Suscribirse

Blogs

Blogs
Lunes 18 de Noviembre de 2019 19:07

Eliane Elias

por Leopoldo Simó

 

18/11/2019

Eliane Elias

 

"Eliane Elias es la elegancia en el jazz latino". Estas palabras de Fernando Trueba acompañan a las primeras imágenes dedicadas a Eliane Elias en la película Calle 54. Luego, un par de frases más ya dan paso a algo más de cinco minutos de esta película con el sonido de su piano.

Eliane Elias Calle 54

Eliane Elias tocando Samba Triste. Fotograma de la película Calle 54

Pianista, cantante, compositora, arreglista y hasta productora, Eliane Elias es una de las figuras más importantes del jazz latino actual y de la música brasileña. Nació en Sao Paulo, ciudad en la que comenzó sus estudios de piano a los seis años. Su madre era pianista de clásico, lo que indudablemente tuvo una clara influencia en el hecho de que Eliane estudiara piano. Con doce años hizo sus primeras composiciones y transcripciones de varios pianistas, dejando claro por dónde iba a encaminar sus pasos. Poco después, con diecisiete años, empezó a actuar en clubs de jazz y otros locales con músicos brasileños como Toquinho y Vinicius de Moraes, con los que siguió tocando y lo ha hecho en numerosas ocasiones, y su carrera musical se afianzó cuando en 1981 se unió al grupo Steps Ahead en Nueva York. Creó su primer trío en 1986, con Eddie Gómez y Jack DeJohnette, y a partir de ahí fueron sucediéndose los éxitos de Eliane hasta ser una de las intérpretes más solicitadas en la actualidad. En sus inicios, con Toquinho, Vinicius de Moraes y Steps Ahead, se limitaba a tocar el piano hasta que poco a poco fue introduciendo su voz y ahora es impensable escuchar un disco suyo o asistir a uno de sus conciertos sin oír sus dotes de excelente vocalista. Su voz cálida y envolvente se ha convertido en parte importante en sus actuaciones. Ha sido nominada en varias ocasiones a los premios Grammy, que ha obtenido en dos de ellas (2016 y 2017). Considerada como una de las grandes intérpretes de la música de Antonio Carlos Jobim y de la fusión del jazz con la bossa nova, su música, de línea melódica, abarca diferentes estilos y contiene siempre ingredientes extraídos de sus raíces brasileñas.

Son varios los pianistas por los que Eliane Elias siente admiración, Art Tatum, Bud Powell, Oscar Peterson, Herbie Hancock (con estos dos últimos ha tocado y grabado) y algunos otros, pero si hay uno que haya tenido una mayor influencia sobre ella, ese es Bill Evans. Desde su primera juventud Eliane escuchaba los discos de Evans descubriendo en ellos un sonido especial. Ese estilo melódico de Evans es el que prevalece en la música de Eliane Elias. Cuando Marc Johnson, su actual esposo y que fue bajista con Bill Evans, le propuso grabar un disco con temas de unas cintas de Evans, que éste le había dado poco antes de morir, Eliane Elias no se lo pensó demasiado y se pusieron a ello. Y así surgió uno de sus discos más apreciados (salvo para algún "intruso"), Something for You: Eliane Elias Sings & Plays Bill Evans, editado en 2008. Un disco con 17 temas, la mayor parte de ellos compuestos por Bill Evans, grabado como tributo y homenaje a Evans. Ese es uno de los más de cincuenta discos, entre propios y colaboraciones, que ha grabado Eliane Elias, desde el primero, Amanda, que grabó en 1985 con el trompetista Randy Brecker (su primer marido) hasta el que ha lanzado en el mes de agosto de este año 2019, Love Stories, un disco que responde claramente al estilo melódico, romántico y sensual de Eliane Elias. Ella misma lo define como el álbum más romántico de cuantos ha grabado. Un disco orquestal que contiene tres temas compuestos por Eliane Elias y seis arreglos suyos de otros tantos temas tradicionales.

Eliane Elias

Eliane Elias. © 2019 ELIANE ELIAS.

