Suscribirse

Blogs

FDO.

Hoy he recibido una comunicación de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda, y la comunicación termina, con una firma ilegible, (perfectamente correcto si fuere manuscrita) y un pie que dice (omitiré el nombre del sujeto firmante) Fdo. D. XXX.

Hace tiempo que quería reflexionar sobre esa cosa ordinaria, chabacana y absurda, de poner antes del nombre del firmante, ese famoso y repetido Fdo. A la gente le encanta, en nuestro país, poner el Fdo. ¿Qué pensarán que significa?.

Porque parece evidente que si uno, en un escrito, -peor me lo ponéis si se trata de una carta- pone debajo de la firma el nombre del firmante, no hace falta ninguna otra explicación, -la firma, generalmente ilegible, se corresponde con el nombre que figura debajo-. Cualquiera lo entiende.

¿De dónde ha salido el Fdo., que tanto gusta, incluso ya en las empresas y entidades privadas y no solo en las Administraciones Públicas?

UN POCO DE HISTORIA.-

Las firmas, antes de la existencia de la máquina de escribir, eran legibles y venían acompañadas de la rúbrica. Poco a poco se fue perdiendo el que fueran legibles y fueron siendo sustituidas por los garabatos que ponemos ahora casi todos.

Una Orden Ministerial de la Presidencia del Gobierno, firmada por Carrero Blanco, estableció la necesidad de poner el nombre y apellidos del firmante. Posteriormente ya en la democracia una orden de la Presidencia del Gobierno de 10 de enero de 1981, firmada por el Ministro Arias Salgado, estableció la necesidad de que los documentos administrativos contuvieran una antefirma con expresión del cargo y el nombre, apellidos, firma y rúbrica del titular del órgano del que emana.

Posteriormente el Ministro Moscoso, dicto una orden el 7 de julio de 1986, estableciendo también la necesidad de la identificación nominativa del firmante, mediante el nombre y apellidos al pie de la firma y rúbrica correspondiente.

Hoy se encuentra vigente el Real Decreto 1465/1999, que establece que la formalización de los documentos se realizará mediante la firma manuscrita, o por procedimiento electrónico, debiendo constar la denominación completa del cargo o puesto de trabajo del titular del órgano administrativo competente para la emisión del documento; así como el nombre y apellidos de la persona que formaliza el documento.

En ninguna de las normas antedichas aparece el famoso Fdo.

DE DONDE SALE EL FDO.

El documento al que me he referido anteriormente incumple claramente la norma en vigor, pues la firma del titular del órgano administrativo que me realiza la comunicación no es manuscrita, sino impresa en el escrito. Tal cosa hoy debe subsanarse con la firma electrónica, tal como está por demás establecido en las normas sobre firma electrónica de los documentos administrativos.

Pero volvamos al dichoso Fdo. .Las normas relatadas no dicen que haya que poner más que el nombre y apellidos, porque resulta tan evidente que el documento está firmado por aquel a quien se refieren el nombre y los apellidos que no precisa ninguna otra aclaración. Pues nada, les encanta lo del Fdo.

Ingresé en la Administración española en enero de 1973. Había obviamente máquinas de escribir y alguna fotocopiadora, pero no ordenadores. Trataré de explicar, de donde viene a mi juicio, lo del Fdo.

Los documentos administrativos, que por cierto casi todos los firmaba el Subsecretario, contenían el acto correspondiente y terminaban como decía la norma con la antefirma del órgano correspondiente –EL SUBSECRETARIO- un espacio para estampar la firma manuscrita y después el nombre y apellidos del titular, sin Fdo.

Una vez firmado el documento y formalizado el acto administrativo correspondiente, era preciso comunicar a las demás unidades interesadas o que tenían que llevar a cabo alguna actividad relacionada con el acto en cuestión- habilitación, registro de personal, unidad destinataria- que se había producido el acto, y ello se hacía mediante los oportunos “traslados”. En la unidad en que yo ingresé las eficientes funcionarias, con papel de calco, hacían tantas copias como fueran los traslados. Y estos traslados se encabezaban con la formula ritual “Con esta fecha el Ilmo. Sr. Subsecretario del Departamento, ha dispuesto lo siguiente”. Y seguía a continuación el cuerpo de lo que había dispuesto el Subsecretario. Y ese escrito terminaba, puesto que no se podía fotocopiar la firma del Subsecretario, con el famoso, -ahora si- Fdo. y el nombre del Subsecretario. Es decir se hacia una copia literal del escrito de la autoridad firmante y para indicar que se encontraba debidamente firmado y rubricado se añadía ese famoso Fdo. que ahí si tenía interés pues indicaba que el original contenía la firma de la autoridad correspondiente. Posteriormente, el Jefe de la Sección- importante figura de la Administración española, hoy casi desaparecida- , terminaba el nuevo documento con la ritual “Lo que traslado a V.S. para su conocimiento y efectos”. El Jefe de la Sección y de nuevo el nombre y apellidos pero sin Fdo.

