Suscribirse
Banner

Blogs

Blogs

MANIFIESTO FUNDACIONAL DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



En la era de la globalización, las Administraciones Públicas representan importantes sectores de la actividad y en ella desempeñan sus funciones centenares de miles de personas.
En general, en nuestro país, más de dos millones y medio de funcionarios y empleados públicos trabajan cada día para  poner en funcionamiento los servicios públicos esenciales, administrando sectores de la actividad social y económica, o participando en la regulación de la sociedad. Según los estudios demoscópicos especializados, la opinión pública considera que nuestra Administración pública y nuestros funcionarios desarrollan su actividad en numerosos sectores con un grado de eficacia y eficiencia notable, pero algunos lugares comunes en sentido distinto parecen extendidos en exceso en nuestra sociedad. Uno de ellos, quizás no el más importante ,teniendo en cuenta la crisis en la que vivimos y las perspectivas de futuro nada halagüeño que parecen compartir una gran mayoría de españoles, se refiere al desprestigio de lo público, con sus secuelas de la ineficacia del sector público, la holgazanería de sus funcionarios y la consideración de que en buena parte los males de España tienen su profunda raíz en la ineficacia, la desmesura de las Administraciones Públicas y la incompetencia de los servidores públicos.
Las personas que formamos parte de la Academia Española de Administración Pública no estamos de acuerdo con estas afirmaciones. Todos nosotros, profesionales del sector público  hemos realizado y llevado a cabo proyectos que han mejorado la convivencia y el bienestar ciudadano,  hemos prestado servicios a la sociedad que han incrementado el nivel de vida de los españoles, y a ello hemos dedicado todo nuestro esfuerzo , por lo que creemos que debemos resaltar el valor la Administración Pública, el sector público, el trabajo de los empleados y funcionarios públicos y , en definitiva, lo público como garantía de convivencia y felicidad de los ciudadanos.
Todos nosotros, firmantes de este manifiesto, compartimos los siguientes principios y valores:
•    Constatamos que nuestro país pasa por una importante crisis económica a la que acompaña en los últimos años, una particular huida hacia delante de determinados responsables políticos que intentan escudar su impericia y errores en los pretendidos fallos de la Constitución de 1978.Nuestra actual Constitución fue un logro y sigue siendo la garantía del mayor período de la historia de España con un régimen democrático. Nos parece que como todas las leyes, aún la Ley Fundamental, pueden mejorarse, pero creemos que la Constitución de 1978 continúa siendo un instrumento eficaz de nuestra convivencia y aún tiene virtualidades que ameritan un desarrollo diferente. En todo caso, si hubiera de modificarse, apoyamos que se haga en un clima de consenso como el que propició su elaboración en los albores de la Transición a la Democracia. Precisamente, una gran parte de los funcionarios contribuyeron al establecimiento  del Estado de las Autonomías con su profesionalidad, haciendo posible que las instituciones durante la Transición funcionaran adecuadamente, participando en el proceso de democratización de nuestro país. Nosotros lo seguimos haciendo.
•    Participamos de la idea, demostrada por decenas  de años de experiencia, de que los funcionarios públicos seleccionados por los principios constitucionales  de mérito y capacidad, constituyen una garantía del buen funcionamiento de la Administración Pública y son un obstáculo a la corrupción. Son, además, un requisito indispensable del conocimiento adecuado de las políticas públicas, imprescindible para la toma de decisiones acertada por parte de los responsables políticos de raíz democrática.
