Suscribirse
Lunes 11 de Abril de 2011 11:42

Roles en la red social

por José Maria Viñes Aparicio
Vota este articulo
(1 vote)

 

Roles en la red social

Introducción

Conectores centrales

Conectores periféricos

Intermediarios

Actores periféricos

Introducción

Las posiciones ocupadas por los actores en una red social no son homogéneas. Su heterogeneidad, no obstante, esta bien lejos de ser caótica,  de tal manera que ciertas  posiciones muestran  atributos propios que facilitan el  desempeño de roles específicos por parte de los actores que las ocupan.

Los autores identifican en las redes sociales informales de una organización cuatro roles diferenciados como resultado de los atributos que caracterizan las  posiciones en la red de sus actores:

Conectores centrales: Actores con un número alto de conexiones directas y situados en posiciones centrales.

Conectores exteriores: Actores con  conexiones directas tanto dentro de su grupo como fuera de su grupo.

Intermediarios: Actores que facilitan el acceso indirecto, a través de ellos, de otros actores.

Periféricos: Actores con escasos vínculos con  otros actores o actores aislados

Figura 1

En los apartados siguientes veremos con mayor detalle los atributos de sus posiciones, así como  los rasgos específicos que caracterizan a estos roles. Profundizaremos en el estudio de algunas de estas  posiciones singulares en  redes informales de gran interés dentro de las organizaciones: comunicación, información conocimiento, solución de problemas y acceso.

Conectores centrales

Los conectores centrales son actores situados en posiciones de la red informal con un número alto de conexiones directas y consecuentemente  con gran capacidad para influir en su entorno. Su contribución a la cohesión  es significativa y su perdida ocasiona un sensible debilitamiento de la red.

El rol que desempeña un conector central es generalmente positivo para el funcionamiento de la organización por la contribución a su cohesión. No obstante es necesario profundizar en cada caso y validar que la posición y las conexiones del conector central no lo han convertido en un cuello de botella o es aprovechada en beneficio propio.

El exceso de vínculos en redes de intercambio de información o toma de decisión lo convierten en un cuello de botella, creando serios problemas a la organización, por el estrangulamiento del flujo relacional con perdida de la eficacia de su entorno. Frecuentemente el paso de conector central a cuello de botella se produce sin que el actor se percate de la repercusión que su comportamiento tiene en el trabajo de sus compañeros y viene acompañado de un gran esfuerzo personal para hacer frente a la sobrecarga asociada.  Sustituir  a un conector central es una tarea delicada ya que en torno a su figura han ido formándose los numerosos vínculos con los actores que lo rodean y cuya desaparición reducirá la densidad de la red.

Mostraremos a continuación el papel desempeñado por los conectores centrales en algunas redes informales típicas de las organizaciones. En concreto reseñaremos las redes formadas (Tabla 1) por las relaciones de:

Comunicación: La red muestra con quien se habla en la organización sobre asuntos privados. Los actores más centrales son personas con cualidades que las hacen punto de referencia para los demás. Su rol como lideres de opinión les hace ser especialmente importantes en situaciones de cambio por su influencia, incluso inconscientemente, en el pensamiento de sus compañeros.

Información: La red muestra con quien se intercambia información sobre asuntos de trabajo. Un conector central de esta red tiene una gran influencia en los flujos de trabajo y en la eficiencia del grupo. Tal como veíamos anteriormente el exceso y sobrecarga de conexiones puede ocasionar cuellos de botellas con el consiguiente deterioro del rendimiento de los actores de su entorno.

Conocimiento: La red indica  la estimación que los actores tienen sobre el conocimiento o dominio que  sus compañeros tiene en los temas de trabajo. Muestra como se distribuye el conocimiento en la red de acuerdo a la valoración de sus miembros. Los actores más centrales, medidos por su grado de entrada (in degree) desempeñan en la red un rol de expertos. Actores con bajo grado de entrada y posiciones periféricas, no son necesariamente los menos cualificados y simplemente esta red muestra que sus conocimientos son desconocidos por sus compañeros.

Solución de problemas: La red indica a quien se solicita consejo para resolver problemas. Los conectores centrales en esta red, medidos por su grado de entrada, son considerados por sus compañeros como los mejores para solucionar problemas relacionados con el trabajo y desempeñan por tanto un rol de asesores. La valoración de su competencia para resolver problemas  no siempre va acompañada de la posibilidad de contar con ellas, por lo que es importante estimar su accesibilidad.

