NUEVA EDICIÓN DE MADAME BOVARY

Estos días sale a las librerías una nueva edición de la mítica “Madame Bovary”, editada por Tres Hemanas en la colección Classics Revisited. Se trata de una de esas raras joyas imprescindibles en la biblioteca de los nostálgicos, un libro que se deja acariciar con los sentidos, prologado por Mario Vargas Llosa y que incluye una treintena de ilustraciones de Fernando Vicente.

En esta ocasión, no se trata solo de releer a Flaubert en su obra maestra y de sumergirse en una historia que la memoria fija como una cicatriz en la conciencia, sino de atravesar la barrera del idioma a través de una traducción cuidada hasta el delirio.

Mercedes Noriega ha logrado dar respuesta al desafío de interpretar personas y lugares desde los recovecos más íntimos del lenguaje. Para ello ha“debido viajar a la Normandía de mediados del XIX, casi siempre rural, un poco primitiva, ver físicamente a cada uno de sus personajes, ser Emma, ser Charles, Homais, Léon, Rodolphe, vivir en ellos”.

El resultado es casi la perfección.

Consuelo Sánchez Naranjo