Suscribirse

Blogs

Jueves 30 de Octubre de 2014 08:28

Manifiesto contra la corrupción

por Academia
Vota este articulo
(0 votos)

Los miembros de la Academia Española de Administración Pública
Reunidos en Asamblea el día 30 de Octubre de 2014, ante la situación generada por los últimos acontecimientos relacionados con la corrupción en las instituciones públicas, quieren manifestar lo siguiente:
1. Deploramos y lamentamos que haya personas que hagan del ejercicio de la función pública una utilización fraudulenta con el fin de lucrarse personalmente o para las organizaciones políticas que les sustentan.
2. Manifestamos nuestra adhesión a las instituciones democráticas y al sistema constitucional instaurado a partir de la Constitución de 1978, que ha permitido el desarrollo económico y social más prolongado de nuestra historia y la extensión de los derechos y libertades de los ciudadanos.
3. Insistimos en la necesidad de una Administración Pública profesional, transparente y eficaz al servicio de los ciudadanos, que destierre los episodios de corrupción fortaleciendo a los profesionales seleccionados por sistemas de mérito y capacidad. Fortalecer una Administración Pública servida por profesionales, alejada del spoils system, es hoy, más que nunca, una necesidad democrática.
4. Llamamos la atención sobre la proliferación de anuncios de leyes y decretos que por sí solos no pueden suponer un freno a la corrupción y más parecen marketing político; todos sabemos qué nuevas leyes se necesitan urgentemente (por ejemplo, la de financiación de partidos, la modificación del código penal o la del Tribunal de cuentas), pero además de leyes necesitamos nuevas prácticas, procesos adecuados y órganos administrativos y judiciales bien dotados e independientes para luchar contra la corrupción.
5. Solicitamos de los partidos políticos que, en el ejercicio de sus responsabilidades, fortalezcan las instituciones estableciendo sistemas donde los profesionales de las Administraciones Públicas puedan colaborar con los responsables políticos para la satisfacción de los intereses ciudadanos y el estricto cumplimiento de los fines que aquéllas tienen encomendadas, proponiendo soluciones innovadoras.
Madrid, 30 de octubre de 2014

Ultima modificacion el Sábado 31 de Enero de 2015 17:55
Academia

Academia

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Academia

Añadir comentario


Canción Destacada

Diseñado por:
Jaitek