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El día 10 de diciembre ha tenido lugar la presentación en la sede de la Academia del documento Propuestas para el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en el ámbito de la Administración General del Estado. Dicho documento ha sido elaborado por Emilia Aragón Sánchez, Xose Areses Vidal, Carmen Blanco Gaztañaga, Eduardo Fernández Palomares, Sancho Iñiguez Hernández, Mª Luz Labrada Tellado, Clara Mapelli Marchena y Jorge Souto Alonso, funcionarios pertenecientes al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

El documento se configura en tres apartados: 1) El sistema de Acceso; 2) El sistema de Carrera y 3) El Directivo Público. Y, metodológicamente, lo que proporciona claridad expositiva, cada uno de los referidos ítems comporta un diagnóstico –exponiendo en ese contexto las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades- y una aportación de las consiguientes propuestas. Se abordan, así, en el documento tres de los supuestos de mayor impronta modernizadora del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), tres supuestos indiscutiblemente estructurales del empleo público.

En el turno de presentación por los redactores intervino en primer lugar Clara Mapelli Marchena que aludió a las motivaciones existentes para elaborar el documento aquél: tienen que ver con el hecho que desde 2007, año en el que se publicó el EBEP, no se ha aprobado la Ley de la Función Pública de la Administración General del Estado (AGE) y parece, pues, como si en un entorno de crisis como el experimentado el régimen de la Función Pública en el mencionado ámbito hubiera dejado de estar presente, con las consecuencias que ello conlleva, en la agenda política. Y ello se percibe, precisamente, en una de las vertientes esenciales de las Organizaciones Públicas, como es la de los recursos humanos, cuando resulta obligado en nuestros días que aquellas sean capaces de atraer, motivar y retener a profesionales en conocimientos necesarios para ejercer funciones no exentas, ciertamente, de complejidad a desarrollar desde la AGE, que es la Administración Pública analizada en el documento.

De cualquier forma, los redactores del documento, están atentos a señales de cambio de ciclo económico y a reacciones procedentes de la sociedad civil acerca de la necesidad de disponer de una Administración Pública participativa, abierta, eficaz y eficiente en la prestación de servicios públicos, factores que albergan una ventana de oportunidad para tratar de recuperar el discurso sobre lo público y los distintos aspectos que lo componen.

Mapelli Marchena se refirió, a continuación, al primero de los epígrafes del documento, que es el relativo al sistema de Acceso. Se aprecian en el sistema de Acceso algunas fortalezas –la existencia de una función pública consolidada- y debilidades –congelación de ofertas de empleo público en años anteriores; detección de barreras socioeconómicas que ensombrecen el principio de igualdad de oportunidades al correr a cargo de los aspirantes el costo de la preparación de las pruebas selectivas durante prolongados periodos de tiempo; un insuficiente desarrollo de herramientas de planificación de recursos humanos-…En cuanto a las propuestas pueden citarse las de la elaboración de un completo catálogo de profesiones, con las consiguientes funciones; las de mejorar la difusión de las ofertas de empleo público y la de reconvertir los cursos selectivos de las pruebas de acceso para el Subgrupo A1 en titulaciones de Máster universitario. (Téngase en cuenta el impacto que, en especial en el Subgrupo A1, ha tenido el modelo educativo impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior. De ahí que en el documento se trate más directamente la problemática del Subgrupo A1, que por otra parte, ejerce un papel relevante en las funciones a ejercer al día de hoy desde la AGE).

Posteriormente, tomó el uso de la palabra Mª Luz Labrada Tellado que expuso el sistema de Carrera y planteó cómo la falta de desarrollo por Ley del EBEP para el ámbito de la AGE ha comportado una serie de disfunciones al respecto: una excesiva presión sobre las estructuras para la creación de puestos; una exagerada rotación en el desempeño de puestos a la búsqueda de un grado personal superior a consolidar, lo que ha suscitado una notoria desprofesionalización al perderse efectivos formados en áreas determinadas; desigualdades retributivas carentes, en no pocos casos, de justificación objetiva; una provisión de puestos por concurso demasiado rígida y, por el contrario, una provisión de puestos por libre designación demasiado flexible; una ausencia de implantación de un sistema de evaluación del desempeño… Si bien se considera, como una fortaleza al respecto, el avance que supuso la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública a través de las Relaciones de Puestos de Trabajo, de la ordenación de puestos y de las garantías establecidas en el caso del cese.

Entre las propuestas se hallan la de desarrollar para el ámbito de la AGE los dos tipos de Carrera, Horizontal y Vertical, lo que ha de contribuir, con la primera, de modo decisivo a una mayor estabilidad y profesionalización del personal en determinadas áreas, que puede progresar a través de un sistema de evaluación de desempeño, sin moverse del puesto de trabajo y una carrera vertical que postula ascensos en la estructura de puestos. Y en cuanto a medidas a adoptar Labrada Tellado mencionó una mayor flexibilización del procedimiento de concurso y un incremento de la profesionalidad de la libre designación, acreditando los aspirantes su idoneidad a través de determinados procedimientos de selección, con la preselección, en su caso, de candidatos por un órgano técnico y aludió, asimismo, a la vinculación entre la Carrera Horizontal y la Carrera Vertical de manera que la Carrera Horizontal constituya un requisito para la provisión de puestos por libre designación de puestos y directivos. Y ello demanda un sistema de evaluación del desempeño que opere sobre retribuciones complementarias y que se vincule a la formación, a la provisión de puestos de trabajo y a la misma Carrera Horizontal, conduciendo lo anteriormente citado a la necesaria dirección por objetivos que la Administración Pública de nuestros días demanda.

