Suscribirse

Blogs

Blogs
Miércoles 15 de Junio de 2016 07:53

Con los MAESTROS….

por Fernando Martín Moreno

Desde 1998 en que comencé en el RACE dándome unas clases el maestro SEVE, mi afición ha ido a más con los años. He tenido la gran fortuna de conocer a los mejores profesionales de golf españoles y hasta jugar con algunos de ellos en los PROAM en los que he participado.

Severiano Ballesteros, Alejandro Cañizares, Álvaro Quirós, Ignacio Garrido, José Manuel Lara, Álvaro Salto, José María Olazábal, Miguel Ángel Jiménez, Pablo Larrazábal, Rafael Cabrera-Bello, Sergio García, Jorge Campillo, Manuel Piñero,Gonzalo Fernandez-Castaño, han sido algunos profesionales con los que he compartido esta afición.

Es increíble ver el juego de cualquier profesional en directo, hay algo instintivo que les permite hacer golpes increíbles y de gran precisión. Es evidente que lo llevan en la sangre desde pequeños y con el tiempo han logrado llegar a lo más alto en esta profesión. Somos un país con un gran número de profesionales que ganan con frecuencia prestigiosos campeonatos internacionales.

Entre todos ellos resaltaría a:

· Severiano Ballesteros, fallecido en 2011, ocuparía el primer puesto del ranking histórico del golf español. Por su victoria en cinco ‘majors’ (tres British Open y dos Master Augusta); por hacer de la Ryder Cup un torneo emblemático, que ganó dos veces como capitán y una tercera en el 2012. Con una personalidad arrolladora y sus golpes inverosímiles, que le han convertido en uno de los más recordados a nivel mundial de este deporte.

· José María Olazábal, ganador de dos ‘majors’ (sendos Master Augusta). Su capacidad de liderazgo permitió ganar la última Ryder Cup de 2012 en suelo norteamericano como capitán de Europa, inoculando en sus jugadores la ambición y el recuerdo imborrable de Ballesteros.

· Sergio García, conocido como “El Niño”. Ha quedado a las puertas de ganar un ‘majors’, como el PGA de Estados Unidos en 1999 y el British en el 2007, se mantiene entre los mejores jugadores del mundo, pero no ha dado el salto definitivo para convertirse en el tridente mágico del golf español, junto a Ballesteros y Olazábal.

· Miguel Ángel Jiménez, capaz de vivir una segunda juventud cuando en 2004, con 40 años, recobró sus mejores golpes y regresó a la élite del golf europeo. Llamado familiarmente el ‘pisha’ o el ‘mecánico’.


maestros


maestros 8

 

maestros 3

maestros 4

maestros 5

maestros 9

 

 

 

Martes 14 de Junio de 2016 19:49

Kingsbarns

por Fernando Martín Moreno

Es difícil expresar en palabras lo que para un golfista significa jugar en algunos de los magníficos campos que rodean al prestigioso pueblo de St. Andrews.

Después del famoso “Old Course” que tuve la fortuna de jugar hace casi 8 años, esta vez he jugado en Kingsbarns, declarado hace unos años como link revelación, a unos 9 km. del centro de la ciudad. Al borde del mar, con calles espectaculares y con una gama de colores tierra y verdes de gran belleza. De los 100 mejores campos del mundo sin incluir los de Estados Unidos según Golf Digest, Kimgsbarns ocupa el puesto 18.

Kis1

 

 

 

Quiero resaltar los hoyos 2, 8, 13 y 15, “impresionantes”.

 

kis 2

 

 

Eso sí, de los bunkers mejor no hablar. Un buen amigo que ha jugado en este campo me comentaba que en vez de llamarse Kingbarns, le tenían que haber llamado Kingbunkers.

 

 

kis 3

 

Este LINK está asentado a la orilla del mar lo que hace que sus vistas sean espectaculares desde prácticamente todos sus hoyos.

 

kis 4

 

Y no me podía ir sin visitar el Old Course y hacerme una foto en el famoso puente del hoyo 18 Swilcan”.

 

kis 5

 

Otro de los grandes atractivos que tiene el pueblo de St. Andrews es visitar el que fue el mayor monumento de toda Escocia, me refiero a la Catedral de St. Andrews y aunque en la actualidad solo quedan en pie sus ruinas, puede deducirse por su grandiosidad la enorme importancia que debió tener durante su época de mayor esplendor.

Fue en el año 1.160 cuando el Obispo de St. Andrews promovió la construcción de una grancatedral, cuyas ruinas son las que hoy podemos ver.Su construcción se llevó a cabo a lo largo de 158 años, siendo finalmente consagrada en 1.318. En 1.270 y por tanto antes de su terminación, su costado oeste fue destruido por los efectos de una galerna. Posteriormente sufrió un importante incendio en 1.378, lo que obligó a su reconstrucción; y más adelante en 1.409 otra tormenta acabó con el lado sur; como se ve, tormentas y vendavales que le afectaron muy directamente debido a su posición directa frente a la costa abierta, en un paraje agreste y muy expuesto a las inclemencias naturales.

kis 6

Ryder

Wentworthes uno de los club de golf ingleses más prestigiosos. Situado en Virginia Water, Surrey en la periferia sur-oeste de Londres, cerca del castillo de Windsory de la universidad de Londres. Este club fue fundado en 1926.

