Suscribirse

Blogs

Sábado 12 de Marzo de 2011 17:08

La sensatez vuelve al Imperio

por Ernesto Gutiérrez Guinea
Vota este articulo
(0 votos)

                        

FIGURA 25.1

Esta entrada está dirigida a proporcionar una panorámica, desde el punto de vista principalmente numismático, de la transición desde el reinado de Domiciano, último representante de la dinastía Flavia hasta el de Nerva, convencionalmente reconocido por muchos historiadores como el primero de los Antoninos, aunque aún habían de reinar otros dos emperadores, hasta que nos encontremos con uno que pueda realmente distinguirse con este nombre.
Para ello, analizaremos tres ejemplares de Sestercios de Domiciano pertenecientes cada uno a los tipos mas populares y fáciles de adquirir de este emperador: los tipos  PAX AUGUST, MINERVA y IOVI VICTORI. Los ejemplares reproducidos tienen ya una calidad suficiente como para poderlos datar sin ningún tipo de ambigüedades, en función del año en que el emperador recibe cada uno de sus sucesivos consulados. También a través del examen del estos tres Sestercios, podemos constatar en qué forma, lenta pero progresiva, va transformándose el retrato del emperador, desde un tipo (el PAX AUGUST) en el que la estética y el estilo de la cabeza de Domiciano es prácticamente imposible de distinguir de las de Vespasiano o Tito, pasando por un tipo (el MINERVA) en el que se llega a un modelo de diseño propio en el que el tamaño de la cabeza se reduce, la expresión de la cara se hace menos dura y los caracteres de la leyenda del anverso se agrandan, y llegando finalmente al último tipo de retrato (el del IOVI VICTORI) en el que los artistas o artesanos que labran los cuños tratan de transmitir una impresión de serena majestad, precisamente en contraste con lo tiempos convulsos del final de reinado, en el que las sucesivas conjuras van sucediéndose unas a otras, a medida en que Domiciano exacerba su desconfianza e inicia un camino de medidas represivas que acabarán con su muerte y, con ella, el final de una dinastía que en tiempos de su padre y hermano había dado tantos momentos de felicidad a los habitantes del Imperio.
Este último tipo de retrato de Domiciano lo podemos apreciar perfectamente tanto en el primer Sestercio de esta entrada (FIGURA 25.1) como en la última de la anterior (FIGURA 24.5), pudiéndose apreciar, especialmente en este último, unas características de la leyenda del anverso que acumula la mayor cantidad de títulos y sobrenombres del emperador, de tal manera que, necesariamente, para permitirlo, el tamaño de los caracteres se tendrá que ir reduciendo. Esta técnica que puede observarse también en el anverso de algunos emperadores anteriores como Nerón, se había  empleado raramente hasta entonces, siendo precisamente los caracteres de gran tamaño una de las características principales de los emperadores en los comienzos de Alto Imperio.

                         