Después Xose Areses Vidal expuso la figura del Directivo Público, situándolo en un ámbito intermedio entre la Política y la Administración. Tratándose de un agente determinante de la modernización de las Organizaciones Públicas tanto en la formulación como en la ejecución de políticas públicas y por la dirección por objetivos, la evaluación a que han de estar sujetos y por su rendición obligada de cuentas la no regulación de tal vector en el ámbito de la AGE ha generado, como debilidades, en los que ejercen funciones directivas: una insuficiente profesionalización (operando más el criterio de la confianza que el de la competencia profesional); una falta de estabilidad profesional que incide en un estilo de dirección no caracterizado por una necesaria autonomía; una dificultad de planteamientos con visión estratégica a medio y largo plazo; una desmotivación...

Al hallarse el Directivo Público entre la Política y la Administración consideran los redactores del documento que es preciso un Pacto de Estado para abordar tal figura. Téngase en cuenta que a los Directivos Públicos si les demanda capacidad de liderazgo; empatía; visión estratégica; inteligencia social; conocimientos…

Y, a partir de las competencias a demandar a un Directivo Público, refirió Areses Vidal, es preciso dibujar tal figura desde tres perspectivas: profesionalidad, con un procedimientos selectivo a través de un órgano independiente, que operaría con publicidad y transparencia en las audiencias con los candidatos, órgano que podría funcionar a través de ternas de candidatos; imparcialidad a garantizar a los Directivos Públicos en el desarrollo de sus funciones, con causas objetivas de cese; en cuanto a la relación con el poder político y el compromiso con la organización los candidatos han de identificar los planes de actuación que proponen, han de ser evaluados y rendir cuentas de sus actuaciones, del cumplimiento de objetivos asignados en torno a un contrato programa.

Finalizadas las exposiciones de los redactores del documento se abrió un turno de intervenciones sobre distintos aspectos del mismo en el que los asistentes al acto coincidieron en felicitar a los autores de aquél por el trabajo realizado y agradecieron que la presentación del mencionado documento se hubiera efectuado en la sede de la Academia. La Asamblea acuerda apoyar el documento presentado como elemento relevante para impulsar el necesario debate sobre los tres aspectos estudiados que están pendientes de desarrollo desde la aprobación por el Gobierno en 2007 del EBEP.El documento, según los redactores, va a circular para darlo a conocer en distintos ámbitos y colectivos, enriqueciendo, en su caso, su contenido con las aportaciones que se produzcan durante su debate.

 

Jueves 10 de Diciembre de 2015 15:58

¡Otro bizcocho de plátano!

por Ana Martínez Arce

Ya está Murphy haciendo de las suyas... Desde que tengo el libro "Good to the grain", me paso el día con ganas de hacer todas las recetas pero entre que todas son con harinas llamémoslas no convencionales (en castellano: de las que no hay gitano que las encuentre) y entre que hay una cantidad increíble de recetas de gofres y la menda sigue sin tener la gofrera de 8 euros del LIDL, me quedo siempre babeando. Habré leído, releído, visto y revisto el libro de cabo a rabo unas 10 veces por lo menos.

La semana pasada decidí tomar las riendas de mi vida y entré en el herbolario dispuesta a gastarme el sueldo en esas dichosas harinas. Lo que no sabía es que hace falta un master para encontrarlo todo. Para empezar llego al estante de las harinas pensando en las del libro que, obviamente están en inglés: buckwheat flour, rye flour, amaranth flour, quinoa flour. Y yo pensando: vale, quinoa en inglés es igual que en español, pero del resto ¡no tengo ni la menor idea! El cielo se iluminó cuando descubrí un estante con unas bolsas en las que venían los nombres en los dos idiomas. Entonces respiré tranquila porque he llegado a la conclusión de que los nombres los hacen a mala idea: buckwheat es de sarraceno...¿en qué momento? Con lo fácil que es que spelt sea espelta....

En fin, superado el trago de las harinas (metí 4 paquetes en la cestita), me dirigí a la zona de las mieles, los azúcares y demás en busca del dichoso "muscovado sugar" porque tengo fichado un bizcocho del libro que lo lleva y que tiene una pinta que te mueres. De mi cultura gastronómica (los vídeos de youtube de Nigella) sabía que este azúcar era más oscuro que el azúcar moreno normal y más pegajoso, con lo cual en cuanto vi una bolsa con algo que se le parecía, me fui directa a ella.

Aun así para aclararme, pregunté a la chica del herbolario.Ésta, al revés que el chino del otro día, parecía que cobraba por no vender porque no me decía ni a tiros que era la que yo buscaba. Venga mujer, que con el tiempo que llevo buscándolo y las ganas que tengo de comprarlo ¡solo necesito un empujoncito! Vamos, que al final estaba yo convenciéndola a ella de que era lo que buscaba: que si, hombre, que me han dicho que es un azúcar más oscuro y pegajoso que el normal, y la otra venga que no. Me dio igual, me fui a la caja todo orgullosa, me dejé medio sueldo y me volví para casapensando que no había harina que me faltara en la despensa...