Eliane Elias ha actuado con diferentes formatos de grupo, pero su preferido y más habitual es el que está utilizando últimamente, añadiendo a su piano y voz un contrabajo y batería. El bajista está claro que viene siendo Marc Johnson y hay un par de bateristas que están alternándose en acompañarles en sus últimos conciertos, Rafael Barata y Satoshi Takeshi. Este formato de trío -piano, bajo y batería- es uno de los más utilizados por los pianistas contemporáneos de jazz, como es el caso de Keith Jarrett, Brad Mehldau o Michel Petrucciani (ya fallecido) y cuya precedencia podemos encontrar en Bill Evans, que formó su primer trío con Scott LaFaro (contrabajo) y Paul Motian (batería). Pues con este formato de trío, Eliane Elias está realizando su gira actual por diversos países presentando su último disco. Entre las ciudades en que ha actuado recientemente o va a actuar próximamente está Madrid y yo, que resido en ella, fui a ver su actuación en el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa el 17 de noviembre, dentro del ciclo de conciertos del Festival Internacional de Jazz de Madrid 2019. Eliane Elias (piano y voz), Marc Johnson (contrabajo) y Rafael Barata (batería) fueron los músicos que durante algo más de hora y media (se acortan los conciertos) deleitaron al público que llenó este auditorio. Y ahora algo sobre este concierto.

Eliane Elias Madrid

Eliane Elias Trío. Madrid, 17 noviembre 2019

Comenzó el concierto con el primer tema de su disco Man of La Mancha, To Each His Dulcinea, que estaban en España y había que homenajear a Don Quijote. Y ahí ya nos demostró su excelente capacidad de pianista consagrada. Uno de los premios Grammy que ha obtenido Eliane Elias fue con su disco Made in Brazil y de este disco sacó los dos siguientes temas que interpretaron, Brasil (Aquarela do Brasil), una canción popular brasileña, y Vocé, que compusieron Roberto Menescal y Ronaldo Bôscoli. De Menescal nos habló Eliane -que habla un español bastante aceptable-, con él ha compartido muchas actuaciones. Y llegó el turno de su nuevo disco, Love Stories, con un tema que popularizó Frank Sinatra, Come Fly With Me. Creo haber leído en alguna entrevista a Eliane Elias, que Frank Sinatra y Joao Gilberto son sus dos cantantes predilectos (y ambos no tienen mucho en común). Lo que fue una sorpresa para mí es que este tema fuera el único de su nuevo disco que interpretara. Como son suaves y románticas historias de amor, las de su disco Love Stories, quizá no den tan bien en el directo, pero el disco merece la pena escucharlo.

Eliane nos recordó que estaba lloviendo en Madrid interpretando al piano Esta tarde vi llover, de Armando Manzanero, no se lo había oído nunca, pero parece que la tarde lo pedía. Un tema que enlazó con el primero que tocó de Bill Evans. Nunca puede faltar en un concierto de Eliane Elias un recuerdo homenaje a Bill Evans, además estaba Marc Johnson, que fue su contrabajista hasta que falleció Evans, y de él fue también el siguiente tema, para luego volver a su Brasil natal con Sambou Sambou. Y si Bill Evans está siempre presente en los conciertos de Eliane Elias, también es fijo Antonio Carlos Jobim. Dice Elias que le gusta cerrar sus conciertos con este tema de Jobim, Desafinado, así que con él lo cerró, a falta de la propina, que la hubo.

Veamos, concierto magnífico, aunque corto, auditorio lleno, público entregado y repertorio muy ceñido a la música brasileña. Yo eché en falta algún guiño más a un jazz más tradicional, que salvo en el homenaje a Bill Evans, no hubo. Claro que para eso el concierto tendría que haberse alargado algo más (porque no sobró ninguno de los temas que interpretaron), aproximándose a las dos horas de duración, que no hubiera estado mal y que creo que la mayor parte del público habría agradecido. Un cierto desencanto que cuando llega una figura internacional como Eliane Elias a tu ciudad, no puedas disfrutar de un repertorio más amplio. Nos gusta el directo. Excelentes los componentes del trío. Eliane Elias tiene un dominio absoluto del piano, sus improvisaciones son magníficas, además de una interesante voz. Dos grandes músicos son también Marc Johnson y Rafael Barata, perfectos en su cometido y brillantes en sendos solos que ofrecieron. Y el Festival Internacional de Jazz de Madrid creciendo en su calidad.


 

Miércoles 18 de Septiembre de 2019 09:49

El campo de golf Marco Simone

por Fernando Martín Moreno

El campo de golf Marco Simone se ha elegido como la sede en donde se celebrará la Ryder Cup del 2.022.El emblema de este campo es una torre que se divisa durante el juego desdevarios de sus hoyos.


Como cualquiera de los campos elegidos para albergar una Ryder, tiene que cumplir unos requerimientos mínimos para ser sede de esta competición, por ello actualmente está en proceso de remodelación para hacerlo más exigente y atractivo para este exclusivo evento.


Marco Simone Golf and Country Club es un campo de golf en Guidoniaa 17 km. de Roma y cuenta con 2 campos, uno de 18 hoyos y otro de 9. Muy atractivo por su diseño. El recorrido no es excesivamente largo. Solo un hoyo supera actualmente los 400 m., situándose la gran mayoría alrededor de los 350 m..La empresa European Golf Designencargada de la remodelación, a buen seguro rediseñará nuevos tees de salida más alejados en algunos de sus hoyos.

