Suscribirse

Blogs

Sábado 25 de Diciembre de 2010 10:02

La familia de los emperadores

por Ernesto Gutiérrez Guinea
Vota este articulo
(0 votos)

                                                  

FIGURA 12.1

El fuerte sentimiento de orgullo de pertenecer a una familia, como la Julia, a la que se identificaba con el advenimiento de una era de grandeza y prosperidad para Roma a través del establecimiento del Imperio, tiene una clara plasmación en el campo de la numismática, a través de frecuentes acuñaciones con las que se honra a figuras tanto masculinas como femeninas que, aunque miembros relevantes de la familia Julia, no habían alcanzado la dignidad imperial.
Normalmente, estas acuñaciones, a diferencia de las realizadas con la figura del emperador, se efectuaban después de la muerte del personaje, conmemorando ciertos hechos notables ocurridos durante la vida de éste. Esta costumbre se inicia en tiempos de Tibèrio, siempre interesado en resaltar elementos que lo identificasen con descendientes naturales directos de Augusto, dada su filiación adoptiva. La costumbre tendrá continuidad durante los reinado de Calígula y Claudio, y tras  el paréntesis de Nerón, se reanudará con los miembros de la dinastía Flavia, Vespasiano y sus hijos, así como con los emperadores de la época Antonina, con muy extensa emisiones especialmente a nombre de las esposas de los emperadores, y en general, no serán discontinuadas hasta el fin de la acuñación de Sestercios con Pòstumo, ya en el siglo III D.C..
A este tipo de acuñaciones pertenecen los 5 ejemplares que se analizan en esta entrada. Las FIGURAS 12.1, 12.2 y 12.3 reproducen Sestercios a nombre de Agripina Madre, los dos primeros acuñados durante el reinado de Calígula y el tercero durante el reinado de Claudio, mientras que las FIGURAS 12.4 y 12.5 se refieren a Sestercios a nombre de Druso el Viejo acuñados también durante el reinado de Claudio. Ninguna de estas acuñaciones es escasa en ningún grado de conservación, ya que si bien muchos ejemplares circularon extensamente a lo largo de los siglos, otros por su belleza, tamaño y la presencia de retratos menos comunes que los de los emperadores, fueran retenidos por acaparadores y coleccionistas, y han llegado hasta nosotros sin un gastaje excesivo. Así, sus precios, en general, son algo superiores a los de los Sestercios de Claudio en G (150 €), pero inferiores a los de Calígula en G (300€), pudiendo estimarse para los de Agripina en G, 250€, y para los de Druso un precio algo inferior, 190€.

                                                  

FIGURA 12.2

Esta Agripina que suele denominarse como Agripina Madre o Agripina Senior para diferenciarla de Agripina Joven, hermana de Calígula y madre de Neròn, cuyos Sestercios son prácticamente inalcanzables ( 10.000 € en F), nació en 15 A.C. , siendo hija de Agripa y Julia, hija de Augusto. Al casarse Agripina Senior con Germánico, hermano de Claudio, constituyó uno de los elementos básicos para el entronque de las familias Julia y Claudia cuya compleja red de interrelaciones, con su repetición de nombre semejantes, tantos dolores de cabeza dan a los que se inician en el estudio de los primeros tiempo del Imperio Romano.
Todos los autores que se han ocupado de esta época, coetáneos y posteriores, coinciden en afirmar la fortaleza de carácter y dechado de virtudes que adornaban a Agripina, considerada aun antes de su muerte, como el prototipo de la matrona romana. Tenemos testimonios indudables de su amor, en la gloria y en la adversidad, a su esposo Germánico al que siempre acompañó tanto en sus victoriosas campañas en el limes norte del Imperio como en su triste final y muerte, instigada por Tibério, cerca de la ciudad de Antioquia en 19 D.C., tras lo cual el proprio Tibério la desterró a la isla de Pandataria, donde murió en 33 D.C..
Las dos primera piezas reproducidas representan el primer tipo de Sestercio emitido en recuerdo de Agripina por su hijo Calígula. Si bien, se trata en ambas del mismo tipo, el estado de las dos piezas respecto a patina y manipulación de superficie, es muy diferente, por lo nos permitirá discutir con detalle los factores que determinan el precio de ambas monedas. Asì, COHEN  asigna a este tipo un precio de 8 FF, lo que es solamente el doble del de los Sestercios de Alto y Medio Imperio mas comunes opinión con la que, en la actualidad, es difícil estar de acuerdo y que no refleja en modo alguno la realidad del mercado que, especialmente en conservaciones medias y bajas, valora este Sestercio aproximadamente en 4 veces lo que un Sestercio común de Trajano o Adriano.
Es difícil estimar con precisión si un Sestercio de Agripina con carro tirado por mulas en el reverso es mas o menos raro que el que lleva en èste los títulos de Claudio alrededor de las letras SC. Creemos en verdad, basados en el número de ejemplares de uno u otro tipo subastados en los últimos años, que el segundo es ligeramente mas raro que el primero. Sin embargo, hay que señalar que esta opinión no se comparte ni en CAYON 1984 que los valora en 1.200 FS,  el primero, y 800 FS, el segundo, ni en CAYON 1985 que los valora en 100.000 P el primero  y 70.000 P el segundo, ni en SEAR que en su edición de 1970 los valora en 50 L  y 45 L respectivamente, en la edición de 1988 en 900 L y 800 L y en su edición de 2000 en 450 L (F), 1.250 (VF) y 5.000 L (XF) el primero, y 350 L, 850 y 2.500 L el segundo.
En todo caso, es muy significativa la extraordinaria apreciación en SEAR de este Sestercio entre 1970 y 1988, muy superior a la de mayoría de otros Sestercios, con lo que se está en completo acuerdo. Sin embargo, es mas difícil coincidir con la opinión de que un precio en F del primero casi equivalente al del segundo en la misma conservación, se pase en el caso del primero a un precio de vez y media superior, en VF y doble respecto al segundo, ya que la dificultad real de encontrar ambos tipos de Sestercios en buena conservación, respecto a la de encontrarlos en conservación normal, es prácticamente equivalente.

