Suscribirse

La Fundación Big Data ha organizado la II Jornada Tecnológica en el Senado con ponentes de primer nivel sobre estrategias en Blockchain y Ciberseguridad.

Madrid, 24 de octubre de 2019. La Fundación Big Data ha celebrado hoy su II Jornada Tecnológica en el Senado acerca de la Tecnologías Emergentes, Ciberseguridad y Blockchain. Durante la jornada se ha hablado acerca de la estrategia en Blockchain tanto en España como en la Comunidad Europea y su relación con la Ciberseguridad con el fin de implantar de forma coherente y estructurada acciones de prevención,defensa, detección y respuesta frente a las ciberamenazas.

Han intervenido en el acto ponentes destacados de primer nivel como Rafael Antonio Hernando Fraile, Secretario Segundo del Senado; Jaime Sánchez Revenga, Presidente Director de la Fábrica Nacional de Moneda y TimbreReal Casa de la Moneda (FNMT); Javier González Marcos, Vice President Executive Partner, Gartner Executive Programs; Fabio Chesini, Gartner Research Director Banking; Ángel Laín Caba,Director de Sistemas de información FNMT; Jesús Fernández, Teniente Coronel. Unidad de Ciberterrorismo de la Guardia Civil; José Ángel Alonso López, Director TIC del Senado; Miguel Ángel Amutio en representación del Fernando de Pablo Martín Secretario General de Administración Digital; además del Vicepresidente y Presidente de la Fundación Big Data, Fernando Martín Moreno y Francisco Javier Antón

Vique respectivamente.

El presidente de la Fundación Big Data, Francisco Javier Antón Vique, ha puesto de manifiesto la importancia de la formación en materias de tecnologías emergentes y destacado la contribución de la Fundación en la creación de casi 80 puestos de trabajo nuevos dirigidos al empleo juvenil y ha elaborado una radiografía acerca de cómo han evolucionado las compañías multinacionales durante los últimos años y cómo las compañías tecnológicas han desplazado a la empresa tradicional de los primeros cinco puestos en cuanto a capitalización. “La transformación digital ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación que puede venir dada por diferentes ramas: Big Data, BlockChain, IoT, Inteligencia Artificial,robótica o realidad aumentada. Esas son las tecnologías en torno a las que va a girar la estrategia del mundo empresarial durante los próximos años, por lo que su conocimiento y dominio deben pasar a ser una de las prioridades en cualquier corporación”, ha comentado Antón Vique.

El Presidente Director de la Fábrica Nacional de Moneda y TimbreReal Casa de la Moneda (FNMT), Jaime Sánchez Revenga, destacó que la FNMT sigue elaborando los productos tradicionales en papel como las quinielas, loterías, etc. y, al mismo tiempo, se encuentra en la vanguardia de las tecnologías de identidad digital tanto de personas como de servidores y, de cara a las generaciones jóvenes como millenials y generación Z, trabajando en los nuevos productos del futuro como el Blockchain.

Bajo la coordinación de Fernando Martín Moreno, Vicepresidente de la Fundación Big Data se desarrollaron las ponencias sobre las tecnologías emergentes, ciberseguridad y blockchain que constituían el objetivo de la II Jornada tecnológica. En primer lugar, la palabra la ha tomado Javier González Marcos, Vice President xecutive Partner de Gartner Executive Programs, que destacó el cambio continuo en el que estamos inmersos considerando uno de los retos más importantes que tenemos por delante es el de concienciar a los ejecutivos de dar la importancia necesaria a los problemas de ciberseguridad. Además, añade González Marcos que se trata de una materia con “falta de millón y medio de profesionales”, proponiendo como estrategia la “formación del personal interno”.

Otro de los puntos a los que se ha referido González Marcos es la dualidad de las personas ante la inteligencia artificial ya que, por un lado, la utilizamos para temas auxiliares y, por otro, la tememos ante la su impacto en los puestos de trabajo.

Las relaciones de confianza en la vida de las personas y su extrapolación al mundo del Blockchain ha sido el comienzo de la exposición de Fabio Chesini, Gartner Research Director Banking, y como la aparición de Internet ha revolucionado el mundo de las relaciones personales. A continuación comparó los modelos evolutivos de Internet que ha pasado de un modelo pseudoanárquico a ser gobernado por unas pocas organizaciones y su similitud al proceso de evolución de la gobernanza en Blockchain.

El Director de Sistemas de Información de la FNMT, Ángel Laín Caba, comentó el nuevo proyecto Blockchain que la FNMT está construyendo para proporcionar futuros servicios a las Administraciones Públicas en consonancia con el proyecto europeo cuya red estará operativa con 6 nodos durante el mes noviembre y que, a principios de año, se implantará un proyecto europeo que contempla todo el ciclo Blockchain basado en una persona virtual denominada Eva, de nacionalidad belga, y que viene a España a estudiar y obtiene credenciales, crea una startup incluyendo las fases de notarización y financiación.

La relación entre el Blockchain y la ciberseguridad en sus diversos aspectos como el hacktivismo, el ciberdelito, el ciberterrorismo, el ciberespionaje y la ciberguerra fueron los ejes de la intervención de Jesús Fernández, Teniente Coronel de la Unidad de Ciberterrorismo de la Guardia Civil, y la concienciación ante las amenazas a la desestabilizacion y a las infraestructuras críticas.

José Ángel Alonso López, Director TIC del Senado, realizó el resumen de la II Jornada Tecnológica.

Miguel Ángel Amutio, Director de la División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad de la Secretaria General de Administración Digital comentó la importancia de las tecnologías emergentes para las personas cada vez más en su devenir diario.

En este sentido las diversas clasificaciones de España en materia digital nos colocan en las primeras posiciones como por ejemplo el cuarto lugar mundial en cuanto a servicios digitales disponibles por los ciudadanos pero existe un amplio espacio de mejora en materia de capacidades digitales personales y como sociedad.

Por otra parte el nivel de madurez de las tecnologías emergentes permite utilizarlas desde el punto de vista práctico abandonando el mundo teórico, de exploración y de proyectos piloto.

Sobre Fundación Big Data

La Fundación Big Data es una organización privada sin ánimo de lucro que tiene como misión fundamental impulsar la innovación tecnológica y contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico sostenible basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, el diseño para todos y la mejora del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos y las organizaciones de España e Hispanoamérica.

Para más información, puede ponerse en contacto con:

Francisco Javier Antón Vique

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

629 85 86 97

 

 

 

Diseñado por:
Jaitek