Acceso: La red muestra la estimación de  accesibilidad y disposición a ayudar de cada actor, hecha por sus compañeros. Los actores más centrales ostentan un rol servicial. Actores con buen posicionamiento en las redes de conocimiento y solución de problemas, con frecuencia en posiciones altas de jerarquía, ocupan posiciones periféricas, ya que no siempre cuentan con tiempo o están accesibles para facilitar su ayuda. Estas situaciones deben ser analizadas cuidadosamente ya que aun existiendo las habilidades adecuadas dentro de la organización surgirán ineficiencias sin no son accesibles cuando se necesitan.

Red compuesta: Resulta interesante analizar conjuntamente las redes de conocimiento, solución de problemas y acceso con el objetivo de identificar los conectores centrales en esta red en la que cada conexión entre actores es el resultado de la existencia de una conexión en cada una de las tres red mencionadas. Los conectores centrales de esta red desempeñan el rol pilus prior. Personas con conocimientos, capacidad resolutiva y accesibles. Su nombre ha sido tomado del líder que comandaba una cohorte romana; líder con experiencia, conocimientos y  acceso inmediato para resolver situaciones críticas.

Tabla 1

Conectores fronterizos (Boundary Spanner)

La red social informal se articula también mediante actores con vínculos directos a grupos diferentes. Es decir, con conexiones a actores de su grupo de pertenencia pero también con actores que pertenecen a otros grupos. El número de conexiones no necesita ser muy elevado, pero si es importante que conecten con grupo distintos.

Cuando se trata de redes sociales en corporaciones, los conectores fronterizos precisan de  gran esfuerzo y amplitud intelectual para desarrollar y mantener conexiones directas con diferentes unidades o departamentos. Cruzar fronteras entre grupos requiere un talante flexible y adaptable a los diferentes dominios de conocimiento y valores culturales de cada  grupo.

El rol desempeñado por los conectores fronterizos resultas crítico cuando su desaparición  tiene como resultado la fragmentación de la red. Estos actores se convierte en verdaderos puntos de corte y su identificación resulta crucial, de tal manera que se hace prioritario promover vínculos que salven esta brecha en lugar de promocionar más conectividad indiscriminadamente.

Figura 2

Intermediarios (Brokers)

Conectores centrales y periféricos son roles resultado de conexiones directas entre actores. Por otro lado,  existen  estructuras formadas por conexiones indirectas que dan lugar a roles de gran interés en la red informal. Los intermediarios son  actores que sin tener necesariamente un gran numero de conexiones directas, sus conexiones juegan un papel importante en vincular las diferentes partes de  la red. Son el nexo mediante el que se integran las diferentes subredes. Los intermediarios están posicionados en los caminos mas cortos y/o necesarios entre  el conjunto de los actores por lo que su influencia es clave para la difusión de cualquier tipo de  información, ideas e innovaciones en la red.

La estructura mínima de intermediación es una triada abierta de actores en la que el actor central articula el conjunto. Gould y  Fernandez en su articulo  Structures of Mediation: A Formal Approach to Brokerage in Transaction Networks (1989) identificaron cinco estructuras de intermediación entre grupos distintos (Figura 3):

Coordinador: los tres actores pertenecen al mismo grupo. La intermediación es de naturaleza local.

Introductor (gatekeeper): en este rol el actor intermediario facilita la conexión de un actor fuera de su grupo con otro actor dentro de su grupo.

Consultor (itinerant): en esta intermediación un actor externo al grupo  conecta a actores que pertenecen al  mismo grupo.

Representante: actor que facilita la conexión de un actor de su grupo con otro de fuera.

Intermediario (liaison): actor que facilita la conexión entre actores, todos de grupos distintos

Figura 3

Actores Periféricos

Actores con escasos vínculos con  otros actores o actores aislados. Esta posición, a menudo muestra la infrautilización de los recursos, conocimientos y habilidades, aportados por estos actores. Estas posiciones suelen ser ocupadas por personas recién llegadas a la organización, o con un  riesgo elevado de abandonarla en breve tiempo. También encontramos actores que se han automarginado intencionalmente para centrarse en proyectos especiales que requieren una fuerte dedicación y  frecuentemente con  vínculos relacionales con actores externos de gran relevancia.

 

 

http://www.aulatika.net

 

 

Ultima modificacion el Lunes 11 de Abril de 2011 13:53
José Maria Viñes Aparicio

José Maria Viñes Aparicio

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Añadir comentario


1 comentario

  • Enlace comentario Brandie Domingo 24 de Julio de 2011 01:14 Publicado por Brandie

    Your article was excellent and erduite.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Diseñado por:
Jaitek