FIGURA 25.2


Este tipo de leyenda y de retrato empleados en el anverso será, salvado el paréntesis que desde el punto de vista estético representa Nerva y las acuñaciones primigenias de Trajano,  el que inspiró el diseño de las acuñaciones realizadas durante la madurez de Trajano que podríamos situar, simplificando, en aquellas que incorporan la leyenda OPTIMO PRINCIPI en el reverso. También, el muy pequeño tamaño de las hojas de la corona de laurel, lo abultado del centro de la cabeza, y la grafila de pequeños puntos alrededor del contorno de la moneda, serán características comunes de ambos tipo de Sestercios. No es una circunstancia muy afortunada, en este sentido, el sistema de ordenación de monedas dentro de cada reinado, que adopto COHEN, basado en un sistema de orden  alfabético según las leyendas del reverso, y dentro de cada reverso, ordenación alfabética por leyendas del anverso, ya que aunque de esta manera se facilita la localización de una pieza determinada, sin embargo se pierde la perspectiva sobre de que manera fue variando el estilo de diseño escultórico dentro de cada reinado, en función del paso del tiempo.
Desde el punto de vista del sistema empleado por RIC de asociar la descripción de las piezas con la evolución de los acontecimientos que tienen lugar dentro de cada reinado, incluyendo incluso las acuñaciones efectuadas a nombre de otras personas fuera a título de Cesar o a título de parientes próximos del emperador, dentro del reinado de quien ostentaba el título de Augusto y, por tanto, de emperador. Esto puede dificultar la búsqueda, pero indudablemente proporciona un visión mucho mas completa a quien lee las referencias de las monedas acuñadas dentro de cada reinado, en un orden mas o menos cronológico.
Conviene señalar aquí, que estas variaciones estilísticas con el paso de tiempo, de la figura de cada emperador, aunque en el Bajo Imperio, especialmente desde Diocleciano, va desapareciendo, tenderán a eliminarse progresivamente, mediante la adopción de una pose hierática de quien gobierna. Esto llegara a su máxima expresión en el Medievo, en el que tanto la moneda bizantina como la de los incipientes reinos europeos, tendera a inmovilizar los rasgos del retrato del monarca, en forma tal que no experimentará variaciones, con objeto de representar la permanencia del poder real, a lo largo de reinados que llegan a abarcar, incluso periodos de muchos años.
Por fortuna, a partir de la Ilustración se vuelve a recuperar la costumbre de ir variando la representación de la figura del soberano en función del paso del tiempo,  con distintos retratos incluso en lapsos de pocos años. Pensemos, por ejemplo, en la maravillosa galería de retratos que nos permite contemplar la variación en el diseño del busto de Pedro el Grande, zar de Rusia, a lo largo de su reinado, a veces incluso con ligeras variaciones dentro de cada año; o los casos de las variaciones del retrato en las monedas inglesas de Victoria desde 1837 a 1901, a diferencia de las de Jorge V o VI que no variaron a lo largo de su reinado, o las variaciones del retrato de Isabel II de Inglaterra que aunque inmovilizado en su juventud, durante el periodo de 1953 a 1967, ha ido adoptando variaciones sucesivas a partir de esta fecha para acomodarlo al aumento de su edad.

                       

FIGURA 25.3

En este sentido, cabe destacar también las variaciones de la representación de Isabel II de España en las monedas que van desde 1834, cuando era una niña muy pequeña, hasta 1868 cuando, ya mujer madura, es derrocada. También tenemos un ejemplo en los ejemplares de los últimos duros de plata acuñados durante el reinado de Alfonso XIII, en los que en el periodo  que va desde el año 1888 al 1899, tenemos tres tipos de retratos diferentes: los populares Pelón, Bucles y Tupé, a través de los cuales es posible contemplar la evolución del aspecto del que ya era monarca desde su nacimiento, hasta su mayoría de edad en 1902.
Se debe advertir también que en estas entradas, dentro de cada emperador, que por supuesto están ordenados en forma sucesiva, no se sigue ni el criterio alfabético ni el cronológico sino que como ya se habrá podido observar, se sigue un criterio de ordenación de acuerdo, en principio, con grados crecientes de conservación. Como hemos reiterado el objetivo de estas notas, no es constituir un catálogo de monedas, que para eso ya existen muchos y muy buenos libros publicados a los que ya nos hemos referido cuando los hemos considerado mas solventes, ni un estudio de la evolución del sistema monetario romano que podríamos encontrar en libros en español, como el excelente del conocido catedrático BELTRAN, sino simplemente dar unas indicaciones sobre como se puede llegar a una estimación aproximada del precio de mercado para cada tipo de monedas, para lo cual es imprescindible dominar lo que venimos denominando como proceso de graduación de monedas, que en el caso de los Sestercios, hemos de completar con la apreciación sobra la calidad de cada tipo de pátina. Por ello, es por lo que se ha procedido a mostrar los Sestercios en este orden, dentro de cada emperador, para facilitar la comparación entre grados de calidad, en ocasiones muy semejantes, pero que pueden suponer diferencias de precio muy significativas. Además, consideramos que este orden, el ir de menos a mas, es el único razonable al que, en líneas generales, debe orientarse quién se va adentrando en el campo del coleccionismo.
La pieza de la FIGURA 25.1 es un IOVI VICTORI  de cuyo tipo ya hemos dado cumplida cuenta en entradas anteriores (FIGURAS 22.1, 23.2 y 24.3), por lo que no entraremos en consideraciones adicionales respecto a la apreciación que hacen de él las fuentes que consideramos mas fiables. Baste decir en este momento, que sin discusión alguna es el Sestercio mas común de Domiciano, en especial, como es éste el caso, cuando se trata de una pieza emitida en el quinceavo consulado del emperador ( COS XV) en el 90 D.C., y como tal, alcanza el precio mas bajo en la valoración que realizan sobre estos Sestercios tanto COHEN (4 FF), como CAYON 1894 (400 FS), CAYON 1985 ( 35.000 P), SEAR 1970 (17´5 L), SEAR 1988 (200 L) y SEAR 2000 (110 L en F).