Ryder 2

Actualmente tiene tres campos de dieciocho hoyos: el Oriente diseñado por Harry Colt en 1924,el famoso West Coursediseñado en 1926 también por Colty el reciente de Edimburgo.

En este club de Wentworthreside la sede de la PGA European Tour (principal campeonato de golf en Europa)y que cada año acoge el Tour de BMW PGA Championship.

Existen varias teorías de cómo surgió la idea del torneo de la Ryder Cup. Un periodista, James Harnett, parece que propuso una idea similar en 1920, pero no tuvo una buena acogida. La idea fue retomada por Sylvanus Germain, al año siguiente. De esta forma se celebró un torneo no oficial en 1921, ganado por el equipo británico, y otro en 1926, ganado también por los británicos. A este segundo torneo, celebrado en el East Course del Wentworth, asistió entre el público un comerciante de St. Albans, Samuel Ryder. Después de ver los partidos, el señor Ryder pensó que sería una buena idea hacer un torneo oficial entre ambos equipos. Por ello podemos decir que la Ryder Cup nació en 1926 en el campo East de Wentworth.

Poca gente que haya practicado el golf ha dejado tanta huella en la historia del golf como lo hizo Ryder. Su afición al golf comenzó como una forma de recuperarse de los problemas de salud que padecía. Al principio solicitó los servicios de un golfista profesional para que le enseñara los fundamentos del golf. Después, Ryder contrató a Abe Mitchell como su tutor, lo que ahora se llamaría su entrenador personal. A los 51 años había alcanzado un handicap 6 y fue aceptado como miembro del Verulam Golf Club de St. Albans en 1910. Un año después se convertía en el capitán de este club de golf.

ryder 3

Por todo ello ha sidoSamuel Ryderel que ha dado nombre a este prestigioso torneo de la Ryder Cup, que se celebra bianualmente, jugándosealgunas de sus ediciones en este club de Wentworth.

ryder 4

El club está rodeado por una de las fincas privadas más caras de los alrededores de Londres, donde viven muchos prestigiosos golfistas y famosos.

El West Course no permite jugar con carro ni con buggy, lo que obliga a llevar los palos a cuestas o contratar el servicio de uno de los caddies del campo que van uniformados para distinguirlos con un mono blanco. Este atuendo de blanco de los caddies es muy habitual, por ejemplo en Valderrama van igual vestidos.

ryder 5

He tenido la fortuna de jugar en este emblemáticoy excepcional campo ingles, en el que se mantiene el ambiente más tradicional del golf. Sus estrictas normas de etiqueta y de juego, así como su magnífico campo le hacen ser uno de los másdistinguidos del país.

ryder 6

Un campo con sabor español, ya que han sido muchos los españoles que han ganado elCampeonato Británico de la PGAen este campo, el primero de ello fue el Maestro “Seve” en 1991 y luego le siguieron:

1994

José María Olazábal

2003

Ignacio Garrido

2005

Ángel Cabrera

2008

Miguel Ángel Jiménez

 

 

ryder 7

 

Una costumbre de los ganadores de este campeonato, es dejar uno de los palos con los que ha jugado de recuerdo y que se exponen en la galería de famosos.

ryder 8

Fuera de todo pronóstico será el irlandés Paul McGinley el nuevo capitán europeo de la Ryder Cup para la edición de 2014, que se celebrará en la localidad escocesa de Gleneagles.

Martes 31 de Mayo de 2016 08:00

3º Torneo de Golf Benéfico

por Fernando Martín Moreno

martin1

 

Un año más hemos participado en este campeonato de GOLF solidario en el RACE, para los afectados de la enfermedad Von Hippel-Lindau.

Es necesario concienciar a la sociedad de ayudar por estas causas, ya que actualmente se destinan pocos fondos a su investigación por lo que es fundamental nuestra solidaridad.

Hemos podido disfrutar de este magnífico CLUB y como en ediciones anteriores queremos agradecer la ayuda del RACE, por dejar sus instalaciones para celebrar este evento beneficio y en especial a Ignacio Vidosa responsable del Área de Golf.

martín2

El campo de golf del RACE es uno de los más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Inaugurado en 1967 por S.M. el Rey D. Juan Carlos I. Diseñado por el prestigioso Javier Arana, estas instalaciones han acogido grandes torneos, incluso alguno de carácter internacional, como el PGA Open de España. Sus muchos años de historia y el cuidado del mismo han permitido que su desarrollo vegetal sea actualmente espectacular.

Me gusta hacer referencia al famoso hoyo 13, par 3 de 203 m., para mi unos de los más bonitos del campo en el que siempre alguna de las personas con las que juego hace par y el hoyo 6 hándicap 1, que al principio no ves su dificultad hasta que no terminas y comprendes porque es el más difícil del campo.

martin 3martin 4

martin5martin 6

martin 7

 

Realmente es un lujo jugar en este campo.

Volveremos el año que viene para seguir apoyando esta causa.

 

Miércoles 04 de Mayo de 2016 09:24

COCHES HISTÓRICOS Y MÁS…

por Alejandro Lazcano

XX edición del rally de regularidad COSTA CANTÁBRICA

El pasado 23 de Abril de 2016 se celebró la prueba de regularidad de vehículos históricos denominada rally Costa Cantábrica, que ha celebrado su vigésima edición.

Esta prueba está organizada por la Escudería GES en colaboración con la peña motorista de Asturias y se desarrolla a lo largo de 263Km de los que responden a tramos cronometrados 162Km por las provincias de Asturias y Cantabria.

