Viernes 11 de Marzo de 2022 13:37

Presidente de ACPAMAN

por Juan Alarcón Montoya
Vota este articulo
(1 vote)

 


En el consejo de ALDEASA, presidido por Luis García de Blas, economista, que había sido Secretario General de la Seguridad Social con Joaquín Almunia, conocí a José María Luzón Nogué, catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y que había sido director del Museo Arqueológico Nacional, y en ese momento era Director General de Bellas Artes.

En el Consejo que celebramos en Mallorca en el Hotel Son Vida en 1992, en la cena hice sentar a Alejandra, que había finalizado la licenciatura en Geografía e Historia por la UNED, junto a José María Luzón y dieron así inicio a una entrañable amistad. De ahí que le propuso realizar los cursos de doctorado en su Departamento de la Complutense y más adelante la convenció para hacerse cargo de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional, que estaba integrada tan sólo por arqueólogos y archiveros, presididos por Juan Agustín González Navarrete, y en una situación crítica a punto de desaparecer.

Alejandra aceptó hacerse cargo de la misma y, en concreto, ocupar la secretaría general pero cuando a los dos años, por motivos de salud, dejó la presidencia Juan Agustín González Navarrete sugirió que se creara una nueva asociación y que yo, como experto en materia de Administración, ocupara la presidencia de esa nueva asociación, que se creó con el nombre de Asociación Cultural de Protectores y Amigos del Museo Arqueológico Nacional ( ACPAMAN), a fin de que me ocupara de los temas jurídicos y burocráticos. El 14 de diciembre de 1998 se celebró una Asamblea General que aprobó los nuevos Estatutos y eligió una Junta Directiva integrada por mi como presidente, Ana María Vicent Zaragoza como vicepresidenta, Alejandra Hernández Clemente como secretaria general, Antonio Montero Torres como tesorero y José María Luzón Nogué y Alejandro Marcos Pous como vocales. En estos nuevos Estatutos existían dos clases de socios: de honor y protectores y se creó la categoría de amigos, que se beneficiaban de las actividades de la asociación, pero no formaban parte de la misma y no tenían el carácter jurídico de socios.

Las primeras gestiones de la nueva asociación se dirigieron a publicar temas pendientes que no contaban con financiación y para ello se conectó con el director general de Caja Murcia Carlos Egea Krauel y, así, en 1998, se consiguió publicar las Actas del simposio celebrado en el Museo Arqueológico Nacional en junio de 1997: En los límites de Dioniso, coordinado por Carmen Sánchez Fernández y Paloma Cabrera Bonet.

Con posterioridad, y gracias a una gestión de la secretaria general de ACPAMAN, Alejandra Hernández, con la Fundación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se consiguió financiación para publicar el magnífico catálogo de

una exposición denominada Manufacturas del Buen Retiro que, comisariada por la conservadora del MAN Carmen Mañueco, tuvo lugar en este museo del 14 de julio al 17 de octubre de 1999 y que daba a conocer 200 piezas de porcelana de las que se conservan en los depósitos del Museo Arqueológico, procedentes de la Fábrica de Porcelana de Buen Retiro, que fue arrasada durante la Guerra de Independencia.

Así mismo, en 1999, y con el patrocinio de Caja Murcia, se publicó El Retablo Gótico de Cartagena y los alabastros ingleses en España, estudio que, sobre esta obra que procedía de la Catedral Vieja de Cartagena y que guarda el MAN, había realizado la Dra. Dª Ángela Franco Mata, conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional.

Otra de las actuaciones fue apoyar la exposición sobre ingeniería romana en España denominada Artifex, organizada por la Fundación Juanelo Turriano, y que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional de marzo a julio de 2002, facilitando ACPAMAN la venta de los excelentes catálogos de la misma.

Durante estos primeros años se produjo el proceso de consolidación de la asociación incrementándose el número de los amigos hasta alcanzar los 300, lo que motivó la necesidad de aumentar las actuaciones de la asociación para atender a sus crecientes demandas, y, así, entre los años 2001 y 2002 se celebraron las siguientes actividades:

- En materia de excursiones y viajes arqueológicos y culturales, organizados y dirigidos todos ellos por la secretaria general, Alejandra Hernández, se programó un primer viaje los días 29 y 30 de septiembre a Córdoba que fue un éxito rotundo, a pesar de que se organizó con premura de tiempo, llegando todas las personas por sus propios medios a Córdoba, que era el punto de encuentro, ya que era la única oportunidad de poder ver la Exposición sobre los Omeyas antes de su clausura, exposición que estaba instalada en Medina Azahara.

Se aprovechó asimismo la oportunidad para realizar una visita guiada a la Mezquita y otra al Museo Arqueológico de Córdoba. El resultado de este viaje fue excelente, siendo sus 54 participantes los que pidieron encarecidamente que se continuara con la programación de estos viajes y excursiones como una de las actividades destacadas de ACPAMAN.

- Se presentó en el Aula de Cultura de CajaMurcia en Cartagena el libro “El Retablo Gótico de Cartagena y los alabastros ingleses en España”, con la asistencia de su autora y la directiva de CajaMurcia, presentación que contó con una gran afluencia de público de Cartagena y de otros lugares de Murcia.

