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Lunes 27 de Julio de 2020 11:20

Mi misión en el INAP (Parte primera)

por Juan Alarcón Montoya
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En septiembre de 2004, tras hablarlo con Paco Velázquez, me fui a ver a Francisco Ramos Fernández-Torrecilla recién nombrado Director del Instituto Nacional de Administración Pública, a su despacho en la calle Atocha, 106, y le dije que estaría encantado de pasar con mi puesto de mochila de Vocal Asesor Nivel 30 a reforzar su estructura del INAP, en las tareas que estimara preciso, y él me dijo que había pensado que me ocupara de los Cursos para funcionarios iberoamericanos, que se daban en el INAP de Alcalá, en la sede de la antigua Universidad. Acepté encantado, porque ello suponía volver a realizar plenamente las actividades relacionadas con la docencia universitaria, que había dejado en 1972, y que venía desarrollando parcialmente estos últimos años en la Universidad Carlos III.

El equipo directivo del INAP estaba integrado en esos momentos, a las órdenes de Paco Ramos, por:

- Julián Alvarez Alvarez como Secretario General, el auténtico Gerente del INAP.

- Jaime Nicolás Muñiz, Subdirector de la Escuela de Admón. Superior.

- Francisco Borrás Marimón, Subdirector de la Escuela de Admón. Local

- Luis Felipe Paradela González, Vocal Asesor para Tecnologías de la Información e Informática.

- Juan Antonio Pagán, Jefe de Gabinete.

- Guadalupe Herránz, Ingeniero Agrónomo y Jefa del Servicio de Publicaciones.

Posteriormente se incorporó Emilio Viciana, TAC y Secretario de Admón. Local como Vocal Asesor encargado de la Formación Continua.

Y desarrollaban allí su trabajo, haciendo realidad las actividades del Instituto, funcionarios de una profesionalidad y entrega digna de destacar tales como: Pilar Garcés, en temas internacionales, Carlos García-Codina en el área de informática, Mariano Bitrián y Lola Sanchez Garrido en los temas económicos, Carmen Toscano y Lisardo Trebol en Admón Local, etc.

Al día siguiente me llevó a Alcalá el conductor de incidencias del INAP Jacinto, que era el enlace diario con Madrid, a visitar y hacerme cargo de la sede del INAP allí ubicada, en la 1º planta del Patio del Pozo de la sede de la Universidad de Alcalá, Plaza de San Diego, s/n., 28801, Alcalá de Henares-Madrid, y saludé al personal allí destinado que estaba integrado por: Africa Carmona Berzosa, que desempeñaba la jefatura de la Unidad de Cursos Internacionales, a María José Fernández, que llevaba los temas económicos, a Mª Josefa Viaña, a Mª Jesús Martín-Delgado, a Juana Ramírez, a Mª del Val Segura y a la secretaria Cecilia Ortega, así como a los ordenanzas Gerardo y Casimiro y visité las Aulas y las Oficinas, que estaban siendo objeto de restauración y tuve opción de habilitar más espacios para ampliar el número de aulas.

La principal de las tareas que me había encomendado el Director del Inap era dirigir y organizar los Cursos de Formación y Perfeccionamiento para Funcionarios iberoamericanos que venían desarrollándose en la sede del Inap de Alcalá desde 1964 en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, por los que habían pasado ya más de 1.300 alumnos de 19 países, y que se institucionalizan en 1977 a través de la creación en el seno del INAP del Centro de Cooperación Administrativa, en el que participan de manera decisiva Antonio Ballester Herrera y Benito Ramos Ramos, y que con su actividad creciente va a propiciar que los días 5 al 9 de noviembre de 1984 se celebre un Congreso Extraordinario de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP, el I, en la sede de Alcalá de Henares, o sea en la Antigua Universidad de Alcalá de Henares, que dá como resultado la constitución formal de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP (FIAAIINAPE), que acoge a las Asociaciones Nacionales de Antiguos Alumnos constituidas en cada país y que pretende incrementar la eficacia de la cooperación técnica entre los países de América Latina y España en el ámbito del adiestramiento y la investigación en la Administración Pública y para ello se compromete a organizar Congresos cada dos años en uno de los países de Iberoamérica y Seminarios intercalados en España. En la Asamblea constitutiva celebrada el 7 de noviembre de 1984 se eligió Presidenta de la Federación a Dª Rossana Escobar Martínez de Colombia y Secretario General con sede en el INAP de España a D. Antonio Ballester Herrera.

A esos efectos se inicia la publicación de los Cuadernos de Alcalá, con periodicidad semestral, de los que se llegan a editar 8 números correspondientes a los años: 1984, 1985, 1986, 1987 y 1988.

