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El pasado jueves día 5 de Octubre tuvo lugar en la sede de la Academia Española de Administración Pública, la conferencia pronunciada por D Enrique Serrano Martínez, diputado y académico, sobre “El Papel del Gabinete del Presidente del Gobierno en España”. Asistieron más de sesenta académicos, que al finalizar realizaron numerosas preguntas relacionadas con la estructura del Gabinete, su significación política y administrativa, así como sobre la situación en Cataluña.

Durante su conferencia , Serrano se refirió a los diversos periodos en los que había tenido la Dirección del Gabinete, durante las presidencias de Felipe González y Jose Luis Rodriguez Zapatero, destacando el alto grado de profesionalidad y competencia técnica alcanzado , así como los numerosos conflictos y temas complejos que hubieron de resolver con la colaboración de los diversos Departamentos Ministeriales. Señaló igualmente la labor de coordinación efectuada para sacar adelante proyectos de ley de extrema complejidad ,en los que al hallarse incursos diversos departamentos ministeriales, la labor coordinadora, encargada en cada caso por el Presidente, era realizada.

El ponente destacó igualmente que a pesar de la corta historia administrativa del Gabinete, se había consagrado como imprescindible para el funcionamiento del Gobierno, a pesar de la alternancia partidaria y de las numerosas reorganizaciones de las que ha sido objeto.

A continuación se celebró una Asamblea en la que solicitaron y los socios aprobaron la incorporación de dos nuevos miembros :Saugar Álvarez, Raúl y Domingo Valenzuela, Ignacio. Tras estas dos nuevas incorporaciones, la Academia queda constituida por 127 académicos.

Finalmente, tuvo lugar una cena con el ponente en la que participaron numerosos académicos y académicas.

El jueves día 29 se celebró en la sede de la Academia Española de Administración Pública la conferencia, impartida por los académicos Consuelo Laiz Castro y Adolfo Hernandez Lafuente sobre Las elecciones legislativas en España desde 1977. Durante la conferencia, que contó con la asistencia de más de cuarenta académicos, se produjo un debate intenso sobre el bipartidismo y el pluripartidismo, concluyendo los ponentes que en España siempre había habido pluripartidismo, aunque la representación parlamentaria está claramente ahora más dividida que hace unos años. Los ponentes explicaron igualmente los diversos periodos relativos a los procesos electorales, las peculiaridades y singularidades del voto rogado de los emigrantes, que ha descendido fuertemente en las últimas elecciones, y las dificultades para las modificaciones de nuestro sistema electoral, aunque de indudable éxito por su celeridad y fiabilidad. Las dificultades nacen, por ejemplo, por la necesidad de modificar el texto constitucional en algunos aspectos, como la circunscripción provincial. La necesidad, en consecuencia, de una mayoría cualificada dificulta con claridad no sólo modificar estos aspectos en la Constitución sino también la propia ley electoral.

A continuación durante la Asamblea se repartió a los académicos asistentes un ejemplar de PAPELES DE LA ACADEMIA, 1, que recoge los Estatutos de la Academia, sus miembros, los documentos hasta ahora aprobados y la transcripción de las ponencias y conferencias que han tenido lugar. Más tarde se probó por unanimidad el ingreso en la Academia de D Justo Zambrana Pineda, funcionario público que ha desempeñado entre otros el cargo de Secretario de Estado para la Administración Pública.

Durante la Asamblea fue aprobada una Declaración titulada “10 años del Estatuto del Empleado Público” que reclama que el Gobierno emprenda sin demora la redacción del Estatuto de los funcionarios públicos de la Administración General del Estado.

Más tarde se celebró una cena a la que asistieron acompañando a los ponentes, numeroso académicos.

 

 

 

Cuando se cumplen diez años de la publicación del Estatuto Básico de los Empleados Públicos, EBEP, la Academia Española de Administración Pública, consciente de la importancia de este texto legal para todos los empleados públicos, quiere poner de manifiesto lo siguiente:

1. El Estatuto Básico del Empleado Público es un texto legal con un ámbito de aplicación de largo alcance en relación al empleo público, para el reconocimiento de los derechos y deberes así como de la diversidad de los empleados públicos, que separa e identifica los regímenes jurídicos existentes y permite el desarrollo de funciones públicas en cada una de las Comunidades Autónomas, basadas en principios similares, en cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución de 1978, que establece su autonomía política y organizativa.