                                                 

FIGURA 12.3

Asignando a la pieza da le FIGURA 12.1 un grado VG- en cuanto al gastaje, y a la pieza de la FIGURA 12.2 un grado F, tendríamos en principio, precios de 400 € y 1.000€ respectivamente. Sin embargo, el fuerte desentraje en ambas caras de la moneda, la práctica ausencia de pátina y especialmente la fuente manipulación con cepillo de puas que, al parecer, ha sufrido para resaltar su relieve, dejaría el valor de mercado en la cuarta parte: unos 90€; sin embargo, en la segunda, con pátina media y ligero desentraje en el reverso, solo la rugosidad de su superficie con apariencia de haber sido limpiada de corrosiones, haría que su precio no alcance mas de la mitad del normal, estimándose, por tanto, un precio de mercado de 500€.
El otro tipo de Sestercio de Agripina que se muestra en la FIGURA 12.3, nos proporciona a primera vista, una impresión diferente. No es de extrañar ya que su grado de conservación seria un VF+. Debemos tener en cuenta que para la asignación de tal grado, se està haciendo abstracción de otros aspectos que no influyen en el grado atribuido (que depende solo de su gastaje) aunque naturalmente sí en su precio, y que por tanto, como cualquier otro defecto, de acurdo con las normas de buena práctica que rigen en las ventas públicas, deberían ser mencionadas separadamente.
Ya se ha indicado que en la mayor parte de los catálogos, esta pieza aparece a un precio ligeramente inferior a la anterior, con un grado de conservación equivalente, así como nuestro desacuerdo con esta disminución en la estimación de valor, que bien pudiera ser consecuencia del menor interés que tiene para los coleccionista, al tener un reverso similar al de otros Sestercios de la época, que prodiga la imagen del SC enmarcada por la leyenda con los títulos del emperador.
El anverso de los dos tipos de Sestercios de Agripina continúan la tendencia, ya iniciada en las acuñaciones de Calígula y continuada por Claudio, Neròn, Galba y los Flavios hasta la muerte de Tito, de enmarcar la cabeza del personaje representado, con una leyenda en forma de corona circular con los caracteres en tamaño muy grande. Esto que es totalmente ajeno a la moneda griega, produce una sensación de clasicismo al que contempla estos Sestercios, que parece evocar las inscripciones que aparecen en los restos de monumentos romanos conservando, aún hoy, leyendas con este tipo de caracteres.