A pesar de tratarse de un campo bastante abierto, hileras de árboles a ambos lados de la calle junto con continuos doglegs,obligan al jugador a plantear golpes en curva hacia ambos lados. El desnivel en algunos hoyos es considerable.

Los greenes, que jugaremos van a ser todo un desafío, con grandes pianos y múltiples caídas.


Jugar en este campo tiene además un gran aliciente, su cercanía a Roma nos permite aprovechar para realizar una visita a esta ciudad eterna y disfrutar entre otros monumentos de una de las siete maravillas del mundo: “El Coliseo o Anfiteatro Flavio” es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Se están teniendo conversaciones por la organización del campeonato para intentar que la ceremonia de inauguración se celebre en el Coliseo.


La Ryder Cup volverá Irlanda en el 2026, en el AdareManor (hará 20 años cuando se celebró en elThe K Club), después de celebrarse en WhistlingStraits en Wisconsin (2020), Marco Simone en Italia (2022) y Bethpage Black en Nueva York (2024).


 

Lunes 09 de Septiembre de 2019 19:56

Bogui Jazz Club. Un cierre doloroso

por Leopoldo Simó

10/09/2019

 

Bogui Jazz Club. Un cierre doloroso

 

- ¿Vas a escribir un post sobre el Bogui, ahora que ha cerrado? En un blog que se llama Jazz actual escribir sobre algo que ya no existe ¿no es una contradicción?

- Ya, pero es que allí he pasado muy buenos momentos y he visto y conocido a mucha gente interesante. Además, ha cerrado hace pocos días, su última programación fue el 31 de agosto, hace 10 días apenas. Imagina que lo hubiera escrito hace un par de semanas, entonces sí valdría ¿no? y aún tengo la esperanza de que alguien lo reflote; en su web han puesto Bogui Jazz Club llegó al final de su actividad en la actual ubicación el pasado 31 de agosto.

- Bueno, allá tú.

- Pues eso, allá yo.

 

Y me pongo a ello. Breve reseña del cierre de Bogui Jazz.

En el número 29 de la calle del Barquillo de Madrid, esquina con la de Piamonte, a finales de los 80 y principio de los 90 del siglo pasado, hubo un restaurante, Casablanca, que luego dio paso a un local de música hip hop, que se llamó Kingston's, para convertirse en julio de 2005 en Bogui Jazz, un club que ha sido referencia del jazz en directo durante los 14 años de su existencia. Todos estos locales, Casablanca, Kingston's y Bogui, gerenciados por Dick Angstadt, un intrépido panameño enormemente conocedor de esta música y enamorado de ella. Bogui ha sido referencia del jazz en directo y uno de los mejores clubs de jazz no solo de Madrid o España, sino de todo el mundo. Y esto lo demuestra el hecho de que la prestigiosa revista Downbeat, en su número de febrero 2018, lo incluyera en la relación que elaboró de los mejores locales de jazz del mundo.

Bogui1

Escenario de Bogui Jazz

Algo más de tres años después de su apertura como club de jazz, el Ayuntamiento de Madrid clausuró el local debido a las quejas de algunos vecinos. Tras las reformas necesarias para mejorar la insonorización, con el apoyo y recogida de firmas de muchos ciudadanos y después de un burocrático papeleo para obtener los permisos correspondientes, Bogui reabrió sus puertas a principio del año 2011. Dos años cerrado, pero no es fácil vencer la obstinación de este panameño, que el pasado mes de agosto de 2018 acometió de nuevo una reforma del local para mejorar aún más la insonorización, lo que supuso una reducción de su aforo, que no supera las 130 personas (50 sentados más unas 80 de pie).

Bogui2

Una vista de Bogui Jazz (fotografía de Borja Suárez)

Ahora, Dick Angstadt ha decidido poner punto final a esta trayectoria. A Dick se le podía ver en el Bogui cada noche o tarde en que había concierto, no faltaba nunca, salvo aquellas ausencias motivadas por problemas de salud o porque el concierto coincidiera con un partido importante de su querido Atleti, otra de sus pasiones. Dick ya ha cumplido 82 años y le parece que tiene algo abandonado a su entorno familiar, esposa, hijos y nietos, a los que quiere dedicar más tiempo. Por cierto, que la esposa de Dick, Nobuko, ha sido un pilar fundamental en la trayectoria de esta sala. Esa, la de tener más tiempo para dedicar a la familia,. es una de las causas del cierre. Pero también supongo que mantener una sala como Bogui, de escaso aforo y con el nivel de los músicos que contrata debe de ser bastante complicado.