2. El Estatuto Básico del Empleado Público reconoce la existencia del personal directivo, establece los principios informadores de su conducta, los sistemas de selección, la consagración del mérito y la capacidad para el desempeño de los puestos de trabajo y, en general, todos aquellos principios que hacen de nuestra función pública un sistema profesional e independiente, valido para los diversos gobiernos elegidos democráticamente.

3. Sin embargo, queda trabajo por hacer, pues diez años después de su aprobación no ha habido más que desarrollos parciales por parte de algunas Comunidades Autónomas. Está pendiente el Estatuto de los funcionarios de la Administración General del Estado. Su aprobación es urgente no sólo para los funcionarios que prestan servicios en esta Administración sino que es muy necesario para las CCAA y EE LL, que de esta manera contarían con un modelo al que tener como referencia. Su no desarrollo puede suponer, si los años continúan pasando sin su aprobación, la elección de caminos distintos y contradictorios o excluyentes entre sí. La inactividad de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas en lo que atañe al desarrollo legal del EBEP, supondrá contradicciones normativas, desfases legales y olvido de los procesos de modernización en los que han de embarcarse las Administraciones Públicas.

En virtud de ello, los miembros de la Academia Española de Administración Pública queremos hacer un llamamiento al Gobierno y a todos los partidos políticos, para que de común acuerdo hagan realidad la formulación de un Estatuto para los funcionarios de la administración general del Estado y que profundice en otros aspectos que puedan servir de modelo y guía para los funcionarios de las Comunidades Autónomas y Entes locales.

Madrid, 29 de junio de 2017

Con asistencia de más de cincuenta académicos se celebró el pasado día 15 de diciembre la conferencia de D Borja Suárez sobre El Sistema Público de Pensiones, en la que realizó una exposición pormenorizada de nuestro sistema de seguridad social, el contexto internacional y la especial situación de nuestro país. En este sentido, se refirió a la coyuntura económica y al déficit público, la reducción de los gastos públicos y en especial los de carácter social. Igualmente se extendió en la inmediata repercusión que las reducciones salariales y las modificaciones del mercado de trabajo han tenido en las cuentas de la Seguridad Social.

Se refirió igualmente el conferenciante a las Reformas laborales que han tenido lugar en España en los últimos años, las de 2011 y 2013, estableciendo una clara distinción entre ambas pues en el primer caso hubo un acuerdo con los interlocutores sociales y en el segundo este consenso no se produjo, pues se adoptó unilateralmente por parte del Gobierno.

Sobre el sistema de la Seguridad Social y la sostenibilidad de las pensiones, D Borja Suarez indicó que con el actual sistema, los pensionistas, que están ya perdiendo poder adquisitivo, lo seguirán perdiendo si no se modifica el marco actual. En este sentido, se mostró partidario de la revisión del sistema e incluso de la aportación del Estado a la Seguridad Social, mediante impuestos , a imagen y semejanza de lo que ocurre en otros países como Francia. Tras las palabras del conferenciante se produjo un intenso debate en el que intervinieron numerosos académicos.

A continuación tuvo lugar una Asamblea donde por parte de la Junta Directiva se señalaron los resultados de Tesorería existentes y se aprobó por unanimidad el ingreso de tres nuevos miembros :

D.Pablo Blanco Fins

D Angel Martin Acebes

Dª Carmen Perez Fragero

Finalmente, tuvo lugar una cena a la que asistieron unos 20 académicos y académicas.

 


El pasado jueves día 27 de noviembre, Manuel Villoria Mendieta pronunció una conferencia titulada la Corrupción en España, en la sede de la Academia Española de Administración Pública. Durante la conferencia, a la que asistieron más de sesenta académicos. Manuel Villoria, funcionario público, académico y catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, realizó una descripción pormenorizada de la situación de numerosos países en materia de corrupción, refiriéndose a los parámetros que evidencian la existencia de irregularidades delictivas en todos los países. Se extendió el ponente en la situación de nuestro país, destacando los escasos episodios de corrupción de la Administración responsabilidad de funcionarios, especialmente en la Administración General del Estado, pero poniendo de manifiesto que el juego de corrupción y conexiones era omnipresente en nuestra sociedad. Las conexiones de nuestras empresas y las Administraciones Públicas, las puertas giratorias, la actividad (aún no regulada) de los grupos de presión (lobbies) y la tolerancia social hacia los defraudadores fiscales fueron otras materias tratadas por el ponente.