En nuestro caso es la segunda participación ya que corrimos esta prueba hace dos años, siendo imposible hacerlo el año pasado por eventos asociados a la boda de nuestro hijo Alejandro, si bien estuvimos representados por nuestros amigos Cesar y Victor que corrieron con nuestro Porsche 944, que consiguió un scratch en uno de los tramos.

Como se presentaba la carrera este año?, pues con posibilidad de lluvia a lo largo de las cuatro secciones en las que se dividía el recorrido, dos por la mañana y dos por la tarde, que se completaban con una curiosa prueba en una urbanización de Llanes que concluía la jornada matinal y que comenzaba la jornada vespertina, siendo su misterio el conseguir hacer el tiempo más similar en ambos recorridos.

Nosotros llegamos a Llanes el jueves por la noche, con el coche en el que íbamos a participar, un Porsche 911 SC de 1979, con lo que estábamos en la clase tercera de las definidas en el rally, según el cuadro que aportamos a continuación.

CLASE I-automóviles fabricados hasta el 31/12/1960

CLASE II-automóviles fabricados desde el 01/01/1961 hasta el 31/12/1969

CLASE III-automóviles fabricados desde el 01/01/1970 hasta el 31/12/1979

Trofeo GESMAR para vehículos fabricados desde 1980 y que cumpliesen la condición de tener al menos 25 años, y conservar lo más posible su estado de fabricación.

El viernes fuimos a nuestra zona de concentración que como siempre era el taller CECAR en San Roque del Acebal propiedad de nuestro amigo Cesar Coro donde ya estaba el otro coche con el que iban a repetir participación Cesar y Victor, por tanto aportábamos dos de nuestros coches en esta edición, para satisfacción de nuestro amigo Juan Antonio Gonzalez conocido como Juanele, que es el organizador de esta prueba.


Una vez revisados los coches, comenzamos las pruebas de cronometración y navegación a lo largo de la tarde, ya que en mi caso estrenaba copiloto o navegante como se denomina en estas pruebas, en la persona de Carlos Villa que es uno de los amigos con los que compartimos esta afición y que vamos a presenciar in person el rally Villa de Llanes.

Las pruebas fueron muy bien y creo que nos centramos en los dos factores básicos en un rally de regularidad, cual son leer bien el rutómetro para no perderse, ante los continuos cambios de dirección en las complejas carreteras de esta zona, y tratar de cumplir las medias que van cambiando incluso dentro de tramo, lo cual puede despistar al navegante en el cálculo de las distancias a recorrer en cada sección a una determinada velocidad media.

El sábado por la mañana a las 10h estábamos ya en el parque cerrado y comenzamos a realizar nuestras tareas, es decir en mi caso poner los dorsales, en este caso el 29 para el Porsche 911 y el 41 para el Porsche 944, y los navegantes a actualizar sobre el rutómetro las horas de partida y llegada de cada sección según la suma de minutos relativa al dorsal sobre la hora de partida del primer participante.


Lo cierto es que nos dio tiempo a ver los 55 coches inscritos, alguno de los cuales es de algún conocido de estas pruebas o de la zona, y que en mi caso me permite disfrutar de coches en tan buen estado de conservación como el Porsche 356 con el dorsal 1, un Triumph TR6 con el 14, varios Porsche 911, y unos cuantos representantes de la producción nacional como el Seat 850 coupe, o el 850 especial, que destacaban por su buen estado, y de los que aportamos unas fotos para que quien lea este artículo también pueda disfrutar viéndolos.


Una vez nos ponemos en la fila de salida y llegado el momento de contarnos los 10 segundos previos a la salida, nos dirigimos al primer tramo cronometrado que era el de la Torneria a lo largo del Mazuco desde Parres. Dado que no paraba de llover había que ser cauto con las frenadas previas a cada curva ya que la carretera estaba sucia y hacía que patinase el coche. Ademas de la lluvia pudimos observar que había ganado suelto por la carretera, con lo que al salir de cada curva había que ser precavido con estas apariciones.


Una vez superado el primer tramo nos fuimos al segundo que era el de Gamoneu, en el que continuaba la lluvia y adicionalmente nos encontramos con más tráfico de la cuenta, tanto en contra como en el mismo sentido, lo cual dificultaba cumplir las medias ya que no siempre se facilitaba su adelantamiento, lo cual era un gran inconveniente.

El siguiente tramo fue el de Labra que nos condujo hasta la localidad de Nueva de Llanes, a partir de la cual nos dirigimos hacia la prueba urbana que hemos mencionado en la propia localidad de Llanes. Todos estos tramos nos recordaban a los del rally Villa de Llanes aunque no se recorren en la misma dirección, y como buena noticia, indicar que paro la lluvia con lo que la conducción podía facilitarse en los tramos de la tarde.

Aprovechamos para comer en Llanes y completar la revisión de los tramos de la tarde, que según nos anticiparon podían provocar despistes en la continuidad de la ruta por haber muchas intersecciones de carreteras.

Para iniciar la primera sección volvimos al recorrido urbano en La Tala, y tratamos de hacer un recorrido lo más parecido posible al de la mañana, tras lo cual nos dirigimos al tramo de La Garita que sube por la cuesta que conduce al campo de golf de Llanes, y que lamentablemente no se nos dío bien ya que según estábamos esperando para salir pasaron tres coches que probablemente iban de excursión, lo que supuso que era difícil el adelantamiento y llegamos a la meta con una penalización por retraso.