En ellos se recogen las actividades de la Federación así como las de las Asociaciones nacionales de Antiguos Alumnos del Inap.

De 21 a 25 de abril de 1986 tiene lugar en la sede del INAP de Alcalá de Henares el I Seminario Internacional de la Federación sobre “Los procesos de transformación en la Administración Pública Iberoamericana: limitaciones y desafíos” con participación del Dr. Victor G. Ricardo, secretario General de la República de Colombia, Dr. Enrique Groisman, Subsecretario de la Función Pública de la República Argentina, Dr. Jose Francisco Ruiz-Masieu, Subsecretario de la Secretaria de Salud de México por Iberoamérica y de D. Javier Moscoso del Prado y Muñoz, Ministro de la Presidencia del Gobierno, D. Francisco Ramos, Secretario de Estado para la administración Pública, D. José Borrell Fontelles, Secretario de Estado de Hacienda, D. Luciano Parejo Alfonso, Subsecretario de Admón Territorial y D. Jaime Montalvo Correa, Director General del INAP.

El II Congreso de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP tuvo lugar en Acapulco, Estado de Guerrero, México del 26 al 30 de abril de 1987, sobre el tema: “ La Administración Pública iberoamericana en época de crisis”, bajo el patrocinio del nuevo Gobernador de Guerrero el Licenciado José Francisco Ruiz-Masieu y del Presidente del INAP de México el Licenciado Ignacio Pichardo Pagaza y con la asistencia de Joaquin Almunia Amann, nuevo Ministro de Administraciones Públicas de España, de Teófilo Serrano, nuevo Secretario de Estado para las administraciones Públicas y de D. Luciano Parejo Alfonso Presidente del INAP. Y allí se eligió nuevo Presidente a Jorge Gallegos Figueroa, Presidente de AMEINAPE, la Asociación de Antiguos de México.

Del 3 al 6 de mayo de 1988 se celebró en Alcalá el II Seminario Internacional de la Federación sobre el tema de debate: “Administración y Función Pública en Iberoamérica” al que asistieron el Ministro Joaquin Almunia, el Secretario de la Contraloria de México Licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, el Rector de la Universidad de Alcalá Manuel Gala y el Presidente del INAP Luciano Parejo.

Cuando me incorporo al INAP en 2004 me encuentro con un nivel importante de deterioro en los Cursos, ya que la persona que se había ocupado de los mismos con anterioridad, Fernando Cerón, se había marchado al Ministerio de Cultura y no había sido sustituido, por lo que los Cursos estaban en mano de los Profesores que venían impartiéndolos sin que desde el INAP se realizase el control y una dirección adecuada de los mismos. El Curso estrella, la Maestría en Administración y Gerencia Pública de más de un año de duración, estaba controlado por los Catedráticos de la Universidad de Alcalá que con su Rector, Virgilio Zapatero al frente estaban presionando para pasar a controlarlo definitivamente. A esos efectos, propusieron la firma de un Convenio con el INAP para hacerlo título propio de la Universidad de Alcalá y dotarle de los reconocimientos académicos correspondientes. La idea satisfacía una vieja aspiración de los alumnos iberoamericanos y mereció la buena acogida por parte de Paco Ramos, que me instó a preparar un Convenio del INAP con la Universidad de Alcalá para llevar a efecto ese reconocimiento de Master para la Maestría en Administración y Gerencia Pública. Y efectivamente se creó un Comité de Dirección del Master para el que la Universidad propuso como Director a su Catedrático de derecho Administrativo Miguel Sánchez Morón y como Subdirector, en representación del INAP, a mí.

Diseñamos el Curso con 700 horas lectivas y estructurado en 4 módulos académicos de 100 horas lectivas cada uno: el I sobre Organización Administrativa y Régimen Jurídico coordinado por el propio Sánchez Morón, el II sobre Ciencia Política coordinado por el Catedrático D. Juan Carlos González Hernández, el III sobre Economía coordinado por el Profesor Titular D. Carlos Mario Gómez Gómez, y el IV sobre Gerencia Pública y Habilidades Directivas coordinado por Juan Alarcón Montoya.