Al final de la conferencia, tuvieron lugar numerosas intervenciones de los académicos presentes sobre la corrupción económica de las empresas, las relaciones internacionales y los episodios de corrupción, la situación de las administraciones públicas y la importancia en nuestra sociedad de la cultura de la tolerancia de la corrupción a la que es preciso transformar acercándola a las sociedades menos permisivas con este tipo de prácticas.

Finalmente, tras la Asamblea de la Academia, se celebró una cena con el ponente a la que asistieron numerosos académicos.

Conferencia en la Academia Española de Administración Pública de Don Javier Moscoso del Prado y Muñoz

El pasado jueves día 16 de junio impartió una conferencia titulada “Los tópicos de los funcionarios públicos” D. Javier Moscoso del Prado y Muñoz, exministro de la Presidencia (1982-1986) y exfiscal General del Estado, a la que asistieron más de setenta académicos. El conferenciante, refirió los principales hitos de su etapa, tanto en las materias relacionadas con la Administración Pública, como en relación con la Administración de Justicia. Señaló que en la Administración Pública había de destacarse la alta profesionalidad de los directivos y funcionarios en general, así como los avances evidentes que esta Administración había conseguido desde los años ochenta. En este sentido, afirmó que es una Administración perfectamente homologable con los países de nuestro entorno y refirió numerosas anécdotas relacionadas con la aprobación de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, aprobada mientras desempeñaba la cartera de Presidencia. También refirió sobre el origen de los “moscosos”, poniendo de manifiesto su satisfacción por el hecho de que la Real Academia haya aceptado el término como equivalente a “días de libre disposición”.

Igualmente se extendió sobre la Administración de Justicia, por su condición profesional de fiscal y haber sido también miembro del Consejo General del Poder Judicial, adoptando en ocasiones un tono crítico sobre los avances realizados en los últimos años y mostrándose partidario de mayores esfuerzos para adecuar la justicia a la globalización y a nuestro nivel tecnológico.

A continuación se celebró una Asamblea de la Academia en la que se dio cuenta del estado de cuentas y se programaron las siguientes actividades entre las que se cuentan varias conferencias y la publicación de una Memoria de la Academia, proyecto que fue presentado por el Vicepresidente Julián Alvarez Álvarez.  Fue admitido como académico D. Rafael Crespo, actualmente Subdirector en el Ministerio de Fomento. Finalmente, tuvo lugar una cena en la que participaron, con el conferenciante D Javier Moscoso, numerosos académicos.

 


 


 

 


El pasado 6 de abril tuvo lugar una nueva sesión en la Academia Española de Administración Pública. Comenzó a las 19:30H con la conferencia pronunciada por D. Victorino Mayoral sobre “Movimientos Sociales, Tercer Sector y su colaboración con las Administraciones Públicas”. En la misma, el Sr. Mayoral destacó la labor del voluntariado en los movimientos sociales y la necesidad de concienciarse de que las ayudas públicas suponen un porcentaje pequeño del total de financiación que precisa este tipo de organizaciones. Destacó también el valor, por encima de lo económico, de las personas y de su talento volcado en la ayuda de los más desfavorecidos. Habló del papel de CIVES en este campo.
La Fundación Educativa y Asistencial Cives promueve la educación ético-cívica basada en los valores democráticos, los Derechos Humanos, el respeto y la solidaridad.Cives tiene, entre sus líneas prioritarias, el compromiso por la construcción de una ciudadanía social europea, activa, fuerte y comprometida. Para ello colabora en proyectos de la sociedad civil organizada europea para contribuir al desafío común: lograr una nueva estrategia sólida para una Europa democrática y social.
Mayoral puso igualmente de manifiesto que, cada vez con mayor frecuencia, las organizaciones no gubernamentales desarrollan actividades de colaboración con las Administraciones Públicas con gran profesionalidad y animadas por razones éticas, alejadas de la óptica del beneficio empresarial, pero eficaces en el cumplimiento de los fines que las Administraciones Públicas solicitan.
Tras la Conferencia del Sr. Mayoral, muy aplaudida por los asistentes, se dio paso a la Asamblea de la Academia, en la que el académico Don Félix Muriel Rodríguez, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19 de los Estatutos, es ratificado como nuevo miembro de la Junta Directiva a propuesta de la misma, en sustitución del académico don Jaime Nicolás Muñiz a quien la Asamblea le agradece los servicios prestados.
Además se aprobó el ingreso como nuevos académicos de las siguientes personas propuestas:
-    Dª María Hilda Giménez Núñez.
-    D. Juan A. Gil Celedonio.
-    D. Ernesto Abati García Manso.
-    Dª Beatriz Morán Márquez
A continuación, los asistentes se desplazaron a un restaurante cercano para finalizar la reunión con una cena de académicos. 
Madrid, 7 de abril de 2016