– Se realizó durante los días 19 al 23 de noviembre, a través de la

asociación y subvencionado por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, el Ciclo de Conferencias sobre la “Evolución Humana”, coordinado por la conservadora jefe del Departamento de Prehistoria del MAN, Dra. Dª Carmen Cacho, que contó con la participación de los mejores especialistas españoles y extranjeros en la materia, teniendo gran éxito de asistencia de público.

- A través de ACPAMAN, durante los meses de verano se realizaron diversos Talleres Infantiles para acercar al público infantil al MAN, subvencionados por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural y bajo la dirección y coordinación de la conservadora jefe del Departamento de Difusión del MAN, Dra. Dª Angela García Blanco.

- Durante los meses de octubre y noviembre continuaron las Excavaciones Arqueológicas en Heracléopolis Magna (Egipto), con resultados extraordinariamente positivos, bajo la dirección de la conservadora jefe del Departamento de Antigüedades de Egipcio y Próximo Oriente del MAN, Dra. Dª María del Carmen Pérez Díe, campaña que fue gestionada por ACPAMAN y subvencionada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

- Con la financiación y patrocinio de la Fundación CajaMurcia y de ACPAMAN se publicó en 2002 el espléndido trabajo de investigación realizado por D. José Pérez Ballester sobre Los Vasos sobrepintados italiotas del Museo Arqueológico Nacional.

- El continuo incremento de socios llevó parejo que, ya en el año 2003, se tuviesen que incrementar de modo importante las actividades de la Asociación, entre las que destacaron:

- En materia de excursiones y viajes arqueológicos y culturales, se realizó una excursión el sábado, día 26 de abril, con visita en autobús al yacimiento arqueológico de Carranque y a la villa de Illescas (Toledo). Los días 23, 24 y 25 de mayo, viernes, sábado y domingo, se organizó un viaje arqueológico y cultural a las ciudades monumentales de Úbeda y Baeza y al Museo Arqueológico de Jaén.

Posteriormente, en junio, se realizó otro viaje al yacimiento arqueológico de Las Médulas, en la comarca del Bierzo (León), visitando las villas históricas de Villafranca del Bierzo y Astorga. Por último, en el mes de octubre se organizó un viaje para recorrer los monumentos románicos de Aguilar de Campóo, Carrión de los Condes y la villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia).

- Se inició una nueva actividad exclusivamente para los socios amigos, la de las visitas en grupo los lunes por la tarde a las Salas del Museo

Arqueológico Nacional, cuando el museo estaba cerrado al público, realizándose durante el año 2003 las visitas guiadas por los respectivos conservadores del MAN a las salas de Protohistoria, de Egipto, de Roma y las dedicadas al mundo Cristiano Medieval.

- Ese año de 2003, el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la organización de las actividades de ese día estaba reservada a las Asociaciones de Amigos, por ello realizamos una serie de actos que contribuyeron a acercar el MAN a los ciudadanos, celebrándose una conferencia sobre “Diez años de excavaciones españolas en Tusculum (Lacio, Italia), impartida por el Dr. Xavier Dupré, subdirector de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC).

- Durante el mes de junio se realizó una visita de los socios amigos a la Exposición sobre el West Morland, que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, visita que fue guiada por su comisario el académico y catedrático Dr. D. José María Luzón Nogué.

- Durante los fines de semana del mes de septiembre se desarrolló el II Ciclo de cine Histórico en la sede del MAN, con la finalidad de acercar el museo al público en general, actividad subvencionada por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural a través de la ACPAMAN y con la dirección y coordinación del subdirector del museo D. Félix Jiménez, que tuvo un extraordinario éxito de público.

- Durante los meses de noviembre y diciembre se desarrollaron en la sede del MAN, organizados por ACPAMAN y con la subvención de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, dos ciclos de Conferencias: uno sobre El siglo XV en el Arte Hispánico y sus relaciones con Europa, dirigido por la conservadora jefa del Departamento de Antigüedades Medievales del MAN, Dra. Dª Angela Franco Mata y otro sobre Los Arqueólogos Españoles en Italia, dirigido por el Dr. D. José María Luzón Nogué, que contaron con numerosa asistencia, principalmente de expertos en ambas materias, y en los que destacó el gran nivel de los participantes en los mismos.

- Las Excavaciones Arqueológicas en Heracleópolis Magna (Egipto) continuaron haciéndose como en años anteriores durante los meses de octubre y noviembre, con resultados extraordinariamente positivos, bajo la dirección de la conservadora jefe del Departamento de Antigüedades de Egipcio y Próximo Oriente del MAN, Dra. Dª María del Carmen Pérez Díe, gestionadas por ACPAMAN y subvencionadas por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Durante el año 2004, se realizaron las siguientes actividades:

- Continuaron las visitas de los lunes para los socios amigos a las distintas salas del museo, acompañados por los respectivos conservadores.

- Se celebró un ciclo de conferencias sobre Novedades Celtibéricas, coordinado por la Dra. Dña. Alicia Rodero Riaza y la Dra. Dña. Magdalena Barril Vicente, respectivamente conservadora jefe y conservadora del Departamento de Protohistoria y Colonizaciones, cuya edición en libro y posterior presentación en el mes de diciembre corrió a cargo de la Asociación.

- Se organizaron excursiones a Tiermes y a Riaza, en la provincia de Segovia, con gran participación de socios, e, igualmente, se realizó el 16 de mayo una excursión a Sigüenza y Atienza (Guadalajara).

