La ùltima pero no la menor variable básica que determina el precio de un Sestercio dado es el grado de conservación o sea el gastaje que ha sufrido la pieza desde el momento de su acuñación hasta que dejó de circular y fue retenida en una colección o un tesorillo. Efectivamente, no solo no es la menor sino que es la variable con una mayor incidencia en el precio de la pieza ya que la pertenencia a un determinado personaje puede suponer un rango de variación en el precio de 1 a 8, la rareza de reverso, de 1 a 4, y la calidad de la patina también de 1 a 4, la relación de valores de un Sestercio dependiendo de su grado de conservación puede ser fácilmente de 1 a 24. Pensemos, por ejemplo, en un Sestercio de Orbiana, esposa de Alejandro Severo, uno de los emperadores cuyos Sestercios son mas corrientes, cuyo precio en calidad de GOOD bajo (G-) con un reverso corriente y una pàtina media puede valer unos 200 euros, mientras que la misma pieza con calidad EXTREMELY FINE (XF) alcanzaría un precio de mercado de unos 4.800 euros.
Asi, en esta entrada se analizarán la repercusión que tienen las diferencias de grado de conservación en la valoración de los Sestercios. Gran parte de lo expuesto nos será igualmente de utilidad para la valoración no solo de los Sestercios, sino también para la valoración de piezas que hayan tenido una circulación durante tiempo equivalente, en función de su grado de conservación.
Para referencia de los nombres asignados en el sistema de graduación de Estados Unidos, se utiliza la escala de grados descrita al final de la Entrada 6 (como Graduar las monedas), empleándose en general para economía de espacio las abreviaturas: G,VG, F, VF y XF.
Queda advertido en primer lugar que en la enumeración anterior de grados comúnmente utilizados para su asignación a Sestercios, en primer lugar aparecen el grado GOOD (G) y en el ultimo EXTREMELY FINE (XF) en lugar de empezar con ABOUT GOOD (AG) y terminar con ABOUT UNCIRCULATED ( AU) como sucedía en la escala de la referida Entrada 6.
Esta circunstancia se debe a que no es demasiado fácil el encontrar en el mercado Sestercios en conservaciones inferiores a GOOD ya que aunque el tiempo de circulación de los Sestercios ha sido muy largo, al estar hechos en latón y no en una aleación de plata, el metal presenta una cierta resistencia a la abrasión por lo que es difícil que lleguen a estar en un grado de ABOUT GOOD , y aun en el caso en que su desgaste le hiciera merecedor de la asignación de tal grado, es bastante corriente que la desagradable apariencia y escaso legibilidad de la pieza hubiese conducido a su abandono o destrucción o bien que la acción de los agentes atmosféricos operando sobre un Sestercio, ya con muy bajo relieve, hubiera depositado sobre él una capa de tierra u oxido, tal que no fuera en absoluto identificable lo que sería condición necesaria para que llegáramos a considerarle como en grado ABOUT GOOD (AG).
En obras inglesas y americanas aparecen referenciados precios para piezas en grados inferiores con las denominaciones POOR o FAIR, para piezas que debido a su aleación peso y tamaño pueden considerarse dentro de una determinada denominación, pero no es este el caso de los Sestercios, para lo cuales no resulta factible encontrar referencias inferiores al AG.
También en el lado alto de la escala, el grado de ABOUT UNCIRCULATED (AU) se encuentra con dificultad, aplicado a los Sestercios. Ello es debido a que aunque un Sestercio prácticamente no haya tenido circulación desde que fue acuñado, las características de alterabilidad de la aleación de la que están constituidos, frente a los agente atmosféricos hace que, aun en este caso, alguna de la líneas de detalle ( frecuentemente, los nervios centrales de las hojas de laurel de la corona del emperador o los pliegues mas sobresalientes de las figuras del reverso) aparezcan discontinuadas como consecuencia de que la pátina, aunque sea uniforme y muy valiosa, ha recubierto de tal manera la pieza que estas líneas no aparecen completas, lo que sería necesario para poder clasificar apropiadamente la pieza en el grado AU.