El siguiente tramo era el de Noriega, que se nos dio bien y después fuimos al de La Hermida, que tenía bastante tráfico pero que permitía descansar en la neutralización de Panes, para ir al tramos de Gandarilla, y luego el de Pechon, que como nos habían avisado era muy complejo y que supuso algún despiste en la ruta, uno de los cuales fue de cuatro minutos, y provoco que tuviéramos que forzar la máquina bastante para no llegar tarde a la salida del tramo de Vilde con la neutralización de Unquera y ya para dirigirnos hacia Andrin en la que se hacía el último tramo. Es curioso lo de la repetición de los hechos, y de la misma manera que habíamos tenido problemas sobre este tramo en dirección contraria, es decir el de La Garita, en este que se hacía desde Andrin hacia el campo de golf y conclusión en Cue, se nos puso un coche delante y volvimos a tener problemas hasta que lo adelantamos.

Ya de este tramo al parque cerrado de Llanes y la satisfacción del deber cumplido, prueba superada y hemos de decir que bastante bien para ser nuestro primer rally con la nueva combinación de piloto, navegante y coche, ya que concluimos en la posición 25.

Después de esto la cena de todos y los comentarios con los amigos y nuestras esposas que fueron muy comprensivas con nuestras aficiones.

El año que viene más…………….

 

 


 

Informacion adicional

  • Tema Los Coches Clásicos


El pasado 6 de abril tuvo lugar una nueva sesión en la Academia Española de Administración Pública. Comenzó a las 19:30H con la conferencia pronunciada por D. Victorino Mayoral sobre “Movimientos Sociales, Tercer Sector y su colaboración con las Administraciones Públicas”. En la misma, el Sr. Mayoral destacó la labor del voluntariado en los movimientos sociales y la necesidad de concienciarse de que las ayudas públicas suponen un porcentaje pequeño del total de financiación que precisa este tipo de organizaciones. Destacó también el valor, por encima de lo económico, de las personas y de su talento volcado en la ayuda de los más desfavorecidos. Habló del papel de CIVES en este campo.
La Fundación Educativa y Asistencial Cives promueve la educación ético-cívica basada en los valores democráticos, los Derechos Humanos, el respeto y la solidaridad.Cives tiene, entre sus líneas prioritarias, el compromiso por la construcción de una ciudadanía social europea, activa, fuerte y comprometida. Para ello colabora en proyectos de la sociedad civil organizada europea para contribuir al desafío común: lograr una nueva estrategia sólida para una Europa democrática y social.
Mayoral puso igualmente de manifiesto que, cada vez con mayor frecuencia, las organizaciones no gubernamentales desarrollan actividades de colaboración con las Administraciones Públicas con gran profesionalidad y animadas por razones éticas, alejadas de la óptica del beneficio empresarial, pero eficaces en el cumplimiento de los fines que las Administraciones Públicas solicitan.
Tras la Conferencia del Sr. Mayoral, muy aplaudida por los asistentes, se dio paso a la Asamblea de la Academia, en la que el académico Don Félix Muriel Rodríguez, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19 de los Estatutos, es ratificado como nuevo miembro de la Junta Directiva a propuesta de la misma, en sustitución del académico don Jaime Nicolás Muñiz a quien la Asamblea le agradece los servicios prestados.
Además se aprobó el ingreso como nuevos académicos de las siguientes personas propuestas:
-    Dª María Hilda Giménez Núñez.
-    D. Juan A. Gil Celedonio.
-    D. Ernesto Abati García Manso.
-    Dª Beatriz Morán Márquez
A continuación, los asistentes se desplazaron a un restaurante cercano para finalizar la reunión con una cena de académicos. 
Madrid, 7 de abril de 2016

Sábado 02 de Abril de 2016 18:10

Verónica Ferreiro: una voz muy personal

por Leopoldo Simó

2/04/2016

Verónica Ferreiro: una voz muy personal

 

 

Hace algunos años alguien me habló de una joven cantante que empezaba a aparecer por los escenarios de jazz en España. Mi interlocutora estuvo escuchándola en directo una noche y le pareció que tenía una voz asombrosa y un futuro muy prometedor y así me lo transmitió. Yo había oído y visto su nombre, Verónica Ferreiro, en algunas emisoras y publicaciones, pero no sabía nada acerca de ella y creí que sería interesante ver qué ofrecía de novedoso al panorama del jazz y al catálogo de tan excelentes vocalistas de jazz que hay en el mundo y más concretamente en España. Así que empecé a conocer su música. Para mí, descubrir la voz y toda la musicalidad que hay en Verónica Ferreiro ha sido un verdadero hallazgo, porque su estilo, su voz y su manera de interpretar la hacen especial. Después de varios años, después de escuchar sus discos, después de verla en directo, después de adentrarme en su música, intento reflejar en este artículo lo que, en mi opinión, Verónica Ferreiro está aportando al jazz y a la música en general.