                                                 

FIGURA 12.4

Este tipo de configuración de leyendas perdura aún en tiempos modernos, en el diseño de piezas reconocidas unánimemente como de gran belleza, como las 5  liras de Italia de 1926 a 1930, y especialmente las 20 liras de 1936 de Victor Manuel III,  en el que este tipo de anverso se complementa con un reverso claramente inspirado en carruaje tirado por animales, como en el del Sestercio precedente de Agripina.
En el caso del Sestercio de la FIGURA 12.3, la pieza tiene un reverso en el que los caracteres tienen el mismo tipo y la misma disposición que los del anverso, dando a la moneda en su conjunto, una gran prestancia. En cuanto a su valor, a tratarse de un grado VF+, le correspondería en principio, un valor de 2.600€, ya que si pátina, aunque débil, podríamos llegar a considerarla como intermedia. No obstante, a partir de ese grado, tenemos que considerar el efecto de la fuertes corrosiones que aparecen especialmente a lo largo de todo el reverso que nos hacen, incluso, pensar que aunque la débil pátina no sea artificial, tampoco es la original formada tras su extravío o atesoramiento, si no acumulada tras un proceso de limpieza de la pieza realizado mucho tiempo atras para eliminar fuertes oxidaciones que han dado paso a las correcciones que se observan. Esto, unido al ligero desentraje del reverso, nos conduciría a un valor de mercado, de 1.100€ únicamente.
Nerón Claudio Druso Germánico, conocido como Druso el Viejo para distinguirle de Druso el Joven, hijo de Tibério, fue hermano de emperador, Tibério, y padre de emperador, Claudio. Fue un miembro preeminente de la familia Claudia, que llegaría a enlazar con la familia Julia a través del matrimonio de Tibério con la hija de Augusto.
Nació en 38 A.C. como hijo de Livia, posterior esposa de Augusto, y de su primer marido. Se casó con Antonia, hija de Marco Antonio y Octavia y fue padre de Germánico  y Claudio, así como abuelo de Calígula. Fue un jefe militar de gran prestigio que obtuvo victorias importantes en el norte del Imperio, lo que le valió el titulo de Germánico que distinguió también a su hijo y que fue posteriormente adoptado por Claudio y por Nerón. Murió al caer del caballo que montaba, en 9 A.C. .
Conocemos un solo tipo de Sestercio de Druso el Viejo emitido por Claudio, con dos variantes, una sin las letras PP ( Padre de la Patria) al final de los títulos de Claudio, en el reverso (FIGURA 12.4) y la otra ( FIGURA 12.5), ligeramente mas corriente, con la presencia de estos caracteres. El precio base de estos Sestercios en G, la estimamos en 190 € en un punto intermedio entre los de Agripina (250€) y los de Claudio ( 125 €), separándonos de COHEN  que fijó un precio superior ( 10 FF)  a los Sestercios de Druso frente a los de Agripina (8FF).
Es de notar también, la fuente diferencia que aparece en CAYON  1984 entre estas dos variantes, 500 FS la pieza con PP y 1.200 FS sin PP, lo que parece algo alta si comparamos las frecuencias de aparición en ventas públicas de ambas piezas.

                                                

FIGURA 12.5

Así, la primera pieza la podemos considerar en grado XF- ya que su gastaje es mínimo como puede observarse en el detalle de los rizos del pelo y los pliegues del vestido de Druso en el reverso en el que aparece sentado sobre trofeos de guerra. Esto supondría un precio de 2.400€, considerando una pátina intermedia (original, pero con discontinuidades), pero el fuerte desentraje tanto del anverso como del reverso y la tosquedad de su acuñación ( que podría haber sido realizada en alguna ceca provincial) reduciría su valor de mercado a 1.400€.
Este valor es semejante a que alcanzaría el Sestercio de la FIGURA 12.5 que aunque incorpora los caracteres PP, en principio, lo graduaríamos como VF- ( ya que la partes altas del pelo y de la vestimenta están claramente gastadas, con evidentes discontinuidades en las líneas de detalle); pero su buen centraje y muy buena pátina original harían subir su precio de mercado, de los 800€ que le corresponderían por conservación y rareza, a 1.500€, al tener en cuenta otro componente básico del precio, como es la pátina.