Es decir el tal Fdo. de las copias o traslados, era algo que venía a indicar que el documento original, que se guardaba en la Sección correspondiente, había sido efectivamente firmado y por quien.

Inventadas las fotocopiadoras, los ordenadores y la firma electrónica me parece ordinario como he dicho antes que aparezca el Fdo. y si ya le añadimos al nombre D. como en el caso presente para mear y no echar gota. De todas formas, en mi larga vida administrativa, y referido a un documento de la Real Academia Española, he visto el Fdo. Excelentísimo Sr. No fuera a ser que quedara alguna duda que el firmante tenía un tratamiento importante.

Pues bien, han visto ustedes algún papel de algún país de nuestro entorno, algún documento o carta de la UE en que aparezca esta antigualla del Fdo. Seguro que no. Menos mal que el BOE cuando publica los Reales Decretos, no pone Fdo. YO EL REY ni delante del nombre del Ministro que refrenda. Pero llegará el día, como sigamos así.

Para contentarme, he visto un manual de estilo de la Universidad de Las Palmas, en donde pone los documentos que se usan en dicha institución universitaria y aclaran que no hay que poder Fdo. antes del nombre del firmante. No puedo por menos que felicitarles.

Francisco Ramos Fernández-Torrecilla

 

Perspectivas

News image

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  Sucede que uno no puede resistirse a intentar transcribir de la manera más fiel posible lo que le contaron había tenido lugar tiempo atrás en un lejano país de cuyo nombre no puedo acordarme. Aconteció, según relataron testigos, que un Museo de referencia, como se dice ahora, había accedido a la cesión-para su exposición temporal-a una foránea Galería de Artede un cuadro de un consagrado pintor, que era, para más señas, el universalmente conocido como la“Digna Rendición”....

Leer más

elias

Canción Destacada

Enfoques

News image

El principio de Cavalli-Sforza

  Dentro de los intermitentes reajustes llamados crisis culturales, esta es una época de inconsistencia ideológica enredada en una polarización arrastrada por cámaras de eco y realimentación virtual. En este juego un sector avanza a través de la irrefrenable fantasía frustrada hasta las mismas entrañas del Estado para hacerse una selfie perpleja y errabunda....

Leer más

Entrevistas

Dtor. D. João Bilhim, ex-Presidente de la Comissão de Recrutamento para a Administração Pública (Cresap)

News image

  Estimado Doutor, la CRESAP se ha convertido en una institución con reconocimiento internacional y un ejemplo de buena práctica en materia de selección del directivo público. En base a su experiencia como primer Presidente de la Comissão de Recrutamento para a Administração Pública (Cresap) permitanos hacerle unas preguntas al respecto:...

Leer más

Consuelo Sánchez Naranjo: “Debemos trabajar por lograr una igualdad plena entre las mujeres y los hombres donde puedan existir focos de desigualdad”

News image

El Cuerpo de Técnicos de Administración Civil del Estado, actual Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, fue el primer Cuerpo Superior que admitió a las mujeres, es decir, que permitió que las mujeres pudieran acceder en condiciones de igualdad, compitiendo con los hombres, a ocupar puestos de responsabilidad en todas las instituciones estatales. Ahora, más de 30 años después, con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, la ACSACE ha publicado una entrevista con Consuelo Sánchez Naranjo, Vicepresidenta de AEINAPE, representante destacada de las administradoras civiles del Estado y actualmente vocal asesora del Secretario de Estado de Cultura. Que reproducimos íntegramente en Administración Digital con el permiso de la ACSACE....

Leer más

D. Felipe García Ortiz, Presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, dialoga con Administración Digital

News image

1.- Nos podría comentar ¿cómo se desarrolló su primer contacto con la Administración?   En un proceso selectivo en 1975 y poco antes de finalizar mis estudios de Derecho ingresé mediante contrato administrativo (interino) en un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura para tareas de asesoramiento en temas laborales y de Seguridad Social. Posteriormente en 1978 preparé las oposiciones al Cuerpo de Técnico Superior de la Administración de la Seguridad ...

Leer más

D. Borja Adsuara Varela, Director General de Red.es, dialoga con Administración Digital

News image

¿Nos podría comentar como se desarrolló su primer contacto con la Administración?   Mi primer contacto con la Administración fue, curiosamente, desde fuera de la Administración: en el Congreso de los Diputados, como Asesor parlamentario de Cultura de 1992 a 1996. Allí aprendí a “familiarizarme” con los Presupuestos Generales del Estado y con el funcionamiento de la AGE, a través de las funciones de control, además de, por supuesto, con la labor propiamente legislativa. De allí pasé, en 1996, al Ministerio de Educación y Cultura, donde ocupé el cargo de Director del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura, hasta el año 2000, donde tuve mi primer contacto con la Administración, ya “desde de...