Por tanto, nos conformaremos únicamente con distinguir para los Sestercios solo 5 grados de conservación: AG, UG, F, VF y XF, y puede creerse que con ello ya tenemos dificultad suficiente. No obstante ya en este punto es conveniente no ignorar la existencia del resto de los grados, ya que para piezas acuñadas en plata y cobre no romanas que hayan tenido una circulación comparable a la de los Sestercios, el resto de los grados de la escala americana ya sí resultan aplicables. Valga por el momento simplemente adelantar que estos grados son los que en la escala referida se consideran dentro del UNCIRCULATED (UNC) aplicable a las piezas que no han circulado nunca, o del llamado también MINT STATE (MS) que en USA tiene un significado equivalente.
Para que nos hagamos una idea de las dificultad de diferenciar entre los distintos grados dentro de la categoría general MS, diremos ahora simplemente que son 11, yendo desde el llamado MS-60, moneda de la que lo único bueno que se puede decir de ella es que no ha circulado, al MS-70, grado solamente aplicable a la moneda perfecta. Así como las denominaciones en inglés de los grados americanos no supone dificultad para su comprensión con un mínimo conocimiento de este idioma, sin embargo la asignación de esta serie de números del 60 al 70, ya sí requiere una pequeña explicación.
Estos números, ahora omnipresentes en los textos numismáticos, especialmente en los editados por autores americanos, provienen del uso que hizo de ellos el Dr. Willian H. Sheldon en su obra clásica en la que propone un sistema de clasificación de las piezas de un centavo de tamaño grande de Estados Unidos con cabeza de la Libertad acuñados desde 1793 a 1857.Esta escala empezaría con el numero 1 , correspondiente a una pieza de la que solo puede saberse que se trata de 1 centavo de esas características, sin que sea distinguible ningún detalle adicional, hasta el numero 70, correspondiente a una pieza perfecta. Así, el numero 60 correspondería a la pieza sin circular pero con numerosísimas marcas de contacto con otras monedas producidas dentro del propio proceso de acuñación o por su roce con otras monedas durante su transporte (normalmente, en sacos de tela, cuando las piezas no se encartuchaban) desde el lugar de producción al de su puesta a disposición del público, normalmente en los tiempos modernos, en las sucursales de los bancos. Inicialmente en el momento de la publicación de la escala de Sheldon, el valor de mercado de una pieza se estimaba como el de su precio en estado correspondiente al número 1 de la escala, multiplicado por el número que le correspondería en cuanto a su conservación dentro de la escala. Así, un grado 5 querría decir que valía en principio 5 veces el precio de una pieza semejante en grado 1, y una pieza con grado 50, 10 veces que la de grado 5.
Realmente, dada la extrema dificultad para el ojo humano de distinguir en forma consistente entre 70 grados de conservación diferentes, el uso real de la escala de Sheldon por los comerciantes era el estimar primero cual era el valor de mercado de una pieza, lo que no resulta excesivamente complicado para quien los está comprando y vendiendo todo los días ( especialmente, como era el caso, si el know how lo circunscribían a las monedas de Estados Unidos), y conociendo el valor de la moneda en conservación mínima, se determinaba de inmediato, por una simple división, cuál era el número que le correspondía en esta escala.
Esta relación entre valores y conservación básicamente aplicable a la valoración de los centavos americanos de su época y que incluso se podía aplicar a diferentes piezas acuñadas en los primeros tiempos de la existencia de los Estados Unidos, pronto quedó obsoleta por seguir caminos distintos la evolución del precio de las distintas denominaciones de monedas en el mercado, respecto al precio en un momento dado, en función de su conservación. No obstante, el hecho de necesitarse un gran número de escalones intermedios entre el MS-60 (monedas sin circular) y el MS-70 (moneda perfecta) para discretizar la gran diferencia de precio que, a finales de los 80, llegó a darse entre monedas similares con grados desde el MS-60 al MS-70 principalmente en función del número de marcas de contacto que presentaban, lo acusado de su detalles de acuñación y su tipo de brillo original, ha hecho que los números de Sheldon hayan pervivido entre la abreviaturas de los grados tradicionales usados por los comerciantes y coleccionistas de los Estados Unidos, inicialmente aplicados a la moneda americana, y posteriormente, por extensión, a la del resto del mundo.