12.THE FAMILY OF THE EMPERORS

The strong feeling of the pride of belonging to a family, like the Julia, which was identified with the advent of an era of greatness and prosperity for Rome because of the establishment of the Empire, has a clear manifestation in the field of numismatics, with frequent coinage with which honoured both male and female figures that, although relevant members of the Julian family, had not reached the imperial dignity.
Normally, these mints, unlike those made with the figure of the emperor, took place after the death of the personage, for commemorating certain events that have occurred during his lifetime. This custom began in the time of Tiberius, who always was interested in highlighting elements that identify him with his natural direct descendants of Augustus, given his adoption situation. This practice will be continued during the reign of Caligula and Claudius, and, after the parenthesis of Nero, it will retaken by the members of the Flavian dynasty, Vespasian and their sons, as well as the emperors of the Antonine period, with especially extensive emissions addressed to the emperors’ wife, and in general, will not be discontinued until the end of the coinage of sesterces of Posthumus, in the third century AD.
To this type of coinage belong the 5 copies discussed in this post. The Figures 12.1, 12.2 and 12.3 reproduced the sesterces addressed to Agrippina Mother, the two first minted during the reign of Caligula and the third during the reign of Claudius, while Figures 12.4 and 12.5 refer to sesterces addressed to Drusus the Elder also coined during the reign of Claudius. None of these coinages is scarce in any degree of conservation, because many copies circulated extensively throughout the centuries, others for their beauty, size and the presence of less common portraits of the emperors, were retained by hoarders and collectors, and have come to us without an excessive wear. Thus, prices in general are in general higher than Claudius sesterces in G (150 €), but lower than those of Caligula in G (300 €) and can be estimated for Agrippina in G, 250 €, and for those of Drusus a price slightly lower price, 190 €.
This Agrippina is often referred to as Agrippina Mother or Agrippina Senior to differentiate her from Young Agrippina, sister of Caligula and mother of Nero, whose sesterces are practically unattainable (10,000 € in F), was born in 15 BC, the daughter of Agrippa and Julia, Augustus’ daughter. By marrying Agrippina Senior with Germanicus, Claudius’ brother, was one of the basic elements for the blood- relationship between the Julia and Claudia families whose complex network of relationships, with the repetition of similar names, give so many headaches to those who start to study the first times of the Roman Empire.
All authors who have dealt with this period, contemporary and posterior, agree in the strength of the character and paragon of virtue that adorned Agrippina, considered even before her death, the prototype of the Roman matron. We have undoubted testimonies of her love, in glory and in adversity, to her husband Germanicus to who always made company in his victorious campaigns in the northern limes of the Empire until in his sad end and death, instigated by Tiberius, near the city of Antioch in 19 AD, after which Tiberius himself exiled her to the Pandataria Island, where she died in 33 AD.
The two first pieces reproduced are the first type of sesterces issued in memory of Agrippina by her son Caligula. Though, both are of the same type, the status of the two pieces with regard to the patina and surface manipulation is very different, so we will discuss in detail the factors that determine the price of both coins. Thus, COHEN estimated for them a price of 8 FF, which is only the double of that of the more common High and Middle Empire sesterces, a opinion that, nowadays, it is difficult to agree with because it does no reflects at all the market realities that, especially with middle and low conservations coins, rated this sesterces approximately 4 times what a common Trajan or Hadrian sesterces.
It is difficult to estimate accurately whether a sesterce of Agrippina with mule-drawn cart on the back is more or less rare than the one in which we can see Claudius titles around the letters SC. In fact is believed, based on the number of exemplar of one kind or another auction in the last few years, that the second one is lightly more rare than the first one. However, it should be noted that this point of view is not shared by CAYON, 1984, who value them at 1,200 FS, the first, and 800 FS, the second one, nor by CAYON, 1985, that valued them at 100,000 P 70,000 P the first and the second one, nor by SEAR in the edition of 1970, where the values given are 50 L and 45 L respectively in the 1988 edition are 900 L and 800 L and in the 2000 edition  450 L (F), 1,250 (VF) and 5,000 L (XF) the first, and 350 L, 850 and 2,500 L the second one.
In any case, the extraordinary appreciation of SEAR, between 1970 and 1988, of those sesterces is very significant, much higher than that of the most other sesterces, with what one is in complete agreement. However, it is more difficult to agree with the opinion that a price in F of the first one, almost equivalent to the second one in the same conservation, it become a price one and a half higher, in VF and the double of the second, because the real difficulty to find both types of sesterces in good preservation, compared to finding them in normal maintenance, is practically equivalent.
Assigning to the piece of Figure 12.1 a degree of VG -regarding the wear, and to the piece of the Figure 12.2 a degree F, in theory we would have prices of 400 € and 1,000 € respectively. However, the clear decentring on both sides of the coin, the practically absence of patina and especially the power brush picks manipulation used, apparently, for highlighting the relief, it would leave the market value in quarter of its value: 90€, but in the second one with half patina, light decentring on the back and only the ruggedness of its surface with appearance of having being only cleaned of corrosions, it would lead to a price of no more than a half of the normal one, therefore a market price estimated of 500 €.
The other type of Agrippina sesterces shown in Figure 12.3 provides at first sight a different impression. It is not surprising that its degree of conservation is VF +. We should note that for the assignment of such a degree, it is being disregarding other aspects that do not influence in the degree assignment (which depends only on the wear) but of course it influence in its price, and therefore, as any other defect according to the good practice guidelines applied in public sales, they should be listed separately.
It has already been indicated that in most of the catalogues, this piece appears at a price slightly lower than the one mentioned before, with a equivalent conservation grade, as well as our disagreement with this decrease in the estimated value, which could well be the result of a lower interest for the collectors, because they have a similar back to other sesterces at that time, that reads the image of the SC framed by the legend with the title of Emperor.
The front of the two types of Agrippina sesterces continue the trend which was already begun with the coinage of Caligula and continued by Claudius, Nero, Galba and Flavian until Tito's death, of frame the personage’s head represented, with a circular crown shape legend with very large characters. This is totally alien to the Greek currency, and it gives a sense of classicism to who contemplates these sesterces, what seems to evoke the inscriptions on Roman monuments preserved, even today, with legends of such characters.
This type of configuration the legend persists even in modern times, in the design of pieces recognized unanimously of great beauty, as the 5 Italy lire from 1926 to 1930, and especially the 20 lire of 1936 by Victor Emmanuel III, in which this type of front is complemented with a back clearly inspired by animal-drawn carriage, as in the previous sesterce of Agrippina.
In the case of the sesterce of Figure 12.3, the piece has a back where the characters have the same type and the same disposition of those on the front, giving, as a whole a great presence to the currency. In terms of value, being a grade VF +, in principle would have a value of 2,600 €, because even with patina, although weak, we might consider it as intermediate. However, from that level, we must consider the effect of corrosion that appear especially strong along all the back, what makes us think that even the weak patina is not artificial, nor is the original formed after its lost of or hoarding, but accumulated after a cleaning process of the piece done a long time ago to remove heavy oxidation what have given rise to the corrections we can observe. This, with the slight decentring on the back, would lead to a market value of only 1,100 €.