- Se siguió organizando el Ciclo de Cine Histórico, durante los fines de semana del mes de septiembre, con enorme éxito de público y subvencionado por la Dirección General de Cooperación y Difusión Cultural

- Continuaron realizándose las Excavaciones en Heracleópolis Magna (Egipto) en el mes de octubre bajo la dirección de la conservadora jefe del Departamento de Antigüedades de Egipcio y Próximo Oriente del MAN, Dra. Dª María del Carmen Pérez Díe, gestionadas por ACPAMAN y subvencionadas por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Durante el año 2005 se realizaron las siguientes actividades:

- Siguieron realizándose todos los lunes las visitas guiadas a las distintas salas del Museo para los socios amigos, dirigidas por los conservadores correspondientes.

- Se realizaron viajes culturales para conocer mejor nuestro patrimonio histórico artístico a las ciudades de Trujillo, Cáceres y Mérida, así como al Palacio de Aranjuez, organizadas y dirigidas como siempre por Alejandra Hernández, secretaria general de ACPAMAN, que contaron con gran número de participantes.

- Continuó el Ciclo de Cine Histórico, que ya iba por su cuarta edición y tuvo una acogida extraordinaria por parte del público, superando el éxito de ediciones anteriores, siendo subvencionado como siempre por la Dirección General de Cooperación y Difusión Cultural,

- Se desarrolló durante el mes de noviembre un Ciclo de Conferencias en el MAN sobre “Restauración de esculturas antiguas”, con participación de

destacados expertos españoles de la restauración, con subvención parcial de la Dirección general de Cooperación y Difusión Cultural.

- Y, como en ejercicios anteriores, continuaron realizándose los trabajos relativos a las excavaciones en Heracleópolis Magna (Egipto), bajo la dirección de la conservadora jefe del Departamento de Antigüedades de Egipcio y Próximo Oriente del MAN, Dra. Dª María del Carmen Pérez Díe, gestionadas por ACPAMAN y subvencionadas por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Durante el año 2006, se realizaron las siguientes actividades:

- Continuaron las visitas guiadas los lunes a las distintas salas del MAN para los socios Amigos, dirigidas por los Conservadores correspondientes.

- Se realizaron las siguientes excursiones y viajes culturales para un mejor conocimiento de nuestro patrimonio histórico y arqueológico, organizadas y dirigidas por la secretaria general, Alejandra Hernández:

- Los días 10,11 y 12 de mayo viaje a Albacete, Murcia y Cartagena, visitando el Parque Arqueológico del Tormo de Minateda (Albacete), la ciudad árabe y barroca de Murcia y la ciudad romana de Cartagena.

- Los días 24 y 25 de junio se organizó viaje a Pastrana, Parque Arqueológico de Recópolis (Guadalajara), Parque Arqueológico de Ercávica y a la ciudad de Cuenca, que contó con gran número de participantes, en su gran mayoría socios y amigos.

- Organizado por ACPAMAN, se realizó el I Curso de Introducción a la Arqueología y a la Historia del Arte, dirigido por el arqueólogo Dr. D. Carlos Gracia Zamacona, con gran participación de alumnos, obteniendo diploma ocho de los alumnos participantes.

- Continuaron realizándose los trabajos relativos a las excavaciones en Heracleópolis Magna (Egipto), bajo la dirección de la conservadora jefe del Departamento de Antigüedades de Egipcio y Próximo Oriente del MAN Dra. Dª María del Carmen Pérez Díe, gestionadas por la ACPAMAN y subvencionadas por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Durante el año 2007, se realizaron las siguientes actividades:

- Continuaron las visitas guiadas, a puertas cerradas, de los lunes a las salas del MAN, dirigidas por los correspondientes Conservadores, con gran participación de los socios amigos.

- Organizado por la ACPAMAN, se realizó en el mes de febrero el II Curso de Introducción a la Cultura egipcia, dirigido por el Dr. D. Carlos Gracia Zamacona, diplomándose ocho alumnos.

- Asimismo, y organizado por ACPAMAN, se realizó el I Curso de Escritura y lengua egipcias, dirigido por el arqueólogo Dr. D. Carlos Gracia Zamacona, diplomándose ocho alumnos del total de inscritos.

- Los días 27 y 28 de octubre se realizó un viaje a Almagro y Ciudad Real, visitando el Parque Arqueológico de Alarcos, Calatrava La Vieja y la fortaleza de Calatrava La Nueva, así como la ciudad monumental de Almagro y el Parque Natural de Las Tablas de Daimiel.

- Continuaron los trabajos de excavación arqueológica en Heracléopolis Magna (Egipto), bajo la dirección de la conservadora jefe del Departamento de Antigüedades de Egipto y Próximo Oriente Dra. Dª María del Carmen Pérez Díe, gracias a la subvención concedida a ACPAMAN por la Dirección General de Bellas artes y Bienes Culturales.