Hasta que me pongo a leer la receta del dichoso bizcocho de azúcar muscovado y veo que ¡lleva una harina que no había comprado! arggggg No pasa nada, tengo plátanos semi podridos en el congelador y unas nueces bien buenas que nos trajeron del pueblo la semana pasada, así que hago el de plátano y nueces y tan contenta. ¡Pues no! Tan contenta no, porque éste lleva harina de quinoa...y ahora se me viene a la mente el momento en el herbolario en el que pensé que esa no la cogía porque tenía una bolsita de quinoa de otro experimento anterior. Entonces se me ocurre pulverizar el cereal en el molinillo del café para conseguir harina, porque ¿no es eso lo que hacen los molinos? Pero cuando he probado con un poco y queda con una consistencia buena, me acuerdo de una receta en la que leí que la quinoa había que lavarla para quitar un recubrimiento, que ya no me acuerdo si sabía mal, o si era malo, antes de cocinarla. Vamos que esto del bizcocho empezaba a no ser "una actividad relajante", con lo cual para evitar sorpresas en el sabor final, decidí echar harina de avena y salío buenísimo, pero por favor, que alguien me aclare si puedo moler quinoa o no porque a este paso no hago NUNCA una receta del libro tal cual aparece...

Otro cambio respecto a la receta fueron las nueces. ¿484 gramos de nueces? Si las tienes peladas, puede que sí, pero yo me tiré más tiempo en pelar unos 250gr que en hacer el resto del bizcocho, además de agotar las existencias de las nueces del pueblo y del supermercado que tenía en casa. También le puse un poco de azúcar glas mezclado con leche por encima una vez estaba frio. El bizcocho realmente no lo necesita porque con los plátanos está dulce y tiene una miga que no se queda nada seca, pero me encantan las nueces con la cobertura dulce.

Cualquiera dirá que no se fía de que de mi bizcocho sepa como el original y tendrá razón. Lo que sé es que este está bien bueno y el original estoy segura de que también. Y por favor, si alguien entiende de estas cosas, que me ilumine que si no me veo haciendo apaños hasta mi próximo viaje al herbolario... Esto más que un blog de cocina parece un blog de cómo no cocinar....jajajajaja

Jueves 03 de Diciembre de 2015 23:05

Rugelach y la reina del "minipimer"

por Ana Martínez Arce

 

El martes pasado tuve mi última clase de francés de la temporada y quería llevar algo para picar al final de clase. En un principio pretendía hacer “macarons” ¿qué hay más francés que eso? Pero entre que no siempreme salen bien, que no tenía mucho tiempo y que llovía (se supone que los “macarons” no salen bien con humedad, son peores que una niña pija mal criada) al final me decanté por los “rugelach” que aparecen en "Feast" de mi querida Nigella. Son facilísimos de hacer (por lo menos la versión de Nigella) y, sobre todo si son recientes, están que te puedes morir. Para que lo estuviesen hice la masa el día antes y después de comer y antes de ir a clase estiré la masa, puse el relleno, lo corté, los horneé y hasta les dio tiempo a templarse. Para que os hagáis una idea del poco tiempo que lleva: llego a casa a las 15.30, me hago la comida, recojo la cocina y para las 17:30 ya estoy saliendo por la puerta, “rugelach” en mano.

 

 

Hace tiempo, cuando de eso tenía más, me gustaba hacer recetas de Pierre Hermé (de las de 5 componentes, con ingredientes raros y demás) pero el problema es que te pegas la paliza del siglo y unas veces sale bien y otras no tan bien, aunque casi nunca tan bien como en la foto...  Ahora lo sigo haciendo cuando puedo, pero para un día en medio de la semana recurro a Nigella, "la reina del minipimer" y sé que enseguida tengo algo que, no solo está buenísimo, sino que sale como en la foto. No sé si esta mujer ha hecho un curso de cómo hacer todo dulce imaginable en su querido "food processor", pero hay un montón de recetas suyas que consisten en mezclar todos los ingredientes en el susodicho, apretar el botón y listo. Con lo cual a) no tardas nada y b) NO MANCHAS NADA. Por eso, y por su impecable acento “british” soy una adicta a Nigella. De hecho ya me gustaría estar así de divina a los 50, si es que es verdad que come todo lo que dice que come...

 

 

Los “rugelach” de hoy se los recomiendo a todo el mundo, pero sobre todo al que, por miedo/pereza o lo que sea, nunca haya hecho bollos en casa. Si los bizcochos son fáciles y con eso te atreves, como pruebes estos bollos, los “Chelsea Buns”y alguno más, no hay vuelta atrás: no hay nada como un bollo todavía con el calor del horno, los trozos de chocolate medio derretidos y el glaseado dulce que le echas justo cuando los sacas del horno...hmm me entra hambre solo de escribirlo. El problema es que los bollos que son hojaldrados son fáciles de hacer, pero requieren tiempos de levado y hay mucha gente a la que eso le echa para atrás, pero estos no tienen ni eso: con reposarlos 20 minutos en la bandeja del horno antes de hornearlos, la levadura ya hace de las suyas. La masa es bastante atípica porque lleva algo de queso “philadelphia” y nata pero el resultado es bueníiiisimo. El relleno es el que especifica la receta, pero se puede sustituir por pasas, nueces, se puede añadir canela, lo que se os ocurra. El paso que yo no me saltaría NUNCA es el glaseado de azúcar del final.