Pero nada más ponerlo en marcha, cuando tenía que desarrollarse el II módulo, yo que como responsable de los Cursos y Director Adjunto del Master-Maestría detecté que el coordinador del módulo no estaba funcionando adecuadamente y provoqué una reunión con él en el despacho de Miguel Sánchez Morón. Allí Juan Carlos Gonzáles apareció con su padrino, el Catedrático de la Complutense Rafael Bañon Martínez, que fue el que intervino por él y llegó amenazarme con recurrir a Moncloa porque ese Curso era de ellos y no iba a permitir que los Tac lo controlaran. La situación se puso muy tensa, porque Miguel Sánchez Morón no quiso enfrentarse a sus colegas Catedráticos y lo hizo conmigo y como consecuencia le pidió mi cese a Paco Ramos, que este informado por mí del incidente le denegó.

Al final, Rafael Bañon me ofreció uno de sus puros y terminamos en buena armonía, y la trayectoria del módulo II se enderezó, como era mi objetivo. Pero la relación con Miguel Sánchez Morón quedó deteriorada.

Respecto de los Cursos Cortos de Especialización, de 3 meses de duración, también hubo que redefinirlos en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que era la que realizaba la oferta de becas de traslado y estancia para los alumnos iberoamericanos.

Uno de los de mayor éxito, el de Gerencia Pública para el Desarrollo Social, lo dirigía el entonces Director General de Asuntos Sociales Manuel Porras Muñoz del Ministerio de Asuntos Sociales con el apoyo de su subordinado Juan José Mato Gómez y cuando intenté introducir modificaciones me encontré con su oposición cerrada, por lo que no tuve más remedio que proceder a un cambio en la dirección y el diseño del Curso y se lo encargué al Decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencia Política y Sociología de Castilla La Mancha y Subdirector Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Toledo Alberto Redondo de la Serna que, como experto gastrónomo que es, años después me invitó, junto con Africa Carmona a comer un “cocido deconstruido” al Restaurante El Bohío de Pepe Hernández en Illescas, del que salí con hambre y sin reconocer el mérito de la nueva cocina, ni agradecerle el detalle de invitarnos allí.

Otro de los Cursos que potenciamos fue el de Gestión del Medioambiente y los Recursos Naturales, que entendíamos era vital para los funcionarios iberoamericanos y se lo encargamos al Profesor Titular de Geografía de Alcalá Antonio Sastre Merlin, que volcó toda su pasión y sus conocimientos, que son muchos, en el desarrollo del Curso.

El Curso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que dirigía Luis Felipe Paradela funcionaba perfectamente y no necesitó que interviniera en él.

Sin embargo, el Curso de Urbanismo y Territorio si necesitó una modificación radical y se la encargamos a la Arquitecta María José Rodríguez-Tarduchy Diez, Jefe de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y Profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de la Universidad Politécnica de Madrid que lo realizó a plena satisfacción.

Para complementar la Oferta de Cursos Cortos diseñamos y pusimos en funcionamiento otros dos: un Curso de Profesionalización del Empleo Público, con el objetivo de proporcionar la capacitación adecuada para el análisis, planificación, implantación y ejecución de proyectos relacionados con la profesionalización de los empleados públicos, que me encargué de dirigir personalmente. En el que figuraba como Coordinador Juan Bautista Benavente pero tras él estaba yo.

Y otro Curso de Gobernabilidad y Desarrollo Institucional que tenía como

objetivo poner a disposición de los Participantes el conocimiento de las

técnicas y herramientas básicas para articular un marco institucional que

permita a las administraciones públicas cumplir sus objetivos, con especial

referencia a los procesos de profesionalización de sus funciones públicas. Y

del que me hice cargo como Coordinador incluyendo como Profesores A

Catedráticos como Antonio Rovira, Luis Morell Ocaña, Antonio Morales

Moya, Miguel Sanchez Morón, Alfonso García Moncó, Luis Aguiar de

Luque, Juan Luis Paniagua Soto, Manuel Puelles Benitez, y otros

destacados especialistas tales como Manuel Guedán, José Vida Fernández,

el Magistrado Jose Luis Sánchez Díaz, Francisco Peña Diez, Manuel Villoria, Félix Muriel, Jaime Nicolas, Francisco Borras, Olga Mella, Luis Felipe Paradela, Ricardo Blanco, etc.

De alguno de estos cursos se hicieron 2 ediciones al año.

E incluso, en función de las demandas de los países y de las necesidades detectadas, en 2007 pusimos en marcha un nuevo Curso sobre Planificación y Gestión Pública del Turismo, que me encargué de diseñar y coordinar contando con el apoyo de Ana Muñoz Mazón, Profesora de la Universidad Antonio de Nebrija y con Profesores como Eduardo Fayos-Sola, Director del Departamento de Formación de la OMT, Omar BuazzaAriño, Titular de D. Administrativo de la Complutense especializado en Legislación Turística, Gloria Barba Bernabeu, Subdirectora de Calidad Turística y mujer de Carlos Solchaga, Alicia Lillo que estaba con ella, Lidia Diaz, Jefa de Area de Asistencia Técnica y Cooperación del Instituto de Estudios Turísticos, etc.