Aunque a la hora de describir y valorar monedas americanas se facilitaran detalles adicionales, por el momento, será suficiente enumerar un primer nivel de desarrollo de los grados que venimos comentando tal como hace la Asociación Numismática Americana (ANA), en su publicación de 1977 para la graduación de la conservación de las monedas acuñadas por el gobierno de los Estado Unidos. Tendríamos así: Perfecta UNC (MS-70), Escogida UNC (MS-65), Típica MS (MS-60), Escogida AU (AU-55), Típica AU (AU-50), Escogida XF (XF-45), Típica XF (XF-40), Escogida VF (VF-30), Típica VF (VF-20), Típica F (F-12), Típica VG (VG-8),Típica G (G-8) y Típica AG(AG-3).
No obstante, podemos tomar algo de aliento, ya que por momento estamos dentro del campo de los Sestercios en los que no tendremos que tener en cuenta tantos grados, números y letras, para una adecuada clasificación que nos resulte útil para valorarlos. Así, a la escala de 5 grados ya comentada de G a XF solamente tendremos que añadir delante de cada símbolo el signo + ó – , cuando observemos que la conservación de la pieza en cuestión sin llegar a caer del lado del grado anterior o posterior, se encuentra suficientemente cerca de él. De esta manera, por ejemplo, entre los grados F y VF tendríamos 2 subgrados intermedios F+ y VF– , lo que nos permite ya aquilatar la asignación del valor de mercado con precisión suficientemente afinada. En general, podremos decir que varios expertos son capaces de realizar una graduación suficientemente exacta de los Sestercios, cuando la mayor parte de las veces coincidan en los grados de conservación que asignan a un Sestercio determinado.
Esto, si tenemos un grupo de varios expertos y un número alto de piezas, es muy difícil que se dé en la mayoría de los casos, pero obstante debemos sentirnos satisfechos, si al menos, alcanzamos lo que se suele denominar como consistencia en la graduación, es decir que si volvemos a observar la misma moneda en ocasiones diferentes, la asignemos el mismo grado.
Teniendo en cuanta todo lo dicho anteriormente, ya estamos en condiciones de relacionar el valor del mercado de un Sestercio ( y en general de un gran número de otros tipos de monedas que se ajusten a este tipo de patrón de circulación) con su grado de conservación. En este caso la regla es sencilla. Nos basta tener en cuenta que, aproximadamente, el valor de mercado de una pieza con un determinado grado de conservación se acerca al doble del de la misma pieza en el grado de conservación inmediatamente anterior.
Así, una pieza en VF valdrá aproximadamente el doble que otra en F y así sucesivamente, siempre que se den una equivalencia respecto al personaje representado en el anverso, tipo de reverso y calidad de pátina. Para la valoración de los grados intermedios realizaremos una interpolación en base a dividir por 3 la cotización de la pieza en el grado completo inmediatamente inferior y este valor sumárselo al valor de la pieza en el grado completo inferior, para obtener el valor de la pieza en el primer grado intermedio, y el doble de la cantidad anterior, para la pieza en el segundo grado intermedio. Así con un tipo de Sestercio que en F valiera 1.200 euros y, por tanto, en VF 2.400 euros, en F+ valdría 1.600 euros y en VF- 2.000 euros.
8. DEGREE OF CONSERVATION AND MARKET PRICE
The last but not the least basic variable that determines the price of a sesterce is the degree of conservation or the wear that the piece has suffered from the time of minting until it was out of circulation and was retained in a collection or hoard. Indeed, not only this is not the least but is the variable with a higher incidence in the price of the piece because belonging to a particular figure can be a range of variation in the price from 1 to 8, the rarity of the back means from 1 to 4, and the quality of the patina also from 1 to 4, the ratio of values of a sesterce depending on their degree of conservation can easily be from 1 to 24. Considering, for example, one of Orbiana sesterces, wife of Alexander Severus, one of the emperors whose sesterces are more common, whose price with a low GOOD (G-) degree with a common back and half patina may be worth about 200 euros , while the same piece with EXTREMELY FINE (XF) quality would achieve a market price of about 4,800 euros.