            Nero Claudius Drusus Germanicus, known as Drusus the Elder to distinguish him from Drusus the Younger, son of Tiberius, was the brother of Emperor Tiberius, and father of Emperor Claudius. He was an important member of the Claudian family, who would join to the Julian family through the marriage with the daughter of Tiberius Augustus.

            He was born in 38 BC as the son of Livia, later wife of Augustus, and of her first husband. He married Antonia, daughter of Marco Antonio and Octavia and he was the father of Germanicus and Claudius, and Caligula's grandfather. He was a highly respected military leader who won important victories in the north of the Empire, what made him receive the title of Germanicus that also distinguished his son who was adopted later by Claudius and Nero. He died after falling down from horse, in 9 BC.

            We only know one type of sesterces of Drusus the Elder issued by Claudius, with two variants, one without the letters PP (Padre de la Patria) at the end of the titles of Claudius on the back (Figure 12.4) and the other (Figure 12.5 ), slightly more common, with the presence of these characters. The base price of these sesterces in G, is estimated at 190 €, at an intermediate point between Agrippina (250 €) and Claudius (125 €), by withdrawing from COHEN to set a higher price (10 FF) to sesterces of Drusus opposite to those of Agrippina (8FF).

             It also noted the significant difference that appears in sources of CAYON 1984 between these two alternatives, the 500 FS of a piece and 1,200FS without PP, which it seems rather high if we compare the frequency of appearance in public sales of both pieces.
So, the first piece can be considered in the degree XF -regarding that its wear is minimal as shown in the details of the curls of the hair and in the folds of the Drusus dress on the back in which he is sitting on war trophies. This would imply a price of 2,400 €, considering an intermediate patina (original, but with discontinuities), but the strong decentring both in the front and in the back and the boldness of its coinage (which could have been performed on some provincial mint) would reduce its value market to 1,400€.

            This value is similar to that reached the sesterces in Figure 12.5 even with the PP characters, at first, it would be graduated as VF- (because the upper parts of the hair and clothing are clearly worn, with obvious discontinuities in the lines of detail), but its good centring and very good original patina would raise its market price from 800 € which would correspond to it for its conservation and rarity, to 1,500 €, when taking into account other basic component of the price, as the patina.

 

Ultima modificacion el Martes 05 de Abril de 2011 19:39
Ernesto Gutiérrez Guinea

Ernesto Gutiérrez Guinea

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Ernesto Gutiérrez Guinea

Añadir comentario


1 comentario

  • Enlace comentario Jock Viernes 30 de Diciembre de 2011 09:38 Publicado por Jock

    Why do I bthoer calling up people when I can just read this!

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Canción Destacada

Diseñado por:
Jaitek