Durante el año 2008 se realizaron las siguientes actividades:

- Se suspendió la actividad de visita a las salas del MAN de los lunes para los socios y amigos debido a las obras de remodelación del Museo, pero se realizaron otras visitas a la Sala Permanente de Exposición, dirigidas tanto a socios y amigos, como a otras entidades y a colectivos de funcionarios latinoamericanos, guiadas por Alejandra Hernández Clemente, secretaria general de la ACPAMAN

- los días 23 y 30 de enero y 8 y 13 de febrero se realizaron varias visitas a la exposición “Los Etruscos”, guiadas por Alejandra Hernández, secretaria general de ACPAMAN

- Del 7 al 11 de junio se realizó el curso Miradas sobre las colecciones de los Museos, con el soporte de ACPAMAN y dirigido por la directora del MAN, Dra. Dª Rubí Sanz Gamo, en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, con gran éxito de contenido y participación.

- Se realizaron los siguientes viajes:

- Los - Días 18, 19 y 20 de abril, viaje arqueológico y cultural a Ciudad Rodrigo (Salamanca), ciudad de Salamanca y la ciudad de Almeida (Portugal), visitando la ciudad-fortaleza fronteriza de Ciudad Rodrigo, la ciudad portuguesa de Almeida, el Fuerte de La Concepción, el yacimiento prehistórico

de Siega Verde, las villas medievales de La Sierra de Francia y la ciudad de Salamanca.

-

- - El día 5 de noviembre se realizó una visita al Parque Arqueológico de Segóbriga y a la villa medieval de Alarcón, en la provincia de Cuenca.

-

- - Continuaron los trabajos de la Excavación Arqueológica en Heracléopolis Magna (Egipto), bajo la dirección de la conservadora jefe del Departamento de Antigüedades de Egipto y Próximo Oriente Dra. Dª María del Carmen Pérez Díe, gracias a la subvención concedida a ACPAMAN por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Durante el año 2009 se realizaron las siguientes actividades:

- Se hicieron las siguientes visitas culturales:

- El Día 25 de abril: se organizó una excursión a Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad, para ver la interesante exposición “Mecenazgo y poder en la España del Siglo XVI. Colecciones del Museo Arqueológico Nacional”, así como el Alcázar, la Catedral, el Barrio Judío, el Acueducto y otros edificios monumentales.

- Los Los días 24 y 25 de octubre se organizó un viaje a la ciudad de Soria con objeto de conocer el yacimiento de Numancia, la ciudad milenaria de Calatañazor, el Arte Románico de la zona y las distintas exposiciones de la Edades del Hombre que tenían lugar en Almazán, Berlanga, Gormaz, El Burgo de Osma y Soria.

- Continuaron los trabajos de Excavación Arqueológica en Heracleópolis Magna (Egipto), bajo la dirección de la conservadora jefe del Departamento de Antigüedades de Egipto y Próximo Oriente, Dra. Dª María del Carmen Pérez Díe, gracias a la subvención que un año más fue concedida a ACPAMAN por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Durante el año 2010 se realizaron las siguientes actividades:

- El sábado, día 6 de noviembre, a las 11’00 h. se realizó una interesante visita histórico artística al Cementerio de San Isidro de Madrid, guiada por la secretaria general de ACPAMAN, Alejandra Hernández, con más de 30 personas.

- Las actividades de la Asociación se vieron limitadas por la intensificación de las obras en el Museo que a su vez condicionaron el normal funcionamiento de la Asociación.

– Continuaron los trabajos de Excavación Arqueológica en Heracleópolis Magna (Egipto), bajo la dirección de la Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades de Egipto y Próximo Oriente Dra. Dª María del Carmen Pérez Díe, con cargo a la subvención concedida a esos efectos a la Asociación por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Durante todos estos años se mantuvieron en la directiva de ACPAMAN, Juan Alarcón Montoya en la presidencia, Alejandra Hernández Clemente en la secretaría general y, en la vicepresidencia, la arqueóloga Ana María Vicent Zaragoza, que, tras su fallecimiento en abril de 2010, fue su esposo, el también arqueólogo Alejandro Marcos Pous, quien pasó a ocupar la vicepresidencia. En la tesorería al archivero Antonio Montero Torres le sustituyó Jesús Mazón Obeso, siendo los vocales José María Luzón y Eugenio Sánchez-Vega.

Durante el año 2011 se realizaron las siguientes visitas culturales, excursiones y viajes arqueológicos:

- El 7 de mayo se organizó una visita guiada por la secretaria general de ACPAMAN al Parque del Retiro para ver el yacimiento de Porcelana de Buen Retiro y hablar de la Colección de porcelana de Buen Retiro que custodia el Museo Arqueológico Nacional.

Así mismo se habló de la estatua del Ángel caído y las verdades y mentiras que rodean a la escultura del madrileño Ricardo Bellver, dado que Alejandra Hernández es especialista en el tema, pues fue objeto de su tesis doctoral.

- Los días 24, 25 y 26 de junio se realizó un viaje arqueológico e histórico-cultural a Asturias, visitando la ciudad de Oviedo y su patrimonio arquitectónico e histórico, el prerrománico asturiano: Santa María del Naranco y San Julián de los Prados, el Museo Arqueológico de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Asturias y la ciudad de Gijón y sus monumentos

- El 15 de octubre se repitió la visita del día 7 de mayo al Parque del Retiro, para el grupo de socios que había quedado en lista de espera.