•    Consideramos que la  conjunción de las personas elegidas con base en las Instituciones democráticas como el sufragio y quienes basan su legitimidad en un sistema meritocrático, generan a la sociedad una garantía de mejora de su convivencia y de eficacia en el hacer de los poderes públicos, como ocurre en todos los países democráticos. Así, la Administración pública, servida básicamente por cuerpos de funcionarios no elegidos sino admitidos tras mecanismos selectivos amparados y descritos en la Ley, es un instrumento de ejecución de la misma, con una función de articulación entre el poder elegido y el ciudadano elector.
•    Aceptamos que vivimos en la economía de mercado, pero nuestro propósito es otro distinto al que los mercados persiguen. Consideramos  que el funcionamiento de los poderes públicos debe basarse en ideas de lograr el bienestar de los ciudadanos, corregir las desigualdades sociales y ayudar a que todos tengan iguales posibilidades en la sociedad democrática. Mercado, pero con regulación; beneficios, pero con redistribución; economía pero con política.
•    Pensamos que nuestra Administración Pública debe evolucionar, cómo evoluciona la sociedad y, en consecuencia, debe mejorar su funcionamiento, acercándose  más a los ciudadanos y prestando un servicio de mayor calidad, eficacia y eficiencia.
¿Por qué una Academia?
Hemos utilizado el término Academia porque pretendemos ir a las raíces, al concepto platónico de Academia como un centro ajardinado donde florezcan las ideas de un conjunto de profesionales, gestores y teóricos de las Administraciones Públicas españolas cuyo principal fin es el de contribuir a mejorar el funcionamiento de nuestra Administración, de nuestro Estado, por medio del concurso, las ideas y las propuestas de un grupo de profesionales del sector público.
¿Quién puede pertenecer a la Academia?
Funcionarios públicos, empleados públicos, profesores  de las materias relacionadas (ciencia política y sociología, derecho administrativo, ciencia de la Administración, Políticas públicas, economía, fianzas públicas…). En general , todos aquellos que compartan las ideas aquí expuestas y que ingresen en ella mediante los sistemas de acceso determinados en sus estatutos, que deberán establecer como requisito la experiencia relevante en algún sector de las Administraciones Públicas.
¿Para qué creamos esta Academia?
•    Para debatir entre profesionales sobre los principales aspectos de la Administración que nos preocupan.
•    Para proponer medidas de mejora en el funcionamiento de la Administración.
•    Para establecer posición ante determinados acontecimientos de relevancia para los poderes públicos y para  defender aquellas políticas públicas y modos de gestión que consideremos positivos para el desarrollo de nuestra Administración Pública y de España.
•    Para ayudar al desarrollo de procesos y modos de gestión de las Administraciones Públicas que puedan mejorar la convivencia ciudadana.
•    Para formarnos  a nosotros mismos y contribuir a formar a otros profesionales  en las materias relacionadas con la Administración Pública.
•    Para relacionarnos entre profesionales del sector público que compartimos este ideario de desarrollo y mayor eficacia de la Administración Pública.
•    Para compartir experiencias y teorías que ayuden a mejorar la gestión pública y el funcionamiento de las organizaciones.
•    Para colaborar con otros profesionales españoles o extranjeros para contribuir a mejorar el conocimiento y la gestión de los asuntos públicos.

