Suscribirse

PPiiNA – PLENT, una apuesta feminista por los derechos de paternidad. María Pilar Moreno

 

La PPiiNA, Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, comenzó su actividad en 2005. Hace un par de años empezó a trabajar en la extensión de la idea en el ámbito internacional y finalmente se presenta la red internacional PLENT (Platform for Equal and Non-Transferable Parental Leave) que ha tenido su primera reunión el 10 de diciembre de 2010 en Madrid.  PPiiNA – PLENT es una iniciativa feminista y con feministas luchando por el derecho de los hombres, que se impulsó desde el Fórum de Política Feminista, el cual ha evolucionado desde un feminismo independiente a un feminismo por la igualdad. 

Su principal mentora es María Pazos, jefa de Estudios de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales en el Ministerio de Economía y Hacienda. La idea ha tenido una acogida desigual dentro del mundo feminista ya que algunos de sus grupos no comprenden que las mujeres empleen sus energías en luchar por los derechos de los hombres; por otro lado, también hay otras feministas que valoran en esta iniciativa su potencial instrumental, un medio para buscar aliados que más adelante luchen en pro de la consolidación de los derechos de las mujeres; por último va abriéndose camino el principio de que para llegar a una igualdad de oportunidades efectiva es necesario conseguir para los hombres aquellos derechos de las mujeres que hasta ahora han favorecido la exclusión de los hombres en el cuidado y educación de los hijos.

Sin embargo las adhesiones son numerosísimas y crecen de día en día como se puede comprobar en su página web. El secreto de este éxito, el salón de actos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía estaba abarrotado, reside en la concreción de su objetivo: la defensa de los permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y pagados. Entre la audiencia había un elevado número de hombres que contrastaba muy gratamente con el porcentaje de presencia masculina en convocatorias promovidas por las mujeres que luchan por sus derechos. PPiiNA – PLENT abre sus puertas a todo aquel que comparta su único objetivo. 

A lo largo de la Jornada se presentaron experiencias de Polonia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Israel e Islandia. De entre todas ellas merece la pena destacar las intervenciones de Klass Hyllander, coordinador de la Red Europea Men Engage, y Óscar García Agustín, Universidad de Aalborg (Dinamarca), quienes han disfrutado de permisos de paternidad en las condiciones establecidas por las leyes noruega y danesa respectivamente. Ambos subrayaron la importancia de que el padre esté al cuidado del bebé de manera exclusiva durante algún periodo del permiso, dedicación que fomenta una especial ligazón entre padre e hijo al tiempo que aumenta la comprensión del varón sobre la maternidad y la corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado de sus hijos. 

¿Qué reformas son viables? El Parlamento Europeo votó la ampliación del permiso de maternidad a 20 semanas, mientras que para los padres ‘aconsejaba’ a los países establecer dos semanas; esta propuesta ha sido frenada posteriormente por la Comisión.  Por su parte, PPiiNA - PLENT está en desacuerdo con cualquier aumento del permiso de maternidad en tanto no se equiparen ambos permisos, el de paternidad y el de maternidad.  

El permiso de paternidad es actualmente en España de 13 días pagados por la Seguridad Social, que se añaden a los dos días a cargo de la empresa. Estaba prevista su ampliación a 4 semanas para el 1 de enero de 2011 (según la Ley 8/2009, que se aprobó en 2009 pero con entrada en vigor ‘diferida’). Ahora el Gobierno, mediante una disposición adicional en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, se propone anular esta Ley y aplazar hasta 2012 la ampliación tan largamente esperada (recordemos que, ya en la legislatura 2000 – 2004, el Grupo Parlamentario Socialista presentó al Congreso nada menos que 5 veces esta ampliación que, una década después y ya convertida en Ley, pretende retrasar). 

El contexto de la crisis económica, las reformas del mercado de trabajo, la crisis de fecundidad y la necesidad del cambio a un desarrollo sostenible son elementos que ponen en primer plano la necesidad de orientar las políticas públicas hacia la igualdad total de derechos y oportunidades. 

Canción Destacada

Opinion

Diseñado por:
Jaitek