Suscribirse

Blogs

Miércoles 08 de Diciembre de 2010 09:47

La continuidad de la dinastía Julia

por Ernesto Gutiérrez Guinea
Vota este articulo
(0 votos)

 

Livia fue la cuarta esposa de Augusto y durante su larga vida, 87 años, especialmente para la época, tuvo ocasión de conocer y tratar, o maltratar para algunos, a la mayor parte de los miembros de la familia Julia que mantuvo el poder en Roma hasta el año 68 D.C. con la muerte de Nerón, su último representante. De las características de su carácter se ha escrito lo suficiente desde los tiempos de Tacito y Suetonio hasta el autor de la obra en se basó la archiconocida serie televisiva Yo Claudio, para que nos resulte un personaje familiar.
Especialmente denigrada por los autores citados, es preciso tener en cuenta el momento en que se escriben sus obras, reinando la dinastía Flavia con la que se quieren congraciar, para no tomar al pie de la letra sus relatos en los que nos describen con todo lujo de detalles como propició la muerte de todos los herederos naturales de Augusto para hacer posible el ascenso al trono de su hijo Tiberio, nacido de su anterior marido Tiberio Claudio Nerón. Si objetivamos la información que poseemos sobre ella, podemos concluir que tuvo una extraordinaria capacidad administrativa y de gestión al modo de nuestro Felipe II, lo que permitió a Augusto descargar en ella todo el trabajo de este tipo, reservando su intervención para los grandes asuntos de Estado. A esta circunstancia, mas que a cualquier otra característica suya, parece que se debe la extraordinaria influencia que, en efecto, ejerció sobre Augusto.
Los Sestercios de Livia son en verdad, raros, incluso si los comparamos con los de otros familiares de Augusto ninguno de los cuales es común. Además las características de su relieve y lo bajo de sus bordes hace que normalmente se encuentren en grados de conservación muy bajos. En la FIGURA 10.1 se reproduce el único tipo conocido de Sestercio de Livia, acuñado a nombre su hijo Tiberio en un momento en que éste ya ostentaba la condición de emperador, una vez muerto Augusto.  El año de su emisión es el 22 D.C. correspondiente a la 24 designación de poder tribunicio a Tiberio, por tanto es acuñada en vida de Livia, según reza la leyenda de reverso alrededor del SC, en la que los caracteres, TI identifican a Tiberio y la F que antecede  a DIVI AVG expresa su condición de hijo (adoptivo) de Augusto. En el anverso se representa un carro (Carpentum) tirado por dos mulas. Curiosamente la presencia de este tipo de carro se reproduce sistemáticamente en los reversos de personajes femeninos, mientras que la cuadriga es característica de personajes masculinos.
Sobre la cuadriga figura la leyenda SPQR (abreviatura de Senado y Pueblo de Roma) que indicaba en todo tipo de expresiones, a nombre de quien se actuaba por parte de los emperadores. Tras ella, figuran las palabras Julia Augusta que aunque nombra a la familia de la que, como esposa de Augusto, formaba parte, no la identifica con su propio nombre que no se explicita en ninguna moneda relativa a Livia.
La pieza de la FIGURA 9.1 de Livia se encuentra en conservación G-, pese a la relativa legibilidad de la mayor `parte de los caracteres de las leyendas. Esta pieza en conservación G alcanzaría los 400 €, lo que supondría unos 325 € en G-. No obstante, la muy baja calidad de la escasa pátina que conserva y la existencia de numerosas corrosiones, supone que se estime su valor de mercado en 72€.
Los Sestercios de Livia en general están infravalorados en la mayor parte de los catálogos de moneda romana, especialmente si tenemos en cuenta su extraordinaria rareza en altas conservaciones. Quizá esta tendencia se inicia en COHEN que los valora en 15 FF solo el doble que los de Agripina, esposa de Germanico, que en sus dos tipos, que son mucho mas corrientes. CAYON 1984 los valora en 800 FS ( no olvidemos que como ya se ha indicado, en esta obra el grado MBC lo consideramos equivalente al F  del sistema americano que estamos utilizando) . CAYON 1985 la valora en 85.000 P, precio que sorprende en relación con las 50.000P que asigna a un Sestercio corriente de Trajano.
En SEAR 1970 aparece en grado F valoradA en 60 L cuando un Sestercio corriente de Trajano se valora, como sabemos, en 10 L, es decir 6 veces mas que el de Livia, lo que en verdad es consistente con la diferencia de rareza respecto al personaje. Esta diferencia se atenúa en SEAR 1988 que la valora en 350 L en VF y especialmente en SEAR 2000,  cuando aparece a 175 L  en F, 400 en VF y 1.500 XF, solamente ya  al doble de la valoración de Trajano en VF.