El día 10 de diciembre ha tenido lugar la presentación en la sede de la Academia del documento Propuestas para el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en el ámbito de la Administración General del Estado. Dicho documento ha sido elaborado por Emilia Aragón Sánchez, Xose Areses Vidal, Carmen Blanco Gaztañaga, Eduardo Fernández Palomares, Sancho Iñiguez Hernández, Mª Luz Labrada Tellado, Clara Mapelli Marchena y Jorge Souto Alonso, funcionarios pertenecientes al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

El documento se configura en tres apartados: 1) El sistema de Acceso; 2) El sistema de Carrera y 3) El Directivo Público. Y, metodológicamente, lo que proporciona claridad expositiva, cada uno de los referidos ítems comporta un diagnóstico –exponiendo en ese contexto las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades- y una aportación de las consiguientes propuestas. Se abordan, así, en el documento tres de los supuestos de mayor impronta modernizadora del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), tres supuestos indiscutiblemente estructurales del empleo público.

En el turno de presentación por los redactores intervino en primer lugar Clara Mapelli Marchena que aludió a las motivaciones existentes para elaborar el documento aquél: tienen que ver con el hecho que desde 2007, año en el que se publicó el EBEP, no se ha aprobado la Ley de la Función Pública de la Administración General del Estado (AGE) y parece, pues, como si en un entorno de crisis como el experimentado el régimen de la Función Pública en el mencionado ámbito hubiera dejado de estar presente, con las consecuencias que ello conlleva, en la agenda política. Y ello se percibe, precisamente, en una de las vertientes esenciales de las Organizaciones Públicas, como es la de los recursos humanos, cuando resulta obligado en nuestros días que aquellas sean capaces de atraer, motivar y retener a profesionales en conocimientos necesarios para ejercer funciones no exentas, ciertamente, de complejidad a desarrollar desde la AGE, que es la Administración Pública analizada en el documento.

De cualquier forma, los redactores del documento, están atentos a señales de cambio de ciclo económico y a reacciones procedentes de la sociedad civil acerca de la necesidad de disponer de una Administración Pública participativa, abierta, eficaz y eficiente en la prestación de servicios públicos, factores que albergan una ventana de oportunidad para tratar de recuperar el discurso sobre lo público y los distintos aspectos que lo componen.

Mapelli Marchena se refirió, a continuación, al primero de los epígrafes del documento, que es el relativo al sistema de Acceso. Se aprecian en el sistema de Acceso algunas fortalezas –la existencia de una función pública consolidada- y debilidades –congelación de ofertas de empleo público en años anteriores; detección de barreras socioeconómicas que ensombrecen el principio de igualdad de oportunidades al correr a cargo de los aspirantes el costo de la preparación de las pruebas selectivas durante prolongados periodos de tiempo; un insuficiente desarrollo de herramientas de planificación de recursos humanos-…En cuanto a las propuestas pueden citarse las de la elaboración de un completo catálogo de profesiones, con las consiguientes funciones; las de mejorar la difusión de las ofertas de empleo público y la de reconvertir los cursos selectivos de las pruebas de acceso para el Subgrupo A1 en titulaciones de Máster universitario. (Téngase en cuenta el impacto que, en especial en el Subgrupo A1, ha tenido el modelo educativo impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior. De ahí que en el documento se trate más directamente la problemática del Subgrupo A1, que por otra parte, ejerce un papel relevante en las funciones a ejercer al día de hoy desde la AGE).

Posteriormente, tomó el uso de la palabra Mª Luz Labrada Tellado que expuso el sistema de Carrera y planteó cómo la falta de desarrollo por Ley del EBEP para el ámbito de la AGE ha comportado una serie de disfunciones al respecto: una excesiva presión sobre las estructuras para la creación de puestos; una exagerada rotación en el desempeño de puestos a la búsqueda de un grado personal superior a consolidar, lo que ha suscitado una notoria desprofesionalización al perderse efectivos formados en áreas determinadas; desigualdades retributivas carentes, en no pocos casos, de justificación objetiva; una provisión de puestos por concurso demasiado rígida y, por el contrario, una provisión de puestos por libre designación demasiado flexible; una ausencia de implantación de un sistema de evaluación del desempeño… Si bien se considera, como una fortaleza al respecto, el avance que supuso la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública a través de las Relaciones de Puestos de Trabajo, de la ordenación de puestos y de las garantías establecidas en el caso del cese.