- Continuaron los trabajos de Excavación Arqueológica en Heracléopolis Magna (Egipto), bajo la dirección de la conservadora jefe del Departamento de Antigüedades de Egipto y Próximo Oriente, Dra. Dª María del Carmen Pérez Díe, gracias a la subvención concedida, un año más, a la Asociación, por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Durante el año 2012 se realizaron las siguientes actividades:

– Las actividades de la ACPAMAN se vieron limitadas por la intensificación de las obras en el Museo, que a su vez condicionaron el normal funcionamiento de la asociación.

– Por petición de muchos socios, el día 21 de abril se realizó una nueva visita al Parque del Retiro para ver y explicar el monumento del Ángel caído y el yacimiento de porcelana Buen Retiro, guiada por la secretaria general de ACPAMAN, Alejandra Hernández.

- Por el mismo motivo, el 17 de noviembre se repitió la visita al cementerio de San Isidro guiada por Alejandra Hernández.

- Un año más se llevaron a cabo los trabajos de excavación arqueológica en Heracléopolis Magna (Egipto), bajo la dirección de la conservadora jefe del Departamento de Antigüedades de Egipto y Próximo Oriente, Dra. Dª María del Carmen Pérez Díe, gracias a la subvención concedida a la ACPAMAN, por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Durante el Año 2013 se realizaron las siguientes actividades:

- El 18 de mayo se hizo una visita histórico artística al Parque del Retiro para ver y conocer la historia del Monumento a Alfonso XII, guiada por Alejandra Hernández.

- Los días 23 y 24 de noviembre se organizó un viaje arqueológico e histórico-cultural al Campo de Calatrava, con salida desde Murcia, para nuestros socios de esa comunidad, visitando:

- El Parque Arqueológico de Alarcos

- El Yacimiento Arqueológico de Calatrava la Vieja

- El Castillo de Calatrava la Nueva

- La Ciudad de Almagro, sus monumentos, museos y su Corral de Comedias

- El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

- Continuaron los trabajos de Excavación Arqueológica en Heracléopolis Magna (Egipto), bajo la dirección de la conservadora jefe del Departamento de Antigüedades de Egipto y Próximo Oriente, Dra. Dª María del Carmen Pérez Díe, gracias a la subvención concedida, un año

por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Durante el Año 2014 se realizaron las siguientes actividades:

- El 14 de abril una Visita de los socios de ACPAMAN al Museo Arqueológico Nacional – Salas Griegas, guiada por Dª Alejandra Hernández Clemente.

– El 20 de mayo se repitió la visita guiada a las Salas Griegas del MAN, para los socios que estaban en lista de espera.

- Y el 22 de mayo y el 17 de junio se repitió la visita anterior para los socios que seguían en lista de espera.

- Los días 27 y 28 de septiembre se realizó un viaje arqueológico, paleontológico e historico cultural a Burgos, visitando:

- El Monasterio de Silos

- La Villa medieval de Covarrubias y sus monumentos

- Burgos y sus monumentos (Catedral, Monasterio de las Huelgas, Cartuja de Miraflores,…)

- El Museo de la Evolución Humana

- y la Ciudad Ducal de Lerma.

- El 27 de noviembre se realizó una Visita del Museo Arqueológico Nacional para los miembros de la Academia Española de Administración Pública, guiada por la secretaria general de ACPAMAN, Alejandra Hernández.

Durante el Año 2015 se realizaron las siguientes actividades:

- El 31 de enero se hizo una visita a la Basílica de San Francisco el Grande, guiada por Alejandra Hernández, visita que se repitió el 7 de febrero para los socios que estaban en lista de espera.

- El 21 de febrero se organizó una excursión al yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Ercávica, al monasterio cisterciense de Monsalud y a la ciudad monumental de Pastrana (Guadalajara).

Los días 6, 7 y 8 de marzo se organizó un viaje arqueológico e histórico- cultural a Cordoba, para los socios de Murcia, visitando:

- Córdoba y sus monumentos

- El Yacimiento Arqueológico de Medinat al-Zahra

- Priego de Córdoba y sus monumentos

- Alcalá la Real, su alcazaba y el yacimiento arqueológico que hay en el interior de la misma

- El 21 de marzo se hizo una Excursión al Parque Arqueológico de Carranque (Toledo) y laVilla Real de Navalcarnero, visitando y sus monumentos.

– El 18 de abril tuvo lugar una visita al Museo Arqueológico Nacional para un grupo de Amigos del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, que guió Alejandra Hernández.

- El 21 de abril se hizo una nueva visita a la basílica de San Francisco el Grande para los socios de ACPAMAN, guiada por la secretaria general, Alejandra Hernández, visita que se repetió los días 16 y 30 de mayo para los socios que estaban en lista de espera.

- Los días 6 y 7 de junio se realizó un viaje arqueológico e histórico cultural a Jaén y Córdoba, visitando:

- Baños de la Encina (Jaén)

- Córdoba y sus monumentos

- Yacimiento arqueológico de Medinat al-Zahra

-

- El día 7 de noviembre se repitió la visita a San Francisco el Grande con los últimos socios que estaban en lista de espera, guiada por Alejandra Hernández.

- Los días 14 y 15 de noviembre se realizó un viaje arqueológico e histórico cultural a la Rioja y Rioja alavesa, visitando:

- Santo Domingo de la Calzada y sus monumentos

- Monasterios de Suso y de Yuso en San Millán de la Cogolla

- Logroño y sus monumentos

- La villa medieval de Laguardia (Álava) y sus monumentos

Durante el año 2016 se llevaron a cabo las siguientes actividades:

- El 30 de enero visitaron el Museo Arqueológico Nacional un grupo de socios del Taller de Lectura de la Biblioteca Pública de Fuente Vaqueros (Granada), que fue guiada por Alejandra Hernández.