Junto a los Cursos me dediqué a recuperar las actividades de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos de INAP (FIAAIINAPE) que, al haber dejado la Secretaria Antonio Ballester Herrera, sustituido en la misma por Fernando Cerón, habían tenido unos años de declive y que Paco Ramos quería recuperar y potenciar y por tanto la cooperación con Latinoamérica y nos dedicamos a estrechar los lazos con las instituciones dedicadas a la formación de personal de las Administraciones públicas de esos países.

Y así, en septiembre de 2004, del 27 al 30, se celebró en Madrid y en Alcalá de Henares el VIII Seminario de la Federación, que coincidía con el XX Aniversario de su constitución, y que fue inaugurado por los Principes de Asturias, y versó sobre el tema “España, Unión Europea e Iberoamérica” con Conferencias de Dª Leire Pajín, Presidenta de la AECI, Dª Mª Dolores Carrión, Subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas y de D. Francisco J. Velázquez, Secretario General para la Administración Pública, cerrándose el Seminario con una cena en el Parador de Toledo, donde el Presidente de la Federación D. Rodolfo Rivas de Guatemala notificó que se había acordado celebrar el próximo Congreso en Mérida, México.

Hasta ese momento se habían celebrado los siguientes Congresos de la Federación:

El I fundacional en Alcalá de Henares, del 5 al 9 de noviembre de 1984.

El II en Acapulco- Guerrero México del 26 al 30 de abril de 1987.

El III en Salta- Argentina del 9 al 12 de octubre de 1989 con el tema: "La Reforma del Estado y los Procesos de Descentralización".

El IV en Sao Paulo- Brasil del 18 al 22 de noviembre de 1991 con el tema “ La Reforma del Estado e Integración Iberoamericana”.

El V en San José- Costa Rica del 14 al 18 de junio de 1993 con el tema “Modernización de la Administración y los Servicios Públicos”.

El VI en Madrid del 3 al 7 de Noviembre de 1994, coincidiendo con el X Aniversario de la Federación y con asistencia de los Reyes y del Ministro Jerónimo Saavedra.

El VII en Guadalajara-Jalisco México del 23 al 25 de noviembre de 1995 sobre el tema “La Función Pública Iberoamericana en los Albores del siglo XXI".

El VIII en Cartagena de Indias Colombia, del 15 al 17 de octubre de 1997 sobre el tema “Iberoamérica al filo de la oportunidad”.

El IX en Oaxaca México del 23 al 27 de octubre de 1999.

El X en Buenos Aires y Mar del Plata- Argentina del 9 al 14 de noviembre de 2001 con el tema “Las Funciones del Estado Nacional: entre la Globalización y la Subsidiariedad".

El XI en La Antigua Guatemala del 7 al 9 de julio de 2003 con el tema “La transparencia de la Función Pública en Iberoamérica”.

Respecto a los Seminarios que se habían celebrado con anterioridad estos eran :

El I en Alcalá de Henares, del 21 al 25 de abril de 1986, sobre el tema “Los procesos de transformación en la Administración Pública Iberoamericana: limitaciones y desafíos».

El II en Alcalá de Henares, en la primera semana del mes de mayo de 1988 sobre el tema “los procesos renovadores de transformación del Estado” con la participación activa del Presidente del INAP de México D. Ignacio Pichardo.

El III en Alcalá de Henares, del 17 al 20 de septiembre de 1990, sobre el tema “Administración Pública y Desarrollo Regional” con inauguración por los Reyes.

El IV en Alcalá de Henares, del 23 al 25 de octubre de 1996, sobre el tema “Los procesos de Integración Regional en Iberoamérica".

El V en Madrid y Peñíscola-Castellón, del 14 al 18 de junio de 1998, sobre el tema “El Reto de la Descentralización Político-Administrativa en Iberoamérica".

El VI en Madrid y Pamplona, del 22 al 27 de septiembre de 2000, sobre el tema “Los procesos de Integración Regional en Iberoamérica".

El VII en Madrid y Santiago de Compostela-La Coruña, del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2002, sobre el tema “La Profesionalización de la Función Pública en Iberoamérica".

Los días 6 a 9 de abril de 2005 tuvo lugar la celebración en San José de Costa Rica el IV Congreso Internacional de Recursos Humanos, en el que participaron el Director del INAP D. Francisco Ramos Fernández-Torrecilla y el Vocal Asesor para Cursos Internacionales del INAP D. Juan Alarcón Montoya, con una Conferencia y una intervención en uno de los Paneles de trabajo cada uno.

