Suscribirse

Resumen del XII Seminario Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España (FIAAIINAPE). 15 al 19 de octubre de 2012

 El lunes 15 de octubre de 2012 ha tenido lugar el inicio del XII Seminario Internacional de la FIAAIINAPE con un total de 112 inscritos, entre Participantes y Acompañantes, de 12 países iberoamericanos.

A continuación incorporamos la Relación de Participantes y Acompañantes en el XII Seminario

Ver relación de asistentes

Tras la recepción de los asistentes, en el aula magna del INAP, el Presidente de la Asociación Española de Antiguos Alumnos del INAP de España, anfitriona junto con el INAP de este evento, D. Benito Ramos Ramos, dió la más cordial de las bienvenidas y explicó de manera pormenorizada las actividades a realizar en el desarrollo de este Seminario. Le acompañaron en el estrado D. Conrado Peguero Martínez, Presidente de la Federación,  Dª. Martha Cimas Hernando, Directora de Relaciones Internacionales del INAP y Secretaria General de la FIAAIINAPE,  que dió la bienvenida en nombre del Instituto, y Dª. Consuelo Sánchez Naranjo, Vicepresidenta de la Asociación Española, que explicó la nueva mecánica de las presentaciones que, con la idea de hacerlas más objetivas y didácticas, se llevaron a cabo mediante una mecánica de preguntas y respuestas por parte de cada expositor.

 VER MENSAJE DEL PRINCIPE DE ASTURIAS A LOS ASISTENTES AL SEMINARIO

ACCEDA A LOS CONTENIDOS MULTIMEDIA DEL SEMINARIO

-Intervención de D.Manuel Arenillas, Director del INAP

-Intervención de D Benito Ramos , Presidente de AEINAP

-Intervención de D. Conrado Peguero, Presidente de FIAAIINAPE

-Intervención de D. Antonio Beteta, Secretario de Estado de Administraciones Públicas

-Conferencia Magistral del profesor  D. Santiago Muñoz Machado  

Intervenciones de la Mesa Redonda coordinada por D. Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión 

-Intervención de D.Manuel Campo Vidal

-Intervención de Dª Silvia carrasco periodista de la Televisión Nacional de Chile

-Intervención de Dª Adema Mac Swiney, periodista  de "Notimex" de Mexico 

-Intervención de Dª Patricia Villarruel, periodista de "El Universo" del Ecuador

-Intervención de D.Adrián Sack, periodista de "La Nación" de Buenos Aires ( Argentina )

-Intervención de D. Daniel Samper Pizano, periodista de  "El Tiempo" de Colombia

 

Iniciamos la sesión con una magnifica presentación del Dr. Antonio Juan Lupica, de nuestro hermano país de Argentina, quien comentó brevemente las preguntas relacionadas con la Ponencia en este Seminario, la cual denominó “Las Administraciones Públicas y la Inversión en Educación”. Correspondió a Dª. Martha Cimas iniciar  las preguntas de las ponencias felicitando al Dr. Lupica por tan magnifica ponencia. El Dr. Lupica comenzó comentando como podría evitarse la brecha del conocimiento entre los países avanzados y los países emergentes, sosteniendo el Dr. Lupica que el trabajo fue un producto de una investigación muy extensa condensada en  una frase de Hector Fainstein, en un Congreso de Calidad de 1988 que decía: “La tecnología esta produciendo una nueva y más compleja brecha del conocimiento y ello genera una forma distinta de pobreza que es la pobreza del saber”, por lo que debe haber más colaboración sincera de los países desarrollados para poner a disposición los conocimientos a los países en desarrollo e insistió en que la capacitación es el factor clave para el desarrollo, y que esta no debe verse como un gasto sino como una inversión para el desarrollo, ya que cuando mayor es el nivel de conocimientos de los integrantes de una organización menor es el nivel de resistencia a los cambios que se pueden operar en las mismas. Concluyó el Dr. Lupica que es indispensable la acción de la capacitación en las personas que integran una nación a efecto de brindarles la oportunidad de que acrecentando sus conocimientos hagan crecer a la organización que los alberga.
Continuando con las presentaciones, le correspondió a Dª. Consuelo Sánchez Naranjo formular las serie de preguntas al segundo expositor, el Maestro Ángel Díaz Ortiz, Consejero Electoral del Distrito Federal de México, quien presentó una ponencia muy interesante sobre el tema “Nuevas Tecnologías en la democracia”, donde habló de un Proyecto Institucional denominado “Urna Electrónica” y “El voto por Internet”, sobre el primer tema comentó que fue un instrumento que se utilizó en las elecciones pasadas  que permitió la recepción rápida y sencilla del voto, evitando los errores que se cometen en el marcado de la boleta por parte del ciudadano, explicando a detalle el funcionamiento de esta urna, y sobre el voto por internet, comentó que en las elecciones anteriores casi 8000 votos de ciudadanos del Distrito Federal residentes en el extranjero, se recibieron por esta vía, destacando que el uso de las nuevas tecnologías es un avance significativo en la Ciudad de México, ya que se ha tenido que luchar con paradigmas creados en la desconfianza del ciudadano hacia las instituciones electorales y la clase política, afirmando que se ha dado un paso importantísimo para seguir utilizando estos mecanismos y así abaratar los costos de las elecciones, dar resultados de manera inmediata, contribuir al medio ambiente y minimizar el error humano en el conto de los votos.