Verónica Ferreiro

Verónica Ferreiro

(Foto de Tony Madrid, https://www.flickr.com/photos/tonymadrid/)


Y empiezo por un breve resumen de sus inicios. Verónica Ferreiro nació en A Coruña en el seno de una familia de músicos. Su abuelo paterno era saxofonista y clarinetista, y su tío Xavier Ferreiro percusionista del grupo gallego Luar Na Lubre. En su casa siempre sonó la música de jazz, sobre todo el latin jazz que le encantaba a su padre, y hasta la gaita que tocaba su madre, y ese vivir la música desde la infancia ha sido en muchos casos determinante para la carrera musical de grandes intérpretes y así fue en el caso de Verónica. Comenzó estudiando ballet clásico (tiene figura de bailarina) y tras graduarse en Danza Clásica dio clases como profesora de Baile Moderno en varios centros de A Coruña, estudió solfeo y piano en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, pero lo que le gustaba era cantar y ya en la adolescencia comenzó a decantarse por el jazz, el blues y el folk. Cuando tenía 16 años se abrió una escuela de música moderna en A Coruña en la que daba clases Carmen Rey y allí se fue Verónica de cabeza a estudiar Técnica Vocal e Improvisación con Carmen, que fue su profesora, mentora y ahora gran amiga. En el año 2003 ganó el concurso Certame Galego da Canción que organizaba la Xunta de Galicia, que incluía también una beca para estudiar en una escuela de música de España. Verónica eligió la Escuela de Música Creativa de Madrid y ahí estudió canto, con Carita Boronska, piano, con Mónica Menéndez y Andy Phillips, solfeo, con Miguel Blanco, y otras materias musicales .Durante sus estudios, y como parte de ellos, actuó como corista y bailarina en las giras de algunos de los mejores cantantes españoles y también en grupos de jazz, como el del pianista Pepe Rivero y la Big Band de Bob Sands. En 2008 creó, junto con Sergio Fernández, a quien conoció en la Escuela de Música Creativa, su propia banda de jazz con la que comenzaron a recorrer los pueblos y ciudades españolas actuando en salas y festivales. En pocos años Verónica Ferreiro se ha convertido en una de las vocalistas más importantes de España y ya planea su salto a escenarios internacionales. Ahora, además de las actuaciones y grabaciones con su grupo, también colabora habitualmente con Aurora García y el grupo The Betrayers.

 


Verónica Ferreiro ha grabado dos discos; pueden parecer pocos, pero teniendo en cuenta su juventud y que en los dos la mayoría de las composiciones son suyas no lo considero yo así. Además creo que la calidad de ambos es muy alta. El primero lo grabó en diciembre de 2010 y marzo de 2011 y se editó en octubre de 2011. Laio (lamento, en castellano), contiene 10 temas, de los que todos son composiciones de Verónica y Sergio, excepto uno (Non quero crer) que es de Carmen Rey. Laio es un disco que marca el camino musical que ha decidido tomar Verónica Ferreiro. No abandona su Galicia natal (hasta en el título se ve), mantiene esa nostalgia gallega al mismo tiempo que se adentra en el soul y el jazz y algo de folk. Laio es un disco técnicamente muy bueno y se nota que muy trabajado en el que Verónica demuestra sus dotes de compositora y de excelente cantante con esa voz tan especial y personal que la identifica claramente. Aquí podéis ver y escuchar una grabación suya del tema Stop Your Step grabado en la sala Clamores de Madrid https://www.youtube.com/watch?v=IT_s3Dh-2pE y más vídeos suyos podéis encontrar en YouTube.



Nese Tempo, su segundo disco (EP), se ha editado en 2015 y contiene sólo cinco temas. Dos compuestos por Verónica y Sergio (Voando y Noso Tempo), otro por ellos dos y Rubén García (Ti E Máis Eu), uno por Antonio Vega (Lucha de Gigantes) y Lela, que es una canción tradicional gallega con ritmo de fado y letra de Alfonso Rodríguez Castelao y con arreglos y adaptación de Verónica y Sergio. Cuando escuché Nese Tempo por primera vez, en Spotify en junio 2015, me pareció percibir una evolución importante y positiva en su música y en su manera de interpretar. Porque en este disco la voz de Verónica es aún más sugerente que en el anterior, parece más suelta y se acerca más a lo que nos ofrece Verónica en sus actuaciones en directo y eso que en ninguno de los temas del disco hace uso de esos scats que domina tan bien. En Voando, Noso Tempo y Ti E Máis Eu, que son sus tres composiciones, escuchamos la personalísima voz de Verónica con todos sus matices y registros y hasta casi podemos ver su expresividad. Lucha de Gigantes es un homenaje más de los muchos que se han hecho al desaparecido líder de Nacha Pop. Y Verónica hace también una bonita y personal versión de Lela.



Quien me conoce sabe que el directo me gusta más que comer con los dedos (como se suele decir). Así que hace bien poco me fui a ver a Verónica a Bogui Jazz de Madrid, una de las salas madrileñas que mejor programación de jazz tiene. Esa noche, con la sala al completo, a Verónica la acompañaban Moisés P. Sánchez (piano), Javier Sánchez (guitarra), Ander García (bajo y contrabajo) y Georvis Pico (batería). No estuvo Rubén García, el pianista habitual del grupo, pero me agradó ver de nuevo a Moisés, al que sigo desde hace años y considero uno de los mejores pianistas españoles del momento. Moisés Sánchez ya ha tocado con Verónica en varias ocasiones y el resto de los componentes son los que habitualmente tocan con ella en sus conciertos y en sus grabaciones. Músicos excelentes todos ellos. Cuántas horas de trabajo habrá detrás de estos virtuosos. Verónica utilizó el término "excelso" para referirse a ellos y la verdad es que resulta un verdadero deleite asistir a conciertos de este nivel. Y es que en música no hay nada comparable al directo. Salid de vuestras casas y acudid a los locales de música en vivo, es ahí donde comienza la magia.