- El 9 de febrero se hizo una visita a las Salas Griegas del MAN para los socios que seguían en lista de espera, guiada por Alejandra Hernández.

- El 11 de febrero se hizo una visita a las Salas de Roma del MAN para los socios de ACPAMAN, guiada por Alejandra Hernández.

– El 12 de marzo se organizó una excursión a Consuegra (Toledo), con motivo del Centenario de Miguel de Cervantes, visitando la ciudad, sus monumentos y sus yacimientos arqueológicos, en particular de la presa romana (S. I d.C.).

- El 8 de abril visitaron el MAN un grupo de 40 personas del Centro Gallego de Salamanca, grupo dirigido por D. Fernando Pampón, siendo la visita guiada por la secretaria general de ACPAMAN, Alejandra Hernández.

- El 12 de abril se volvió a organizar una visita guiada por Alejandra Hernández de las salas de Roma del MAN para los socios de ACPAMAN

- Los días 14, 15 y 16 de mayo se hizo un viaje arqueológico, histórico artístico, cultural y gastronómico a Ciudad Real, Guadix (Granada), Almería y Murcia, organizado y dirigido por la secretaria general de ACPAMAN, en el que se visitó:

* El Yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer en Daimiel (Ciudad Real).

* La granadina localidad de Guadix, sus monumentos y cuevas.

* La ciudad de Almería y sus monumentos.

* El Yacimiento arqueológico de Los Millares en Santa Fe de Mondújar (Almería).

* La localidad almeriense de Cuevas del Almanzor, su castillo y sus monumentos.

*La ciudad murciana de Lorca, sus monumentos, museos, castillo y sinagoga.

- El 18 de mayo el cuarteto de saxofones Ars Musicandum dió un concierto en el Salón de Actos del MAN para celebrar el Día Internacional de los Museos, que fue organizado por ACPAMAN y patrocinado por Fundación Cajamurcia.

-El 19 de mayo la secretaria general de ACPAMAN, Alejandra Hernández, hizo una visita guiada al MAN para los componentes del cuarteto Ars Musicandum.

Con la reapertura del MAN el 1 de abril de 2014 se entró en una dinámica de mayores actividades en el museo para las que éste no tenía capacidad de gestión para poder abordarlas por sí mismo, ya que seguía siendo una unidad del Ministerio de Cultura sin autonomía de gestión y de financiación propia. Ante ello se recurrió a utilizar a la Asociación de Protectores y Amigos del MAN, que sí tenía personalidad jurídica, para que sirviera de caja pagadora de las actividades organizadas por el MAN y financiadas a través de convenios a tres partes: Ministerio (Museo), ACPAMAN y Entidad privada (Maphre, Fundación Mutua Madrileña, Bolsas y Mercados, Asisa)

Esto nos fue complicando mucho la gestión de ACPAMAN y nos llevó a plantearnos la oportunidad de dejar los cargos directivos, haciendo un traspaso ordenado a una nueva junta directiva, más próxima a la dirección del MAN.

Por otra parte, unos años antes ya se había producido el relevo en la Secretaria General de Alejandra Hernández Clemente por Enrique Heras Poza.

Así pues, a finales de 2019, hablamos con Andrés Carretero Pérez, director del MAN desde el 2010, y decidimos convocar una asamblea para el 14 del mes de enero de 2020 y admitir como nuevos Socios Protectores de ACPAMAN a Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del MAN en diversas actividades, José Enrique Benito López, técnico arqueólogo de la Comunidad de Madrid, Rafael M. López Pardos, abogado y voluntario del MAN, Carmen Segura Alonso, administradora del MAN, Carmen Marcos Alonso, subdirectora del MAN y Marcos García Díez, profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense.

En dicha asamblea se produjo la renovación del Consejo Directivo de la ACPAMAN entregando los poderes y documentación correspondiente la junta saliente, compuesta por Juan Alarcón Montoya, presidente, Alejandro Marcos Pous, vicepresidente, Enrique Heras Poza, secretario general, Jesús Mazón Obeso, tesorero, José María Luzón Nogué, vocal y Eugenio Sánchez Vega, vocal, al equipo entrante, compuesto por Gonzalo Ruiz Zapatero, presidente, José Enrique Benito López, vicepresidente, Rafael M. López Pardos, secretario general, Carmen Segura Alonso, tesorera, Carmen Marcos Alonso, vocal y Marcos García Díe, vocal.

Se iniciaron los trámites para regularizar los nombramientos ante el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, si bien, por la paralización de los plazos administrativos, motivada por el estado de

alarma y la situación de emergencia sanitaria no se obtuvo la resolución de inscripción de titulares de la junta directiva en el Registro Nacional de Asociaciones hasta día 1 de julio de 2020.

Dejamos un superávit de tesorería de unos 12.000 euros en la cuenta de ACPAMAN, y unos 3.000 € en la cuenta de viajes de ACPAMAN, así como unos fondos editoriales importantes de:

• Perea Caveda, Alicia. "Orfebrería prerromana: arqueología del oro". Madrid. Consejería de Cultura. Dirección General de Patrimonio Cultural. Fundación Caja Madrid 1991, 327 pp.

