Pedro Sánchez presenta sus presupuestos para el 2019

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 cuya característica más destacable es el incremento de los ingresos fiscales para financiar la subida de las partidas presupuestarias dedicadas al gasto social y la inversión.

La recaudación prevista en el proyecto de presupuestos asciende a más de 227.000 millones de euros, debido principalmente al incremento de los impuestos, lo que permitirá, según el Gobierno, financiar la inversión en infraestructuras, que aumenta un 40 % y el gasto social, algunas de cuyas partidas, como el gasto en dependencia, que crece un 59 %.

Pero al margen de los incrementos de impuestos y gastos hay algunos aspectos de este proyecto de presupuesto que lo hacen especialmente particular. El primero es que, en principio, parece que no cuentas con apoyo parlamentario para su aprobación porque el PP y Ciudadanos han dejado claro que no los apoyan y los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, como Podemos y los independentistas catalanes de ERC y el PDeCAT parece que tampoco les van a apoyar.

Pero el verdadero problema que se le presenta, no sólo a Pedro Sánchez sino a todo el PSOE, con estos presupuestos es que si son aprobados con los votos de los supremacistas, racistas e independentistas de ERC y el PDeCAT, que es como los califica mucha gente, cuyos líderes van a ser juzgados por unos presuntos delitos cometidos delante de toda España, ya que fueron retransmitidos en vivo y en directo por TV, muchos ciudadanos se preguntarán: ¿qué es lo que les ha prometido o dado el Gobierno de Pedro Sánchez para que voten estos presupuestos? Y eso puede tener una repercusión muy negativa en las próximas elecciones, tanto municipales, como europeas y generales. Porque, aunque el Gobierno diga que ha conseguido sus votos sólo, por ejemplo, a cambio del aumento de las inversiones en Cataluña, como justifican estas inversiones en una de las comunidades más ricas, si se comparan con las que se necesitan en Extremadura y en otras regiones del país.