Suscribirse

LA NOCHE DEL PATRIMONIO, LA NIT DEL PATRIMONI, A NOITE DO PATRIMONIO

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

15 Sep 2018

www.ciudadespatrimonio.org

Alcalá de Henares / Ávila / Baeza / Cáceres / Córdoba / Cuenca / Ibiza-Eivissa Mérida / Salamanca / San Cristóbal de La Laguna / Santiago de Compostela Segovia / Tarragona / Toledo / Úbeda

La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes y sitios con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. Para España, como tercer país con 47 inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial, este acontecimiento reviste una especial importancia y pone de manifiesto el extraordinario valor del patrimonio cultural de nuestro país.

En 2018, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, las 15 ciudades españolas incluidas en la privilegiada Lista de la UNESCO conmemoran el 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro recientemente declarada de “Utilidad Pública” cuyo objetivo es trabajar de manera conjunta en la defensa, conservación y promoción de su ingente patrimonio histórico y cultural, que es una auténtica referencia internacional y con el que se enriquece y refuerza la Marca España. Las 15 ciudades que forman parte de la red son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Uno de los actos más destacados del Grupo dentro la programación diseñada para celebrar su 25 aniversario, será La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio, un evento que rinde homenaje, con esta denominación, a las culturas y las lenguas de todas las ciudades del Grupo, que representan también la diversidad y riqueza de nuestro país. La Noche, en su planteamiento, está formada por cuatro secciones en las que tendrán cabida las artes escénicas contemporáneas, jornadas de puertas abiertas de monumentos, actividades culturales y de ocio en los cascos históricos, y la creatividad del colectivo Boamistura, que estrenará su película “Laberintos Líricos”.

Será una gran fiesta simultánea del Patrimonio con vocación participativa y social, una celebración colectiva de vecinos y visitantes para poner de manifiesto el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades de Toda la Humanidad.

¡Os esperamos!

Alcaldes y Alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Coordinación: Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

ESCENA PATRIMONIO Compañía Sharon Fridman. IN PIEDI NUDI / Espectáculo de danza contemporánea Jardín de los Zuloaga, 20,00h

La Compañía Sharon Fridman desarrolla desde 2012, con el nacimiento del proyecto ‘Rizoma’, una o dos veces al año, su concepto de creación basado en la generación de puentes con el espectador y comunidades de individuos apasionados del movimiento, con el fin de construir plataformas de necesidades humanas compartidas a partir del movimiento interior y físico.

La compañía propone compartir conocimientos desde un lugar en el que aquellas personas que buscan y necesitan espacios de comunicación y creación en comunidad se sientan acogidas. En ese contexto, Sharon Fridman conformará en Segovia una composición coreográfica que se desarrollará con participantes voluntarios formados previamente en clases y talleres en los que la Compañía ha compartido sus conocimientos sobre el contacto, la escucha, la presencia en escena y la composición coreográfica. Una intensa experiencia en las que se ha ha profundizado en la investigación del movimiento y la escucha, en el proceso creativo basado en la comunicación y el intercambio, para desarrollar “paisajes humanos”, “paisajes vivos”.

La idea principal de la pieza In piedi nudi se fundamenta en la participación de bailarines aficionados y profesionales, que crearán dos paisajes compositivos de hombres y muje

res de todas las edades, en torno a la figura de la mujer como constructora de la identidad europea después de la Primera Guerra Mundial, ahora que se cumplen 100 años desde el fin de la gran guerra.

Compañía Sharon Fridman. Fundada en Madrid en 2006 por el coréografo israelí Sharon Fridman, la compañía ha participado en numerosos festivales y escenarios de distintos países como Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Colombia, Corea del Sur o Singapur. Sus obras han sido galardonadas en el Certamen Coreográfico Burgos-New York, el Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso, el Certamen Coreográfico de Madrid, la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, el Tanzplatform de Berna o el Premio Max 2015.

El trabajo de esta formación se basa en tres pilares fundamentales:

_El lenguaje del contact, entendido como una filosofía existencial que implica una relación consciente no sólo con el otro sino tambien con la materia y los elementos. Uno de los objetivos de

ABIERTO PATRIMONIO Jornada de puertas abiertas en los siguientes espacios, de 21:25 h a 23:25 h:

Centro Didáctico de la Judería,

Casa Museo de Antonio Machado

Colección de Títeres Francisco Peralta (Puerta de Santiago)

Puerta de San Andrés

Real Casa de la Moneda

Jornada de puertas abiertas en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

VIVE PATRIMONIO Actividades gratuitas en toda la ciudad:

Iluminación con velas en la Judería 21:25 h a 1:25 h

Interpretación de breve repertorio de canciones sefardíes a cargo de María del Barrio. Centro Didáctico de la Judería,

Reviviendo a Machado, 21:25 h a 23:25 h Casa Museo de Antonio Machado. Visita guiada a las 22 h y a las 22:30 h

Colección de Títeres Francisco Peralta (Puerta de Santiago) Visita guiada a las 22 h Narración oral a las 22:30 h a cargo de Sonsoles Novo

Interpretación de breve repertorio de canciones a cargo de Álida Jiménez Puerta de San Andrés Visita guiada a las 22 h y a las 22:30 h.

BOAMISTURA. LABERINTOS LÍRICOS

Proyección de la película del colectivo Boamistura que resume el proyecto desarrolado a lo largo de 2017 y 2018 en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. 21:25 h a 23:25 h en El jardín de los

Diseñado por:
Jaitek