Suscribirse

Blogs

D. Borja Adsuara Varela, Director General de Red.es, dialoga con Administración Digital

¿Nos podría comentar como se desarrolló su primer contacto con la Administración? 

 Mi primer contacto con la Administración fue, curiosamente, desde fuera de la Administración: en el Congreso de los Diputados, como Asesor parlamentario de Cultura de 1992 a 1996. Allí aprendí a “familiarizarme” con los Presupuestos Generales del Estado y con el funcionamiento de la AGE, a través de las funciones de control, además de, por supuesto, con la labor propiamente legislativa. De allí pasé, en 1996, al Ministerio de Educación y Cultura, donde ocupé el cargo de Director del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura, hasta el año 2000, donde tuve mi primer contacto con la Administración, ya “desde dentro”.  

¿Cuáles han sido los pasos más significativos en su carrera profesional en la Administración?

Después de mi paso por el Ministerio de Cultura, participé en la creación de la primera Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ocupé durante dos años (2000-2002) y desde la que se pusieron en marcha las primeras leyes de internet y los primeros programas de desarrollo de la Sociedad de la Información. También desde allí se impulsó la creación de la entidad pública empresarial “red.es” y, dentro de ella, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del que, posteriormente (2002-2004), fui su primer Director. Finalmente, tras una etapa en el Congreso (2004-2012), vuelvo a la Administración y a Red.es, que considero mi casa, como Director General.

¿En qué considera que beneficia al ciudadano la implantación de la Sociedad de la información?

Ya no es imaginable un mundo sin TIC. El uso de las TIC está presente en las relaciones personales, en las relaciones en las empresas y también en las relaciones con las Administraciones. Nadie puede quedar al margen. Nuestro sector TIC ha alcanzado ya un grado de madurez, tecnológico y empresarial suficiente que nos permite actuar hoy con mayor impacto sobre la realidad diaria de nuestro trabajo. Las grandes promesas de las nuevas tecnologías están ya listas para pasar a la acción. Para lograrlo, es necesario que el sector público en general se convierta en un catalizador del desarrollo.
 

En la situación de crisis económica que esta atravesando el país ¿considera que invertir para crear la Sociedad de la Información puede contribuir a salir de la crisis actual?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte de la solución que nos puede devolver a la senda del crecimiento y de la sostenibilidad económica. El Sector TIC es clave para la recuperación económica ya que representa un 3% de nuestro PIB y es uno de los más dinámicos de nuestra economía. Tiene efectos en el resto de sectores al reducir costes y aumentar la productividad. Por eso, hemos de conseguir un uso cada vez más intensivo de las TIC en el conjunto de los sectores económicos. Tenemos que lograr que las Nuevas Tecnologías formen parte de nuestra vida cotidiana y conseguir que ciudadanos y empresas incorporen los avances tecnológicos con naturalidad.

Usted es Profesor de Derecho de la Información y Sistemas de Información. En su opinión, ¿en nuestro país están bien protegidos los derechos de autor en las descargas por Internet? 

Más que de “protección”, prefiero hablar de “gestión”. Y creo que todos estamos de acuerdo en que todavía no hay unos modelos de negocio y de gestión consolidados de los contenidos que circulan por la red. No es, por tanto, en mi opinión, un tema sólo de “protección” o de “lucha contra la piratería”, sino de ausencia de esos nuevos modelos de negocio y de gestión. En cuanto se vayan consolidando, la mal llamada “piratería” irá descendiendo. No hay que prohibir o perseguir las descargas, sino, más bien, crear nuevos modelos de negocio y de gestión en torno a ellas, asegurando que los autores y titulares de los derechos reciban alguna remuneración por sus contenidos y puedan seguir creando.

¿Qué opinión le merece la regulación actual del canon por copia privada?

La actual regulación del “canon” o “compensación equitativa” por copia privada es un régimen transitorio, como el propio Gobierno dijo, hasta la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Ésta debe tener en cuenta que, en el entorno digital, el principal problema no es la llamada “copia privada”, que apenas nadie realiza, sino la regulación de la “copia colectiva” o la comunicación pública o “puesta a disposición” de obras sin autorización de sus titulares. Por eso el llamado “canon por copia privada” es un tema que, en mi opinión, está históricamente superado y en vías de extinción.