La FIGURA 10.2  reproduce el único Sestercio conocido de Druso el Joven hijo de Tiberio y de su primera esposa. Druso nació en 15 A.C. y muere a los 37 años en 23 D.C. , se sospecha que envenenado por Livilla a instancia de Sejano, favorito de Tibério. El anverso muestra dos cornucopias desde las que salen las cabezas de los dos hijos de Druso. El diseño sorprende por su simplicidad, y pervivirá mas tarde como inspiración de otras piezas que van desde el numerario romano al T aler de Luis I de Baviera que reproducen las cabezas de dos infantes enfrentadas, en su reverso. La significación política de Druso era importante ya que tras la muerte de Germánico, fue proclamado heredero del trono. Así en la leyenda del reverso se alude, aparte de su condición de hijo (biológico, en este caso de Tibério), a que la pieza se acuñó en el segundo año en que ostentó la potestad tribunicia.
Los Sestercios de Druso  el Joven son relativamente corrientes incluso en alto estado de conservación ya que por su especial apariencia se conservaron en tesorillos y colecciones. Estos Sestercios aparecen claramente sobrevalorados en el COHEN  que les asigna un precio de 60 FF, 4 veces por encima de los de Livia que son claramente mas raros, al menos en la actualidad. Siguiendo esta tendencia, CAYON 1984  los valora en 1.300 FS y CAYON 1985 en 110.000 P. SEAR 1870 y 1988 continúa en esta línea asignando 55 L en F y 500 en VF  respectivamente, si bien SEAR 2000, se corrige , adecuadamente aunque en forma quizá exagerada al asignarles un precio de 75 L en F, 185 en VF y 450 en XF.
A estos Sestercios les podemos asignar como precio base en G 400€. El Sestercio de Druso el Joven de la FIGURA 10.2 le podríamos asignar un grado de G- en base a la legibilidad de leyenda y el contorno de las figuras, lo que conduciría a un precio de 600 €. No obstante, el estar la pátina muy mermada y el presentar claras corrosiones en el reverso, reduce su precio de mercado a 300 €.
Tibèrio, segundo emperador romano, hijo adoptivo y sucesor de Augusto, tras la temprana muerte de varios de sus herederos, nació en el año 42 A.C.  y murió  en 37 D.C. siendo proclamado emperador tras la muerte de Augusto en 14 D.C. 


Si queremos profundizar en la enigmática personalidad de este emperador, mas que recurrir a traducciones de autores latinos, es recomendable la lectura de la obra de Marañon “Tibèrio, historia de un resentimiento”, donde analiza al personaje con la precisión de un médico distinguido. Este resentimiento y deseo de venganza sería, lo que inspiraría los crímenes y crueldades que cubren la última parte de reinado.
Tibério, pese a la longitud de su mandato, solo acuñó 4 tipos de Sestercios de los cuales solo uno reproduce su rostro, el acuñado con el título de Cesar, no habiendo todavía accedido a la condición imperial ( apareciendo por tanto, sin corona de laurel) acuñado en Lyon a semejanza de correspondiente de Augusto (FIGURA 9.1). Este tipo es muy raro.
De los 3 restantes, el dedicado a conmemorar la reconstrucción efectuada por Tibério de la ciudad Sardis en la Asia romana, es también bastante raro. Los otros dos tipos son relativamente corrientes en bajas conservaciones, apareciendo reproducciones de dos ejemplares de cada uno en la FIGURA 10.3 y las 3 posteriores.
Las FIGURA 10.3  tiene como anverso el frontón del templo de la Concordia situado en la parte norte del Foro que fue restaurado por Tibério en 10 D.C., durante el reinado de Augusto. El frontón se soporta en 6 columnas añadiéndose figuras de estatuas contenidas en el interior del templo. Esta es la primera moneda romana de los llamados tipos arquitectónicos que es un subcampo de la numismática romana muy apreciado por los coleccionistas temáticos.
 La pieza reflejada en la FIGURA 10.3 se encuentra en estado de conservación G+; aunque no es legible la leyenda completa. Podemos valorar, el Sestercio base de Tibèrio en G  en 300 €, por lo que el valor de mercado de esta pieza con poca pátina, acuñación floja y raspaduras en el reverso, sería de 150 €. Este tipo de Sestercio presenta una valoración en los catálogos ligeramente superior al tipo de cuadriga en anverso que aparece en las siguientes figuras, que ya comienza con COHEN  que le asigna un precio de 30 FF en lugar de 25 FF para el tipo con cuadriga en anverso.  Así, también CAYON 1984 la valora en 1000 FS frente a 800 FS del otro tipo, y CAYON 1985 en 90.000 P en MBC/BC frente a 65.000 P para el otro tipo en la misma conservación.