 

 

PD. Esta es una página web que he creado con mi hermana: www.hermanasarce.com

 

 

El día 5 de noviembre ha tenido lugar una nueva conferencia en la sede de la Academia. En esta ocasión, la disertación estuvo a cargo de  Don Julián Santamaría Ossorio, administrador civil del Estado y catedrático de Universidad, que habló del tema “¿Es necesaria y urgente la reforma del sistema electoral?”.D Julián Santamaría pasó revista a todas las modificaciones propuestas hasta ahora por partidos políticos y expertos,  señalando que los aspectos esenciales de los sistemas electorales tenían que basarse en la representatividad y gobernabilidad, que deberían ser objeto de acuerdo entre los partidos y que algunas modificaciones propuestas en su día por el Consejo de Estado deberían ser objeto de profunda reflexión, en particular aquellas que hacían referencia al incremento del número de diputados.

El sr Santamaría llamó también la atención sobre el verdadero significado de las encuestas y la necesidad de modificar los sistemas de atribución de apoyos y escaños, confrontándolos con los resultados electorales recientes y no con otros resultados que pudieran haberse quedado obsoletos, aunque se tratara de elecciones similares.

A continuación tuvo lugar una Asamblea en la que nuestro secretario general Jorge Souto presentó el documento  PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, elaborado por Emilia Aragón Sánchez, Xose Areses Vidal, Carmen Blanco Gaztañaga, Eduardo Fernández Palomares, Sancho Íñiguez Hernández, Mª Luz Labrada Tellado, Clara Mapelli Marchena, Jorge Souto Alonso. Tomaron la palabra, Clara Mapelli, Eduardo Fernández Palomares y Carmen Blanco Gaztañaga, que expusieron los principales aspectos del trabajo. La Asamblea decidió que el documento sería enviado de nuevo a los académicos con el fin de recibir aportaciones y,  para que el documento fuera objeto de debate en una próxima Asamblea.

Finalmente, a propuesta de los socios, se aceptaron las candidaturas de José Ramón Crespo Sánchez, José Antonio Perales Gallego, Sancho Iñiguez Hernández, Israel Pastor Sainz-Pardo, y Miguel Ángel Rodríguez Villanueva.

A continuación tuvo lugar una cena en la que participaron numerosos académicos.

 

Siempre me han hecho gracia las recetas de productos que se comercializan y que compras en cualquier supermercado. De hecho, cuanto más conocida sea la marca, mejor. Obviamente pierdes mucho más tiempo que comprándolos en el supermercado y a veces incluso salen más caros. A pesar de ello me interesa recrear clásicos de los inventos golosos más viciosos que hay. Por eso tengo pendiente hacer AfterEights, Oreos, Donuts, Pims y un largo etcétera. Encima estoy convencida de que la mayoría de estas cosas llevan aditivos que las hacen adictivas y que hacen que sepan a "bollería industrial" en el buen sentido. La gracia en estos casos es que siempre tienes algo con lo que comparar lo que has hecho. Hoy toca la versión "sana" de todas estas galletas/chocolatinas, etc: las granola, que son las Digestive de toda la vida con una capa de chocolate por encima.

 

 

Digo sana porque en cuanto echo azúcar moreno, en lugar de azúcar normal, harina integral y copos de avena, ya me olvido del chorretón de chocolate de encima y me siento super sana. De hecho a las hermanas sosas de estas galletas (sin el chocolate) ¿no las llaman Digestives?  Pues ya está: son buenas para todo y encima con el chocolate están buenísimas, tienen más gracia que las de toda la vida y son más adictivas. Por cierto, la receta la encontré en este blog.


Puesta a hacerlas hice la mitad con chocolate con leche y la mitad con chocolate blanco y la verdad es que yo no me puedo decidir: me han encantado las dos y además la receta es de las fáciles fáciles, así que a sacar de la cocina el corta pastas/ vaso/ aro o cualquier objeto redondo cortante , y ¡a ponerse con ellas!. Lo más importante es no escatimar con el chocolate de encima.

 

 

 

PD. Esta es una página web que he creado con mi hermana: www.hermanasarce.com

 

Sábado 17 de Octubre de 2015 18:58

Rallye Villa de Llanes 2015

por Alejandro Lazcano

RALLYE VILLA DE LLANES 2015

El pasado día 26 de septiembre se disputo la prueba cronometrada de la edición número 39 del Rallye Villa de Llanes, que se extendió a los días 25 a 27 para el resto de actividades.

El motivo de referirnos a este rallye y no a cualquiera de los otros del calendario nacional, incluido el Princesa de Asturias, que comparte zona geográfica y cuyas fechas los separan dos semanas tan solo, es debido a nuestra vinculación con la localidad asturiana de Llanes, en la que veraneamos hace unos cuantos años, lo que nos permite compartir amistad con muchos aficionados a esta disciplina deportiva.

 


Para nosotros el rallye comenzó el día 22 por la tarde ya que a iniciativa de nuestro amigo Cesar Coro (dueño de CECAR donde nos restauran los históricos) fuimos con nuestro amigo VictorValeiro, copiloto en nuestro grupo de rallyes de regularidad que nos invitó a una “espicha” en su casa (una autentica preciosidad, con un lagar completamente restaurado) y allí coincidimos entre otros con Miguel Fuster, que con su tercer puesto en este rallye consiguió el campeonato de España de rallyes de asfalto, y con Javi Villa, con el que habíamos coincidido en pruebas del mundial de fórmula 1, y que para todos era el sucesor de Fernando Alonso, si bien tras su paso por la GP2 (similar a la fórmula 2) en el equipo Repsol junto a Giorgio Pantano (que participo en formula 1 y gano el campeonato de 2008 de GP2), ha cubierto otras modalidades automovilistas, y que este año ha conseguido el campeonato de España de montaña por tercera ocasión.