A continuación Dª Ana Landeta de UDIMA presentó una Ponencia con el título “Herramientas para formar a colectivos con gran dispersión geográfica”, destacando las ventajas de la formación a distancia, puestas en práctica con gran éxito por la Universidad a Distancia de Madrid, lo que le está permitiendo extender sus enseñanzas a numerosos alumnos de países iberoamericanos.

 

Posteriormente tomamos la foto de familia del Seminario, foto que cada año nos hace recordar a todos los amigos y compañeros de esta querida Federación.

 

El acto de inauguración lugar en el Paraninfo del INAP, donde intervinieron, Don Antonio Beteta , Secretario de Estado de Administraciones Públicas de España, el Director del INAP de España, D. Manuel Arenilla Saéz, D. Conrado Peguero Martínez Presidente de la Federación, y D. Benito Ramos Ramos , Presidente  de la Asociación Española. En este acto de inauguración se recalcó la importancia del tema del Seminario “Constitución y Administración Pública en Iberoamérica y España” sumándose de esta forma a todos aquellos actos que tratan de rendir un homenaje a la Constitución española de 1812.

Como es conocido, este año se celebra el segundo centenario de la promulgación de la primera Constitución de España: la Pepa. El texto que se aprobó en Cádiz el 19 de marzo de 1812 recogía, por primera vez, principios y valores sin los que hoy no podríamos concebir las democracias occidentales. Su concepción liberal, basada en la soberanía de los ciudadanos, la supresión del absolutismo, el reconocimiento incipiente de derechos fundamentales, o la libertad de prensa conforman la base del constitucionalismo de muchos países europeos y,  especialmente, latinoamericanos. Por lo anterior, la celebración de este Seminario, coincidiendo con esta efeméride, constituye una excelente oportunidad para realizar una reflexión de la realidad constitucional y la situación de las Administraciones Públicas Iberoamericanas y de España.

Durante la sesión inaugural el Director del INAP, D. Manuel Arenilla, dió lectura a un mensaje que su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha dirigido especialmente a los participantes en este Seminario, a los que trasladó “todo el ánimo para que continuéis en vuestra tarea de servicio a los ciudadanos”.



Por su parte, el Secretario de Estado, tras repasar los grandes hitos de la historia administrativa de España y de los países iberoamericanos, anunció a los asistentes que nuestro país se encuentra inmerso en una ambicioso programa de reforma de la Administración Pública que se dirige a simplificar y racionalizar sus estructuras, a la vez que a modernizar y a replantear su relación con la sociedad, en aras de una Administración para el siglo XXI transparente, inclusiva y telemática.

A continuación, tuvo lugar la Conferencia Magistral que, con el Título “ La unidad jurídica y política de España en la Constitución de 1812 y el constitucionalismo decimonónico”, impartió con gran brillantez D. Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.

Por la tarde se tuvo una visita a la Cámara de Diputados, donde Don Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, quien también es antiguo alumno del INAP, dio la bienvenida a la Ciudad y remarco la importancia de la Administración Pública.

Se terminó esta jornada con una visita cultural al Museo del Prado.

El Seminario continuó el día 16 de octubre con el desplazamiento a la ciudad de Alcalá de Henares, donde el Rector de la Universidad de Alcalá dirigió unas palabras de bienvenida y se realizó una visita a la sede de esta histórica Universidad, sede asimismo histórica y actual del INAP.

Después se celebró una mesa redonda sobre la Administración Publica y los medios de comunicación moderada por el presidente de la Academia de las Ciencias y las artes de televisión D. Manuel Campo Vidal, integrada por tres periodistas renombrados de Chile, México, Argentina y Colombia, donde el debate acerca de los medios de comunicación se pudo extender a los asistentes a este evento.