Como ya  se ha ido indicando, las FIGURAS 10.4 y 10.5  reproducen ejemplares del Sestercio de Tibério con cuadriga en el anverso y el tipo usual de reverso con leyenda rodeando SC que también era característica del Sestercio anterior. Este tipo de pieza se acuñó durante los tres últimos años del reinado de Tibério, los que corresponden a la potestad tribunicia 36, 37 y 38. Debemos hacer notar que la escritura del 38 en números romanos es distinta de la versión actual de este mismo número (XXXIIX en vez de XVIII) . La conservación de ambas piezas es muy semejante aunque en cuento al gastaje la primera la calificaríamos como G+ al ser mas legibles los detalles de la cuadriga, especialmente la patas de los caballos, y la segunda en G. Así, las corrosiones presentes en las dos piezas nos harían fijar un valor de mercado equivalente a la mitad del Sestercio de base de Tibério en G, o sea 150 €.

10.THE CONTINUITY IN THE JULIO DYNASTY


Livia was the fourth wife of Augustus and during his long life, 87 years, especially for that time, he had the opportunity to know and treat, or mistreat for someone’s perception, most of the Julia family members who held power in Rome until the year 68 A.C. with the death of Nero, the last representative of this family. About the features of his character is written enough, from the times of Tacitus and Suetonius to the author of the work on which was based the well-known television series “I Claudius”, to be a familiar character for us.
Especially denigrated by the mentioned authors, it must be taken into account when their works are written, during the reign of the Flavian dynasty with who she want to ingratiate, not to take literally the stories in which it is described in luxury details how she led to the death of all the natural heirs of Augustus to make possible the accession to the throne of her son Tiberius, born of her previous husband Tiberius Claudius Nero. If we evaluated the information we have about her, we can conclude that she had an extraordinary administrative and management capacity in the manner of our Philip II, allowing Augustus to delegate on her all the work of this kind, reserving his intervention to the big issues of the State. Because of this circumstance, more than any other characteristic of her, it seems to be reason of her extraordinary influence, in effect, she had on Augustus.
The Livia sesterces are indeed rare, even when compared with those of other relatives of Augustus, which none of them are common. Besides, the features of their relief and the low edges make them to be at very low levels of conservation. Figure 10.1 reproduces the only known type of sesterce of Livia, coined on behalf of her son Tiberius at a time when he already held the status of emperor, once Augustus had dead. The year of issue is 22 A.C., corresponding to the 24 appointment of tribune power to Tiberius, so it is coined when Livia is still alive, according to the legend of the back surrounding the SC, in which the letters TI stand for Tiberius and the F before DIVI AVG  express his condition of son (adoptive) of Augustus. The front shows a chariot (Carpentum) pulled by two mules. Curiously, the presence of this kind of chariot is used consistently on the backs of female figures, while the quadriga is characteristic of male figures.
Over the quadriga there is the legend SPQR (abbreviation of The Senate and People of Rome) signaling in all kinds of expressions, on behalf of who was acted by the emperors. After it there are the words Julia Augusta that although names the family of which, as the wife of Augustus, made part, she was not identified by her own name which does not appear in any currency related to Livia.
The piece of Livia in Figure 9.1 is in a G- degree of conservation, despite the relative readability of most of the letters of the legend. This piece in conservation G would reach 400 €, what in degree G- would be about 325 €. However, the poor quality of the low patina that it keeps and the existence of several corrosions make that its market value would be at 72 €.
The Livia sesterces are in general undervalued in most of the catalog of Roman coins, especially if we consider their extraordinary rarity in high conservations. Perhaps this tendency began in Cohen who values them at 15FF, only the double of those of Agrippina, Germanicus’ wife, which, in its two types, are much more common. In Cayon 1984, they are valued at 800FS (remember, as already indicated, in this work we consider MBC degree equivalent to F of the American system that we are using). In Cayon 1985, it is valued at 85,000P, price that surprises in relation to the 50.000P assigning to a current sesterce of Trajan.
In Sear 1970, it appears in degree F rated at 60L when a common sesterce of Trajan is valued, as we know, at 10L, i.e. 6 times more than the Livia one, what indeed is consistent with the difference regarding the rarity of th figure. This difference is attenuated in Sear 1988 where it is valued at 350L in VF and especially in Sear 2000, when it is valued at 175L in F, at 400 in VF and at 1,500 in XF, only twice the valuation of Trajan in VF.