                        

FIGURA 25.4

 La pieza concreta a la que nos estamos refiriendo (FIGURA 25.1) se encuentra en una conservación F+, con una apariencia de gastaje generalizado que deja ver el suficiente detalle de las figuras como para estar cerca del grado VF-. A este grado F+, le correspondería un precio de 500€, teniendo como siempre en cuenta que el Sestercio base de Domiciano, con pátina intermedia, le estamos valorando a 95€. Además, en este caso, deberíamos tener en cuenta que el resto de la pátina que subsiste después del proceso de manipulación al que presumiblemente ha sido sometida la pieza, es muy alto, con una continuidad y homogeneidad, aunque no belleza, casi total, por lo que aún habríamos de subir su valoración del orden del 50% llegando hasta los 750€. No obstante, como hemos indicado si observamos la pieza con cuidado, podemos constatar que el alto relieve, sobre todo de las letras de la leyenda del anverso y la corona de laurel sobre la cabeza del emperador, no son consecuencia de su poca circulación, sino de haber sido resaltados con punzón de punta fina, lo que supone una manipulación que aunque no deje sin valor a la pieza, disminuye su precio sensiblemente por lo que, a título indicativo, podríamos decir que su precio de mercado no superaría los 275€. Atención pues, a este tipo de “tratamiento” de las piezas que aunque suelen estar resaltados por los subastadores solventes como Aureo o Cayon, en España, no en  todas las ventas públicas, y no digamos en las privadas, se procede de igual manera. Así pues, recurramos siempre al mejor amigo de coleccionista, la lupa, mejor si es de amplio campo y no demasiado aumento (de 2´5 a 5 puede ser suficiente) y si el alguna ocasión hemos olvidado echarla al bolsillo, y ningún compañero o comerciante nos puede prestar la suya, debemos abstenernos de comprar monedas. Mejor volver de vacío que decepcionarnos en casa, cuando la cosa no tenga remedio.
La pieza de la FIGURA 25.2 es una de las mas desconcertantes con la que nos hemos encontrado a la hora de examinar las monedas que sus poseedores nos han autorizado a fotografiar y reproducir. La causa del desconcierto viene no solo del estilo del retrato del emperador, ya de por si impactante, tratándose del de Domiciano, sino, especialmente, del sentido de la leyenda que algunos autores llaman levógioro y otros, retrogrado, y que se materializa en que los caracteres están orientados hacia adentro en lugar de hacia afuera, comenzando además la leyenda en la parte inferior  derecha del anverso y no en la izquierda.
Este tipo de leyenda levógira no es en absoluto infrecuente en los Denarios de Vespasiano, Tito e incluso del propio Domiciano. La especificidad aquí, es que se trata de un Sestercio no de un Denario. Pese a llevar ya algunos años viendo Sestercios nunca habíamos contemplado una pieza de Domiciano con esta característica. El único precedente cercano que podría citarse es un Sestercio de Tito reproducido, tanto en CAYON 1984, como en CAYON 1985, en el que con el mismo tipo de PAX AUGUST en el reverso, se da este tipo de leyenda, llamada por CAYON, retrograda. Esta pieza, de la que no se da referencia del número en COHEN y en RIC, en CAYON 1984 donde puede contemplarse su fotografía de cuya procedencia solamente se señala un signo de interrogación, está fechada, según la descripción en la última obra citada, en el octavo consulado de Tito (COS VIII), aunque un atento examen de la fotografía, parece indicar que se trata del sexto consulado (COS VI). Curiosamente el estilo de esta pieza, con independencia de que puede asegurarse que corresponde a Tito, es extraordinariamente semejante al Sestercio de Domiciano que estamos analizando, que corresponde al quinto consulado de este emperador (COS V). Siendo así que el año del quinto consulado de Domicano coincide con el sexto de Tito, parece razonable el formular la hipótesis de que ambas piezas fueron acuñadas el mismo año el 77 D.C., bajo el reinado de Vespasiano y, presumiblemente en el mismo taller que incluso pudiera no estar ubicado en Roma (recordemos las polémicas sobre el lugar de acuñación de ciertas monedas de Tito al hablar de los Sestercios de este emperador).

