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Jueves 24 de Junio de 2021 18:42

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL INAP DE ESPAÑA (A.E.I.N.A.P.E.) Y LA FIAAIINAPE.

por Juan Alarcón Montoya
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El desarrollo del X Seminario internacional de la FIAAIINAPE parte del compromiso común existente, desde el principio, de que un año se celebre un Seminario en España y al siguiente año se celebre un Congreso en un país iberoamericano. Hasta ahora se habían celebrado 14 congresos. El último fue en octubre del año pasado, 2009, en la ciudad de Guadalajara (México) y ya desde que tomó posesión la nueva Directora del INAP, Pilar Arranz Notario, la “Chiquilicuatre”, se vio que no prestaba demasiada atención a los cursos para iberoamericanos y lógicamente mucho menos a la Federación.Cuando yo dejé la Secretaría General de la Federación, al dejar de ocuparme de los cursos para los iberoamericanos por decisión de esta señora, que vino al INAP a sustituir a Paco Ramos y con el encargo directo de la ministra Elena Salgado de cargarse a todo su equipo, hecho que cumplió totalmente, primero cesó a Jaime Nicolás y salió a la secretaría mordiéndose la lengua en plan pícaro y diciendo para sí, uno menos, el siguiente fue Paco Borras, a él le seguí yo, y después consiguió que Julián Álvarez solicitará la jubilación y el último en irse fue Luis Felipe Paradela, cuando vio que le quitaba competencias de su área de formación informática. Ya se comprobó la falta de apoyo en el Congreso de Guadalajara de 2009 en donde fue la Asociación Mexicana la que sacó adelante el Congreso. A principios del mes de febrero del año siguiente el secretario general de la Federación, Fernando Pozuelo, que me había sustituido, dirigió una carta a la presidenta de la Federación internacional diciéndole que el INAP no se podía hacer cargo de la organización del Seminario que le correspondería organizar en España en octubre en Madrid.

Ante esa situación, en diciembre de 2009 constituimos la Asociación Española de Antiguos Alumnos del Inap de España : básicamente la constituimos Benito Ramos Ramos, que era el padre fundador de la Federación Intenacional de Antiguos Alumnos del INAP de España, Antonio Ballester Herrera que fue el primer secretario de la misma, constituida hace 16 años, Patricia Carral una amiga de Benito y antigua alumna mexicana que estaba casada con un español y residía en España y Consuelo Sánchez Naranjo. La idea motriz era integrar a los antiguos alumnos que vivían en España y que no podían participar en las Asociaciones internacionales, más a todos los antiguos alumnos españoles, que al fin y a la postre también éramos antiguos alumnos iberoamericanos. Y por eso nombramos presidenta a Patricia Carral.

La Asociación tenía que tener cuidado de no verse desbordada por una avalancha de antiguos alumnos españoles del INAP. A estos efectos, los estatutos contemplaron que sólo podían ser socios de pleno derecho y por consiguiente con derecho a voto los socios fundadores y los socios de honor y que existiría una categoría de miembros de la asociación, sin derecho a voto pero participando en todas sus actividades.

La Asociación celebró una asamblea constituyente y otra a mediados de abril a la vista del escrito del secretario de la Federación para hacerse cargo de la organización del Seminario, buscando sponsor para financiarlo. Se fueron sumando más socios fundadores: Maria Hausen, Mercedes Rubio, Luis Felipe Paradela, Ernesto Gutiérrez Guinea, Agustín Galán, Justino Vello, Lorena González, Esther Arizmendi, María Angeles Viladrich, Carlos Gómez, Eduardo Fernández, Luis de Eusebio, Pedro Antonio Pérez, hasta completar un total de 20. Se celebró la asamblea en el verano e hicimos una gestión con Roque y Arturo de las Heras del Centro de Estudios Financieros que acordaron aportar 3.000 € y dar una conferencia magistral que estuvo a cargo de Ana Landeta de la Universidad UDIMA de Madrid.