Entre las propuestas se hallan la de desarrollar para el ámbito de la AGE los dos tipos de Carrera, Horizontal y Vertical, lo que ha de contribuir, con la primera, de modo decisivo a una mayor estabilidad y profesionalización del personal en determinadas áreas, que puede progresar a través de un sistema de evaluación de desempeño, sin moverse del puesto de trabajo y una carrera vertical que postula ascensos en la estructura de puestos. Y en cuanto a medidas a adoptar Labrada Tellado mencionó una mayor flexibilización del procedimiento de concurso y un incremento de la profesionalidad de la libre designación, acreditando los aspirantes su idoneidad a través de determinados procedimientos de selección, con la preselección, en su caso, de candidatos por un órgano técnico y aludió, asimismo, a la vinculación entre la Carrera Horizontal y la Carrera Vertical de manera que la Carrera Horizontal constituya un requisito para la provisión de puestos por libre designación de puestos y directivos. Y ello demanda un sistema de evaluación del desempeño que opere sobre retribuciones complementarias y que se vincule a la formación, a la provisión de puestos de trabajo y a la misma Carrera Horizontal, conduciendo lo anteriormente citado a la necesaria dirección por objetivos que la Administración Pública de nuestros días demanda.

Después Xose Areses Vidal expuso la figura del Directivo Público, situándolo en un ámbito intermedio entre la Política y la Administración. Tratándose de un agente determinante de la modernización de las Organizaciones Públicas tanto en la formulación como en la ejecución de políticas públicas y por la dirección por objetivos, la evaluación a que han de estar sujetos y por su rendición obligada de cuentas la no regulación de tal vector en el ámbito de la AGE ha generado, como debilidades, en los que ejercen funciones directivas: una insuficiente profesionalización (operando más el criterio de la confianza que el de la competencia profesional); una falta de estabilidad profesional que incide en un estilo de dirección no caracterizado por una necesaria autonomía; una dificultad de planteamientos con visión estratégica a medio y largo plazo; una desmotivación...

Al hallarse el Directivo Público entre la Política y la Administración consideran los redactores del documento que es preciso un Pacto de Estado para abordar tal figura. Téngase en cuenta que a los Directivos Públicos si les demanda capacidad de liderazgo; empatía; visión estratégica; inteligencia social; conocimientos…

Y, a partir de las competencias a demandar a un Directivo Público, refirió Areses Vidal, es preciso dibujar tal figura desde tres perspectivas: profesionalidad, con un procedimientos selectivo a través de un órgano independiente, que operaría con publicidad y transparencia en las audiencias con los candidatos, órgano que podría funcionar a través de ternas de candidatos; imparcialidad a garantizar a los Directivos Públicos en el desarrollo de sus funciones, con causas objetivas de cese; en cuanto a la relación con el poder político y el compromiso con la organización los candidatos han de identificar los planes de actuación que proponen, han de ser evaluados y rendir cuentas de sus actuaciones, del cumplimiento de objetivos asignados en torno a un contrato programa.

Finalizadas las exposiciones de los redactores del documento se abrió un turno de intervenciones sobre distintos aspectos del mismo en el que los asistentes al acto coincidieron en felicitar a los autores de aquél por el trabajo realizado y agradecieron que la presentación del mencionado documento se hubiera efectuado en la sede de la Academia. La Asamblea acuerda apoyar el documento presentado como elemento relevante para impulsar el necesario debate sobre los tres aspectos estudiados que están pendientes de desarrollo desde la aprobación por el Gobierno en 2007 del EBEP.El documento, según los redactores, va a circular para darlo a conocer en distintos ámbitos y colectivos, enriqueciendo, en su caso, su contenido con las aportaciones que se produzcan durante su debate.

 

El día 5 de noviembre ha tenido lugar una nueva conferencia en la sede de la Academia. En esta ocasión, la disertación estuvo a cargo de  Don Julián Santamaría Ossorio, administrador civil del Estado y catedrático de Universidad, que habló del tema “¿Es necesaria y urgente la reforma del sistema electoral?”.D Julián Santamaría pasó revista a todas las modificaciones propuestas hasta ahora por partidos políticos y expertos,  señalando que los aspectos esenciales de los sistemas electorales tenían que basarse en la representatividad y gobernabilidad, que deberían ser objeto de acuerdo entre los partidos y que algunas modificaciones propuestas en su día por el Consejo de Estado deberían ser objeto de profunda reflexión, en particular aquellas que hacían referencia al incremento del número de diputados.