Thus, in this post we will examine the impact that the differences in degree of conservation have in the valuation of sesterces. Much of this consideration will also be useful for assessing not only sesterces, but also for the valuation of pieces that have been in circulation for a equivalent time, according to their degree of conservation.
For reference of the names given in the grading system of the United States it is used the grading scale described at the end of the Post 6 (How We Can Classify Coins), being used Abbreviations in general for economy the space: G, VG, F , VF and XF.
First of all be aware that in the list above of commonly used grades for assignment to sesterces, the first degree displayed is GOOD (G) and the last EXTREMELY FINE (XF) rather than starting with ABOUT GOOD (AG) and ending with ABOUT UNCIRCULATED (AU) as was the scale of that post 6.
This circumstance is due to the fact that it is not too easy to find on the market sesterces in preservations below GOOD because although the circulation time of sesterces was very long, being made of brass and not of an alloy of silver, this metal has a certain resistance to abrasion so it is difficult to reach a ABOUT GOOD degree, and even if their wear make him worthy the assignment of such a degree, it is quite common that the unsightly appearance and poor readability of the piece would have led to their abandonment or destruction or even the action of atmospheric agents operating on a sesterces, with very low relief, it would have produced a layer of hearth or rust, so it was not at all identify what would be necessary for us to considerate it as in ABOUT GOOD degree (AG).
In English and American works appear referenced prices of pieces of lower grades with the designations POOR or FAIR, for pieces that due to its alloy, weight and size can be considered within a particular denomination, but this is not the case of sesterces, for which is not feasible to find references below AG.
Also it is difficult to find sesterces in the high side of the scale, in the degree of ABOUT UNCIRCULATED (AU). This is because although the sesterces that had almost not being in circulation since its coinage, the characteristics of perishability of the alloy from which they are made, suffered from the atmospheric agents makes that, even in this case, some of the detail lines (often, the central nerves of the leaves of the laurel crown of the emperor or the most outstanding folds of the figures in the back) appear discontinued as a result of the patina, even consistent and very valuable, has covered the piece so these lines do not appear in their entirety, the necessary fact for the piece being properly classified at the AU level.
Therefore, we shall only distinguish sesterces for only 5 degrees of conservation: AG, UG, F, VF and XF, and believe that this difficulty is enough. Nevertheless at this point should not being ignored the existence of the other degrees, because for no roman pieces coined in silver and copper that have had a circulation comparable to that of sesterces, the rest of the degrees of the U.S. scale are applicable. For the moment we simply highlight that these degrees are in the referred scale considered UNCIRCULATED (UNC) applicable to the pieces that have not circulated ever, or also called MINT STATE (MS) that in USA has an equivalent meaning.
To give us an idea of the difficulty of distinguishing between different levels within the general category of MS, we just point now that they are 11, ranging from the so-called MS-60, a coin of which the only good thing you can say about it is that it has not circulated, to the MS-70, grade only applies to a perfect coin. While the English denominations for the American grades are no difficulty to understand with a minimal knowledge of the language, the allocation of this series of numbers from 60 to 70 requires a little explanation.
These numbers, now ubiquitous in numismatic texts, especially in those published by American authors, came from the use made of them by Dr. William H. Sheldon whose classic work proposes a system of classification of the pieces of a penny of U.S. with large size of the head of Liberty coined from 1793 to 1857. This scale starts with number 1, corresponding to a piece of which we can only known that it is 1 cent of those features, without any any further distinguishable detail, to the number 70, corresponding to a perfect piece. Thus, the number 60 corresponds to the piece with no circulation but with numerous marks of contact with other coins produced by the same minting process or by rubbing against other coins during their transport (usually in cloth bags when the pieces were not cartridged) from the place of production to the moment of making available to the public, usually in modern times, at the branches of banks. Initially at the time of the publication of the Sheldon scale, the market value of a piece was considered as the state price for the number 1 on the scale, multiplied by the number that would correspond to it in terms of conservation within scale. Thus, a grade 5 would mean that in principle it worth 5 times the price of a similar piece in grade 1 and a piece in grade 50, 10 times that of grade 5.