Uno de los acicates de la edición de este año consistía en que se había anulado la celebración del rallye de Santander, y por tanto solo queda el rallye de Madrid (RACE) para concluir las pruebas relativas a este año, y por tanto muchas de las especialidades estaban muy próximas a dilucidarse, de ahí el comentario sobre Miguel Fuster.

Nuestra segunda actividad del rallye fue aproximarnos el viernes por la mañana, al Shakedownque se desarrolla para deleite de los aficionados en el tramo de carretera entre los pueblos de Andrin y Cue, pasando por la entrada al campo de golf de Llanes, en la que se dejan ver casi todos los pilotos y los participantes realizan derrapadas de entrenamiento en una subida y bajada sobre una carretera preciosa plagada de curvas.

 


El viernes por la noche nos acercamos al parking del Sablon, donde se encuentra la plataforma de salida desde la cual se hace una simulación de salida, en la que se aprovecha para entrevistar a pilotos y copilotos con la presencia de las autoridades locales y como no, de los miembros de la Escudería Villa de Llanes que son los organizadores de este evento. Destacamos la entrevista con Cañizares, ex portero de Real Madrid y Valencia, que una vez más participaba en este rallye con un Suzuky Swift oficial, y que además de una detallada explicación de los motivos que le impulsaron a comenzar su participación en el mundo de los rallyes, se prestó a ser entrevistado por unos niños del colegio de Llanes que iban a publicar un artículo sobre el rallye. En definitiva, según pudimos saber, de los 235 preinscritos, quedaban 91 coches que según vimos después de hacer las verificaciones quedaron en 87 autorizados.

 


Ya por fin el sábado nos levantamos muy temprano y nos dirigimos a la parte occidental del rallye, justo el tramo Nueva Labra, en el que la primera noticia negativa que obtuvimos del portal de la Organización fue la retirada a poco de salir de Mora, que se consideraba una de las mejores alternativas de esta temporada entre los pilotos jóvenes de la zona. Otro detalle del tramo que nos llamó la atención a todos era la cautela de Fuster, mientras Vallejo y especialmente Jonathan Perez con su Mitsubishi Lancer Ev. IX, superaba a ambos Porsche 911, 997 GT3, así como a los otros cuatro de Ares, Marban, Caamaño y Abia, cuestión que da una idea del nivel de material participante.

 


A continuación nos fuimos a ver la paella que se forma en el desvío en dirección al Fito, en el tramo Arriondas Carmen, para ver el uso del freno de mano en los tracción trasera, si bien lo más espectacular fue la trazada de las curvas previas de los Dacia, encabezados por Munarri, y la forma de no perder tracción de los Suzuki Swift, o los Opel R2 para encarar la curva a izquierda en subida, en la que aprovechamos también para ver la trazada de Ángela Vilariño que sigue la senda en el mundo del automovilismo de su padre (AnderVilariño), o de Paniceres que forman parte del equipo oficial de esta marca.

 

 


Durante la comida estuvimos debatiendo si ir al tramo de la Tornería que es uno de los clásicos, o bien ir hacia la parte oriental para evitar atascos entre tramos. Por fin optamos por la segunda posibilidad y acertamos ya que supimos que se había anulado la Tornería ya que el coche “0” informo de que había público andando por la carretera sin haber tomado una ubicación segura tras cerrar el tramo, con el consiguiente riesgo, cuestión que ha generado una gran sensibilidad a raíz del accidente del rallye de La Coruña que provoco seis fallecidos al salirse un coche de la trazada normal y arroyar al público situado en la cuneta de forma incorrecta.

 

 


Este tramo del Riu Cabra nos dejó una autentica exhibición, como en el resto del rallye de uno de los pilotos llaniscos sobre uno de los clásicos Peugeot 205, ya que Freddy Tames dio una lección sobre este pequeño coche, de como trazar para sacar tiempo a coches más potentes que el suyo, lo que le permitió quedar al final en decimosexta posición absoluta y quinto de la regional tras Jonathan Perez, Fran Cima, Daniel Alonso y Ángel Paniceres. Destacamos también por su buen hacer a pesar de su limitada montura a Julio Sanchez y al incombustible Seat Ibiza de Ceferino Caso. Por lo demás el Ford Fiesta R5 del mundial conducido por el piloto de Colunga Jonathan Perez seguía mojando la oreja a los Porsche y se mantenía al frente de la clasificación seguido de Vallejo, y alternativamente Ares y Fuster según el tramo.

 

 


Para concluir y dada la mala experiencia de los tramos nocturnos que tuvimos el año pasado, decidimos no meternos en tramo, y presenciar la salida desde Colombres, de la que pudimos ver la claridad que aportan las nuevas iluminaciones supletorias de led frente a las halógenas, pero mientras estábamos viendo salir a los últimos participantes, tras la retirada de Cañizares, nos llegó la noticia de que Vallejo había superado a Jonathan Perez, con problemas de iluminación, y se había situado tras todo el rallye a la expectativa, en esta primera posición, con lo que la clasificación final fue Vallejo, Perez y Fuster, de forma que este se hacía con el campeonato de España de rallyes de asfalto, que era su máximo objetivo.