¿Qué actividades va a desarrollar la Academia?
•    Debates
•    Conferencias
•    Sesiones de aceptación de miembros
•    Cursos de formación
•    Asistencias Técnicas
•    Publicaciones
•    Declaraciones Públicas

Madrid, 26 de junio 2013
Firman este manifiesto:

1.-Álvarez Álvarez, Julián

2.-Velázquez López, Francisco Javier

3.- Souto Alonso, Angel Jorge

4.- Alarcón Montoya, Juan

5.-Ramos Fernández Torrecilla, Francisco

6.- Muriel Rodríguez, Félix

7.-Herrero Juan, Luis

8.-Entrena Cuesta, Gerardo

9.-Guerrero Salom, Enrique

10.-Valero Iglesias, Javier

11.-Paradela González, Luis Felipe

12.-Fernández Palomares, Eduardo

13.-González Gallardo, Leandro

14.-González de Dios, Evencio

15.-Blanco Magadán, Juan Antonio

16.-Mayoral Cortés, Victorino

17.-Chamorro García, Daniel

18.-Lillo Pérez, José

19.-Herrera Diaz Aguado, Luis

20.-Alvarez Durante, Maria Luisa

21.-Diaz de Liaño Arguelles, Fernando

22.-Mapelli Marchena, Clara

23.-Gomez García, Carlos

24.-Valdés Verelst, Fernando

25.-Entrena Ruiz, Daniel

26.-Borras Marimón, Francisco

27.-Bacigalupo Saggese, Mariano

28.-Santano Soria, Miguel Angel

29.-Garde Roca, Juan Antonio

30.-Villoria Mendieta, Manuel

31.-Da Cunha Rivas, Fernando

32.-Lopez Pulido, Rubén

33.-García Regueiro,  José Antonio

34.-Vanaclocha Bellver, Francisco José

35.-Alejandre Martínez, Jaime

36.-Llanos Castellanos, Maria

37.-Torres Herrero, Agustín

38.-Maestre Yenes, Pedro

39.-Gutierrez Guinea, Ernesto

40.-Laiz Castro, Consuelo

41.-Perez Escanilla, Juan

42.-Bobillo de la Peña, Francisco Javier

43.-Ramos, Ramos, Benito

44.-Sanchez Naranjo, Consuelo

45.-Calvo Merino, Luis

46.-Garrido Ávila, Alfonso

47.-Sánchez Pintado, Fernando

48.-Pedrueli Nuche, Margarita

49.-Ruiz González, Aurora

50.-Hernández Diaz, Felipe

51.-Redondo Parral, Juan Antonio

52.-Lucendo de Lucas, Pilar

53.-Alvarez Ossorio , Luis

54.-Cámara Fernández de Sevilla, Juan

55.-Torreblanca Prieto, José

56.-Paniagua Soto, Juan Luis

57.-Herrera Rodríguez, Alberto

58.-Gonzalez Gómez, Alfredo

59.-Fernández Simón, Angeles

60.-Martín Pérez, Pedro Antonio

61.-Moscoso del Prado Muñoz, Javier

62.-Adiego Samper, Carlos

63.-Cimas Hernando, Marta

64.-Ortega Suárez, Francisco

65.-Hernández Lafuente, Adolfo

66.-Nicolás Muñiz, Jaime

67.-Vida Fernández, José

68.-González Pedraz, Judith

69.-Soleto García, José

70.-Pérez Prat, Cristina

71.-Ruiz de Azúa, Miguel Angel

72.-Hernando Martín, Felix

73.-Serrano Martínez, José Enrique

74.-Lorenzo Brito, Leticia

75.-Heras Poza, Enrique

76.-De la Torre Lluch, Carlos

77.-Bellver Moreira,  María Eugenia

78.-Castillo Sempere, Joaquín.

79.- Garde Lobo, Pablo

80.-Ruano, Jose Manuel

81.-Ariza Seguin, Manuel.

83.-Gomez de Agüero, Javier.

84.-Martínez Bargueño, Manuel.

85.-Llera Ramo, Francisco José.

86.-Masegosa, Jose Luis.

Domingo 15 de Diciembre de 2013 19:32

Chano Domínguez

por Leopoldo Simó

15/12/2013

Chano Domínguez

Chano Domínguez

Chano Domínguez

© Blue Note. Foto: Lourdes Delgado

Tenía grandes deseos de escribir algo sobre este excelente pianista español que es Chano Domínguez y aprovechando que lo he visto el pasado día 12 de diciembre en la Sala Clamores de Madrid, lo hago ahora y lo hago con mucho gusto porque es un músico al que admiro, además de ser uno de los pianistas españoles de jazz con mayor proyección y reconocimiento internacional.

Chano Domínguez es, junto a Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba, Danilo Pérez y la saga de los Valdés (Bebo, ya fallecido, Chucho y Chuchito) uno de los pianistas de jazz latino más solicitados en todo el mundo en los últimos años. Hay otros grandes pianistas de jazz actuales que han hecho incursiones en la música latina, como es el caso de Chick Corea, pero que no los veo encuadrados en este género. Y dentro del jazz latino, Chano es uno de los máximos exponentes de la fusión del jazz y el flamenco y uno de los artífices de que el jazz que se hace en España tenga una gran aceptación internacional.