¿Qué actividades destacaría entre las que habitualmente lleva a cabo actualmente Red.es?

Tengo la suerte de tener un trabajo apasionante, en el que cada día haces cosas nuevas. Las reuniones con las Administraciones Públicas y con las empresas te permiten tener una visión muy completa de cuál es la verdadera situación en la que se encuentra el sector TIC y el resto de los sectores de la Sociedad y cuáles son las medidas que puede tomar red.es para ayudar a ciudadanos, empresas y administraciones a hacer lo que cada uno tiene que hacer en la Sociedad de la Información.

¿En qué proyectos de futuro se encuentra actualmente implicada Red.es?

Destacaría el apoyo a los servicios públicos electrónicos (Educación, Sanidad, Justicia)  y a la compartición de servicios en la Administración General del Estado (AGE) y el resto del sector público. Red.es tiene una vocación de servicio público y ha demostrado su valía como organismo de soporte a la AGE y a las CCAA en proyectos TIC. Queremos ser una especie de “ama de llaves” para los Ministerios, ayudándoles en el diseño, la puesta en marcha y ejecución, junto con el sector privado, de los nuevos servicios públicos electrónicos y los servicios compartidos de administración electrónica (cuya competencia recae en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas). En su día red.es se creó como una herramienta más flexible que un ministerio para impulsar proyectos tecnológicos y ése es el papel que queremos jugar, sin olvidar nunca que estamos al servicio de la AGE y a lo que nos digan los órganos competentes, como por ejemplo el desarrollo de programas de salud en línea, la educación en red, la modernización de la Justicia, etc.


¿Qué dificultades considera que deben superarse para el adecuado desarrollo de estos proyectos?

La situación económica y las medidas de ajuste que el Gobierno está tomando también nos alcanzan, pero lo más importante es que red.es ayude a la prestación eficiente de los Servicios Públicos electrónicos y de los servicios compartidos de administración electrónica, para que los necesarios recortes de gasto público no se traduzcan, necesariamente, en recortes de servicios públicos, porque las nuevas tecnologías pueden ayudar a ser más eficientes en la prestación de dichos servicios. Ése es nuestro objetivo y en lo que estamos trabajando.

¿En qué sentido su trabajo en la Administración le ha influido en su vida personal?

Mucho, porque me ha permitido encauzar, aunque sea interinamente, una vocación de servicio público que sólo se puede realizar desde la Administración. Por eso siempre digo que sería aconsejable que todos los ciudadanos tuvieran la ocasión de participar, en algún momento de sus vidas, en alguna Administración, para que trabajaran por el interés general y por el bien común y, de paso, pudieran valorar, en su justa medida, la encomiable labor que realizan los funcionarios profesionales.
 

¿Qué aficiones practica ahora y cuáles le gustaría desarrollar en un próximo futuro?

El poco tiempo libre que me deja este apasionante trabajo lo dedico a mi familia, a leer (sobre todo, conocimiento y ya poca ficción) y a participar en las redes sociales, para no “despegarme” de la realidad. En el futuro me gustaría, además, tener tiempo para escribir.

¿Qué cree que echará más de menos de su trabajo actual en el futuro?

El poder hacer las cosas. Porque ésa es la visión que tengo del “poder”. No se trata de llegar al “poder” para mandar, como piensan algunos, sino para poder hacer determinadas cosas, que sólo se pueden llevar a cabo desde determinados sitios. Y es verdad que siempre se puede asesorar e influir, e incluso legislar, pero diseñar y ejecutar una política o medida concreta sólo se puede hacer desde el poder ejecutivo. Es una labor que puede ser muy bonita y creativa, si se enfoca desde una vocación de servicio público, para intentar mejorar las cosas.

 

Perspectivas

News image

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  Sucede que uno no puede resistirse a intentar transcribir de la manera más fiel posible lo que le contaron había tenido lugar tiempo atrás en un lejano país de cuyo nombre no puedo acordarme. Aconteció, según relataron testigos, que un Museo de referencia, como se dice ahora, había accedido a la cesión-para su exposición temporal-a una foránea Galería de Artede un cuadro de un consagrado pintor, que era, para más señas, el universalmente conocido como la“Digna Rendición”....