                         

FIGURA 25.5

En todo caso, la autenticidad de ambas piezas parece indudable y el estado de conservación de la de Domiciano se encuentra muy cerca de F (F-), por lo que le correspondería un valor de 300€ con pátina intermedia que, efectivamente, posee, pero el entrar en consideración, en este caso, como ya hemos justificado, de la rareza del anverso que no se describe en ninguna de las publicaciones que hemos consultado, nos permite llegar a un valor mínimo de mercado de 900€, triple del anterior.
La última pieza de Domiciano que reproducimos corresponde, una vez mas, al tipo MINERVA, si bien en este caso la conservación es claramente superior a las de este mismo tipo, especialmente el anverso, que hemos reproducido en las FIGURAS 22.4, 23.1 y 24.4, por lo que llegaríamos a un  VF-, ya que el reverso tiene poco relieve por débil presión  en el proceso de acuñación. Esto correspondería a un valor de 600€ que la calidad de la pátina, homogénea y totalmente continua, elevaría a 890€.
En la próxima entrada, ya haremos referencia a los sucesos que determinaron la muerte de Domiciano y la proclamación de Nerva. Baste aquí decir que los Sestercios de Nerva que reproducimos se encuentran en muy baja calidad y con una pobrísima pátina. Estos (FIGURAS 25.4 y 25.5) corresponden a los tipos PAX y FORTUNA con la figura sentada en el reverso, con un grado G+ el primero y un grado VG- el segundo, siendo por tanto su precio de mercado 250€ y 275€ respectivamente, ya que el segundo tiene una mayor definición de los rasgos de la cara de emperador.

