Suscribirse
Martes 03 de Febrero de 2015 09:57

Lección Magistral de D Francisco Ramos Fernández Torrecilla y contestación de D Félix Muriel Rodríguez

por Academia
Vota este articulo
(0 votos)

El jueves día 29 de enero se celebró una sesión de la Academia en la que el académico D Francisco Ramos Fernández Torrecilla disertó sobre ¿Cómo reformar la Constitución y no morir en el intento? A lo largo de su exposición, Francisco Ramos pasó revista a los principales puntos necesitados de reforma, deteniéndose especialmente en los relacionados con el los partidos políticos y el sistema electoral así como  con el Titulo VIII y  la administración de Justicia. El conferenciante desgranó las dificultades de consenso en la génesis de la Constitución de 1978, en cuya ponencia constitucional del Senado participó, y se mostró partidario de que las principales fuerzas políticas realicen un esfuerzo para consensuar las reformas necesarias. En las páginas de administracióndigital.es puede consultarse la transcripción exacta de la conferencia.

El académico Felix Muriel realizó la contestación de la lección magistral en un exposición titulada ¿Es posible reformar la Constitución? En la que iniciando su estudio por los constituyentes norteamericanos y sus debates (Jefferson y Hamilton), se extendió en consideraciones sobre la dificultad de reformar las Constituciones españoles y la facilidad en que la historia del siglo XIX habían sido sustituidas en lugar de reformadas. De forma crítica puntualizó también aspectos de necesaria reforma y de inevitable acuerdo, dada la previsible división política española, a pesar de las actuales encuestas que parecen anunciar cambios de relevancia.

A continuación tuvo lugar una Asamblea de la Academia, en la que participaron más de setenta académicos .Se admitieron como nuevos miembros  a D. Fernando Sánchez Beato, D. Carlos Ortiz y Dª Maria de los Desamparados Navarro, cuyas candidaturas fueron votadas de forma positiva por los asistentes, tras su presentación por las académicas Dª Marta Cimas y Dª Soledad Sanz. Se  procedió en el mismo acto al cobro de las cuotas por parte del Tesorero.

Sin más asuntos que tratar tuvo lugar una cena en la que participaron más de treinta académicos y académicas.

 

Ultima modificacion el Martes 03 de Febrero de 2015 13:10
Academia

Academia

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Academia

Añadir comentario


Diseñado por:
Jaitek