Sebastián (Chano) Domínguez nació en Cádiz en 1960 y comenzó de niño a tocar la guitarra que le regalaron sus padres, él y ella grandes aficionados al flamenco. Unos años más tarde descubrió el piano, que ya no ha abandonado en toda su trayectoria. En los últimos años de la década de 1960 empezaron en España las primeras experiencias de lo que vino a denominarse como rock andaluz, con la formación de varios grupos. Pero fue ya bien entrada la década de 1970 cuando este género se consolidó con grupos como Imán, Guadalquivir, Triana y otros y con músicos tan importantes como Luis Cobo "Manglis", Andrés Olaegui, Kiko Veneno o Tomás Vega. Y aprovechando este tirón del rock andaluz, Chano Domínguez creó el grupo Cai en 1978, en el que también estaban Diego Fopiani (percusión), Paco Delgado (guitarra) y José Vélez (bajo). Cai se disolvió en 1981 y fue entonces cuando Chano Domínguez derivó hacia el jazz-flamenco sin abandonar ya esa senda. Tras su paso por el cuarteto Hiscádix, el trío que formó con Javier Colina (contrabajo) y Guillermo McGill (batería) es el que le adentró definitivamente en el mundo del jazz. Ha recibido numerosos premios y ha tocado con los más grandes del jazz y actuado en los mejores clubs y auditorios de todo el mundo. Tiene editados alrededor de 20 discos y otros tantos en colaboración con otros artistas. Y sigue grabando. Es el único intérprete español que aparece en la película Calle 54, dirigida por Fernando Trueba sobre el jazz latino. Pero una vez más digo en este blog que sobre la biografía y discografía de los músicos que en él aparecen hay otras fuentes más interesantes a las que acudir.

Para Chano la música es intemporal y universal y no entiende de barreras. Como dice Nat Chediak sobre Chano en su Diccionario de Jazz Latino -en algún otro artículo he hablado de este libro-, "Hay quienes se ocupan de crear fronteras en la música. La función del gaditano es cruzarlas". Porque eso es lo que ha hecho Chano durante toda su vida musical, no pararse en los límites, cruzarlos y transitar por ellos y es así como ha conseguido que desde Wynton Marsalis a Paquito D'Rivera lo reconozcan como uno de los mejores pianistas actuales. Y esto que digo puede probarlo un hecho. En el año 2009 se cumplió el 50º aniversario de la publicación de uno de los álbumes más míticos de la historia del jazz, Kind of Blue, de Miles Davis, editado por Columbia Records (el siguiente de Miles Davis fue Sketches of Spain, pocos meses después). Y Chano recibió el encargo de grabar, como homenaje a Davis, una revisión de ese disco y, añadiendo dos temas más de Davis al original que tenía cinco, lo grabó en directo en el Jazz Standard de New York, editado por Bue Note con el título de Flamenco Sketches. Un proyecto que sólo unos pocos privilegiados se atreverían a afrontar. Porque si es cierto que los temas de Kind of Blue han sido reinterpretados y grabados en varias ocasiones por distintos músicos, el de Chano es diferente a cualquier otro, porque en él no hay viento ni metal, sólo piano, percusión y bajo. Creo que es su último disco, aunque me consta que ya ha terminado otro y está preparando el siguiente.

Y antes de centrarme ya en el concierto del jueves 12 de diciembre de 2013 en la Sala Clamores de Madrid, creo necesario decir algo sobre Marina Albero, que compartió escenario con Chano ese día y los dos días siguientes, 13 y 14.

Marina Albero es una de esas intérpretes que nació en el seno de una familia musical, en este caso, una familia dedicada a la música tradicional y antigua. Nació en Barcelona en 1979 y empezó a estudiar solfeo y piano a los ocho años. Con quince años de edad se trasladó con su familia a Cuba, donde permaneció dos años y continuó con sus estudios musicales. A su vuelta a España, en 1997, permaneció colaborando con el grupo familiar de música tradicional al mismo tiempo que siguió estudiando, participando y colaborando con distintos grupos y creando sus propios proyectos, como el actual, Maram, un grupo de música experimental que ha creado con Marc Egea y Mariona Sagarra. Marina toca varios instrumentos, principalmente piano, vibráfono y salterio. Su primera colaboración con Chano Domínguez fue en 2006, cuando Chano puso en marcha su proyecto New Flamenco Sound (NFS) y con él sigue colaborando y dando conciertos por todo el mundo.