Tras la comida en el comedor de la Universidad, se produjo la entrega del Diploma de Hijo Predilecto de la Federación por D. Jose Jaime Ramírez Orozco a D. Arsenio Lope Huerta, que aprovechó para relatar, con su amenidad característica, detalles curiosos y desconocidos de la familia de Miguel de Cervantes Saavedra.

Tras una visita a los edificios más singulares de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad que es Alcalá de Henares, la Fundación Universidad Empresa de Alcalá y Gaia 3.0 ofrecieron un espléndido recital de música con un agradable programa amenizado por dos excelentes voces, Eugenia Enguita e Idoris Duarte, acompañadas al piano por Jorge Robaina y un coctel en la Capilla de la Universidad.

El miércoles 17 de octubre, tras el desplazamiento de Madrid a Cádiz se visitó el Oratorio de San Felipe, lugar en el que celebraron sus sesiones las Cortes de Cádiz, y la Alcaldesa Dª Teófila Martínez dió una cordial recepción a los integrantes del XII Seminario en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz

 



El jueves 18 de octubre se produjo el traslado a Jerez, ciudad clave en los eventos de la Constitución de 1812, y allí se produjo una recepción oficial al XII Seminario por parte de la Alcaldesa  Dª Maria José García-Pelayo Jurado, que agradeció cordialmente la visita a la ciudad.



Se asistió al Espectáculo, realmente maravilloso, ofrecido por la Real Mestranza de Caballería “ Cómo bailan los caballos andaluces “ .

Tras la comida, en un restaurante típico de Jerez, se visitó rápidamente la Bodega “ Tío Pepe”, donde se degustaron los afamados vinos de Jerez y se regresó a Cádiz para visitar el Centro de Interpretación de la Constitución.

El último día del Seminario, el viernes, 19 de octubre, en el Salón Bahía del Hotel Monte Puertatierra, se continuó con el debate de las restantes Ponencias presentadas por la Dra. Dª Miriam Mora, de Uruguay sobre “ La Constitución de Cádiz y su trascendencia en el Régimen Constitucional Uruguayo” ; la Dra. Dª Sonia Díaz Inoa, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo sobre “ La Administración Pública en la Constitución Dominicana “ ; D. Juan Domingo Alfonzo Paradisi, de la República de Venezuela sobre “La constitución económica establecida en la Constitucion de 1999 (sistema de economía mixta o economía social de mercado)  y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (sistema socialista) . Finalizó la sesión con la Ponencia presentada por la Maestra Dª Liliana Alcocer Gamba, Profesora de la Facultad de Derecho de Querétaro (México) sobre “ El pensamiento de François Voltaire y los acontecimientos que envolvieron la elección presidencial mexicana de 2012 “.

A continuación se procedió a celebrar la Asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España ( FIAAIINAPE ) de acuerdo con el siguiente Orden del Día :

1º Lectura y aprobación del Acta de la Sesión Anterior.

2º Aprobación del nombramiento de Secretaria General de la Federación.

3º  Informe del Presidente.

4º Presentación de la Propuesta para la celebración del XVI Congreso Internacional de FIAAIINAPE en Chile.

5º Ruegos y Preguntas.

El Presidente, D. Conrado Peguero dió la palabra al Secretario Ejecutivo de la Federación D. José  Jaime Ramírez Orozco , que procedió a dar lectura al Acta de la anterior Asamblea celebrada con motivo del XV Congreso Celebrado en República Dominicana. Se aprobó por unanimidad.

A continuación, el Director del INAP leyó el escrito de propuesta realizado por parte del INAP como nueva Secretaria General de la Federación a favor de Dª Marta Cimas Hernando, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales del INAP . Propuesta que se aprobó por unanimidad.

El Secretario Ejecutivo dió lectura a un minucioso Informe de Gestión sobre la actividad de la Federación, que se aprobó por unanimidad.

En 4º lugar el Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Chile D. Jorge Negrete procedió a presentar la candidatura de Chile para organizar y ser la sede del XVI Congreso Internacional de la Federación, que se aprobó por unanimidad.

Por último, en ruegos y preguntas Juan Alarcón, Vicepresidente de la FIAAIINAPE y Secretario General de ARINAPE,  comunicó que la Asociación Española había tomado la iniciativa, para reforzar la comunicación entre todos los Antiguos Alumnos, de constituir una “ Comunidad del Conocimiento” a la que se invita a participar a todos los Antiguos Alumnos del INAP, a fin de convertirla en nuestra vía preferente de expresión y comunicación.