 

 

 


 

Informacion adicional

  • Tema Los Coches Clásicos
Miércoles 23 de Septiembre de 2015 09:02

Diana Krall, una reina de las baladas

por Leopoldo Simó

23/09/2015

Diana Krall, una reina de las baladas


No podía dejar pasar esta oportunidad en que Diana Krall da un concierto en Madrid, mi ciudad, para escribir un artículo sobre ella, una de las cantantes de jazz más internacionales, además, por supuesto, de asistir a su concierto. En la gira que Diana Krall está llevando a cabo para presentar su último disco, Wallflower, hay programados dos conciertos en sendas ciudades españolas. El 22 de septiembre en Madrid y el 26 del mismo mes en Barcelona, donde ya actuó en su anterior gira de hace tres años. Casualmente el día 26 tengo previsto estar en Barcelona, pero allí mi agenda será más apretada, así que me decanté por sacar entradas para el de Madrid, en el Palacio de Deportes (ahora Barclaycard Center, así es la vida). Por cierto, creo que el precio de las entradas es un pelín alto para la que está cayendo.

Diana Krall

Diana Krall

Dentro del panorama actual de las vocalistas de jazz no son muchas las que puedan estar a la altura de Diana Krall, al menos en lo que a éxitos de ventas se refiere. En ese apartado quizá sólo la supere Norah Jones, cuyas ventas de discos se cuentan por decenas de millones. Otras divas actuales del jazz, como Patricia Barber, Madeleine Peyroux, Stacey Kent o Cassandra Wilson, sin que tenga intención de compararlas (que nunca lo haré), no creo que la superen en esa faceta ligada en parte a los aspectos comerciales. Pero no quiero seguir dando nombres de vocalistas porque son muchas las que hay y muchas las que me gustan. En España también tenemos un buen elenco de excelentes cantantes de jazz (algunas de ellas ya pasaron por este blog). Así que ahora me ceñiré a hablar de Diana Krall.

Diana Krall no es sólo una excelente cantante, sino también buena pianista y compositora. Como ocurre con muchos otros músicos que han llegado a lo más alto, la carrera musical de Diana comenzó en su infancia, a la edad de cuatro años, en la pequeña localidad canadiense de Nanaimo en la que nació y en la que tanto su padre como su madre eran pianistas. Para cerrar el ciclo de familia musical, en 2003 se casó con el músico británico Elvis Costello. A los 17 años obtuvo una beca para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, escuela de formación de la que tantos grandes músicos han salido. Tiene publicados 14 álbumes, desde el primero, Stepping Out, en 1993 hasta este último que se puso a la venta en febrero de este año 2015, Wallflower. Diana Krall ha obtenido cinco premios Grammy y como aún es joven (50 años no es nada) y le queda mucho por ofrecernos, a buen seguro que obtendrá varios premios más.

Los trece álbumes anteriores a este que ahora presenta están llenos de estándares de jazz. Muchos de ellos temas de los mejores compositores y que han sido cantados por las y los más grandes vocalistas y que en el caso de Diana cobran una sonoridad distinta. Y es que Diana tiene una clara y definida personalidad. No intenta imitar a ninguna de las grandes divas que le han precedido o que son sus contemporáneas en el mundo del jazz vocal. Sus interpretaciones tienen siempre el sello personal que ella les imprime basado en una cadencia y tempo lentos y una voz un punto grave y algo rasgada, pero muy melodiosa, lo que hace que sea considerada como una de las mejores cantantes de baladas de jazz, bossa nova o de la fusión de ambos. Tomemos un ejemplo: en 1927 George Gershwin compuso 'S Wonderful, con letra de su hermano Ira, un tema que han interpretado desde entonces los mejores cantantes, no solo de jazz. En los años setenta del pasado siglo Klaus Ogermann, que ya había trabajado con Antonio Carlos Jobim en varios temas de bossa nova, hizo unos arreglos de 'S Wonderful para adaptarlo a este ritmo -versión que popularizaría enormemente Joao Gilberto- y Diana Krall lo incluyó en su CD The Look of Love, editado en 2001. Las interpretaciones de una y otra versión han sido numerosas y muchas de ellas de una extraordinaria calidad, pero es posible que la versión grabada por Diana tenga un tempo distinto a las demás, más lento, sin que eso signifique que la prefiera a algunas otras, simplemente intento remarcar una de las características que definen a esta cantante y pianista. Y no es ese el único tema que puedo poner de ejemplo, porque hay muchos otros, en algunos de ellos llego a pensar que será difícil encontrar un metrónomo capaz de medir ese pulso.

Su último disco (hasta ahora) difiere de todos los anteriores en que en él no se incluye ninguna composición de las llamadas estándares de jazz. Hay temas de The Mamas & the Papas, Eagles, Leon Russell, Gilbert O'Sullivan, Bob Dylan, Paul McCartney, Elton John, Jim Croce, 10cc, Randy Newman y Neil Finn con los que Diana Krall ha confeccionado este álbum que ahora presenta. Un disco editado por Verve Records de una gran calidad y que también está disponible en plataformas como iTunes o Spotify. Pero esta selección de temas que ha hecho Diana para su nuevo disco ha supuesto que los críticos de jazz más puristas no lo consideren dentro de este género, pese a los arreglos que ha hecho David Foster, que si bien es cierto que no es un jazzman, es un afamado compositor y arreglista capaz de muchas cosas.

