Fases de la desescalada del coronavirus

El plan de desescalada aprobado por el Gobierno, constará de cuatro fases y abarcará ocho semanas, hasta finales de junio y la unidad de aplicación de cada fase será la provincia o la isla.

Las fases de irán aplicando en función de unos indicadores que marcarán la evolución de la pandemia en cada provincia.

Las fases,sus fechas y las actividades que se permiten en cada una de ellas,  son la siguientes:

FASE 0 o DE PREPARACIÓN: 4 DE MAYO

Ejercicio físico: salidas individuales, previstas para antes, el 2 de mayo.

Deportistas profesionales y federados: apertura de entrenamientos individuales y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

Apertura de locales y establecimientos: con cita previa para atención individual de los clientes, como restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio sin consumo en el local. El servicio deberá prestarse con la máxima protección.

Locales públicos: a lo largo de esta fase cero se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.

- Peluquerías: podrán dar servicio a los clientes a partir del día 4 si es con cita previa, según fuentes gubernamentales.

FASE 1 o INICIAL: 11 DE MAYO

Pequeño comercio: en función de los criterios se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad excepto los centros o grandes parques comerciales "donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos".

Restauración y hoteles: se permitirá la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30% en hostelería la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden por el Ministerio de Sanidad.

- Peluquerías: en esta fase los usuarios podrán ir ya siempre que el establecimiento haya tomado medidas de seguridad e higiene para garantizar que se impiden los contagios.

- Horario preferente para mayores: en la apertura de locales en la fase 1 se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años que son el colectivo más vulnerable al Covid-19.

Sector agroalimentario y pesquero: estos sectores reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

Lugares de culto: los lugares de culto podrán abrir limitando aforo a un tercio.

Centros de alto rendimiento deportivo: se contempla la apertura de centros de alto rendimiento con medidas y higiene y protección reforzadas y si es posible turnos y si es posible se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

FASE 2 o INTERMEDIA: 25 DE MAYO

Restauración: se abrirá el espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.

Educación: Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.

Centros de menores y personas con discapacidad: las personas que viven en centros de discapacidad o de menores podrán recibir visitas en esta fase.

Cines, teatros y auditorios: apertura de cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.

Monumentos, exposiciones: serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.

- Espectáculos culturales: se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.

- Lugares de culto: deberán limitar su aforo al 50%.

Caza y pesca: reanudación de la caza y pesca deportiva.

Bodas: según el plan de desescalada, las bodas se podrán celebrar a partir de la fase 2. Fuentes del Ejecutivo explican que esa decisión se ha tomado en base a los criterios que se van a aplicar a hoteles y restaurantes.

FASE 3 o AVANZADA: 8 DE JUNIO

Movilidad y transporte público: una vez se cumplan marcadores se flexibilizará la movilidad general pero con recomendación de uso de la mascarilla fuera del hogar y de los transportes públicos.

Comercio: en el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de dos metros.

Restauración: en restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación si bien con estrictas condiciones de separación entre el público.

Residencias: Los familiares podrán visitar a sus mayores en las residencias a partir de esta fase.

FASE 4 o NUEVA NORMALIDAD: 22 DE JUNIO

Movilidad: se permitirán los desplazamientos entre provincias.

Transporte público: uso altamente recomendable de mascarillas en el transporte público.

Playas: reapertura de las mismas.