Durante los años de su existencia, Bogui ha sido una de las salas madrileñas que mejor programación de jazz ha ofrecido. Por su escenario han pasado los mejores músicos de jazz internacionales. No voy a mencionar a ninguno porque son cientos, si no miles, y siempre me faltaría alguno, pero Bogui se ha ganado a pulso la consideración de ser uno de los mejores clubs de jazz del mundo. Yo compraba las entradas y hacía la reserva siempre con antelación porque era habitual ver el cartel de sold out días antes de cada concierto. Entre su público era frecuente ver a músicos que acudían allí para ver las actuaciones. Y por supuesto, en muchas ocasiones a Cifu, que consideraba a Bogui como su segunda casa. Tras su fallecimiento en marzo de 2015, Bogui premiaría esa fidelidad programando conciertos de homenaje a Cifu anualmente.

Bogui3

Actuaciones en Bogui Jazz (fotografías de Borja Suárez)

Yo soy muy de club de jazz (creo que ya lo he dicho en algún otro artículo), me gustan estos locales por el ambiente que se respira en ellos. Y también de la música en directo (eso sí que lo he repetido muchísimas veces). Así que siempre que puedo me escapo a uno de estos clubs a escuchar y ver música en directo. No sólo en Madrid, donde vivo, sino en las ciudades que visito y puedo asegurar que Bogui es uno de los clubs de jazz en los que me he sentido más a gusto. En Madrid todavía quedan otros, además también se está programando jazz en locales no habituales (cuidado con la calidad del sonido, porque no todos los espacios valen). Echaré de menos Bogui, pero seguiré asistiendo a estos locales. ¿Y eso de "... llegó al final de su actividad en la actual ubicación ..."? Alguien lo tendría que aclarar.

 

 

Sábado 27 de Julio de 2019 21:44

Chick Corea

por Leopoldo Simó

 

27/07/2019

Chick Corea

 

Si en el jazz hablamos de pianistas actuales no podemos dejar fuera a Chick Corea (Armando Anthony Corea), que sigue siendo, a sus 78 años, uno de los grandes. Comenzó a tocar el piano a los cuatro años en Chelsea, en el Estado de Massachusetts, ciudad en la que nació en junio de 1941. Fue su padre, trompetista y compositor, quien le inició en la música y le inculcó el amor por ella. Sus primeros años de formación en clásica le han conferido una gran solidez como intérprete y como compositor y ya en los años finales de su formación académica, escuchando el jazz que se hacía en esos años, se decantó por este estilo y a los 19 años decidió trasladarse a Nueva York para iniciar su carrera como músico de jazz. A partir de ese momento comienza el eclecticismo musical de Chick Corea que le hace pasar por diferentes estilos.

Chick Corea 1

Chick Corea (Festival de Jazz de San Sebastián, 29/07/2018)

Sus primeros trabajos le llevaron al jazz latino, primero en la orquesta del cubano Phil Barboza y después con Mongo Santamaría. Acompañó en muchas ocasiones a Sarah Vaughan y posteriormente se unió al grupo de uno de los más importantes saxos tenores de la historia del jazz, Stan Getz. En 1968 Miles Davis lo incorporó a su grupo para sustituir a Herbie Hancock -otro pianista excepcional, con una carrera paralela a la de Corea y con quien años después realizaría varios conciertos de dúo de pianos-, lo que le hizo ser aún más conocido. Davis no sólo ha sido una influencia para muchos de los trompetistas que le han seguido, sino que ha catapultado a la fama a un gran número de intérpretes que actuaron con él. Es el caso de Chick Corea; su paso por el grupo de Davis le supuso un mayor reconocimiento además de adentrarse en el estilo de jazz fusión que por esos años practicaba Miles Davis. Para Chick Corea fue un salto definitivo, tanto es así que, una vez que dejó el grupo de Davis un par de años después, creó su propio grupo, Circle, con el que grabó varios discos y en 1972 Return to Forever, posiblemente su grupo de mayor éxito.

