Suscribirse

El Ministerio de Cultura ofrece online las actividades de los museos estatales

Los museos explicados en cifras

Cuadro de texto: Nota de prensa

 

El Ministerio de Cultura ofrece online las actividades

 

de los museos estatales

· La dirección general de Bellas Artes lanza una serie de infografías que ilustran la actividad de sus museos. Enlace: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/museos-cifras/un-vistazo-otras-cifras.html

· Se dan a conocer las visitas a la web y físicas o la procedencia de los visitantes, entre otros datos

· El Ministerio de Cultura y Deporte publica un nuevo número de la revista museos.es.

3-agosto-2018.- La subdirección general de Museos Estatales, dependiente de la dirección general de Bellas Artes, presenta el espacio online Nuestros Museos en un vistazo’, una visión global de la actividad y el servicio a la sociedad que prestan los museos.

Con ‘Nuestros Museos en un vistazo’ se pondrán a disposición de los ciudadanos, de forma periódica, además de las cifras de visitantes, datos que tienen que ver con la relación de los museos con su comunidad de usuarios, los servicios que prestan, su impacto económico, las personas que trabajan en ellos, o la situación de sus colecciones.

El primer lanzamiento, ‘Nuestros museos gustan’ recoge las cifras de visitas web y visitas físicas, la procedencia de los visitantes, los seguidores de las diversas redes sociales de los museos, las opiniones, consultas, quejas y sugerencias, los miembros de las asociaciones de amigos y voluntarios, los convenios de colaboración firmados con otras organizaciones o los bienes culturales prestados y donados. El próximo lanzamiento abordará los servicios prestados por los museos.

Nuevo número de la revista museos.es

El Ministerio de Cultura y Deporte publica además un nuevo número doble (11-12 de la colección) de la revista museos.es. Trata de un tema de gran actualidad en el ámbito de la museología: la interpretación y la mediación como método y herramienta para potenciar la comunicación y comprensión entre el patrimonio de los museos y todos sus públicos, una herramienta en la que resulta de gran importancia el papel ejercido tanto por los recursos humanos como por los cada vez mayores recursos tecnológicos, elementos que abren los museos a nuevos horizontes, retos y oportunidades.

El nuevo número cuenta con un amplio abanico de especialistas que han elaborado el dossier monográfico desde múltiples visiones, teóricas y prácticas, sobre la interpretación y la mediación en los museos, desde análisis conceptuales a la presentación de estrategias y recursos. Completan la publicación otros artículos de diferentes autores, novedades museísticas, un estudio sobre los no-públicos (destinado a analizar qué segmentos de público no acuden aún a los museos) y una remembranza sobre el denominado “Museo del Pueblo”.

El Ministerio, a través de la subdirección general de Museos Estatales, publica museos.es desde el año 2004 con el objetivo de crear un espacio de diálogo y difusión de la actualidad museológica. La revista, de carácter bienal ofrece un análisis de los proyectos museográficos más recientes, rinde homenaje a reconocidos profesionales y figuras históricas, y propone una visión de los museos desde la óptica de profesionales ajenos a los mismos.

Más información: https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/museos/mc/mes/portada.html

Descarga gratuita de la revista: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/museoses/museos/21468C

Diseñado por:
Jaitek