Se habló también con Daniel Sotelsek y éste consiguió financiar un día en Alcalá y también hablamos con Arsenio Lope Huerta “Curro”, que el era el director de la Fundación Universidad -Empresa de Alcalá y había sido Alcalde de Alcalá, y nos puso en contacto con el Rector para poder utilizar el Paraninfo de la Universidad de Alcalá durante el Seminario.

Igualmente nos entrevistamos con el Alcalde de Alcalá: Bartolomé González del PP, que estaba encantado de recibir a la Federación en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Hicimos una gestión con la Secretaria de Estado para la Administración Pública Consuelo Rumí, que nos dio luz verde para realizar el Seminario y dio instrucciones al respecto a la Dirección del INAP.

La presidenta Patricia Carral, el vicepresidente 1º Benito Ramos, la vicepresidenta 2ª María Hausen, el Vicepresidente 3º Luis Felipe Paradela, la Vicepresidenta 4ª Mercedes Rubio, el Secretario General Juan Alarcón, el Tesorero Antonio Ballester Herrera y los Vocales: Carlos Gómez, Ernesto Gutiérrez Guinea, Pedro Antonio Pérez, conformamos una primera junta directiva.

Benito habló con la Directora del INAP y ésta le dijo que no hacía falta que hubiese recurrido a la Secretaría de Estado para realizar el Seminario y que sus puertas estaban abiertas y Benito le replicó que ante la renuncia a organizar el Seminario la Asociación asumía el protagonismo necesario para que se celebrase. A lo que ella le dijo que algunos de la Asociación la insultaban y yo, que estaba presente, dije que efectivamente y que lo seguiría haciendo. Tras esto Benito y Consuelo se reunieron con la “ chiquilicuatre” y con Fernando Pozuelo y le sacaron que el INAP pagaría el cóctel de clausura del Seminario y también los carteles, la imprenta, etc. Afortunadamente cuando se celebró el Seminario se había producido una modificación y la dirección del INAP había quedado en subdirección y se había nombrado a otro compañero, que era Catedrático de D. Administrativo de la Universidad Carlos III, donde había estado como profesor titular con Luciano Parejo, era Angel Manuel Moreno Molina, que según me contó había trabajado a mis órdenes en Sanidad.

El martes siguiente a su nombramiento nos acercamos Benito, Luis Felipe y yo por el INAP para hablar con el catering. Entonces nos encontramos al nuevo director que tenía al personal encantado con el cambio y estaba con Fernando Pozuelo despachando y nos dijo que iba aterrizando. Nos dio una entrevista para el miércoles a las cinco de la tarde en su despacho y nos recibió con una mano sudorosa y estaba a la defensiva. Tenía la información desvirtuada de Fernando Pozuelo sobre la Federación que entendía era algo de festejos y mariachis. Nos dijo que había conseguido que la Secretaria de Estado presidiera la inauguración y posteriormente con Fernando Pozuelo tuvimos que dejar claro que era un acto coorganizado y en el acto inaugural tenían que hablar todos los representantes además de la Secretaria de Estado. Ese día había huelga y manifestación y yo debía dar el parte de incidencias correspondiente a la Dirección General de Política Interior de las 6 de la tarde. Conseguí darlo a las 6:30, pero para ello tuve que coger un taxi para obviar la manifestación Y llegué al Ministerio a esa hora.

La inauguración del Seminario tuvo lugar el día 5 octubre a las 10:30 y África Carmona y María José estaban en él haciéndose cargo de la inscripción y cobro de cuotas de los participantes en el Seminario.

En el salón de actos del Colegio de Médicos se constituyó la mesa presidencial integrada por la Presidenta de la Federación, la Presidenta de la Asociación, el Director del INAP y la Secretaría de Estado que presidía.

La S. E. Consuelo Rumí dio una conferencia referente a la tecnología en la Administración y dio la palabra a los demás.

Posteriormente pasamos a tomar café en los jardines y la Secretaria de Estado saludó a los antiguos alumnos y se quedó para tomar parte de la foto.

Asistieron al acto el Secretario de Estado para Seguridad Justo Zambrana, el Subsecretario del Ministerio de Trabajo Leandro González, la Secretaria general de la Asistencia Social Consuelo Sánchez Naranjo, y otros altos cargos.

