Suscribirse

Blogs

Miércoles 17 de Octubre de 2012 12:47

Funeral de las políticas sociales el 17 de octubre en Sol

por Ana Cristina
Vota este articulo
(4 votos)
Funeral de las políticas sociales el 17 de octubre en Sol

Fuente: http://www.rebelatecontralapobreza.org/

La Alianza contra la Pobreza representará el miércoles 17 el mayor funeral de la historia de España, el funeral de las Políticas Sociales para exigir un cambio, para recordar que los recortes generan pobreza y para mostrar una realidad que la ciudadanía no quiere asumir:

¡NO PERMITAMOS QUE MUERAN LAS POLÍTICAS SOCIALES!

7 ataúdes, 7 políticas públicas moribundas, millones de personas afectadas

Puerta del Sol, 17 de octubre de 2012 a las 19h.

#funeralsocial

El 17 de octubre es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza y este año con más motivos que nunca la Alianza Española contra la Pobreza manifiesta el rechazo a la política de recortes que empobrece cada vez más a la población, dentro y fuera de nuestro país. En España, casi 13 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 26,7% de la población). En el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

En estos momentos todas las organizaciones y movimientos sociales tienen que plantar cara y hacer una lucha conjunta ante el aumento de la pobreza. La Alianza contra la Pobreza (una plataforma que reúne a ONGD, movimientos sociales, plataformas ecologistas, feministas, religiosas, sindicatos etc.) considera que hay otra forma de hacer política y convoca a la representación del funeral de las políticas públicas para rebelarse ante lo que no queremos que suceda. El 17 de octubre en la Puerta del Sol de Madrid; la política de Cooperación para el Desarrollo, junto a la educación, la sanidad, la dependencia, el empleo, los servicios sociales y la igualdad serán arropadas por miles de personas que se rebelan contra su desaparición. Estamos ante el desmantelamiento de las políticas sociales y por eso más de 25 ciudades en todo el territorio español se movilizan.

Políticas públicas como la Cooperación Internacional acumulan un recorte continuo desde 2009 de más del 70%, lo que significa el desmantelamiento del sistema de cooperación española y un cambio en los objetivos de desarrollo, que afecta fundamentalmente a las personas más vulnerables del planeta.

Junto a ella, las políticas públicas relativas a educación, sanidad, empleo, dependencia, igualdad y servicios sociales se encuentran al borde del abismo. Los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, mantienen a España muy por debajo de la media de la UE en gasto social (22'7% en España frente al 30% UE).

No es cierto que sea lo único que el gobierno puede hacer. Hay alternativas a los recortes sociales. El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más que lo que ha destinado este año a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación, la Cooperación y la Ley de Dependencia. Lo que verdaderamente hay que recortar es el fraude fiscal.

Todo esto ha sido expuesto por los representantes de la Alianza; Gaby Jorquera (EAPN-España), Jaime Atienza (Coordinadora de ONGD-España) y Ana Lima Fernández (CGTS). También se ha contado con la presencia de Claudia Samayoa, de la organización guatemalteca Unidad de protección de Defensores y defensoras de Derechos Humanos, que nos ha recordado el carácter global de las luchas sociales, la necesidad de acompañar los procesos de cambio y cómo en este mundo global las consecuencias de los recortes sociales siempre son peores para las personas más vulnerables.

Ultima modificacion el Domingo 22 de Febrero de 2015 19:31
Ana Cristina

Ana Cristina

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Añadir comentario


Canción Destacada

Diseñado por:
Jaitek