Hacía muchos años que no asistía yo a un concierto de jazz con vibráfono en directo. Creo que desde que vi a Lionel Hampton en el Palacio de la Música de Madrid, puede que fuera en 1969 ó 1970. Sí he escuchado grabaciones y visto vídeos de algunos de los vibrafonistas más famosos. En varias ocasiones han actuado juntos Chick Corea (piano) y Gary Burton (vibráfono), distintos instrumentistas pero los mismos instrumentos que esa noche en Clamores, y como soy enemigo de las comparaciones no voy a caer en ello ahora. Parece que fue Gary Burton quien introdujo definitivamente la utilización de cuatro mazos o baquetas, en lugar de dos, con las que percutir las láminas del vibráfono, aunque algunos músicos ya las habían utilizado antes ocasionalmente. Una técnica que se me antoja harto complicada y que Marina Albero usa con una maestría digna de admiración.

Y ahora ya sí, me centro en el concierto de Clamores. Fue una agradable sorpresa para mí. Porque la música de Chano la conozco bastante, aunque es uno de esos intérpretes que no te cansas nunca de escuchar, pero a Marina la conocía poco, sólo de su participación en NFS con Chano y otros ocho músicos y de algún vídeo que he visto últimamente, y desde luego no la había visto nunca en directo y me entusiasmó.

Chano y Marina

Chano Domínguez y Marina Albero en Sala Clamores de Madrid (12-12-2013)

El concierto tuvo un repertorio muy completo. Composiciones propias, como la que lo abrió, Marcel, un bonito blues a piano solo compuesto por Chano dedicado a su hijo, o Jacaranda, que está incluido en su disco Hecho a mano. Tocaron también temas de algunos genios del jazz, como Django, del pianista John Lewis, Monk's Dream, de Thelonious Monk Ana María, del saxofonista Wayne Shorter. Una incursión por Sudamérica, con Gracias a la Vida, de Violeta Parra y Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui, dos versiones preciosas. Y el público vibró (vibramos) cuando Chano y Marina tocaron Carrousel y más tarde Rumba pa'Jerry, un tema que Chano compuso dedicado al trompetista y bonguero Jerry González y que tantas veces hemos escuchado con Chano, Jerry y el cajón de Israel Suárez "Piraña", o con Chano y Paquito D'Rivera, pero la versión que nos ofrecieron esa noche no tiene nada que envidiar a ninguna otra. La limpieza y claridad de sonido del piano de Chano y del vibráfono de Marina y el ritmo de esos temas contagió de entusiasmo a todos.

Chano en Clamores

Chano Domínguez (Clamores 12-12-2013)

Marina no solo había llevado el vibráfono, sino también el salterio, instrumento que domina a la perfección. Y ella con su salterio nos ofreció un par de temas, el primero con Chano al piano, Cardamomo y el segundo sola con su salterio, Psoleá. El salterio, un instrumento con un sonido dulce y claro, así nos llegó tocado por Marina, y del que hay pocos instrumentistas en Europa. Cerraron el concierto, con el piano y vibráfono y una composición de Miles Davis, Blue in Green, uno de los temas que están incluidos en el disco Flamenco Sketches.

Marina en Clamores

Marina Albero (Clamores 12-12-2013)

Recojo y hago mías las palabras que escuché decir a alguien del público, próximo a mí, sobre el diálogo piano-vibráfono, algo así como "momentos impresionantes también con retos improvisados (a mí me lo han parecido) de Chano hacía Marina, el primero desafiando con su piano y Marina contestando con su vibráfono y su maestría. Magistrales los dos". Lo que resulta demostrativo del nivel del concierto y de lo que disfrutamos los que a él asistimos.

Agradezco a Chano y Marina la gentileza que tuvieron al acceder a hablar conmigo unos minutos antes del concierto.

Viernes 13 de Diciembre de 2013 17:33

[Aplicación gratuita] Echa Cuentas

por Jose Maria Viñes Rivero

En esta ocasión vamos a presentar otra aplicación gratuita para Android dentro de la categoría de finanzas llamada Echa Cuentas.

Nuestro día a día suele estar lleno de operaciones matemáticas, ya sea para hacer la compra,  calcular el descuento que nos hacen por comprar dos productos o para saber si nuestra hipoteca nos va a dar otro susto a fin de mes. En nuestro Android tenemos una bonita calculadora, pero suele quedarse corta para otras operaciones.

