El Parlamento británico vota en contra del acuerdo del Brexit alcanzado por Theresa May con la UE

Por 432 votos en contra frente a 202 a favor, el Parlamento británico ha rechazado el acuerdo alcanzado con la UE por la primer ministra, Theresa May, después de dos años de negociaciones.

Como consecuencia de esta abultada derrota, el líder laborista Jeremy Corbyn, ha presentado una moción de censura que será votada esta tarde con el único fin de adelantar las elecciones. Sin embargo, no parece que esta moción de censura triunfe y Theresa May seguirá al frente del Gobierno, con lo que tendrá que presentar un plan B alternativo ante el parlamento en el plazo de tres días.

Después de esta derrota del plan de salida ordenada de Reino Unido de la UE, pocas posibilidades hay de que el Brexit se realice con un acuerdo antes del 29 de marzo, que es cuando está prevista la salida del país de la UE.

Es posible que la UE amplié el plazo y no sea el 29 de marzo la fecha definitiva, pero lo que no puede o no debería hacer es negociar un nuevo acuerdo después de que ha repetido hasta la saciedad de que eso no se iba a hacer, porque daría una imagen muy negativa de la UE y sus líderes.

Hay muchas dudas sobre lo que el Gobierno británico va a hacer a partir de este momento, pero quizá lo mejor para las dos partes es que el Brexit se lleve a efecto sin acuerdo y el Reino Unido salga de la UE de una vez, con lo que dejará de torpedear, desde dentro, el avance hacia una UE más fuerte y unida, que es lo que ha venido haciendo desde que entro.