Sábado 13 de Abril de 2013 18:10

EXCELENTE NOTICIA: WIKIPEDIA NOS DA LA RAZÓN

por Justino García del Vello
Vota este articulo
(13 votos)

No hace mucho, la versión española del artículo "Nerón" de la popular enciclopedia Wikipedia fue sustancialmente modificada, dándonos la razón al posicionarse mucho más cerca de nuestra tesis de lo que estaba anteriormente.

Bien es cierto que Wikipedia no es una encliclopedia adecuada para el estudio de las investigaciones de vanguardia. Por su propia naturaleza, Wikipedia solamente publica el conocimiento que está asentado y es conocido y aceptado por una amplia comunidad de estudiosos. Este procedimiento garantiza que no se pueda "colar" cualquier elucubración de una minoría que poco después pueda ser desahuciada por falta de rigor o de coherencia. Pero, por otro lado, imposibilita a la popular enciclopedia ser un referente de las más recientes investigaciones, de las que a lo sumo sólo podrá presentar alguna pequeña mención.  Por todo ello, Wikipedia es un excelente indicador del conocimiento aceptado y asumido en cada momento por la sociedad culta. De ahí nuestra jubilosa celebración por este cambio de posicionamiento de la enciclopedia, aunque todavía le quede otro buen trecho por recorrer hasta alcanzar las investigaciones dadas a conocer en numerosos artículos especializados en la materia.    

El artículo que Wikipedia tenía anteriormente colgado, coincidiendo con el inicio de la publicación en Administración Digital del blog "Nerón, el personaje más calumniado de la Historia", consistía en una meritoria y sistemática exposición de muchas de las afirmaciones que se habían escrito en la Antigüedad sobre el célebre músico emperador, acompañando el texto de las citas oportunas, hecho todo de una manera razonablemente rigurosa. Se añadía solamente alguna pequeña referencia al actual debate que pone muy en duda la imparcialidad y el rigor de las fuentes originales. Este artículo incluso había recibido algunas menciones de reconocimiento por lo ordenado de la exposición realizada y la abundante documentación ofrecida.

La crítica que siempre hicimos a dicho artículo ya obsoleto de Wikipedia se basaba fundamentalmente no tanto en lo que ofrecía sino en lo que omitía: era una buena presentación de la visión histórica del "emperador maldito", pero dejaba completamente frustradas las expectativas de conocer con algún detalle el estado actual del arte. Era un artículo de completa sumisión a los escritores de la Antigüedad, y apenas presentaba dudas sobre las pintorescas y extravagantes historias que nos contaron. Se evidenciaba una completa ausencia de crítica sana y robusta, que cuestionara y analizara en profundidad los hechos narrados en busca de coherencia y verosimilitud.

La nueva versión del artículo "Nerón" de Wikipedia cambió sustancialmente el panorama ofrecido. Nerón "dejó de ser" el emperador maldito y degenerado que nos quisieron hacer creer sus detractores y que la humanidad se ha ido "tragando" durante casi dos milenios. Ahora, por ejemplo, algunos de los crímenes que antaño se le atribuían ya ni se mencionan en la nueva redacción (como los asesinatos de Burro y de Domicia); otros se presentan como muy dudosos (por ejemplo, los envenenamientos de Claudio y de Británico); el gran incendio de Roma del año 64 ahora se describe fundamentalmente como un accidente, algo frecuente en la época, aunque se mencionen adicionalmente para conocimiento del lector los rumores calumniosos de algunos contemporáneos, etc., etc.

¿Significa esto que ya se ha hecho justicia histórica a Nerón? De ninguna manera.

De momento, solamente se ha pasado de considerar a Nerón como un loco, degenerado y perverso personaje a estimar que Nerón, como emperador, fue uno más, con sus logros y sus fracasos, con sus luces y sus sombras. No es suficiente.

Es el hecho que, poco a poco y de una manera ineluctable, se va imponiendo la imagen de Nerón como uno de los grandes emperadores romanos. Recordaremos a los lectores desorientados en esta materia algunos datos. Durante su principado, Roma y la península itálica alcanzaron el pleno empleo, una gran actividad comercial y la máxima prosperidad que disfrutaron durante todo el imperio; intentó moderar la agresividad y rudeza romana importando las mejores aportaciones de la cultura griega; la literatura latina, prácticamente desaparecida tras Augusto, volvió a florecer en su período; fue uno de los tres únicos emperadores, junto a Augusto y Vespasiano, que logró cerrar las puertas del Templo de Jano (lo que significaba paz completa en todo el imperio, al menos durante unos años); sus relaciones internacionales tuvieron éxitos espectaculares; fue el más popular de los emperadores romanos, salvo entre la clase senatorial; cuando Otón destronó a Galba (el emperador que sucedió a Nerón), el pueblo aclamó al nuevo emperador llamándole "¡Nerón!, ¡Nerón!", de tal manera que, a continuación, adoptó el nombre de Otón Nerón; fue tal la frustración del imperio por la muerte de Nerón, sobre todo en Oriente, que se extendió la leyenda de que Nerón estaba escondido y pronto volvería a gobernar; poco después, aparecieron varios falsos "Nerones" dispuestos a aprovecharse de la leyenda y, ¡oh sorpresa!, todos eran excelentes músicos; Trajano, considerado por el Senado de Roma como el mejor emperador de todos los tiempos, declaró que correspondían a Nerón los cinco años más excelentes que se hubieran conocido ("Quinquennium Neronis"); etc, etc.

Por consiguiente, seguiremos publicando el blog "Nerón, el personaje más calumniado de la Historia" en la revista electrónica Administración Digital. El objetivo seguirá siendo ofrecer a nuestros lectores un profundo análisis de cada hecho relevante del principado de Nerón, de manera que nos podamos acercar, poco a poco, hacia la verdadera realidad de esta Historia.

Ultima modificacion el Lunes 15 de Abril de 2013 09:03
Justino García del Vello

Justino García del Vello

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Justino García del Vello

ir arriba