Leer más

Dolores Carrión, Delegada del Gobierno en Madrid, dialoga con Administración Digital(Entrevista realizada el18-11-2011)

News image

María Dolores Carrión es, actualmente, la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Nació en Cartagena y vive en Madrid desde 1976. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y pertenece a la XXII promoción del   Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Entre otros cargos, ha desempeñado el de Asesora del Ministerio de Administraciones Públicas en Política Autonómica y Modernización de la Administración e Inspectora de Servicios de la Administración General del Estado. Con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido subsecretaria de Administraciones Públicas y de Cultura. Asimismo, fue vocal del Consejo Rector de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios, y de su Comisión Científica y Técnica y miembro de numerosos patronatos de instituciones culturales del Estado. Está afiliada al PSOE Está casada y tiene 2 ...

Leer más

Administración Digital dialoga con Meritxell Batet Lamaña, miembro del Congreso de los Diputados desde 2004( Entrevista realizada el14-11-2011)

News image

  Meritxell Batet nació en Barcelona en 1973. Miembro del Congreso de los Diputados desde marzo de 2004. Es diputada del partido de los socialistas de Catalunya por Barcelona. Portavoz en la Comisión de Política Territorial así como miembro de las Comisiones Constitucional, de Política Exterior y de la Unión Europea en el Parlamento español. Pertenece, asimismo, a la delegación parlamentaria del Consejo de Europa. Ha participado como observadora internacional en procesos electorales en Serbia (dos veces), Ucrania (en cuatro ocasiones), Moldavia, Armenia y ...

Leer más

Administración Digital dialoga con Arturo García Tizón, Presidente de la Diputación de Toledo ( Entrevista realizada el 14-11-2011)

News image

  Arturo García Tizón nació en Madrid en 1946. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Escuela de Inspección Financiera en 1975 y, meses más tarde, en el Cuerpo de Abogados del Estado. Como abogado del Estado, ha desempeñado sus servicios en las Delegaciones de Hacienda y Tribunales de Pontevedra y Toledo, así como en la entonces Audiencia Territorial de Madrid, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Toledo, Diputado Provincial de Toledo y, entre 1982 y 1989, Diputado del Congreso por Toledo. Fue Secretario General de Alianza Popular entre 1986 y ...

Leer más

Ignacio Miguel González García, Director del Departamento de Informática Tributaria, dialoga con Administración Digital( Entrevista realizada el 24-9-2011)

News image

   Ignacio Miguel González García, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Psicología, Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Planificación y Administración de Empresas, Executive MBA por el Instituto de Empresa, Máster en Filosofía, Máster en Sociología y Experto Universitario en métodos avanzados de estadística, Experto universitario en estadística multivariante. Asimismo es inspector de Hacienda del Estado, especialidad Aduanas e II.EE con número uno de su promoción, Inspector de Servicios, por oposición, de Ministerio de Economía y hacienda e Inspector Financiero ...

Leer más

Manuel Villoria Mendieta, catedrático de Ciencia Política y de la Administración, dialoga con Administración Digital ( Entrevista realizada el 20-09-2011)

News image

   Manuel Villoria Mendieta ocupa actualmente una Cátedra de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; es Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho y Licenciado en Filología; fue becario Fulbright en EE.UU., donde estudió el Master in Public Affairs por la Indiana ...

Leer más

Manuel Arenilla Sáez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración , dialoga con Administración Digital ( Entrevista realizada el 20-9-2011)

News image

  Manuel Arenilla Sáez es doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid desde 1987, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2005 y Administrador Civil del Estado, en excedencia, desde ...

Leer más

Rafael Rodrigo Montero, Presidente del CSIC, dialoga con Administración Digital ( Entrevista realizada el 25-6-2011)

News image

“Las instituciones son las que dan soporte a los buenos científicos”  El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo (Granada, 1953), asegura que, aunque en España “se empieza a creer en los científicos y en los grupos de investigación”, existe aún “una deuda pendiente con las instituciones”.  En la entrevista con Administración Digital, Rodrigo analiza la salud de la investigación científica en España y destaca que “son las instituciones las que dan soporte a los buenos ci...

Leer más

Adolfo Hernández Lafuente, Director General de Política Interior, dialoga con Administración Digital ( Entrevista realizada el 6-6-2011)

News image

  Adolfo Hernández Lafuente es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.  También ha sido profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Complutense.  ...