Echa Cuentas nos permite hacer cálculos rápidos que nos permiten lidiar con el cálculo de la hipoteca o de una indemnización por despido, convertir rápidamente divisas o saber cuál será nuestro salario neto. El listado completo de opciones para calcular:

  • Cuota de la hipoteca
  • Indemnización por despido
  • Conversor de divisa
  • Salario neto
  • Prestación por desempleo
  • Cálculo de descuento
  • Simulador de depósitos
  • Cálculo de I.V.A

Cada una de estas opciones viene bastante completa a nivel de información. De forma sencilla, se nos piden los datos básicos necesarios para cada cálculo, que nos darán el resultado durante la operación.

Esperamos que os guste y sobre todo que os sirva de utilidad.

Nos podéis seguir en nuestra cuenta de twitter: https://twitter.com/androidlabsolut

descarga gratuita app: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cpac.calculos

Logo:

Pantallazos:
Martes 03 de Diciembre de 2013 20:14

Adiós Larry

por Leopoldo Simó

03/12/2013

Adiós Larry

Larry Martin

 

Este no es un nuevo post del blog Jazz actual, sino una despedida muy dolorosa para quienes lo conocimos, al mismo tiempo que pretende ser un homenaje a quien ha hecho tanto por el jazz en España y a una persona excelente. Porque si Larry Martin ha dedicado casi toda su vida a la música y ha conseguido hacerse un nombre en este complicado mundo del jazz, no es menos cierto que como persona sus cualidades humanas son difícilmente igualables. Y el pasado 30 de noviembre, después de varios meses de luchar con sus problemas de salud, viene la jodida parca y se lo lleva. Y nos deja sin su compañía y sin su música en directo, con la que tanto gozaba y nos hacía disfrutar; pero sus discos siguen ahí para que los sigamos escuchando.

 

Conocí a Larry personalmente -ya sabía de su trayectoria musical- hace algo más de dos años, cuando nos presentó una amiga común (gracias Pilar) unas semanas antes de publicar un artículo sobre él y su banda en este mismo blog, y desde entonces nos ha unido una magnífica relación de amistad. He ido a verle en varias ocasiones a Populart, Clamores, Café Central y Bogui, hemos intercambiado numerosos correos, he seguido su trayectoria profesional y él tuvo la gentileza de aceptar una invitación mía para tocar con su banda en una fecha muy especial para mí. Un concierto que yo jamás olvidaré, el día 12-12-2012. Gracias Larry.

 

Sus familiares, especialmente su hija Lea a quien Larry adoraba, los miembros de su Larry Martin Band, Sheila, Enrique, Domingo y Richie, todos los músicos que han compartido escenario con él y sus amigos saben, como yo sé, que Larry es grande, como músico y como persona, y aunque sintamos dolor en estos momentos, tenemos que sentir también una enorme gratitud por haberle conocido.

 

Adiós Larry 

 

Domingo 01 de Diciembre de 2013 23:42

Viñetas del mes de noviembre

por Elías

 

 

 

El objetivo de este blog es presentar nuestras aplicaciones móviles para Android.

En esta primera entrada vamos hablar de la aplicación gratuita "Embajadas Españolas".

"Embajadas Españolas" es un buscador de embajadas de España por el mundo que ademas de buscar, permite llamar a la embajada, enviar un correo si lo necesitas o incluso que te guía hacia la embajada para que no tengas problemas para llegar a ella.

Es sencilla y hemos intentado que sea con una interface moderna, limpia y a la ultima. Esta tanto en castellano como en ingles, por si alguien en el mundo también quiere localizar una embajada de España para cualquier cosa.

Nos gustaría que la probéis y nos déis vuestra opinión sobre ella, o nos enviéun correo a través de la aplicación para comentarnos.

Esperamos os guste y que os sirva de utilidad.

Nos podéis seguir en nuestra cuenta de twitter: https://twitter.com/androidlabsolut

descarga gratuita de la app: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cpac.embajadas

 

Logo:

Pantallazos:

Jueves 14 de Noviembre de 2013 20:33

LA CONFERENCIA RUBALCABA

por Juan Pedro Escanilla

Algunos fueron el pasado fin de semana al palacio de Congresos cómo quien va a un entierro, o a un funeral, incluso con la comezón morbosa de quien va al circo a ver las piruetas del trapecista, esperando/temiendo que en un momento dado se estampe contra el suelo.