 

Posteriormente, el Director del INAP de España D. Manuel Arenilla Sáez, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración Pública pronunció una Conferencia Magistral  sobre “ Hacia una Comunidad Iberoamericana del Conocimiento en la Administración Pública “ que fue atentamente seguida por los congresistas y en donde dió un colofón excelente a este maravilloso Seminario, hablando acerca de la importancia de la Administración y sobre que elementos que debe construir la nueva Administración, apoyado en las estrategias de la vieja administración: la integridad, el Concepto del Bien Común, la Profesionalidad y el apoyo a los lideres políticos pero sobre todo voluntad de cambiar las cosas, de transformar la realidad.

A continuación, el Secretario Ejecutivo de la Federación D. José Jaime Ramírez Orozco leyó un resumen de las Conclusiones del XII Seminario en las que se constató que, dentro de la jornada académica de este XII Seminario Internacional, se han examinado y analizado diversos temas relacionados con la “CONSTITUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN IBEROAMÉRICA Y ESPAÑA”, que han impactado en la Calidad, la mejora Continua, la Gobernabilidad, el Liderazgo y las Tecnologías de Información y Comunicaciones, temas que han beneficiado a la Administración Pública.

Finalmente, D. Conrado Peguero y D. Benito Ramos pronunciaron unas palabras de reconocimiento y el Director del INAP de España, D. Manuel Arenilla clausuró el XII Seminario de la FIAAIINAPE.

DISCURSO DE CLAUSURA DEL DIRECTOR DEL INAP D. MANUEL ARENILLAS SÁEZ

PONENCIAS PRESENTADAS

A)Ponencia: "HERRAMIENTAS PARA FORMAR A COLECTIVOS CON GRAN DISPERSIÓN GEOGRÁFICA"
Dª Ana Landeta
Universidad a Distancia de Madrid

Ver ponencia

B) Ponencia: “NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA DEMOCRACIA “
Don Ángel Rafael Díaz Ortiz
Consejero Electoral  del Instituto Electoral del Distrito Federal
Miembro de la Asociación Mexicana de Antiguos Alumnos del INAP de España

Ver ponencia 


C) Ponencia: “LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN”
D Antonio Juan Lupica 
Ministerio Público de la CABA
Miembro de la Asociación Argentina de Antiguos Alumnos del INAP de España

Ver ponencia

D) Ponencia: “LA CONSTITUCION ECONOMICA ESTABLECIDA EN LA CONSTITUCION DE 1999 (SISTEMA DE ECONOMÍA MIXTA O ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO)  Y LA LEY ORGANICA DEl SISTEMA ECONOMICO COMUNAL (SISTEMA SOCIALISTA)”
D.Juan Domingo Alfonzo Paradisi
Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Central De Venezuela (U.C.V) y de Postgrado de Derecho Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello(UCAB)
Miembro de la Asociación Venezolana de Antiguos Alumnos del INAP de España

Ver ponencia

Ver ponencia 2

E) Ponencia: “EL PENSAMIENTO DE FRANCOIS VOLTAIRE Y LOS ACONTECIMIENTOS QUE ENVOLVIERON LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL MEXICANA DE 2012”.
Dª Liliana Alcocer Gamba.
Maestra de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro: Ciencia Política; Filosofía del Derecho y Deontología Jurídica.
Miembro de la Asociación  Mexicana de Antiguos Alumnos del INAP de España

Ver pnencia

F) Ponencia: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812 Y SU TRASCENDENCIA EN EL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL URUGUAYO”
Dra Miriam Mora
Miembro de la Asociación  Uruguaya de Antiguos Alumnos del  INAP de España

Ver ponencia

G) Ponencia: “LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA”
Dª Sonia Díaz Inoa
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Miembro de la Asociación  Dominicana de Antiguos Alumnos del INAP de España

Ver ponencia

H) Ponencia: “LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812. SUSTENTO PARA LA NACIONALIDAD EN AMÉRICA LATINA Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO
D Víctor Manuel  Martínez Chávez
Miembro de la Asociación  Mexicana de Antiguos Alumnos del INAP de España

Ver ponencia




 

 

 

 

 

 

 

Canción Destacada

CIFF

Banner

Enlaces de interés

Banner

INAP

Banner

Federación Internacional de Antiguos Alumnos del INAP de España

Banner

Asociación Mexicana de Egresados del INAP de España

Banner

Asociación Dominicana de Egresados del INAP de España

Banner

Centro latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Banner
Diseñado por:
Jaitek