Suscribirse

XX Congreso Internacional de FIAAIINAPE

 

 

 

XX Congreso Internacional de FIAAIINAPE

 

Los días 25, 26 y 27 de octubre de 2021, la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España (FIAAIINAPE), formada por 19 Asociaciones nacionales, ha celebrado su XX Congreso Internacional, en esta ocasión organizado por la Asociación Guatemalteca de Exbecarios Egresados del INAP de España.

Debido a la pandemia que todos nuestros países estamos sufriendo, esta reunión no ha podido celebrarse de forma presencial, sino que ha debido realizarse en modalidad virtual. A pesar de ello, las nuevas tecnologías y el esfuerzo de la Asociación Guatemalteca, ha posibilitado este entrañable encuentro y, a través de nuestras pantallas, hemos podido vernos y comunicarnos entre nosotros.

El Congreso ha versado sobre un tema de candente interés: DESARROLLO SOSTENIBLE: ADMINISTRACIÓN CENTRAL, ADMINISTRACIONES LOCALES. Ha contado con un alto nivel de participación, ya que más de cien miembros de la Federación han permanecido conectados en cada una de las tres sesiones. Durante las mismas, hemos podido disfrutar de cinco conferencias magistrales a cargo de autoridades de prestigio internacional, así como de la exposición, por parte de sus autores, de ocho ponencias, todas ellas de indudable interés y calidad.

La inauguración del Congreso corrió a cargo de Marcotulio Meoño Ramírez, Presidente de la Asociación Guatemalteca, Consuelo Sánchez Naranjo, Directora del Instituto Nacional de Administración Pública de España y Santa de Gloria Coloma Romero, Presidenta de la Asociación Ecuatoriana y, durante el periodo 2019-2021, Presidenta de FIIAAINAPE. Todos ellos dedicaron un emocionado recuerdo a los compañeros y familiares fallecidos en esta triste etapa y la Directora del INAP expuso la decidida intención del INAP de revitalizar e impulsar con un nuevo máster la formación de los futuros empleados públicos procedentes de los países iberoamericanos.

 

La contribución al Congreso por parte de la Asociación Española se concretó en las conferencias de Consuelo Sánchez Naranjo, bajo el título “La Agenda 2030: Una oportunidad para las Administraciones Públicas” y la del doctor Jaime Rodríguez Arana, Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, sobre “Buen gobierno, administración pública, participación ciudadana y ética pública”, que fueron seguidas con gran interés por todos los asistentes. Asimismo, nuestro compañero Pedro Antonio Martín Pérez, Doctor en Derecho y Secretario de Administración Local de Superior Categoría, cuya extensa trayectoria profesional en la administración municipal española es bien conocida, presentó la ponencia “El papel de las entidades locales en la agenda 2030. La experiencia española”. El texto íntegro de esta ponencia aparece publicada en la web de nuestra revista Administraciondigital.es.

La clausura del Congreso corrió a cargo de Marcotulio Meoño y Santa de Gloria Coloma, quienes agradecieron a los participantes por su contribución a la vitalidad de la Federación y destacaron los sentimientos de amistad y el deseo de renovar el espíritu del INAP de Alcalá de Henares. A continuación, José Jaime Ramírez Orozco, Presidente de la Asociación Mexicana y Secretario Ejecutivo de FIAAIINAPE, realizó un detallado resumen del Congreso.

Finalmente tuvo lugar la Asamblea General de la Federación, renovándose su Junta Directiva. Se eligió como Presidente para el periodo 2021-2023 a Marcotulio Meoño, continuando José Jaime Ramírez Orozco como Secretario Ejecutivo. Por su parte, la Asociación Mexicana se ofreció como sede del XXI Congreso.

Desde AEINAPE queremos felicitar y agradecer a la Asociación Guatemalteca, a la Presidenta de la Federación y al Secretario Ejecutivo por el intenso trabajo desarrollado que han culminado en el éxito de este Congreso Internacional.

 

 

 

Últimos artículos de actualidad

Diseñado por:
Jaitek