Y el suelo contra el que se tenía que estampar Alfredo Rubalcaba eran las primarias: Una trampa saducea (por citar a los clásicos) de la que es difícil salir, ya que juega con el sentimiento natural del animal hombre que le inclina a querer decidir sobre todo lo que le afecta.

Sin embargo, los que presentan las primarias como algo muy simple (sólo son cuestión de democracia interna) se olvidan de señalar que las decisiones se producen en un contexto de normas y relaciones previas que hacen difícil o inviable, o simplemente inapropiado, un resultado de la decisión que no sea consistente con el status quo. Ya hemos visto en el PSOE el resultado de unas primarias realizadas sin ninguna alteración de ese contexto.

Que no se me malinterprete. Por supuesto que me gustaría que al Secretario General del PSOE se le eligiera por sufragio universal de todos los afiliados, pero para eso habría que cambiar el sistema interno, la estructura del partido, incluyendo la sucesión de procesos congresuales que hay hoy día, la relación entre la ejecutiva federal y las regionales o la posibilidad de dar mandatos imperativos a los delegados de las agrupaciones a los congresos, entre otras cosas. Fuera de eso, las primarias sólo llevarían a la sustitución de un secretario por otro sin que la democracia interna aumentara ni un ápice. Para eso me quedo cómo estoy.

Si hablamos de primarias para candidatos, me parecen muy lógicas en el sistema electoral francés, donde los escrutinios son uninominales y, cuándo necesario, a dos vueltas. Por eso, asegurarse que los candidatos tienen una amplia aceptación, incluso entre los simpatizantes y próximos, es vital para evitar que los votos de los “amigos” que no han pasado el primer filtro se queden en casa, o se vayan al adversario, en la segunda vuelta. Después de todo, todos los que votan en las primarias tienen derecho a votar en las elecciones.

No es el caso en el sistema español: Al presidente del gobierno no lo eligen directamente los ciudadanos sino el conjunto de los diputados quienes, casi en su totalidad, están puestos por los aparatos de los partidos en el marco de un sistema electoral que hace imposible que el elector declare sus preferencias. No es por caer en el surrealismo, pero imaginemos por un momento que un partido elige a su candidato a presidente en primarias. Qué gracias al tirón que obtiene por el hecho de haberlas ganado consigue para su partido una mayoría absoluta de, pongamos, 200 diputados. Pues bien, los otros 199, puestos por el aparato (a sus distintos niveles), podrían perfectamente votar a otro para presidente.

Ya sé que exagero y que eso no pasaría nunca. No importa, el presidente del gobierno así elegido estaría tan controlado por el aparato como el resto de diputados. Así que, denme un sistema electoral en el que pueda elegir a quien quiero cómo diputado (listas abiertas, circunscripciones uninominales o algo así) y les perdono las primarias.

Ya el colmo me parece reclamar primarias para la cabeza de lista de las europeas. Aparte de lo que he dicho del sistema electoral, no veo el valor añadido que tendría el que uno de los eurodiputados españoles, uno mas entre los eurodiputados socialistas de toda Europa, hubiera sido designado en primarias. De hecho, conocida la vanidad de nuestros paisanos, solo serviría para poner trabas a lo que a mi juicio es la tarea a realizar en ese sentido: Conseguir un programa común de todos los partidos europeos socialistas y amigos y buscar una persona con experiencia y capacidad para llevarlo a cabo como presidente de la Comisión. A mi sólo se me ocurren dos nombres: Uno hombre y otra mujer, y ninguno es español.

Lo más triste de todo esto es que el empecinamiento en debatir de las primarias ha estado a punto de dar al traste con una conferencia cuya misión era el rearme ideológico del PSOE. No lo ha conseguido, pero ha limitado el movimiento.