Veronica Ferreiro Bogui

Verónica Ferreiro (Madrid, Bogui Jazz, 31 marzo 2016)


Verónica Ferreiro siempre se ha declarado admiradora de Rachelle Ferrell y sin llegar a los exagerados sonidos y gestos que son tan propios en la norteamericana, su voz se transforma a veces en un instrumento más del grupo. En el concierto al que asistí en Bogui, utilizó en algunos momentos esa técnica vocal-instrumental que es tan característica en ella. La voz de Verónica es tan personal y tan versátil que la ha convertido en una de las cantantes con mayor proyección en el jazz en España y a buen seguro que pronto podrán disfrutar su directo en otros países en los que ya circulan sus grabaciones.



Comenzó Verónica el concierto cantando Lela, un tema que está incluido en Nese Tempo. Sabíamos que el concierto iba a girar principal y lógicamente en torno a los temas de sus dos discos. De hecho sólo incluyó dos temas ajenos, Don't Waste Your Time, que también suele incluir en sus conciertos Rachelle Ferrell, y Holding Back The Years. Y si no los años, el tiempo parece detenerse cuando escuchas cantar a esta gallega. Después de Lela vino Voando, Riverside, en el que lució la guitarra de Javier Sánchez, y con Noso Tempo finalizó el primer pase del concierto. En Noso Tempo Verónica hizo cantar al público el estribillo, e noso tempo nunca pasará, y debía de haber en la sala bastantes profesionales de la música o al menos con buen oído porque la verdad es que la entonación de los coros fue realmente buena.


Javier y Ander

Javier Sánchez y Ander García (Madrid, Bogui Jazz, 31 marzo 2016)


Moises y Georvis

Moisés Sánchez y Georvis Pico (Madrid, Bogui Jazz, 31 marzo 2016)


Y con el segundo pase continuó el disfrute. Con el público ya entregado y Verónica dominando el escenario (esta chica vale mucho), tuvimos la ocasión de escuchar Lucha de Gigantes, del grandísimo Antonio Vega, en la versión y arreglos que hicieron Verónica y Sergio. No podía faltar Laio (creo que a Verónica le gusta mucho este tema) y 20, ambos temas de su primer disco, que empezaron con el contrabajo de Ander y donde Moisés nos hizo vibrar a todos con un solo de piano para recordar. Lo de Moisés es espectacular, ya publiqué un artículo sobre él en este mismo blog, uno de los primeros. Faltaba Ti E Máis Eu, con el público acompañando a Verónica, para cerrar el concierto. Más la propina, que la hubo con Stop Your Step. Hay que seguir a esta talentosa cantante y compositora porque el concierto fueron dos horas de auténtico deleite que supieron a poco.


 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles 23 de Marzo de 2016 12:29

Bizcocho de chocolate y café

por Ana Martínez Arce

 

¿Cuál es mi mejor bizcocho? Me gustan tantos...y a cada época del año le pega uno diferente,  así que elegir el mejor de ellos sería como elegir tu canción favorita o tu película favorita: ¿cómo voy a comparar Orgullo y Prejuicio con el Señor de los Anillos? Lo que yo os diga, un estrés...

Así que no sé si éste es mi mejor bizcocho pero sí que me ha gustado mucho y que llevaba tiempo queriendo incorporar el café a algún postre porque me encanta.

Por ir con prisas, después de hacer la foto de la tarta en el pedestal encima de la parte de la almohada de mi cama, me apoyo en ella para hacer otra foto y plas!! se me cae todo, manchando sábanas y demás y quedando la tarta en un estado no del todo fotografiable.....arggggg. He cortado un trozo y lo he colocado como he podido y por lo menos he podido sacar dos fotos más, pero a estas horas me NIEGO a cambiar las sábanas además de recoger la cocina, así que ¡hoy duermo con azúcar, mantequilla y lo que haga falta! Argggg

 


La base de la receta del bizcocho es la que os pongo más abajo (hoy no estaba el horno para mucha floritura...) y le añadí unos buenos trozos de chocolate y una “buttercream” de café entre bizcochos y por encima.

La “buttercream” consiste en ablandar 150gr de mantequilla y mezclarla con 125-150gr de azúcar glas (a gusto del consumidor) y unas cucharadas de café. Para que quedase más intenso yo añadí café soluble a café recién hecho.

Ahora a recoger el lio que he montado.... ah, se me ha olvidado decir que lo que he usado de mantel era un vestido recién planchado,  tercer arggggg de la tarde....

Receta

225gr harina, 225gr azúcar, 225gr mantequilla a temperatura ambiente, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 4 huevos, 2-4 cucharadas de leche entera.

1. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar dos moldes de 21cm de diámetro.

2. Echar todos los ingredientes, excepto la leche en el "food processor" y mezclar. Añadir la leche y volver a mezclar.

3. Dividir la masa entre los dos moldes y cocer durante unos 25 minutos, hasta que un palillo que insertemos

 

PD. Esta es una página web que he creado con mi hermana: www.hermanasarce.com

Lunes 14 de Marzo de 2016 08:59

Classicauto 2016

por Alejandro Lazcano


Esta VII edición se ha cebrado los días 26, 27 y 28 de febrero de 2016, y mantiene su localización en el recinto del palacio de Cristal de la Casa de Campo.