No resulta fácil encuadrar a Chick Corea en un determinado estilo, porque es un músico polifacético, de los denominados eclécticos, que ha combinado diferentes estilos y transitado por ellos. Ha dicho en más de una ocasión que sus gustos son muy variados, pero exceptuando algunos periodos de su trayectoria como el tiempo que estuvo con Miles Davis y algunos otros con predominio del jazz fusión y el jazz rock, la influencia de la música latina ha sido una constante en su carrera. En 1974 el guitarrista Al Di Meola se incorporó a Return to Forever, remarcando aún más el acercamiento del grupo a la música latina. Di Meola tocó en varias ocasiones con el guitarrista español Paco de Lucía y eso hizo que también Chick Corea actuara con él, y trabara una gran amistad con el guitarrista de Algeciras. También compartió y continúa compartiendo algunos conciertos con Jorge Pardo y Niño Josele, entre otros músicos españoles. Y es que Chick Corea siempre ha estado interesado por determinada música española. Ya en 1971 compuso uno de los temas que más ha tocado y no sólo él, porque también lo han interpretado otros muchos músicos; me refiero a Spain, un tema que se inicia con las notas del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Desde esa época -estoy hablando de la década de 1970- la música latina siempre ha estado presente en la mayoría de los conciertos de Chick Corea con los diferentes grupos que ha ido creando. Pero no sólo la música latina, porque ya he dicho que ha interpretado estilos diferentes y aunque es uno de los más de 300 músicos que Nat Chediak incluye en su Diccionario de Jazz Latino (ya hablé de ese libro en el artículo "Jazz Latino"), Chick Corea transciende esa clasificación y así lo atestiguan sus más de 90 discos grabados y que es uno de los músicos en activo que más nominaciones y premios Grammy posee. Su penúltimo disco, Chinese Butterfly, lo ha grabado junto al baterista Steve Gadd, la colaboración entre ambos músicos viene de lejos, y en ese álbum, compuesto por dos CD con un total de ocho temas, Corea ha querido plasmar la variedad de estilos por los que se ha movido a lo largo de su carrera. Hay algo nuevo, como el tema que da título al álbum, también fusión y temas clásicos de su repertorio, como Return to Forever, y no falta lo latino con A Spanish Song. Lo grabaron a finales de 2017 y lo han estado presentando durante el año 2018. Pero enseguida se puso manos a la obra con el siguiente disco, que acaba de salir a la venta a finales del pasado mes de junio, Antidote es su título, con el que Corea profundiza en la música latina, más específicamente de origen español, y en el que a su grupo habitual añadió la participación de Jorge Pardo, Niño Josele y Luisito Quintero más las voces de Rubén Blades, Gaile Moran y María Bianca. De nuevo Chick Corea quiere compendiar en un disco todas sus vivencias musicales.

Chick Corea es un habitual de los mejores festivales internacionales de jazz y este verano he tenido la ocasión de verlo en directo en Madrid con la banda que le acompaña en muchas ocasiones, The Spanish Heart Band, en Noches del Botánico (https://www.nochesdelbotanico.com/). Aprovecho la ocasión ("que el futuro es muy oscuro", dice el tanguillo) para decir que en esta cuarta edición de este festival (estupendo, por otra parte) los directores del mismo se han "pasao" un pelín en la subida del precio de las entradas, aproximadamente un 100% más que en el de 2018. Llevan cuatro años y ya han puesto los precios de las entradas al nivel de festivales tan prestigiosos y veteranos como los de Newport o Montreux. Quizás ese sea uno de los motivos por lo que este año no se han agotado las entradas en varios conciertos y se han visto bastantes huecos, seguramente más de los que sus organizadores habrían estimado en principio. Ya veremos en 2020.

Pero sigo con Chick Corea y ahora hablando del concierto en el escenario del Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Fue un concierto doble, como algunos otros que ha programado Noches del Botánico, porque al grupo de Chick Corea antecedió Paco de Lucía Project, un grupo compuesto por los miembros de la banda que solía acompañar al famoso guitarrista y que está llevando el espíritu de Paco de Lucía por todo el mundo. Y es que el recuerdo a Paco de Lucía fue el hilo conductor de toda la noche y Chick Corea lo nombró en más de una ocasión. Chick Corea se presentó con The Spanish Heart Band, formada por Michael Rodríguez (trompeta), Steve Davis (trombón), Carlitos del Puerto (bajo) y Marcus Gllmore (batería), a los que se unieron Jorge Pardo (saxo y flauta), Niño Josele (guitarra), Luisito Quintero (percusión) y Nino de los Reyes (baile), que ya han tocado y grabado en numerosas ocasiones con Corea.

Chick Corea 2

Chick Corea y The Spanish Heart Band. Madrid, 26 julio 2019

Nada de intimismo en esta ocasión, porque fue un espectáculo musical por todo lo alto y casi exclusivamente basado en los temas que componen el disco Antidote que acababa de publicarse. En esta gira Chick Corea está dispuesto a darlo todo. Lo primero que hizo Corea cuando salieron él y sus músicos fue agradecer la asistencia del público y presentar a los miembros de su banda. A Corea le gusta España, su música y visita con frecuencia este país, pero lo de su idioma se ve que lo ha dejado para cuando sea mayor, así que todo fue en inglés, salvo cuando le pidió a Jorge Pardo que presentara Duende.

