Plan TRANSFORMA

La Secretaría de Estado de Función Pública está elaborando un nuevo  Plan Estratégico de Impulso y Transformación de la Administración Pública 2018-2020 (Plan TRANSFORMA)

En el que se busca una transformación global del modelo de gestión pública, dotándolo de mayor eficiencia, impulsando el uso de las nuevas tecnologías en la Administración y en sus relaciones con la sociedad, incrementando la cercanía a los ciudadanos y las empresas, la transparencia y el buen gobierno, basado en un modelo de empleo público acorde con dicha transformación.

Dicho Plan se articula a través de cuatro ejes, los cuales a su vez se desglosan en programas y medidas en cuya definición concreta se está trabajando actualmente.

Los Ejes en los que se prevé estructurar el Plan son:

- EJE 1: Transformación digital de la Administración.

- EJE 2: Impulso de la Gobernanza pública.

- EJE 3: Estrategia de Gobierno Abierto y mejora de la Transparencia.

- EJE 4: Mejora y modernización del empleo público.

Los principios transversales que orientarán el plan son:

Innovación: el Plan debe contener medidas que supongan avances novedosos, que introduzcan nuevas pautas y sistemas de trabajo y comunicación de la Administración con ciudadanos y empresas y dentro de la propia Administración.

- Eficiencia: las medidas deben lograrse optimizando el uso de los recursos existentes así como en su caso la necesidad de nuevos recursos y, garantizando la sostenibilidad de todas las actuaciones.

Participación: las medidas deben tener en cuenta la opinión, necesidades y expectativas de los agentes implicados en las diferentes políticas, fomentando el diálogo social y la participación de la sociedad.

- Flexibilidad: capacidad de adaptarse e introducir las mejoras que sean necesarias para cumplir con los objetivos previstos y que justifican la existencia de este Plan.

Rendición de cuentas: se ofrecerá información a los ciudadanos sobre la ejecución y resultados de las medidas implementadas.