El sr Santamaría llamó también la atención sobre el verdadero significado de las encuestas y la necesidad de modificar los sistemas de atribución de apoyos y escaños, confrontándolos con los resultados electorales recientes y no con otros resultados que pudieran haberse quedado obsoletos, aunque se tratara de elecciones similares.

A continuación tuvo lugar una Asamblea en la que nuestro secretario general Jorge Souto presentó el documento  PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, elaborado por Emilia Aragón Sánchez, Xose Areses Vidal, Carmen Blanco Gaztañaga, Eduardo Fernández Palomares, Sancho Íñiguez Hernández, Mª Luz Labrada Tellado, Clara Mapelli Marchena, Jorge Souto Alonso. Tomaron la palabra, Clara Mapelli, Eduardo Fernández Palomares y Carmen Blanco Gaztañaga, que expusieron los principales aspectos del trabajo. La Asamblea decidió que el documento sería enviado de nuevo a los académicos con el fin de recibir aportaciones y,  para que el documento fuera objeto de debate en una próxima Asamblea.

Finalmente, a propuesta de los socios, se aceptaron las candidaturas de José Ramón Crespo Sánchez, José Antonio Perales Gallego, Sancho Iñiguez Hernández, Israel Pastor Sainz-Pardo, y Miguel Ángel Rodríguez Villanueva.

A continuación tuvo lugar una cena en la que participaron numerosos académicos.

 

Martes 21 de Abril de 2015 17:39

Conferencia de D. Francisco Rubio Llorente

 Conferencia de D. Francisco Rubio Llorente:

“Reflexiones sobre el  Estado contemporáneo”

en la Academia Española de Administración Pública.

 

Madrid, 16 de abril de 2015

Con asistencia de numerosos académicos se celebró la Conferencia de Don Francisco Rubio Llorente el día 16 de Abril de 2015, que fue seguida de una Asamblea que admitió a dos nuevos miembros: Doña Consuelo Sánchez Más y Don Francisco Machancoses . A continuación tuvo lugar una cena a la que asistieron más de veinte académicos.

Las principales ideas expresadas por el conferenciante fueron las siguientes :

En las últimas décadas del siglo XX el Estado cambia su anterior sistema de financiación basado en altos tipos impositivos, por la emisión de deuda pública. Con ello, al vínculo de dependencia democrática del electorado –del que el Estado recibe la legitimidad política–, pasa a sumarse el sometimiento estatal a las condiciones del mercado financiero –tipos de interés que configuran la viabilidad económica de lo público–.

 

Pero el desplazamiento del Estado en la tensión entre “democracia” –que tiende a concentrarse espacialmente en un territorio o nación– y “mercado” –que tiende a expandirse y superar todas las fronteras–, puede apreciarse en otras manifestaciones:

 

þ Organizaciones internacionales[1] con un alto poder de influencia en las políticas públicas estatales, que funcionan total o parcialmente en el ámbito del mercado, como son las “agencias de rating” que, desde el marco del mercado –sus principales accionistas son fondos de inversión–, ejercen una enorme influencia en el flujo de capitales hasta el punto de condicionar la viabilidad económica nacional[2].

 

þ El único monopolio que le queda al Estado es el del uso de la fuerza física, el trabajo “de cocina” de controlar los flujos migratorios y la acomodación de sus políticas a las necesidades de flexibilización laboral del mercado. Las reglas formales e informales vienen del espacio sin fronteras del mercado –Agencias de Rating, FMI, BM, BCE–, al Estado nacional le corresponde  la misión de garantizar la seguridad y orden público interno así como el revestimiento institucional que refuerza la vigencia de las orientaciones/decisiones tomadas en ámbitos sin legitimidad democrática.

 

þ La tensión Estado – mercado tiene otras muchas manifestaciones esenciales en la configuración institucional del Estado de Derecho:

û  El fortalecimiento del ejecutivo frente al parlamento a lo largo de todo el siglo XX, que relega al legislativo a la función de caja de resonancia de las opiniones políticas.

û  El ascenso del poder judicial frente al resto de poderes del Estado con la judicialización de la política y la politización de la judicatura (CGPJ)

û  La plusvalía política que supone la posibilidad de anular la ley desde la interpretación jurisdiccional de la Constitución por el TC.



 

 

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