Figure 10.2 reproduces the only known sesterces of Drusus the young son of Tiberius and his first wife. Drusus was born in 15 B.C. and died with 37 years old in 23 A.C., it is suspected of being poisoned by Livilla at the request of Sejanus, Tiberius' favorite. The front shows two cornucopias from which appears the heads of the two sons of Drusus. The design is surprising for its simplicity and will remain later as inspiration for other pieces from the Roman coinage to the Ludwig II of Bavaria which reproduce the heads of two infants facing each other in the back. The political significance of Drusus was important because after the death of Germanicus, he was proclaimed heir to the throne. Thus, in the legend of the back, it is alluded to, apart from its status as son (biological, in this case, of Tiberius), the fact that the piece was coined in the second year that he held the tribune legal authority.
The sesterces of Drusus Minor are relatively common even in high conservation state because of their special appearance were kept in hoards and collections. These sesterces are clearly overvalued in Cohen that assigned them a price of 60FF, 4 times higher than those of Livia which are clearly rarer, at least today. Following this tendency, Cayon 1984, valued them at 1,300 FS and Cayon 1985 at 110,000P. Sear 1870 and 1988 continues this line by assigning 55L in F and 500 in VF, respectively, while Sear 2000, where it is corrected, properly even though perhaps exaggerated by assigning a price of 75L in F, 185 in VF and 450 in XF.
To these sesterces we can assign as the base price in G 400€. The sesterce of Drusus Minor of Figure 10.2 we may assign a grade of G- based on the readability of the legend and the outline of the figures, leading to a price of 600€. However, being the patina really reduced and presenting clear corrosion on the back reduces its market price at 300€.
Tiberius, the second Roman emperor, adopted son and successor of Augustus, after the early death of several of Augustus’ heirs, was born in 42 B.C. and died in 37 A.C. and he was proclaimed emperor after the death of Augustus in 14 A.C.
If we want to go deeper into the enigmatic character of this emperor more that using the translations of Latin authors, we recommend reading the work of Marañon, "Tiberius, the history of resentment", where he analyzes this figure with the precision of a distinguished doctor. This resentment and revenge would be what inspire the crimes and cruelties which took place in the last part of his reign.
Tiberius, despite the length of his term, coined only 4 types of sesterces of which only one depicts his face, which was coined with the title of Caesar, not having acceded yet to the imperial status (appearing therefore with no laurel crown) coined in Lyon like of Augustus (Figure 9.1). This type is very rare.
Of the 3 remaining, the one dedicated to commemorate the reconstruction made by Tiberius of the Sardis city in Roman Asia is also quite rare. The other two types are relatively common in low conservations, appearing reproductions of the two copies of each in Figure 10.3 and in the posterior 3.
The Figure 10.3 has in its front the pediment of the Temple of Concord situated in the northern part of the Forum which was restored by Tiberius in 10 A.C., during the reign of Augustus. The pediment is supported by 6 columns with figures of statue inside the temple. This is the first Roman coin of the types called architectural which is a subfield of Roman coins very prized by thematic collectors.
The piece depicted in Figure 10.3 is in a G+ level of conservation, although it is not legible the full legend. We can evaluate the base sesterce of Tiberius in G level at 300€, so the market value of this piece with little patina, loose mint and scratches on the back, would be at 150 €. This type of sesterces has a valuation in the catalogs slightly higher than the type of chariot in front that appears in the following figures, which is shown by Cohen that assigns a price of 30 FF instead of 25FF for type with chariot in front. So, as well as Cayon 1984 who valued it at 1000FS versus the 800FS of the other one, and Cayon 1985 at 90,000P in MBC/BC compared to 65,000P for the other one in the same degree of conservation.
As I have been indicating, figures 10.4 and 10.5 reproduce copies of the sesterces of Tiberius with chariot on the front and the usual type of back with the legend surrounding the SC which was also a characteristic of the previous sesterce. This type of piece was coined during the last three years of the reign of Tiberius, which correspond to the tribune legal authority 36, 37 and 38. We should note that the way of writing 38 in Roman numerals is different from the current version of this issue (XXXIIX instead of XVIII). The conservation of both pieces is very similar although regarding the wear of the first we would classify it in a G+ degree because of the legibility of the details of the quadriga,  especially the legs of horses, and the second one in a G degree. Thus, the corrosion present in the two pieces would make us establish a market value equivalent to half the base sesterces of Tiberius in G, i.e. 150 €.

 

 

 

 

Ultima modificacion el Domingo 03 de Abril de 2011 21:18
Ernesto Gutiérrez Guinea

Ernesto Gutiérrez Guinea

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Ernesto Gutiérrez Guinea

Añadir comentario


2 comentarios

  • Enlace comentario Bobs Domingo 24 de Julio de 2011 09:30 Publicado por Bobs

    Wow, your post makes mine look febele. More power to you!

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enlace comentario Loren Sábado 23 de Julio de 2011 10:34 Publicado por Loren

    Please keep trhownig these posts up they help tons.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Canción Destacada

Diseñado por:
Jaitek