Chick Corea 3

Chick Corea en Noches del Botánico. Madrid, 26 julio 2019

Comenzó con Pas de deux, tema inspirado en un ballet de Igor Stravinsky, para enlazar con el que da título al álbum, Antidote, "vacúnate" (dice su letra) contra la inhumanidad. Con The Yellow Nimbus Corea hizo su primer homenaje a Paco de Lucía, hablando de la aureola que rodeaba al guitarrista. Fuimos escuchando los solos de Pardo, Rodríguez y Davis y viendo (y también oyendo) el baile de Nino mientras llegaba la suavidad de Duende. Y la guinda de la noche fue Zyryab, una composición de Paco de Lucía que ya grabaron juntos en 1990. Una maravilla de interpretación, que comenzó con la guitarra de Niño Josele, sólo ese tema superó la media hora de duración, y en el que el lucimiento de Corea y de todos sus músicos fue total. No sé, he leído algún comentario sobre cierta falta de calor del disco. Quien eso afirma es un excelente crítico musical al que admiro, pero desde luego en directo no da la impresión de que le falte fuerza o calor y es que la música además de oírla hay que verla (eso decía Igor Stravinsky).

Chick Corea 4

Tres genios. Chick Corea entre Niño Josele y Jorge Pardo. Madrid, 26 julio 2019

Con Zyryab finalizó el concierto entre continuos aplausos y más ganas del público para seguir escuchando a Corea y a los músicos que le acompañaban. Así que obligado fue que salieran de nuevo, esta vez para tocar uno de los temas más emblemáticos de Chick Corea, Spain, que yo ya oí mientras me alejaba del Jardín Botánico camino del metro, que era tarde y me lo podía encontrar cerrado. Espectáculo de los grandes, buen concierto y buena programación la que está haciendo año tras año Noches del Botánico.

 

Viernes 21 de Junio de 2019 13:05

Le Golf National

por Fernando Martín Moreno

Una vez más he tenido la fortuna de jugar en un campo de la Ryder, en concreto en el que se disputó la última edición en el 2018, élLe Golf Nationalen pleno corazón de Versalles, en París en donde gano para nuestra fortuna el equipo europeo. Fue necesaria una jornada de individuales de muchísima tensión para que la copa regresara al viejo continente. Lo hizo con acento español,  Jon Rahm ganó su partido contra Tiger Woods, decisivo para paliar la remontada de Estados Unidos y Sergio García se convirtió con 25,5 puntos en el máximo anotador en la historia de la competición, por delante de Nick Faldo.

Le Golf National se inauguró en octubre del 1990, entre el parque natural regional de la Haute Vallée de Chevreuse y el histórico palacio de Versalles. Este campo tiene 2 recorridos de 18 hoyos, "L'Aigle" y "L'Albatros" (en donde se jugó la Ryder) y de un tercero de 9 hoyos, 'L'Oiselet".

La primera sensación increíble fuecuando entras al vestuario en donde estuvieron los grandes profesionales que jugaron en la Ryder, allí grabados en los armarios estaban los nombres de todos ellos, entre los cuales estaban Sergio Garcia y Jon Rahm.

Lo que parece pueda ser un campo fácil de jugar por su apariencia inicial, cuando llevas varios hoyos fallando sin ninguna razón aparente, te das cuenta de lo complicado que es jugarlo para hacer una tarjeta razonable. Ahora se entiende porqué es uno de los mejores campos de Europa y fue elegido para esta competición. Súper cuidado con un Rough (raf) complicado y mucha agua para mi limitado juego.La llegada al green del hoyo 15 y 18 rodeados de agua son increíbles. Una experiencia muy gratificante la de poder jugar en un campo en el que te vienen a la mente los magistralesgolpes que durante la competición de la Ryder hicieron los profesionales en los distintos hoyos en los que ahora he podido jugar y disfrutar.

No me gustaría terminar sin resaltar el increíble entorno en donde esta este campo, muy cerca de Versalles que si cabe lo hace todavía mucho más atractivo para aprovechar y poder visitar este palacio con sus jardines y fuentes increíbles.



Miércoles 03 de Abril de 2019 09:51

Hace ya 20 años …

por Fernando Martín Moreno

Fue por laprimavera de 1998, cuando tras un clinic que nos dio el Maestro Seve en el RACE, pensé muy ingenuo de mí que sería fáciljugar a este deporte, al verle dar golpes con gran precisión y naturalidad sin esfuerzo.