Leer más

elias

Canción Destacada

Enfoques

News image

El principio de Cavalli-Sforza

  Dentro de los intermitentes reajustes llamados crisis culturales, esta es una época de inconsistencia ideológica enredada en una polarización arrastrada por cámaras de eco y realimentación virtual. En este juego un sector avanza a través de la irrefrenable fantasía frustrada hasta las mismas entrañas del Estado para hacerse una selfie perpleja y errabunda....

Leer más

Entrevistas

Dtor. D. João Bilhim, ex-Presidente de la Comissão de Recrutamento para a Administração Pública (Cresap)

News image

  Estimado Doutor, la CRESAP se ha convertido en una institución con reconocimiento internacional y un ejemplo de buena práctica en materia de selección del directivo público. En base a su experiencia como primer Presidente de la Comissão de Recrutamento para a Administração Pública (Cresap) permitanos hacerle unas preguntas al respecto:...

Leer más

Consuelo Sánchez Naranjo: “Debemos trabajar por lograr una igualdad plena entre las mujeres y los hombres donde puedan existir focos de desigualdad”

News image

El Cuerpo de Técnicos de Administración Civil del Estado, actual Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, fue el primer Cuerpo Superior que admitió a las mujeres, es decir, que permitió que las mujeres pudieran acceder en condiciones de igualdad, compitiendo con los hombres, a ocupar puestos de responsabilidad en todas las instituciones estatales. Ahora, más de 30 años después, con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, la ACSACE ha publicado una entrevista con Consuelo Sánchez Naranjo, Vicepresidenta de AEINAPE, representante destacada de las administradoras civiles del Estado y actualmente vocal asesora del Secretario de Estado de Cultura. Que reproducimos íntegramente en Administración Digital con el permiso de la ACSACE....

Leer más

D. Felipe García Ortiz, Presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, dialoga con Administración Digital

News image

1.- Nos podría comentar ¿cómo se desarrolló su primer contacto con la Administración?   En un proceso selectivo en 1975 y poco antes de finalizar mis estudios de Derecho ingresé mediante contrato administrativo (interino) en un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura para tareas de asesoramiento en temas laborales y de Seguridad Social. Posteriormente en 1978 preparé las oposiciones al Cuerpo de Técnico Superior de la Administración de la Seguridad ...

Leer más

D. Borja Adsuara Varela, Director General de Red.es, dialoga con Administración Digital

News image

¿Nos podría comentar como se desarrolló su primer contacto con la Administración?   Mi primer contacto con la Administración fue, curiosamente, desde fuera de la Administración: en el Congreso de los Diputados, como Asesor parlamentario de Cultura de 1992 a 1996. Allí aprendí a “familiarizarme” con los Presupuestos Generales del Estado y con el funcionamiento de la AGE, a través de las funciones de control, además de, por supuesto, con la labor propiamente legislativa. De allí pasé, en 1996, al Ministerio de Educación y Cultura, donde ocupé el cargo de Director del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura, hasta el año 2000, donde tuve mi primer contacto con la Administración, ya “desde de...

Leer más

Dolores Carrión, Delegada del Gobierno en Madrid, dialoga con Administración Digital(Entrevista realizada el18-11-2011)

News image

María Dolores Carrión es, actualmente, la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Nació en Cartagena y vive en Madrid desde 1976. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y pertenece a la XXII promoción del   Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Entre otros cargos, ha desempeñado el de Asesora del Ministerio de Administraciones Públicas en Política Autonómica y Modernización de la Administración e Inspectora de Servicios de la Administración General del Estado. Con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido subsecretaria de Administraciones Públicas y de Cultura. Asimismo, fue vocal del Consejo Rector de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios, y de su Comisión Científica y Técnica y miembro de numerosos patronatos de instituciones culturales del Estado. Está afiliada al PSOE Está casada y tiene 2 ...