No son temas de jazz, sino casi todos clásicos del pop muy bien elegidos por Diana Krall y David Foster en la línea melodiosa de la cantante. El único tema que tiene un ritmo y un tempo algo más rápido es Operator, que compuso Jim Croce en el año 1972, aunque interpretado por debajo de los de su creador. Me parece un disco magnífico del que no sabría decir cuál de los temas me gusta más. Quizá si Diana lo ha titulado con el nombre de la composición de Bob Dylan, Wallflower, sea porque es su preferido (o quizá no). Es una canción preciosa. Creo que a Diana Krall no se la puede encasillar únicamente, ni ahora ni antes, en la categoría de jazz singer, porque ella ha abordado muchos estilos llevándolos siempre al terreno que le gusta y domina, que es el de la balada, y aunque haya intentado (y seguramente conseguido) acercar el jazz al gran público.

No considero que el Barclaycard Center (o Palacio de Deportes) de Madrid sea el mejor escenario para este tipo de conciertos. Ya sé que en los últimos años se han celebrado muchos -este mismo mes de septiembre varios de música pop y rock- y hasta alguno de música clásica -la osadía no conoce límites-, pero me hubiera gustado más un auditorio o teatro con mejor acústica para escuchar a Diana Krall y he de suponer que ha habido condicionantes de fecha, de aforo o de otra clase que han hecho decantarse por este lugar a los promotores del concierto (entre paréntesis diré que la organización dejó bastante que desear). En las demás ciudades europeas de esta gira el escenario es más adecuado para un concierto de estas características, salvo el MEO Arena de Lisboa que también es, como el de Madrid, un pabellón deportivo reconvertido para alojar eventos de todo tipo. Pero pese a lo inadecuado y desangelado del lugar disfruté del concierto de Diana Krall, de escucharla y verla en directo, algo que aún no había tenido la ocasión de hacer.

Concierto1

Concierto2

Dos momentos del concierto, Madrid 22 septiembre 2015

El de Madrid es el primer concierto de esta gira europea que finalizará el 27 de octubre en Estambul y cuyo objetivo principal, como ya he dicho, es la promoción de su disco Wallflower, pero no fue en el contenido de ese disco en lo que se centró principalmente el concierto. Diana estuvo acompañada en este concierto por Anthony Wilson (guitarra), Dennis Crouch (bajo), Stuart Duncan (violín), Karriem Riggins (batería) y Patrick Warren (teclado). Excelentes músicos todos ellos, que en algunos momentos del concierto nos dejaron unos solos para recordar, sobre todo la guitarra de Anthony Wilson y el violín de Stuart Duncan.

Y aquí se cambió el tercio. Diana Krall, que es veterana en estas lides, sabe que el directo es otra cosa y que si actúa para más de dos mil personas hay que meter caña y desmelenarse un poco y vaya si se movió ese pelo rubio. Y así comenzó el concierto, con el ritmo de We just coudn't say goodbye, que está incluido en su álbum anterior Glad Rag Doll, para seguir con un rítmico y sensacional On the Sunny Side Of the Street a mayor velocidad de la que se aprecia en su primer disco, Stepping out, uno de mis temas preferidos (son muchos) y que compusieron en los años treinta Jimmy McHugh y Dorothy Fields. Y los temas más melodiosos no llegaron hasta el cuarto en que la banda interpretó Just Like a Butterfly That's Caught in the Rain. Y más adelante empezaron los temas incluidos en Wallflower, empezando por el que da título al disco y siguiendo con California Dreamin' y Desperado. Y ya no hubo más temas del disco, porque Diana volvió al jazz más clásico. Tiene claro que no quiere que el público deje de identificarla con el jazz. Terminó el concierto, Diana y sus músicos se fueron del escenario pero el público no, insistiendo en que volvieran. Y se hicieron de rogar, porque tardaron lo suyo en volver a salir para interpretar otros tres temas, empezando por East Of The Sun (And West Of The Moon).

Me gustó el concierto y me sorprendió gratamente Diana Krall en directo con esos magníficos músicos. Vuelvo a insistir -ya lo he dicho muchas veces- que el directo es otra cosa. Pero la próxima vez que venga a Madrid, por favor, llevadla a otro sitio.

Viernes 18 de Septiembre de 2015 13:09

Real Club de Golf La Herrería

por Fernando Martín Moreno

 

El campo está ubicado en un enclave único, al noroeste de la Comunidad de Madrid, en la vertiente suroriental de la sierra de Guadarrama y al pie de Monte Abantos (que como comentaréposteriormente este monte está vinculado en el juego).

 

 



He tenido la fortuna de jugar en varias ocasiones en este emblemático campo,  en el que además de resaltar la espesa vegetación y sus milenarios árboles, tiene un gran atractivo como es la de jugar varias de sus calles viendo el impresionanteMonasterio del Escorial al fondo, lo que le da un aspecto realmente único.

Desde que se accede por la puerta principal ya se aprecia la belleza de este campo legendario.

 

 



En primer lugar quiero agradecer a dos responsables del campo: Fernando Blanco y Mario Arribas por su profesionalidad y lograr que el campo esté siempre en perfectas condiciones de juego.








Me gustaría resaltar el hoyo 8, a medida que vamos jugando por la calle vamos teniendo una visión cada vez mayor del impresionante Monasterio, se dice en broma que es la “casa Club del campo de golf”.







Otro hoyo singular es el nº 7, un par tres de 138 m. en donde es habitual poner el premio a la bola más cercana, hasta en varios campeonatos he visto la posibilidad de ganar un coche si hacemos un “hole in one”.

 



Como indicaba al principio del artículo hay un monte que condiciona el juego, concretamente en el green y es el monte Abantos. Se dice que la caída en casi todos los greenesestá alineada con este monte, por ello a la hora de calcular la caídade la bola al patear,tendremos que tener en cuenta donde está situado este monte.