Actually, given the extreme difficulty for the human eye to distinguish consistently between 70 different degrees of conservation, the actual use of the Sheldon scale made by traders was in first place to estimate which was the market value of a piece, what is not is too complicated for anyone who is buying and selling them every day (especially, as it was the case, if the know how was confined to the U.S. currency), and knowing the value of the coin in minimum conservation, it was determined immediately by a simple division, which was the number that corresponded to it in this scale.
This relation between values and conservation essentially applicable to the valuation of American cents of that time and even being applied to different pieces minted in the early days of the existence of the United States, it soon became outdated to follow different paths of evolution price of the different denominations of coins in the market regarding the price at a given time, depending on their conservation. However, the fact of requiring a large number of intermediate steps between the MS-60 (no circulation coins) and the MS-70 (perfect coins) to discretize the large difference in price that, in the late 80's, took place between similar coins with degrees from the MS-60 to MS-70 primarily in terms of number of marks of contact that they had, the pronounced details of issue and their type of original brightness, has made that the numbers of Sheldon have survived in the traditional degrees abbreviations used by traders and collectors from the United States, initially applied to the American currency, and after that, by extension, to the rest of the world.
Although when describing and assessing American coins we will give additional details, at the moment, it is enough to list the first level of development of degrees that we have been discussing as does the American Numismatic Association (ANA) in its publication of 1977 for the degree of conservation of coins minted by the United States government. It would be like this: Perfect UNC (MS-70), Chosen UNC (MS-65), Typical MS (MS-60), Chosen AU (AU-55), Typical AU (AU-50), Chosen XF (XF-45) , Typical XF (XF-40), Chosen VF (VF-30), Typical VF (VF-20), Typical F (F-12), Typical VG (VG-8), Typical G (G-8) and Typical AG (AG-3).
However, we can take some encouragement, because for the moment we are in the field of sesterces in which we will not have to take into account all the degrees, numbers and letters for a proper classification which were useful to evaluate them. Thus, to the scale of 5 degrees and already mentioned from G to XF we only have to add before every symbol the + or -, when we see that the conservation of the piece in question without falling on the side of the previous or later grade, it is sufficiently close to it. So, for example, between the degrees F and VF we would have two intermediate subgrades F+ and VF-, which allows us to assay the allocation of the market value with enough rigorous precision. In general, we can say that several experts are able to make a sufficiently accurate degree of sesterces, when most of the time it coincide in the degree of conservation assigned to a particular sesterces.
This, if we have a group of several experts and a large number of pieces, it is difficult to happen in most of the cases, but nevertheless we can be satisfied if, at least, we reach what is often referred to as consistency in ranking, i.e. if we observe the same currency at different times, we assign the same degree to it.
Taking into account everything mentioned above, we are able to relate the market value of a sesterces (and in general of a large number of other types of coins that fit in this pattern of circulation) to their degree of conservation. In this case the rule is simple. We just have to consider that approximately the market value of a piece with a certain degree of conservation is about twice that of the same piece in the preceding degree of conservation.
Thus, a VF piece worth about twice one in F and so on, provided that they have an equivalence regarding the figure portrayed on the front, type of back and quality of patina. For the evaluation of the middle degrees we will make an interpolation based on dividing by 3 the price of the piece of the full extent degree immediately below and this value is added to the value of the piece in full degree lower for obtaining the value of the piece in the first intermediate degree, the double of the previous amount for the piece in the second intermediate degree. So with a type of sesterces that in F worth 1,200 euros and, therefore, in VF 2,400 euros, in F + would worth 1,600 euros and in -VF 2,000 euros.