Leer más

Administración Digital dialoga con Meritxell Batet Lamaña, miembro del Congreso de los Diputados desde 2004( Entrevista realizada el14-11-2011)

News image

  Meritxell Batet nació en Barcelona en 1973. Miembro del Congreso de los Diputados desde marzo de 2004. Es diputada del partido de los socialistas de Catalunya por Barcelona. Portavoz en la Comisión de Política Territorial así como miembro de las Comisiones Constitucional, de Política Exterior y de la Unión Europea en el Parlamento español. Pertenece, asimismo, a la delegación parlamentaria del Consejo de Europa. Ha participado como observadora internacional en procesos electorales en Serbia (dos veces), Ucrania (en cuatro ocasiones), Moldavia, Armenia y ...

Leer más

Administración Digital dialoga con Arturo García Tizón, Presidente de la Diputación de Toledo ( Entrevista realizada el 14-11-2011)

News image

  Arturo García Tizón nació en Madrid en 1946. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Escuela de Inspección Financiera en 1975 y, meses más tarde, en el Cuerpo de Abogados del Estado. Como abogado del Estado, ha desempeñado sus servicios en las Delegaciones de Hacienda y Tribunales de Pontevedra y Toledo, así como en la entonces Audiencia Territorial de Madrid, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Toledo, Diputado Provincial de Toledo y, entre 1982 y 1989, Diputado del Congreso por Toledo. Fue Secretario General de Alianza Popular entre 1986 y ...

Leer más

Ignacio Miguel González García, Director del Departamento de Informática Tributaria, dialoga con Administración Digital( Entrevista realizada el 24-9-2011)

News image

   Ignacio Miguel González García, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Psicología, Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Planificación y Administración de Empresas, Executive MBA por el Instituto de Empresa, Máster en Filosofía, Máster en Sociología y Experto Universitario en métodos avanzados de estadística, Experto universitario en estadística multivariante. Asimismo es inspector de Hacienda del Estado, especialidad Aduanas e II.EE con número uno de su promoción, Inspector de Servicios, por oposición, de Ministerio de Economía y hacienda e Inspector Financiero ...

Leer más

Manuel Villoria Mendieta, catedrático de Ciencia Política y de la Administración, dialoga con Administración Digital ( Entrevista realizada el 20-09-2011)

News image

   Manuel Villoria Mendieta ocupa actualmente una Cátedra de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; es Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho y Licenciado en Filología; fue becario Fulbright en EE.UU., donde estudió el Master in Public Affairs por la Indiana ...

Leer más

Manuel Arenilla Sáez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración , dialoga con Administración Digital ( Entrevista realizada el 20-9-2011)

News image

  Manuel Arenilla Sáez es doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid desde 1987, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2005 y Administrador Civil del Estado, en excedencia, desde ...

Leer más

Rafael Rodrigo Montero, Presidente del CSIC, dialoga con Administración Digital ( Entrevista realizada el 25-6-2011)

News image

“Las instituciones son las que dan soporte a los buenos científicos”  El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo (Granada, 1953), asegura que, aunque en España “se empieza a creer en los científicos y en los grupos de investigación”, existe aún “una deuda pendiente con las instituciones”.  En la entrevista con Administración Digital, Rodrigo analiza la salud de la investigación científica en España y destaca que “son las instituciones las que dan soporte a los buenos ci...

Leer más

Adolfo Hernández Lafuente, Director General de Política Interior, dialoga con Administración Digital ( Entrevista realizada el 6-6-2011)

News image

  Adolfo Hernández Lafuente es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.  También ha sido profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Complutense.  ...

Leer más

Mariano Zabía Lasala, Presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, dialoga con Administración Digital ( Entrevista realizada el 1-6-2011)

News image

Mariano Zabía Lasala es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha cursado también estudios de Filosofía y Letras.  Es Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha sido Director General de la Función Pública, Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de ...

Leer más

Don Alberto Casado Cerviño, Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, dialoga con Administración Digital ( Entrevista realizada el 11-5-2011)

News image

 Alberto Casado Cerviño, es doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y pertenece al Cuerpo de Letrados del Registro de la Propiedad Industrial.  También es profesor de la Universidad Robert Schumann de Estrasburgo. Ha sido el responsable del Programa de la Academia Europea de Marcas y Diseños en la Oficina de Armonización del Mercado Interior, la OAMI, con sede en ...