A1a2

Estas han sido fechas de grandes eventos, ya que del 22 al 25 de febrero se celebró en Barcelona el Mobile World Congress 2016 (MWC), con 101.000 visitantes. Asimismo se ha celebrado en Madrid del 24 al 28 de este mismo mes la 35  edición de la feria de arte ARCO, que se ha extendido no solo a los pabellones 7 y 9 de IFEMA sino a más de 220 emplazamientos urbanos del centro de Madrid como la calle Preciados, el Circulo de Bellas Artes o el museo Cerralbo y multitud de salas de arte.

a3a4

Pues bien es de destacar que estas exposiciones no han influido en la asistencia de aficionados al mundo de los coches y motos históricos que ofrece Classicauto, ya que por lo que se puede constatar año tras año, la fidelidad del público asistente a este evento se ve incrementada por la renovación de temas y formato de la feria.

a5a6

De hecho en esta ocasión me ha gustado mucho más la disposición de la planta alta, tanto por la calidad de los expositores como por la distribución temática. Creo que el stand más interesante era el del concurso de elegancia Frederique Constant que este año tenía como protagonistas a los automóviles fabricados con anterioridad a 1950 en cualquiera de sus carrocerías (sedán, coupe, cabriolet, etc.). En esta edición se presentaban un total de 16 vehículos, resultando ganador según la votación del jurado, el Bugatti T57 de 1937 de color negro y azul, si bien la votación del público asistente recayó sobre el Mercedes 540K de 1935 y el premio del patrocinador Zalba Caldú fue para el simpático Brush de 1908.

a7a8

Pasamos a continuación a situarnos en los stand de SEAT entre los que destacamos el relativo al 50 aniversario de los modelos 850, de cuya muestra destacamos un spider  y un coupe de color azul, que parecían recién sacados de fábrica, y que en nuestro caso, valoramos especialmente ya que estamos en fase de restauración de uno similar incluso en lo que al tono azul se refiere, de manera que esperemos nos quede en su conclusión como el presentado en esta muestra.

a9a10

 

Nos situamos a continuación en un stand de merchandising GULF cuyo mayor interés se centraba en la exposición de dos ejemplares del Ford GT 40, que ha cumplido 50 años desde su producción en 1965. Podemos destacar de este modelo dos cosas curiosas, por un lado el 40  que viene de la distancia desde suelo a techo en pulgadas, y otra que se deriva de sus resultados en competición, ya que gano en cuatro ocasiones seguidas (1966-1969) las 24h de Le Mans frente a monstruos como el Porsche 917 o el Ferrari 512 B. Volviendo a los ejemplares expuestos, uno de color blanco, era de la serie original y estaba en muy buen estado de conservación, llamando la atención la vista desde la parte trasera de la batería de carburadores. El otro ejemplar correspondía a la serie replica que se construyó en 2003 por la propia Ford, y estaba pintado con los colores azul y franja naranja similar a los que ganaron en Le Mans con el patrocinio de la empresa petrolera GULF.

a11a13

Nos situamos acto seguido en el stand de Porsche, cuyo foco principal de atención era la conmemoración del 40 aniversario de su modelo 924, del que había expuesto un ejemplar blanco totalmente impecable, así como otro del modelo posterior 944 también blanco e idénticamente impoluto, como recién sacados de la cadena de fabricación. Encontramos también un espectacular motor bóxer y un par de modelos 911 absolutamente deseables.

a14a15

Entre los restauradores y stand de ventas de vehículos históricos destacaremos a Pedro Pueche, con un fantástico Jaguar SS100, el Jaguar E Type Low Drag, restaurado por la empresa Juan Lumbreras, el especialista en Mercedes la Cochera con un fantástico Mercedes “alas” de gaviota, Saica con un Aston Martin DB5, similar al que utilizo James Bond en una de sus películas, pero de todos ellos me quedo con el Pegaso Z 102 azul claro de 1955, con el que además de deseo por tenerlo comparto edad.

a16a17

En cuanto a vehículos de competición empezamos por destacar el ALPINCHE, que fue un proyecto formado por carrocería Alpine y motor y cambio Porsche 911 con el que corrió el campeonato español de rallies de los años 70 el piloto Estanislao Reverter, y cuya fundación encabeza ahora un proyecto para su reconstrucción. Por otra parte nos encantó un Lancia Fulvia HF 1600 fanalone de color naranja, que parecía estar en disposición de comenzar el Montecarlo de clásicos. Un Porsche 356 B coupe que se vendía al nada despreciable precio de 85.000€. En el apartado SEAT unos espectaculares FL, preparados para el grupo II, del antiguo campeonato de rallies y como plato fuerte a la entrada de la planta, una copia del Porsche 911 SC RS Rothmans que participo en el Paris Dakar del 84, y el McLaren 6505 de Teo Martin Motorsport con el que participaron Parente y Ramos en el GT Open.

a18a19

Pasamos a continuación a la planta baja donde nos encontramos el mercado de coches en venta de más de 25 años, del que nos sorprende la subida de precios, si bien descubrimos dos vehículos a un precio interesante, dado su estado de conservación. Uno de ellos era un Porsche 924 color plata por unos 4500€, y por otra parte un Subaru SVX blanco que rondaba los 2500€. Además de este mercado de vehículos, se dispone de un completo muestrario de tiendas de repuestos, especializadas algunas en el mercado inglés de vehículos, con especial  énfasis en los MINI, como Car by Simon, en el francés enfocado a los Citroen y Renault, alemanes  focalizados en los Volswagen, e italianos especializados en Fiat como Lamolinara.