• Pérez Ballester, José. "Vasos sobrepintados italiotas del Museo Arqueológico Nacional" Murcia,2002, 215 pp., Fundación Caja Murcia.

. Barril, Magdalena, y Rodero, Alicia (coord)."Novedades arqueológicas celtibéricas". Madrid, 2004, 83 pp. ACPAMAN.

Estos fondos se utilizaban para hacer obsequios a los nuevos socios amigos, conferenciantes, guías turísticos, responsables y directores de yacimientos arqueológicos, alcaldes y otras personas con las que se relacionaba ACPAMAN que en viajes y excursiones colaboraron con nuestra asociación en las visitas guiadas de monumentos y yacimientos arqueológicos.

Durante los veintidós años en los que estuve de presidente de ACPAMAN pertenecí al Patronato del Museo Arqueológico Nacional como miembro nato y puse de manifiesto ante distintos ministros las dificultades de gestión del Museo, como consecuencia de su carencia de autonomía de gestión. Así mismo me opuse a los proyectos de supresión del mismo que, en algún momento, se plantearon. *

A lo largo de esos años pude posibilitar dos actuaciones importantes en materia de recuperación y protección del patrimonio arqueológico de la Región de Murcia:

*La primera fue en el año 2000 y consistió en lograr implicar a la Fundación Caja Murcia en el proceso de compra de inmuebles y recuperación de los restos del Teatro Romano de Cartagena, que se habían descubierto por el arqueólogo de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo Asensio, en 1988, con motivo de la instalación de un Centro Regional de Artesanía en los solares del entorno de la Casa-Palacio de la Condesa de Peralta. En 1993 el entonces Director de Bellas Artes José María Luzón visitó los trabajos de excavación y gestó

una financiación del Ministerio de Cultura por importe de 40 millones de pesetas para intensificar las obras.

En ese año 2000, estuvieron cenando en nuestra casa de Madrid José María Luzón Nogué, recién nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y su esposa la arqueóloga María del Carmen Alonso Rodríguez y allí salió el tema del teatro romano de Cartagena que no contaba con financiación para avanzar y decidimos convocar una cena en nuestra casa de La Zenia, en las playas de Orihuela (Alicante), invitando también a Carlos Egea Krauel, presidente de la Fundación Caja Murcia y a su esposa Charo Caballero, doctora en Historia del Arte. Durante esa cena Luzón persuadió al matrimonio Egea de la trascendencia para el futuro de Cartagena y de Murcia de la realización del proyecto de recuperación del Teatro Romano, comprometiendo su apoyo y asesoramiento.

En el año 2003 se puso en marcha la Fundación del Teatro Romano de Cartagena con la participación de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Caja Murcia, que eligió un proyecto de rehabilitación con un museo incluido, realizado por el arquitecto Rafael Moneo, arquitecto que fue elegido durante una cena en el Hotel Palace de Madrid entre Carlos Egea y José María Luzón.

A partir de ese momento las obras tomaron tal impulso que se produjo la inauguración del conjunto arqueológico el 11 de julio de 2008. Actualmente es el monumento y espacio museístico más visitado de la región, llegando en 2019 a los 251.633 visitantes y concentrando más del 40% de las visitas de todos los museos de ámbito regional.

* La segunda ha sido más reciente. El puente del 6 al 8 de diciembre de 2009 estaba José María Luzón y su esposa pasando unos días en nuestra casa de La Zenia cuando desayunando oímos por la radio la movilización ciudadana, liderada por el profesor de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro, contra la gestión gubernamental llevada a cabo por el gobierno de la Comunidad de Murcia en el yacimiento musulmán de San Esteban, para oponerse a la destrucción que se estaba produciendo en el citado yacimiento, pues, la cuestión era que el Ayuntamiento de Murcia había promovido la ejecución de un aparcamiento subterráneo en el área ocupada por el jardín de San Esteban y la aparición de un conjunto arqueológico de interés llevó a estudiar y proponer diversas vías de conservación de los restos que iban apareciendo, llegándose a plantear la posible extracción, consolidación y posterior reubicación del barrio islámico en el mismo lugar, pero a nivel del suelo, a fin de poder hacer el aparcamiento, con el consiguiente daño a los restos arqueológicos.

El 27 de noviembre de 2009, y, concretamente, con motivo de una convocatoria de artistas de Murcia se elaboró un Manifiesto por San Esteban, concentrándose unas 300 personas en la Plaza Mayor de Murcia. En esa plaza nadie se conocía excepto unos pocos relacionados con el mundo de los artistas escritores, pintores, etc., pero lo más importante que sucedió fue que, tras las intervenciones de la gente a través de la megafonía, gran parte de los concentrados tomaron la decisión de trasladarse al Seprona y denunciar los hechos que estaban ocurriendo en el conjunto, denuncias que continuaron en días sucesivos y que derivaron en la paralización cautelar de las obras de desmonte del complejo arqueológico el 9/12/2009 ordenada por la titular del juzgado número Uno de Murcia.