Leer más

Dª Cristina Pérez-Prat Durban, Directora General de la Función Pública, dialoga con Administración Digital( Entrevista realizada el 4-5-2011)

News image

  Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1987.  Ha desempeñado su actividad profesional siempre en el ámbito de los recursos humanos y relaciones laborales de la Administración General del Estado tanto en labores de gestión como de negociación ...

Leer más

Dª Consuelo Sánchez Naranjo, Coordinadora General de Servicios Internos en la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo e Inmigración, dialoga con Administración Digital.( Entrevista realizada el 3-2-2011)

News image

 Consuelo Sánchez Naranjo es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en 1986.  Ha sido Subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social y del Ministerio de Sanidad y Consumo, Secretaria General para la Administración Pública y Directora General de Recursos Humanos y Servicios Económicos Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y ...

Leer más

Don Francisco Javier Velázquez López, Director General de la Policía y la Guardia Civil, dialoga con Administración Digital( Entrevista realizada el 24-1-2011)

News image

   Don Francisco Javier Velázquez López es Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Administradores Civiles, ha desempeñado, de forma destacada, los puestos de Director del Gabinete del Secretario de Estado para la Administración Pública, Director General de Cooperación Territorial del Ministerio para las Administraciones Públicas, Delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje del Ministerio de Obras Públicas, Director General de Servicios del Ministerio de Agricultura, Secretario General para la Administración Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, Director General de Protección Civil y Emergencias, y ha sido profesor Asociado del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid.  ...

Leer más

Administración Digital dialoga con D. José María de Luxán Meléndez, Subsecretario del Ministerio de Trabajo e Inmigración.( Entrevista realizada el 20-12-2012)

News image

Administración Digital conversa en esta entrevista con D. José María de Luxán Meléndez, Subsecretario del Ministerio de Trabajo e Inmigración, sobre su experiencia personal y su visión de conjunto de las Administraciones.    D. José María de Luxán Meléndez es licenciado con Premio Extraordinario en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor de Ciencia Política y de la Administración. Es funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Administradores ...

Leer más

Don Justo Zambrana, Subsecretario del Ministerio del Interior, dialoga con Administración Digital.( Entrevista realizada el 8 -12-2010)

News image

  Administración Digital inicia sus ciclos de entrevistas conversando con don Justo Zambrana, Subsecretario del Ministerio del Interior, sobre su experiencia personal y su visión de conjunto de las Administraciones. Don Justo Zambrana Pineda es licenciado en Ciencias Económicas y en Filosofía. Funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Administradores Civiles, ha desempeñado, en forma destacada, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la Consejería de Administración y Cultura de Castilla-La Mancha, y la Subsecretaría del Ministerio de ...

Leer más

Entrevista al Presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones de Antiguos Alumnos del INAP de España: José Jaime Ramírez Orozco

News image

   ¿En qué situación se encuentra actualmente la Federación?Antes que nada, quisiera felicitar a la Asociación Española, por esta gran iniciativa de creación de la Revista Digital, que como complemento al Sitio Oficial de la FIAAIINAPE y a los Portales de otras Asociaciones Nacionales nos dará la oportunidad a los Antiguos Alumnos del INAP de España, de poder estar en comunicación para dar a conocer los retos, inquietudes y avances en cada Asociación Nacional, acciones que sin duda contribuirán al engrandecimiento de nuestra Federación....

Leer más

Entrevista al Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del INAP de España: Benito Ramos Ramos

News image

¿Qué opinas del papel de la FIAAIINPE como instrumento de acercamiento entre los funcionarios de los distintos países iberoamericanos?  La Federación (FIAAIINAPE) es una enorme y singular red de comunicación entre profesionales de las Administraciones Públicas de Latinoamérica y de España, surgida en torno a un referente común: el Instituto Nacional de Administración Pública de España.  Desde su creación en 1984, es decir hace veinticinco años, se ha cimentado y fortalecido merced a la ilusión y el empeño de los integrantes de las dieciocho Asociaciones Nacionales. ...

Leer más
Diseñado por:
Jaitek