En esa línea de potenciar la cooperación con los países iberoamericanos que decidió impulsar activamente Francisco Ramos, con el apoyo de la AECI, los días 2 a 5 de mayo de 2005 se celebró en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias un encuentro de Directores de Escuelas, Institutos Latinoamericanos y órganos gubernamentales de Administración Pública, donde se acordó la creación de una red de Escuelas e Institutos de Administración Pública Iberoamericanos y la celebración de encuentros periódicos.

Otra de mis tareas fue dar continuidad a la edición de la Revista Semestral Cuadernos de Alcalá que había dejado de publicarse en 1988 y para ello asumí la dirección de la Revista en su nueva etapa y logramos publicar un Número 1 de la Nueva Etapa, en Junio de 2005, con colaboraciones de Francisco J. Velázquez, Joan Prats Catalá, Bernardo Kliksberg e información de las actividades del INAP y de la FIAAIINAPE que fue todo un éxito.

Lamentablemente la portada no respondía a las instrucciones dadas por el Ministro de Administraciones Públicas para que consistiera en un dibujo de un pintor valenciano, y Jordi Sevilla le echó una bronca terrible por ese motivo al Director del Inap, Paco Ramos, y se abortó la publicación del número 2 de la Nueva Etapa de Cuadernos de Alcalá que estaba ya preparado para su edición.

Los días 2 a 6 de octubre de 2005 tuvo lugar en Mérida-Cancún México el XII Congreso de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos del INAP de España, con participación de unos 100 congresistas de los distintos países y con inauguración por la Embajadora de España en México en representación de sus Altezas los Principes de Asturias y clausura por el Director del INAP D. Francisco Ramos Fernández-Torrecilla.

Durante el Congreso se abordó el Tema: “Factores que afectan a la transparencia administrativa” con alta participación de ponentes en las mesas de debate y con varias conferencias magistrales de gran interés al respecto.

Al final del Congreso se celebró la Asamblea General de la Federación con elección de una nueva Junta Directiva por un mandato de dos años, en la que sigue como Secretario General: Juan Alarcón Montoya, Vocal Asesor para Cursos Internacionales del INAP de España. Y se realizó por parte de D. Francisco Ramos, Director del INAP, en representación de S.M. el Rey de España de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a los integrantes de la Junta Directiva de la Federación: Elba Rojas del Castillo de Colombia, Jorge Velarde Figueroa de Argentina, Sara Rosa Medina de México, Enrique Pochet de Costa Rica y Luis Antonio Chacón Nieto de Venezuela. La tramitación de la propuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores le hice yo en mi calidad de Secretario General, pero fui el único que no fue incluido en la propuesta por decisión de Paco Ramos.

Al año siguiente, hubo otra reunión de las Escuelas e Institutos de Administración Pública de Costa Rica, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Portugal y República Dominicana, en la Ciudad de Antigua, (Guatemala) del 2 a 5 de mayo de 2006, para avanzar en los procesos de coordinación de actuaciones a la que asistimos Paco Ramos y yo, que aprovechamos para reunirnos con la Asociación Guatemalteca de Antiguos Alumnos y en la sede de la Embajada de España, tener una recepción con motivo de la imposición de la Orden de Mérito Civil al Ingeniero D. Rodolfo Rivas, Presidente saliente de la Asociación de Guatemala y de la FIAAIINAPE.

Y yo, como Secretario General de la Federación aproveché y programé la visita y reunión con las distintas Asociaciones Nacionales de Antiguos Alumnos de Centroamérica. Con el siguiente maratón:

- El día 6 de mayo me desplacé y tuve una reunión con los Antiguos Alumnos del INAP de Honduras en Tegucigalpa.

- El día 7 de mayo visité y tuve una reunión en la OTC con 5 Antiguos Alumnos del INAP en San Salvador.

- El día 8 de mayo tuve una comida- encuentro con 16 de los Antiguos Alumnos de Costa Rica.

- El día 9 de mayo visité la OTC de Panamá y en ella mantuve una reunión con los Antiguos Alumnos del INAP de Panamá.

- Por último, el día 10 de mayo visité la OTC de Managua y allí mantuve una reunión con 12 de los Antiguos Alumnos del INAP en Nicaragua.

- Regresé a San José y tras una comida con los Antiguos de Costa Rica tuve un amago de desprendimiento de retina, producto del estrés de esos días. Me recuperé, me despedí y regresé a España.

Juan Alarcón Montoya

Juan Alarcón Montoya

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