Leer más

Mariano Zabía Lasala, Presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, dialoga con Administración Digital ( Entrevista realizada el 1-6-2011)

News image

Mariano Zabía Lasala es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha cursado también estudios de Filosofía y Letras.  Es Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha sido Director General de la Función Pública, Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de ...

Leer más

Don Alberto Casado Cerviño, Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, dialoga con Administración Digital ( Entrevista realizada el 11-5-2011)

News image

 Alberto Casado Cerviño, es doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y pertenece al Cuerpo de Letrados del Registro de la Propiedad Industrial.  También es profesor de la Universidad Robert Schumann de Estrasburgo. Ha sido el responsable del Programa de la Academia Europea de Marcas y Diseños en la Oficina de Armonización del Mercado Interior, la OAMI, con sede en ...

Leer más

Dª Cristina Pérez-Prat Durban, Directora General de la Función Pública, dialoga con Administración Digital( Entrevista realizada el 4-5-2011)

News image

  Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1987.  Ha desempeñado su actividad profesional siempre en el ámbito de los recursos humanos y relaciones laborales de la Administración General del Estado tanto en labores de gestión como de negociación ...

Leer más

Dª Consuelo Sánchez Naranjo, Coordinadora General de Servicios Internos en la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo e Inmigración, dialoga con Administración Digital.( Entrevista realizada el 3-2-2011)

News image

 Consuelo Sánchez Naranjo es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en 1986.  Ha sido Subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social y del Ministerio de Sanidad y Consumo, Secretaria General para la Administración Pública y Directora General de Recursos Humanos y Servicios Económicos Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y ...

Leer más

Don Francisco Javier Velázquez López, Director General de la Policía y la Guardia Civil, dialoga con Administración Digital( Entrevista realizada el 24-1-2011)

News image

   Don Francisco Javier Velázquez López es Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Administradores Civiles, ha desempeñado, de forma destacada, los puestos de Director del Gabinete del Secretario de Estado para la Administración Pública, Director General de Cooperación Territorial del Ministerio para las Administraciones Públicas, Delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje del Ministerio de Obras Públicas, Director General de Servicios del Ministerio de Agricultura, Secretario General para la Administración Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, Director General de Protección Civil y Emergencias, y ha sido profesor Asociado del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid.  ...

Leer más

Administración Digital dialoga con D. José María de Luxán Meléndez, Subsecretario del Ministerio de Trabajo e Inmigración.( Entrevista realizada el 20-12-2012)

News image

Administración Digital conversa en esta entrevista con D. José María de Luxán Meléndez, Subsecretario del Ministerio de Trabajo e Inmigración, sobre su experiencia personal y su visión de conjunto de las Administraciones.    D. José María de Luxán Meléndez es licenciado con Premio Extraordinario en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor de Ciencia Política y de la Administración. Es funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Administradores ...

Leer más

Don Justo Zambrana, Subsecretario del Ministerio del Interior, dialoga con Administración Digital.( Entrevista realizada el 8 -12-2010)

News image

  Administración Digital inicia sus ciclos de entrevistas conversando con don Justo Zambrana, Subsecretario del Ministerio del Interior, sobre su experiencia personal y su visión de conjunto de las Administraciones. Don Justo Zambrana Pineda es licenciado en Ciencias Económicas y en Filosofía. Funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Administradores Civiles, ha desempeñado, en forma destacada, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la Consejería de Administración y Cultura de Castilla-La Mancha, y la Subsecretaría del Ministerio de ...

Leer más

Entrevista al Presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones de Antiguos Alumnos del INAP de España: José Jaime Ramírez Orozco

News image

   ¿En qué situación se encuentra actualmente la Federación?Antes que nada, quisiera felicitar a la Asociación Española, por esta gran iniciativa de creación de la Revista Digital, que como complemento al Sitio Oficial de la FIAAIINAPE y a los Portales de otras Asociaciones Nacionales nos dará la oportunidad a los Antiguos Alumnos del INAP de España, de poder estar en comunicación para dar a conocer los retos, inquietudes y avances en cada Asociación Nacional, acciones que sin duda contribuirán al engrandecimiento de nuestra Federación....

Leer más

Entrevista al Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del INAP de España: Benito Ramos Ramos

News image

¿Qué opinas del papel de la FIAAIINPE como instrumento de acercamiento entre los funcionarios de los distintos países iberoamericanos?  La Federación (FIAAIINAPE) es una enorme y singular red de comunicación entre profesionales de las Administraciones Públicas de Latinoamérica y de España, surgida en torno a un referente común: el Instituto Nacional de Administración Pública de España.  Desde su creación en 1984, es decir hace veinticinco años, se ha cimentado y fortalecido merced a la ilusión y el empeño de los integrantes de las dieciocho Asociaciones Nacionales. ...

Leer más
Diseñado por:
Jaitek