 

 

La primera parte sufrió una transformación en el año 2000, que realizó el prestigioso diseñador José Gancedo. Esta remodelación respetó el robledal y el bosque autóctono y modernizó tees, greenes y bunkers, además de crear lagos en los hoyos 1 y 4. Estos lagos ubicados en sitios estratégicos le dan un mayor atractivo paisajístico, así como la de motivar en el juego al tener que arriesgar.


 

Un campo magnífico que todo aficionado al golf debería jugar alguna vez.

 

Martes 08 de Septiembre de 2015 11:44

HUNGAROS

por Juan Pedro Escanilla

Tendría yo unos ocho años (lo deduzco más por la cronología de los hechos que por mi memoria) cuando aparecieron por el edificio en el que yo vivía en Madrid dos chavales húngaros de edad aproximada a la mía. Con ellos bajaba a jugar a la calle y a intercambiar palabras de nuestras lenguas como otros chicos intercambiaban cromos de futbolistas o bolas de jugar al gua. Creo que ellos aprendieron a hablar español correctamente mientras que yo apenas logré entender dos o tres palabras con las que me lucía en las comidas familiares pero que he olvidado por completo.

No habría vuelto a acordarme de ellos de no ser por las imágenes recientes de la estación de trenes de Budapest atiborrada de emigrantes que huyen de la guerra (las guerras) en oriente medio.

Cómo ellos, los niños húngaros habían huido. En su caso, de la brutal represión que siguió al fracaso de la revolución de otoño de 1956: Un buen día su madre, según contaban en casa, se hartó, cogió una bicicleta, una mochila y a los niños y se fue al bosque a buscar setas. Y así, tras da roda, llegó a la frontera y acabó después por aterrizar en España, en casa de otra húngara, Doña Ilona, no sé si familia o amiga, quien vivía ya en el edificio desde hacía unos años. Pasaron allí un tiempo, se fueron, y no los he vuelto a ver.

Por la improvisación de la que están haciendo gala los gobiernos, se diría que están ante un fenómeno excepcional, que no hubiera pasado antes. Sin embargo yo mismo, a lo largo de mi vida he conocido personalmente, además de a los chicos húngaros, a refugiados de Nicaragua, Chile, Argentina, Sahara, Libano y Palestina. No han sido los únicos casos: Por las noticias he sabido de los éxodos en los Balcanes, de los boatspeople, etc. Y mención aparte merecen las oleadas de inmigrantes venidos de los países del este cuando celebrábamos las caídas de los muros en vez de levantarlos. Muchos países europeos, hoy prósperos, veían hace relativamente poco como sus habitantes tenían que huir literalmente y con grandes riesgos, de la miseria, el fanatismo y la violencia. Parece que se llevaron con ellos toda nuestra dignidad.

Cómo le pasaría a la húngara de la bicicleta, la decisión de emprender viaje no es cosa fácil para un candidato a refugiado, ni siquiera para un emigrante económico: Dejarlo todo, arrostrar peligros y encarar un futuro incierto.Hoy en día, acostumbrados a los viajes de turismo y placer, apenas si nos percatamos de que hay otros viajesen los que la gente huye, enlos que la gente  busca, en los que la gente muere: Un paquebote de cruceros puede coincidir con un esquife de fortuna en el Mediterráneo sin siquiera verlo.

Hasta que viene a darnos un aldabonazo ese niño varado en la playa, un pelín cabezón (aún un bebé) y con el culo en pompa. Del que solo la postura poco natural de los brazos nos indica que no está dormido. Para él también, cómo para los niños húngaros, sus padres buscaban un futuro mejor.


Este campo fue inaugurado el 1 de Julio de 1967 por S.E. el Jefe del Estado D. Francisco Franco, tal y como queda constancia en la placa conmemorativa que existe en la entrada del Club Social.Durante sus cuarenta y ochoaños de existencia, ha albergado entre otros campeonatos importantes, varias ediciones del PGA Open de España.

Con espléndidas vistas de la sierra norte de Madrid, el campo de golf del RACE cuenta con una vegetación abundante y muy desarrollada por el paso del tiempo, que adorna y, en algunos casos entra en juego en las calles del recorrido. Los fairways, anchos y con grandes desniveles, son la antesala de greenes amplios y bien protegidos, por alguno de los 59 bunkers con los que cuenta el campo, que le hacen ser uno de los más atractivos y exclusivos de España.

Quiero resaltar el para mí ya famoso hoyo 13 de 203 m., en el que tuve la “fortuna” de hacer un par la última vez que jugué.

 

 

 

 


Entre estas dos fotos hay más de diecisiete años de diferencia. Mis comienzos en el golf fueron precisamente en este Club del RACE en 1998, en donde el Maestro “Seve” me motivó a jugar al jugar.

Quiero resaltar la importante labor que hace tanto el director del campo D. Carlos Fernández Grande, como dos responsables del Club: D. Alejandro Fervicy D. IgnacioVidosa, para que este club siga siendo un referente en nuestro País.

 

 

He jugado en este campo la última vez a beneficio de una asociación benéfica para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad de Von Hippel-Lindau. Quiero agradecer la importante labor que todos los años hace mi amigo Javier Gomez Berruezo, por esta causa. Creo que la solidaridad es fundamental para ayudar en la investigación de este tipo de enfermedades, por lo cual me alegro doblemente de haber participado en este torneo solidario.

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