Y me sentí motivado para en octubre de ese añoinscribirme paradar clases en la escuela de un incipiente Club de golf, el “Olivar de la Hinojosa”, que ha sido para mí siempre un referente en todos los años que llevo jugando. Allí comencé mi andadura en este deporte y he mantenido con el tiempo el contacto y el aprecio por todos los que me acompañaron en mis comienzos, con los que sigo manteniendo una magnifica y entrañable relación, entre ellos el Director Deportivo “Raul”, mi profesor “Guillermo” y con “Mar”responsable de la recepción. Todos ellos excelentes profesionales que han sabido mantener el espíritu y el nivel de exigencia que exige hoy gestionar un prestigioso Club de golf.

Fue allí cuando después de unos meses de dar clases comencé a comprender que no sería una tarea fácil lo de jugar al golf y con los años lotengo ya asumido, requiere mucha dedicación y esfuerzo. Es un deporte exigente que con frecuencia te hace comprender lo difícil que es mantener la regularidad en el juego, lo que te hace ser humilde en las expectativas de cada partido. Pero como he oído en másde una ocasión “siempre hay un golpe especialmente bueno, al menos uno en cada partido,que te motiva para seguirjugando con ilusión y con expectativas de mejorar”, en mi caso aun no habiendo ninguno en muchas ocasiones, he seguido jugando aunque sea por disfrutar de la compañía y del magnífico entorno natural sobre los que se asientan en general los campos de golf.

Recuerdo cuando en la época de más auge de este deporte en la que mi hijo decidió apuntarse a dar clases, tuve que pasarme toda la noche dentro del coche en la puerta del Olivar para hacer cola y poder coger cuando abrieron un número que le permitiera elegir día y hora para la clase. Son los sacrificios que solo se hace por un hijo.

El Club Olivar tiene dos campos, uno de 18 hoyos par 72 de 6.300 m. de longitud yotro de 9 hoyos par 29 de 1.386 m.El campo de 9 hoyos está muy bien pensado para los que se están iniciando o los que tienen poco tiempo y quieren practicar para mantener el nivel de juego acorde a sus exigencias. El recorrido del campo de 18 hoyos es un recorrido muy variado y sobre todo agradecido, en el que para obtener un buen resultado es fundamental ser muy preciso tanto en los tiros a green, ya que todos ellos están muy protegidos por bunkers o por agua, como en las lecturas de sus caídas.

Si entras en la página web del Club puedes consultar los consejos que nos da Pepín Rivero para jugar cada uno de los hoyos, lo cual nos ayudarási es la primera vez que juegas en este campo, luego a medida que lo vamos jugando como en los demás, cada uno es “maestrillo” de sí mismo y sabe qué estrategia debe seguir para sacar el mayor rendimiento en base a su forma de juego. José Rivero conocido como Pepín Rivero es un famoso golfista español, fue de los que secundaron al gran Severiano Ballesteros durante los ochenta. Ganador de la Ryder Cup en 1985/1987, campeón del mundo en 1984 y ganador de numerosos torneos del circuito europeo. Coincidí con él en un campeonato de España y realmente es un auténtico campeón.

 

Hace 20 años que comencé y parece que fue ayer, sobre todo porqué tengo la sensación de que me queda todavía mucho, mucho por aprender y más cuando juego en los “proam” con profesionales, que parece que ellos son lo que realmente juegan al golf y yo a los bolos.

 


 

 


Jueves 28 de Marzo de 2019 11:08

Classicauto 2019 (6)

por Alejandro Lazcano

Se encontraba también presente el stand de CERA (campeonato de España de Rallyes de asfalto) que será patrocinado hasta 2020 por Terra Mundis, y nos permitía ver entre otros, el Abarth 124 Rally con el que corrió este año Monarri, o uno de los karts de la CEK Academy, todo junto a la exposición del evento Jarama Classic o un camión de la prueba de tierra Baja Aragon.

 

Como penúltimo tema de este artículo nos vamos a detener en el homenaje que se ha celebrado en esta edición al equipo nacional de F3, que bajo la presidencia de Fernando de Babieraen la FEA se constituyó en 1977, para lo que actuó como piloto/coordinador Luis Canomanuel, y como pilotos KuruVillacieros, JordiCaton y FerminVelez. Esta fue la forma de apoyar a los jóvenes pilotos provenientes de la fórmula 1430, para que se fogueasen internacionalmente y pudieran optar a correr en fórmula 1, lo que partió de la adquisición de unos Ralt RT 1, y el apoyo mecánico de conocidos especialistas como Juan Viladelprat. Se pudo mantener el proyecto durante tres temporadas gracias al apoyo de varias empresas españolas y luego concluyo por la falta de medios para continuar, si bien la FEA siguió apoyando a nivel individual a varios pilotos de los que hacemos mención de Emilio de Villota, Antonio Zanini, y los conocidos como los luises, Luis Perez Sala y Luis Villamil.