25.THE SENSE RETURNS TO THE EMPIRE

This entry is intended to provide an overview, from the numismatic point of view mainly, of the transition from the reign of Domitianus, the last representative of the Flavian dynasty to that of Nerva, conventionally regarded by many historians as the first of the Antonines, although two emperors still had to rule, until we find one who can really be distinguished by this name.
To do this, we are going to analyze three examples of Domitianus sesterces belonging each one to the most popular and easy to acquire of this emperor: PAX AUGUST, MINERVA and IOVI VICTORI types. The reproduced copies have already sufficient quality so that they can be dated without any ambiguity, depending on the year in which the Emperor receives each successive consulate. Also through the examination of these three sesterces, we can see how, slowly but steadily, the emperor's portrait changes, from one type (the PAX AUGUST) in which the aesthetics and style of the head of Domitianus is practically indistinguishable from those of Vespasian and Titus, to a type (MINERVA) which reaches a self-designed model in which the head size is reduced, the expression of the face becomes less harsh and the characters of the legend of the front are enlarged, and finally reaching the last type of portrait (the one of IOVI VICTORI) in which artists and craftsmen, who work with the stamps, tried to convey an impression of calm majesty, precisely in contrast to the turbulent times of the end of his reign, in which the successive plots are succeeding one to another, as Domitianus exacerbates his distrust and begin a path of repressive measures that will end with his death and with it, the end of a dynasty in which at the time of his father and brother had so many moments of happiness to the people of the Empire.
This last type of portrait of Domitianus, we can see perfectly well in the first sesterce of this post (Figure 25.1) as in the last one of the previous one (Figure 24.5), being able to appreciate, especially in this last one, some features of the front legend that accumulates the largest number of titles and nicknames of the emperor, therefore, necessarily, to allow it, the size of the characters had to be reduced. This technique can also be seen in the front of some previous emperors like Nero, it was rarely used until then, being precisely the large characters one of the main features of the emperors in the beginning of the Early Empire.
This type of legend and of portrait on the front will be used, except from the bracket, which from the aesthetic point of view, represents Nerva and the primitive Trajan's coinage, which inspired the design of the coinage made during the maturity of Trajan which we could locate, simplifying, in those that incorporate the legend OPTIMO PRINCIPI on the back. Also, the very small size of the leaves of the laurel crown, the bulky sceptre of the head, and the spelling of small dots around the edge of the coin are common features of both types of sesterces. It is not a fortunate circumstance, in this sense, the management system of the coins within each reign, which Cohen adopted, based on a system of alphabetical order according to the legends of the back, and within each reverse, an alphabetic order based on the legends of the front, because, even this way facilitates the location of a particular piece, however we lose the perspective of how the sculptural design style was changing within each reign, according to the passage of time.
From the point of view of the system used by RIC based on associating the description of the pieces with the developments of the events taking place within each reign, even including the coinage made on behalf of other people whether with the Caesar title or with a degree of close emperor’s relatives, in the reign of whom held the title of Augustus and, therefore, of the emperor. This can turn difficult the search, but it certainly provides a much fuller view to who is reading the references of the coins minted in each reign, in a more or less chronological order.
It should be noted here, that these stylistic changes over time of the figure of each emperor, although in the Decline of the Roman Empire, especially since Diocletian, are disappearing, tending to be progressively eliminated by the adoption a hieratic posture of who governs. This reached its maximum expression in the Middle Ages, in which both the Byzantine as the nascent European kingdoms coins, it will tend to freeze the features of the portrait of the monarch, in a way that it will not experience changes in order to represent the permanence of royal power over the kingdom that they covered, including periods of many years.
Fortunately, from the Enlightenment it regains the habit of varying the representation of the figure of the sovereign in terms of time, with different portraits even in periods of a few years. Considering, for example, the wonderful gallery of portraits that allows us to see the change in the design of the bust of Peter the Great, Tsar of Russia, during his reign, sometimes even with slight variations within each year, or cases of variations in the English coin portrait of Victoria from 1837 to 1901, unlike the one of George V or VI which did not vary throughout his reign, or the variations of the portrait of Elizabeth II of England that, although invariant in her youth, during the period from 1953 to 1967, has been taking successive variations from this date to accommodate to the increase in age.
In this sense, we can also include the changes in the representation of Isabella II of Spain in coins from 1834, when she was a little girl, until 1868 when, as a mature woman, she is overthrown. We also have an example in the last copies of 5 pesetas in silver minted during the reign of Alfonso XIII, in which in the period from the year 1888 to 1899, we have three different types of portraits: the popular Pelon, Bucles and Tupé (Bald, Curl, Quiff), through which you can see the evolution of the aspect of who was king from his birth until his majority in 1902.
It should also be noted that in these posts, within each emperor, which of course are displayed in succession, we do not follow neither an alphabetical nor chronological approach but as you just observed, it follows a sort of agreement, in principle, with increasing degrees of conservation. As we have reiterated the purpose of these notes is not to create a catalogue of coins, because there are already many good books published to which we have make reference when we have considered really useful, nor a study of the evolution of the Roman monetary system which we could find in books in Spanish, as the excellent one of the well known professor Beltran, but simply to give some advice on how you can get a approximate estimation of the market price for each type of coin, for which it is essential to master what we have defined as coin valuation process, which in the case of sesterces, we have to complete the valuation with the quality of each type of patina. Therefore, this is why we have proceeded to show the sesterces in this order, within each emperor, to facilitate the comparison between degrees of quality, sometimes very similar, but that may pose significant price differences. Furthermore, we believe that this order, going from less to more, is the only reasonable one for, in general, who will be directed to enter in the field of collecting.