a20a21

Se ha incrementado también el número de stand dedicados a libros especializados en el mundo del motor, y ejemplares atrasados de revistas del sector, así como a las miniaturas a escala de todo tipo de vehículos, que ha evolucionado respecto a otras ediciones de la feria.

a22a23

En la planta intermedia hay una gran representación del mundo de las dos ruedas, tanto en lo que se refiere a venta de unidades de segunda mano, como a exposición y venta de repuestos, pero con independencia del enjambre de la tienda de repuestos de Vespa, nos llamó la atención el grupo de veteranos aficionados que se podía observar en el stand de Ducati. En cuanto a ejemplares nos quedamos con una Lambretta 125 C y una Benelli, por lo descomunal de su motor de seis cilindros. Acabamos mencionando una Ossa color negro evolución de la Mike Andrews, que según nos comenta nuestro consuegro Antonio Díaz se hizo para el mercado americano y disponía de mono amortiguador y vieletas.

a24a25

De cara a aspectos novedosos, nos llamó la atención la participación de la EMT con un Pegaso 6035 proveniente de su museo, cuya parada final era el Classicauto, o la participación de un dealer del programa de vehículos clásicos del Discovery Channel Gas Monkey.

 

a26a27

En la parte exterior había una gran representación de los club de clásicos destacando las múltiples unidades de Seat que habían participado en los premios a las unidades mejor conservadas, pero no quiero acabar este artículo sin destacar un Citroen 2CV del Mehari club de Campello que estaba completamente oxidado pero generaba una fuerte intención de reconstruirlo, en fin ya veremos si es así.

a28a29

Como conclusiones finales indicar volviendo a nuestro comentario de inicio, que en tanto se ha ensalzado la participación en el Mobile World Congress de 101.000 participantes, no debemos desdeñar los 40.000 de una feria monográfica como es Classicauto, que demuestra un interés a nivel nacional e internacional que hace presagiar para ERMevents un buen futuro, por lo que felicitamos a su responsable de comunicación María Garabatos por la progresión de este evento.
Hasta la próxima edición.





Informacion adicional

  • Tema Los Coches Clásicos
Domingo 14 de Febrero de 2016 21:46

ESCLAVOS DEL MOVIL

por Manuel Martínez Bargueño

 

¿Os imagináis que habrían pensado nuestros padres o abuelos si les hubieran vaticinado que sus hijos o nietos irían a todas horas con un teléfono en el bolsillo y que con tal artilugio podrían no solo hablar con otras personas sin necesidad de cables sino también recibir mensajes de texto, hacer fotografías y enviarlas a otras personas, consultar el tiempo, participar en juegos, pedir un taxi e infinitas otras muchas cosas? Posiblemente no se lo habrían creído, como mi abuela, nacida en 1889, nunca se creyó que el hombre hubiera llegado a la Luna, pese a que le dio lugar a verlo en televisión (por cierto he leído que los teléfonos de la última generación tienen la capacidad de cálculo del sistema informático que en 1969 permitió a la NASA enviar el primer hombre a la Luna).

Pues cosas más increíbles que sobrepasan todo lo imaginado pueden ya hacer nuestros “smartphones” convertidos en la tecnología más popular de nuestra historia. He leído que actualmente la mitad de la población mundial, esto es 3.600 millones de seres dispone permanentemente de un móvil y que en los países desarrollados, fácil constatación, cada usuario dispone de más de una tarjeta SIM. El móvil se ha convertido en una herramienta universal y hasta los desesperados que huyen de guerras y calamidades sin cuento y que cruzan mares y fronteras prácticamente con lo puesto exponiendo sus vidas, se les ve en cambio, cuando con fortuna llegan a su destino, hablando de inmediato con el móvil.

A la gente, sea de un mundo o de otro le chifla el móvil y en nuestra sociedad opulenta nos hemos acostumbrado a él de tal manera que nos sentimos desnudos si salimos a la calle sin llevarlo consigo. Lo miramos cada pocos minutos e interrumpimos las conversaciones o la escritura para atenderlo (perdón, que ahora mismo me está sonando). Por eso no es extraño que los expertos hayan dado la voz de alarma y alertado de los riesgos que para nuestras mentes y conductas comporta el uso desaforado del móvil. Se quejan los padres de que sus hijos adolescentes estén enganchados al móvil las veinticuatro horas, ignorando cuanto les rodea, pero también los mayores estamos muchas veces prendidos del invento manteniendo con amigos, conocidos y desconocidos, “chácharas banales” que en otra época nos hubieran avergonzado.

Parece ser que ya hay en muchos países centros de desintoxicación tecnológica para personas que no pueden vivir ya sin sus móviles, tabletas u ordenadores. Su lema es “Desconectar para reconectar” y a uno que pretende ser un usuario siempre atento a que la distracción no se convierta en adición, preocupa este estado de cosas y quiere compartirlo con los lectores para que estén alerta, pues está en juego nuestra salud, inteligencia y quién sabe si el porvenir de las generaciones futuras.

 

Página 3 de 24

Blog de Humor

Banner
Diseñado por:
Jaitek