Para poner fin a este recorrido, salimos al exterior del Palacio de Cristal y nos encontramos con un buen número de los Seat Sport y Coupehomenajeados, de los que seleccionamos un par que nos gustaron por su estado de conservación y en la parte posterior del edificio encontramos a los Mercedes W123 algúnCitroen 11 y por supuesto otros Alpine A110 que para eso eran uno de los protagonistas de esta edición.


 

Informacion adicional

  • Tema Los Coches Clásicos
Jueves 28 de Marzo de 2019 10:59

Classicauto 2019 (5)

por Alejandro Lazcano

Continuando nuestro recorrido nos encontramos en la planta intermedia con un variado mundo de stand con recambios de motocicletas y de venta de segunda mano junto a otras antigüedades.

 

 

En cuanto a la planta baja, disponía en su parte izquierdadel típico mercadillo de vehículos de segunda mano, que hemos encontrado un poco subidos de precio respecto a otros años, de lo que da buena prueba un Triump TR6 por 35.000€, o un Ferrari 360 por 105.000€, si bien el vehículo que más nos gusto fue un R 8 TS azul con unas franjas blancas como las que llevaba el Gordinifrancés.

 

Continuaba esta planta con un buen número de stand dedicados a la venta de piezas tanto nuevas como de segunda mano, pero lo que mas nos ha sorprendido ha sido la zona final próxima a la cristalera, con una amplia representación de escuelas de conducción dentro del entorno denominado Autoracing.

En esta parte podíamos ver algunos de los vehículos que se utilizan en la formación de pilotaje, de los que no tenemos por menos que destacar el Mercedes AMG de DRIVEX, que se completaba con un Ferrari 360.


 

 

 

Informacion adicional

  • Tema Los Coches Clásicos
Miércoles 27 de Marzo de 2019 18:38

Classicauto 2019 (4)

por Alejandro Lazcano

En nuestro camino de vuelta hasta la escalera de bajada de esta planta superior, nos cruzamos con un stand en el que se exhibía el único Hispano Suiza T30E de 1922 de competición que se conserva, y un stand con modelos de raid entre los que nos llamó la atención un Renault 4L similar al de la película de Jean Reno “4 latas”.

 

 

En cualquier caso, uno de los focos de más interés de esta planta era la presentación del Alpine A110, que una vez presentado en el salón de Ginebra de 2017 el prototipo Alpine Visión, comienza su comercialización el nuenoAlpine A110 que se construye en la fábrica que Renault Sport tiene en Dieppe. Este nuevo deportivo incorpora un motor de 1,8 litros turboalimentado que da 252 CV, lo que le permite conseguir una aceleración 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, para lo que cuenta con una caja de cambios DCT de siete velocidades y doble embrague.

Este vehículo está basado en el antiguo modelo Alpine A110 Berlinette de los años sesenta que en las manos de Jean Cloud Andruet y de Michele Espinosi (alias “Biche” su copiloto)gano el rally de Montecarlo en 1973, en su formato WRC, lo cual ya se había producido en 1971 bajo el pilotaje de Ove Andersson antes de ser prueba del mundial. Añadir que tengo un especial cariño a este modelo ya que fue mi primer coche, una pena no haberlo conservado


Informacion adicional

  • Tema Los Coches Clásicos
Miércoles 27 de Marzo de 2019 18:33

Classicauto 2019 (3)

por Alejandro Lazcano

Asimismo, se podía disfrutar de una colección de modelos desarrollados por Seat Sport, como el Spider o el Coupéque este año cumple 50 años.

 

Continuando con los aniversarios, merece una mención especial los 60 años del Mini, vehículo que creo en1959 AlecIssigonis, y ahora fabrica BMW con una base de diseño que recuerda al original, pero adaptado a su época, para lo que se ha sacado a la venta un modelo exclusivo que conmemora esta celebración.

 

Al fondo de esta tercera planta podíamos visitar el gran stand con el habitual concurso de elegancia, si bien esta octava edición respondía a la peculiaridad de estar dedicado completamente a la firma británica Bentley que cumple 100 años desde su fundación. Destacar entre los veteranos modelos un Continental Roadster de 1932 y un 4 ¼ MR de 1939, a los que acompañaba el modelo actual del Continental GT para hacer contraste de estilos.

Informacion adicional

  • Tema Los Coches Clásicos
Página 1 de 28

Canción Destacada

Diseñado por:
Jaitek