The piece of Figure 25.1 is a IOVI VICTORI whose type we have already reported in previous posts (FIGURE 22.1, 23.2 and 24.3), so we will not go into further considerations regarding the assessment that the sources we consider more reliable make about it. It is enough to say at this point that without any doubt it is the most common sesterces of Domitianus, in particular, as in this case, when it is a piece issued on the fifteenth consulate of the emperor (COS XV) in 90 A.C., so it reaches the lowest prices of the valuation carried out on these sesterces both Cohen (4FF) as in Cayon 1894 (400FS), in Cayon 1985 (35,000P), in Sear 1970 (17.5L), in Sear 1988 (200L) and in Sear 2000 (110L in F).
 The particular piece to which we are making reference (Figure 25.1) is in a F+ conservation, with an appearance of widespread wear which reveals enough detail of the figures to be close to the VF- degree. For this degree F+, it could correspond a 500€ price, taking as always in mind that the base sesterces of Domitianus, with intermediate patina, we are assessing it at 95€. Moreover, in this case, we should bear in mind that the rest of the patina that remains after the handling process that presumably the piece has suffered, is very high, with a continuity and uniformity, but not beauty, almost total, so we would still have to raise its valuation of around 50% reaching up to 750€. However, as we noted when looking carefully at the piece, we find that the high relief, especially of the letters of the legend in the front and the laurel crown on the head of the emperor, is not the result of its little circulation, but of having been highlighted with fine-tipped hallmarks, which is a manipulation that do not leave the piece without value, but its price decreases significantly so, for guidance, we could say that its market price would not exceed 275€. So we have to pay attention in this type of "treatment" of the pieces, which although are often highlighted by auctioneers or solvents such as Aureo or Cayon, in Spain, not in all public sales, and as for private ones, they proceed likewise. So, as always, let’s resort to the collector's best friend, the magnifying glass, it is better if it has a large field and a not too much lens (from 2.5 to 5 may be enough) and if we have ever forgotten to put it into the pocket, and any partner or trader can lend it to us, we should refrain from buying coins. It is better to go back home with nothing than being disappointed when the thing has no cure.
The piece of Figure 25.2 is one of the most disconcerting with which we have found when examining the coins that their owners have authorized us to photograph and reproduce. The cause of this confusion comes from not only the emperor's portrait style, as in itself striking in the case of Domitianus, but also, especially, the direction of the legend that some authors call levogioro and others, retrograde, and which is embodied in the characters which are directed inward rather than outward, and also beginning the legend at the right bottom of the front and not on the left.
This type of levogioro legend is not at all uncommon in the denarius of Vespasian, Titus and even Domitianus himself. The specificity here is that this is a sesterce, not a denarius. Though we spent some years seeing sesterces we had never seen a piece of Domitianus with this feature. The only close precedent that could be cited is a Titus sesterce reproduced in Cayon 1984 and in Cayon 1985, in which the same type of PAX AUGUST in the back, there is such a legend, called retrograde by Cayon. This piece, for which no reference number is given in Cohen and RIC, in Cayon 1984 where we can see its picture whose origin is only indicated with a question mark, it is dated, as described in the last mentioned work, in the eighth consulate of Titus (COS VIII), although a careful examination of the photograph suggests that it is the sixth consulate (COS VI). Interestingly the style of this piece, whether it can be assured that corresponds to Titus, is remarkably similar to that of Domitianus which is being analyzed, which corresponds to the fifth consulate of the emperor (COS V). Being like this, that the fifth year of consulate of Domitianus coincides with the sixth of Titus, it seems reasonable to hypothesize that both pieces were minted the same year 77 A.C., during the reign of Vespasian and presumably in the same workshop which even could not be placed in Rome (remember the controversy about the place of issue of certain coins of Titus talking about this emperor sesterces).
In any case, the authenticity of both pieces seems unquestionable and the status of conservation of the Domitianus is very close to F (F-), so it could be a value of 300€ with intermediate patina, which indeed it has, but taking into consideration in this case, as we have justified, the rarity of the front which is not described in any of the publications we consulted, we can reach a minimum market value of 900€ market, the triple of the previous.
The last piece of Domitianus reproduced corresponds, once again, to the type MINERVA, although in this case its conservation is clearly superior to those of the same type, especially the front, which we have reproduced in Figures 22.4, 23.1 and 24.4, therefore it would arrive at a VF-, since the back has a little relief by the low pressure in the minting process. This would correspond to a value of 600€, which the quality of the patina, homogeneous and fully continuous rises to 890€.
In the next post, we will make reference to the events that led to the death of Domitianus and the proclamation of Nerva. It is enough to say here that Nerva sesterces we reproduced have a very low quality and a very poor patina. These (Figures 25.4 and 25.5) correspond to the types PAX and FORTUNA with the figure seated on the back, with a degree G+ the first one and a VG- the second one, meaning a market price of 250€ and 275€ respectively, because the second one has a better definition of the features of the face of the emperor.

 

Ultima modificacion el Martes 05 de Abril de 2011 19:15
Ernesto Gutiérrez Guinea

Ernesto Gutiérrez Guinea

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Ernesto Gutiérrez Guinea

Añadir comentario


1 comentario

  • Enlace comentario Melia Lunes 11 de Julio de 2011 22:46 Publicado por Melia

    Created the greatest atrilces, you have.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Canción Destacada

Diseñado por:
Jaitek