En las circunstancias en que estamos el PSOE necesitaba haber dado una señal fuerte de giro hacia la izquierda, yendo hasta el final en temas cómo la monarquía, la reforma constitucional, las relaciones con la Iglesia o el sistema electoral. Algo se ha avanzado, impensable hace solo unos años, pero queda camino para recorrer. Esa es una responsabilidad seria de los que han puesto el acento en el problema de las primarias, que ahora no tocaba. Pero ¿Cómo se mueve de sitio la iglesia del pueblo cuando la grey anda revuelta?

Alfredo Rubalcaba ha conseguido al menos una tregua. Esperemos que pueda aprovecharla no en su interés, sino en el de un PSOE renovado. El bastante tiene con haberse bajado del trapecio ileso y entre aplausos.

Miércoles 06 de Noviembre de 2013 19:39

FAGOR

por Juan Pedro Escanilla

La ya larguísima crisis va dejando en el paisaje industrial montones de cadáveres, y no sólo de inmobiliarias y sus bloques de pisos por terminar o por ocupar: La seda; Pescanova; Panrico; Roca, son solo algunos nombres de la otrora la flor y nata de un capitalismo español cada vez más internacionalizado y prepotente, que están ahora en situaciones de concurso o pre-concurso sin que quede ni siquiera claro que vayan a tener la necesaria respiración asistida.

A ellos ha venido a añadirse la emblemática FAGOR: ¿Quién no ha tenido alguna vez un frigo, una lavadora o un horno de esta marca?

FAGOR, antes ULGOR, dio origen al conglomerado financiero-industrial Mondragón (EROSKI, CAJA LABORAL, LAGUN ARO, ORBEA, por citar las más conocidas, y un largo etc. Quizás hasta la orquesta sea suya), primero del País Vasco, y uno de los más importantes de España, y singular en muchos aspectos: Su gestión cooperativa; Su preocupación, desde los orígenes, por la formación técnica; Su filosofía social de dar prioridad al trabajo sobre el capital y su organización democrática.

De alguna manera, el grupo Mondragón era la demostración por la práctica de que se podía jugar en el terreno del capitalismo (la eficacia empresarial) sin caer en la regulación autoritaria y manteniendo principios progresistas. No es casualidad que el grupo fuera fundado por el cura Arizmendieta. Después de todo, la llamada doctrina social de la Iglesia siempre consistió en creer que se puede mejorar la suerte de las clases trabajadoras sin cambiar el sistema. Algo que muchos socialdemócratas comparten, por cierto.

Ahora que FAGOR ha caído de bruces,  que el holding Mondragón no se atreve a socorrerla porque no sabe si no resultará tocado y hundido a su vez y que EROSKI parece que empieza a estornudar, descubrimos de nuevo que nadie lucha largo tiempo contra el dragón sin tomar parte de su naturaleza y que EROSKI y FAGOR habían emitido (¡vaya!) más de 800 millones de euros en participaciones preferentes (sí, cómo las Cajas) de las cuales una parte importante están en manos de sus propios empleados - cooperativistas. Que perderán no sólo sus empleos sino también sus ahorros. Difícil papeleta para el gobierno vasco e incluso para el central, que no parece dispuesto a decir esta boca es mía.

Contrasta la rapidez con la que se acudió, con el dinero de todos, a salvar bancos y cajas, con la indiferencia con qué se está dejando pudrir nuestro tejido industrial: Riesgo sistémico decían. Pero a mi se me hace difícil imaginar que una sucesión de quiebras de grandes empresas no tenga también un impacto sistémico sobre todo en las instituciones financieras que acumulan deuda de esas empresas.

Salvo que, quizás, sea eso lo que se pretenda: La conversión de deuda en propiedad a precios de saldo. Parece que a lo que estamos asistiendo es a la apropiación pura y simple del sector industrial y de servicios por el financiero. Hace ya un tiempo que los llamados fondos buitres han empezado a picotear la carroña en ese proceso de destrucción creativa (así lo llaman) que nos permite presumir de que se haya duplicado la inversión extranjera en España sin que esos inversores hayan creado ni una sola empresa.

Creo que fue Buenaventura Durruti el que dijo aquello de: No nos importan las ruinas, nosotros heredaremos la tierra. Se estremecería si viera cómo los grandes banqueros han hecho suya su frase.

Página 3 de 17

Blog de Humor

Banner
Diseñado por:
Jaitek