Posteriormente pronunció una espléndida conferencia Justo Zambrana que fue presentado por Benito Ramos y se pusieron a la venta ejemplares del último libro publicado por Justo titulado “ El ciudadano conforme” del que se vendieron unos veintitantos ejemplares que firmó el autor.

A continuación, siguió la conferencia de Ana Landeta de la Universidad Udima y después tuvimos la comida donde estuvo Arturo de las Heras y le presenté a Conrado Peguero y los representantes de la República Dominicana para que entablará relaciones con ellos, dado que iban a celebrar el próximo Congreso el año siguiente. A esta comida asistieron unos 76 comensales y fue regular: menestra y filete.

Después se presentaron las comunicaciones entre ellas la de Paul Granda, el Alcalde de Cuenca (Ecuador ).

El segundo día fue la visita a Alcalá. Salimos en autobús de Madrid y primero se visitó la Universidad y posteriormente pasamos al Paraninfo de la Universidad alcalaina en donde impartieron clases los más famosos profesores españoles de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Después de la conferencia del Rector sobre los cambios introducidos por Bolonia en los estudios, dio otra conferencia sobre la crisis económica Antonio Mancha, catedrático de la Universidad. El Rector estaba encantado y asistió también a la comida. También Daniel Sotelsek que, a través del DICODI, había financiado la comida que consistió en paella, para satisfacción de todos los iberoamericanos.

A continuación nos fuimos a tomar café en la cafetería del nuevo Parador hasta la hora de la recepción en el Ayuntamiento de Alcalá, donde Bartolomé González el Alcalde nos ofreció una cordial bienvenida, seguida de una visita guiada a los monumentos más importantes de la ciudad de Alcalá y tras ella fuimos hasta la escuela de música, ubicada en una antigua capilla, donde nos dieron un concierto a base de música española muy interesante. Allí mismo también nos dieron un vino con tapas y a las nueve y media cogimos el autobús de regreso a Madrid.

El tercer día se inicia con la presentación de comunicaciones hasta que, a las 11 de la mañana, dio la conferencia Daniel Sotelseck sobre la formación en materia electrónica.

Llegamos a la comida y por la tarde siguieron los comunicados por parte de Sara Rosa Medina, Antonio Lupica, etc.

Fuimos a ver la exposición del Museo Reina Sofía y sobre todo nos paramos en la obra escultórica de Gargallo, Gonzalez, etc. después fuimos a la “Forja de Sernández” y llegamos allí unos 40 y tomamos unas sangrías y cervezas con unas tapas, quedándose admirados por que al final Aracely Sierra y Alejandra se arrancaron a cantar y allí se armó la fiesta y se sirvieron al final sidra y pasteles y Patricia Carral apareció con un senador mexicano, que llegó con un “pedal” enorme, y cuando terminó la sesión en la Forja nos dijo que había reservado en un tablao flamenco cercano llamado “la Carbonera”, y que nos invitaba a Alejandra y a mí y a unos cuantos más, entonces yo se lo dije a José Jaime Ramírez y su esposa y a Ignacio Bonilla Arroyo y su esposa. Y allí nos dieron un espectáculo de flamenco de más de hora y media.

Al día siguiente, tuve que retrasarme para facilitar el correo de todos.

Tuvimos una reunión de la directiva de la Federación coordinada por Jorge Velarde, que era un poco asesor jurídico de la misma y en la que estaban presentes Conrado Peguero y Fernando Pozuelo y se planteó el tema del próximo Congreso porque le tocaba a Guatemala, pero se ofrecía la República Dominicana, que nunca había celebrado un Congreso y Jorge propuso que se diese el Congreso a la Asociación de la República Dominicana y, a cambio de ello, se diese una vicepresidencia a Guatemala y así se propuso a la asamblea y se aprobó por unanimidad.

En la asamblea, que tuvo lugar a continuación la presidenta agradeció especialmente a la Asociación española por su activa gestión del seminario.

Cerró el acto el Director del INAP y se entregaron los diplomas de asistencia y pasamos a la copa de clausura que puso término al Seminario

Juan Alarcón Montoya

Juan Alarcón Montoya

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