Desde ese día, 27 de noviembre, se produjó una concienciación popular en defensa del conjunto y contraria a la construcción del aparcamiento subterráneo en San Esteban. Carlos Rodríguez Ibáñez (concejal socialista en el Ayuntamiento de Cehegín y portavoz del Grupo Municipal Socialista) creó en Facebook un grupo en defensa del complejo bajo el título de "Yacimiento de San Esteban”, que en breves días contaba con más de 20.000 miembros, prensa, radio y TV se hacían eco de cualquier noticia derivada sobre el conjunto referenciando, el grupo en Facebook y la cantidad de seguidores de dicho grupo. A la sazón el profesor Javier García del Toro (profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia) convocaba reuniones todos los domingos sobre las 17’00h. en los aledaños del conjunto para concienciar a la ciudadanía de la importancia del hallazgo arqueológico, y, antes de finalizar, se rodeaba el conjunto en todo su perímetro con los allí presentes en una cadena humana en lo que se denominó “Abraza San Esteban”.

El movimiento ciudadano derivó en una plataforma ciudadana llamada Plataforma Ciudadana en defensa del Complejo Arqueológico de San Esteban con el lema “Abraza San Esteban”. La Plataforma se personaba en diferentes actos públicos de autoridades de la Administración Pública de Murcia ataviados con chalecos y paraguas verdes para recordarles que el complejo se encontraba abandonado y a manos de las inclemencias del tiempo. Miembros de la Plataforma se encadenaron al conjunto, se convocaron concentraciones en los aledaños del complejo y en otras zonas de Murcia para informar del estado de abandono del conjunto arqueológico.

La información que nos llegaba por radio mientras desayunábamos, ese

día 7 de diciembre, era que las excavadoras estaban preparadas para empezar la demolición de los restos para hacer el aparcamiento ante lo que José María Luzón manifestó que era un disparate descomunal y al preguntarle si estaría dispuesto a decirlo ante los medios de comunicación dijo que por supuesto. Llamamos en ese momento por teléfono a Rafael González Tovar, que era el Delegado del Gobierno en Murcia, y le pedimos que nos pusiera en contacto con los medios de comunicación para que estos escucharan unas declaraciones al respecto de José María Luzón, catedrático de Arqueología de la Universidad de Madrid y académico de Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desplazándonos de inmediato con él a Murcia y vimos el yacimiento desde un piso cercano, y, ya reunido con los manifestantes y con García del Toro, realizó unas declaraciones recogidas entre otros por el diario La Opinión de Murcia en las que dijo: “…he venido expresamente a Murcia para ver esto, ya que es algo que me interesa mucho, y lo que he podido ver es mucho más de lo que me esperaba. Realmente lo que han encontrado aquí es una mina de oro, es la verdadera historia de Murcia y no hay ciudad similar de esta extensión en ningún otro lugar”.

Esa misma mañana el presidente de la Comunidad Autónoma, que se encontraba de viaje oficial en Alemania, dio la orden de suspender los trabajos de demolición del yacimiento.

La decisión, ya tomada de forma definitiva, fue la conservación de los restos arqueológicos del jardín de San Esteban en un espacio musealizado y de visita pública, conformando un recurso cultural de nivel internacional para la ciudad y la Región de Murcia.

Una vez tomada la decisión de no ejecutar el aparcamiento proyectado, las administraciones competentes han ido adoptando las medidas paliativas necesarias que permitieran la mejor conservación posible de los restos exhumados, al tiempo que se definen las vías idóneas de actuación y se redactan y contratan los proyectos a ejecutar. Asimismo, se lleva a cabo un seguimiento de la evolución del estado de los restos, con el fin de prevenir las dos principales amenazas a las que están expuestos: posibles lluvias torrenciales y fuertes procesos de desecación/deshidratación consecuencia de altas temperaturas.

La Dirección General procedió a incoar la declaración de los restos arqueológicos localizados en el jardín de San Esteban como Bien de Interés Cultural (BIC).

Para definir el proyecto definitivo a ejecutar, los pasos a dar hacia el mismo, y la recopilación de todos los datos que permitan afrontar con las mayores garantías la conclusión del proceso de excavación arqueológica; abordar las medidas de consolidación, conservación y restauración de los restos; y definir los elementos, fases y criterios de

musealización se ha contado, a nivel técnico, con el apoyo de una comisión multidisciplinar creada a tal efecto por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

Esta Comisión de expertos, en palabras del Consejero de Cultura y Turismo, fue elegida por "su profesionalidad, prestigio y por el período islámico concreto del que datan los restos". Por el momento, ya que no está cerrada, la lista la forman:

- Antonio Malpica Cuello, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada

- Rafael Pardo Prefasi, arquitecto especialista en la restauración de patrimonio

- Jorge Eiroa, profesor de la Universidad de Murcia, especialista en arqueología medieval

- José María Luzón, catedrático de arqueología de la Complutense.

- Juan Francisco Jiménez Alcázar, director del Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia

- Emilio Estrella, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y miembro de la Academia Alfonso X El Sabio, estudioso de la Murcia antigua

- Carmen Pérez, directora del Instituto de Restauración de la Comunidad Valenciana

- Ricardo Mar, profesor de arqueología de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.

Lamentablemente, en esta ocasión no se ha producido una gestión del proyecto de recuperación del yacimiento tan dinámica y eficaz como la que se dió con el Teatro Romano de Cartagena y los trabajos, doce años después, no se ven avanzar.

 

Juan Alarcón Montoya

Juan Alarcón Montoya

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla