Suscribirse

Blogs

Domingo 03 de Octubre de 2010 23:40

El despertar de la moneda romana

por Ernesto Gutiérrez Guinea
Vota este articulo
(0 votos)

Durante todo el periodo de existencia de la moneda metálica, desde el siglo VI A.C en Lidia ( Asia Menor) hasta nuestros días ha sido una constante el mostrar en el anverso de las monedas, lo que en lenguaje popular conocemos como “cara”, la imagen de la máxima autoridad del Estado que la he emitido en los casos en que ésta puede ser personificada en un hombre o mujer concreta como es el caso de emperadores , reyes , príncipes , duques , etc, mientras que cuando ésta no puede ser encarnada en una persona determinada , sino que es asumida por un Cuerpo representativo, como es el caso de las repúblicas, ciudades libres o confederaciones de Estados , esta imagen es tomada de representaciones alegóricas de la nación como el símbolo de la libertad ( normalmente una figura femenina) o el escudo de armas del Estado o ciudad que emite la moneda.

Estas dos alternativas de representación de la “cara” de la moneda ya se manifiestan con claridad en la moneda griega en la que la representación de personas concretas, solo comienza a partir del siglo III A.C. Anteriormente, sólo símbolos de una ciudad o confederación de ciudades están presentes, de ordinario a través de escenas mitológicas o figuras de la deidades protectoras de cada una. Es a partir del siglo III A.C cuando la figura de Alejandro de Macedonia se hace omnipresente en forma de cabeza idealizada evocando a Hércules, no sólo en las monedas emitidas en territorios primigeniamente griegos, como Macedonia, Tracia y Jonia, sino también en todo el mundo helenístico desde  Siria y Egipto hasta Persia y Bactria.

Esta cabeza, idealizada, de Alejandro irá siendo progresivamente sustituida por la de los distintos monarcas de las dinastías que se sucedan en los diferentes territorios en que queda dividido el Imperio tanto en Europa como en Asía. Toda esta tradición de representación figurativa del mundo griego será recogida, fijada y sistematizada en la moneda romana cuya evolución va a situarse desde el siglo III A.C hasta el siglo V D.C,

comprendiendo inicialmente la moneda republicana anterior a Augusto basada principalmente en la moneda de plata, siguiendo la tradición helenística, y posteriormente la moneda imperial en la que la plata se va progresivamente sustituyendo en la circulación diaria   por la moneda de bronce y particualermente de latón.

Como podemos fácilmente suponer, la moneda republicana nos muestra representaciones alegóricas, en este caso símbolos de las familias en nombre de las cuales se emite la moneda, mientras que la moneda imperial aunque con los dos primeros emperadores mantiene aún un respeto a la tradición de la Republica  que vedaba la presencia del retrato figurativo de autoridades, con una presencia escasa en la moneda de bronce y latón de Augusto y Tiberio, a partir de Calígula la figura del emperador o de miembros distinguidos de su familia se hará omnipresente en este tipo de circulante, así como también en la moneda de plata y oro, en la que el uso del busto del emperador es ya una constante desde los tiempos de Augusto.

A diferencia de la moneda griega basa fundamentalmente en la plata obtenida a través del activo comercio mantenido por las polis a lo largo y ancho del Mediterráneo, el mundo romano parte de una mayor austeridad en el circulante, dadas las dificultades de aprovisionamiento de metales preciosos, presente en los primeros tiempos de la República  cuya autoridad a comienzos del siglo IIIA.C sólo a duras penas se extendía más alla de la región del Lazio en la Italia central.

Así, el sistema monetario romano anterior al siglo III A.C se basa en la utilización de los metales, básicamente el bronce, como instrumento de intercambio con una valoración del mismo, como el de cualquier otra mercancía, en función de su valor intrínseco, ya que los signos monetarios podían ser fundidos y utilizados para la forja de utensilios metálicos con una utilidad real en su manejo.

Sin embargo a lo largo del siglo III A.C. a medida que se va fortaleciendo la autoridad  la República que tras las victorias sucesivas sobre los galos cisalpinos, Pirro y Anibal, se va extendiendo no sólo sobre Italia sino también sobre el mundo mediterráneo, tiene lugar un fenómeno que va repetirse sistemáticamente en todas las civilizaciones posteriores. La moneda pierde valor intrínseco, es decir que expresado en términos actuales, se devalúa, al propio tiempo que la autoridad del Estado impone su curso forzoso para asegurar por una parte el comercio y por otra la obtención de recursos para el Estado en función de su papel de emisor de la moneda, proceso en el cual el valor asignado al producto final, es decir la moneda, es muy superior al valor de la materia prima, es decir el metal, y al de los costes de producción en el proceso de fabricación de la moneda.

La separación del valor intrínseco del valor circulante de la moneda, exigió  que la autoridad emisora, en el caso de la república y aún en el Alto Imperio, termino por el que se conoce al anterior a Diocleciano a finales del siglo III D.C, el Senado modelaba en el anverso y reverso de las monedas representaciones tan detalladas como fuera posible que dificultaran su reproducción a potenciales falsificadores y al mismo tiempo actuaran como un símbolo de la existencia de la autoridad del Estado  a través de la presencia de sus símbolos en la vida diaria de sus ciudadanos, obligando a la visualización de estos símbolos en su quehacer cuotidiano a través de la adquisición ordinaria de bienes y servicios.

Antes del siglo III A .C la unidad de peso en Roma era el As con una  masa equivalente a unos 360 gramos. Es en estos momentos cuando los lingotes de bronce inicialmente sin marca oficial alguna y después con marca oficial, pasan a ser sustituidos por auténticas monedas con forma lenticular en las cuales figuran siempre el símbolo del Estado, con doble cabeza de Jano, mirando a izquierda y derecha en el anverso y proa de nave en el reverso, con el número romano I arriba y la leyenda ROMA debajo de ella.

Estas monedas, dado su enorme peso, dimensiones ( unos 10 cms de diámetro y 1 cms de espesor), no podían ser, en modo alguno, acuñadas por el procedimiento griego de construcción de cuños con la figura incusa que eran posteriormente martilleados sobre los discos de metal, sino que tenían necesariamente que ser fundidas a partir de unos moldes de metal configurado en arcilla sobre los que se vería la aleación fundida, primero con el anverso y luego con el reverso, que posteriormente se soldaban a martillo.

Este procedimiento impedía, claro está, que los rasgos de las figuras quedaran delimitados con claridad por lo que se facilitaba la labor de los falsificadores, si bien inicialmente el problema no era excesivo ya que la moneda circulaba por su valor intrínseco, aunque ya a lo largo del siglo III A.C las monedas pasan progresivamente a ser acuñadas con lo que los rasgos de las figuras pasan a ser más acusados por lo que la identificación de las falsificaciones pasan a ser más pausible. Es claro que ésto es cada vez más imprescindible a irse alejando el valor circulante de los Ases, de su valor intrínseco.

Como submúltiplo de los Ases, se funden a lo largo de este periodo, Semis con un peso de 180 gramos y valor de la mitad del As con cabeza de Saturno identificados con una  S, Triens con un peso de 120 gramos y valor de un tercio de As con cabeza de Minerva identificados por cuatro puntos, Cuadrans con 90 gramos de peso y valor de un cuarto de As con cabeza de Hércules identificados por tres puntos, Sextans con peso de 60 gramos y cabeza de Mercurio, con valor de un sexto de As, identificados por dos puntos y Uncia con un peso de 30 gramos con cabeza de Bellona, con valor de un doceavo de As identificada por un punto.

Los primeros Ases acuñados datan de mediados del siglo III A.D ya con un peso de 30 gramos, es decir casi la décima parte de su peso a comienzos del siglo. En la época de Augusto en el siglo I A.C el As, ya siempre acuñado, se estabilizó en su peso de 10 gramos  que prácticamente se mantiene aún con un ligero declive hasta la epoca que deja de ser emitido ya en tiempos de Aureliano en el siglo III D.C

Como múltiplos del As se emiten al declinar el valor de éste, Duopondios con valor de dos Ases, Sextercios ya en tiempo de Augusto e incluso dobles Sextercios, si bien en forma esporádica, en tiempos de Trajano Decio y Póstumo ya en el siglo III D.C. Precisamente los sextercios emitidos a lo largo de casi tres siglos a nombre de todos los emperadores y familiares relevantes, de Augusto a Diocleciano, conocidos también como grandes bronces, por su peso ( de 30 a 20 gramos) y tamaño ( de 4 a 2 centímetros de diámetro) constituyen el culmen de numismática romana y es a ellos a los que dedicaremos los próximos artículos. Como muestra de éstos, añadimos a la reproducción de los 5 sextercios de Augusto publicados en el artículo anterior, otros 5 sextercios acuñados todos ellos en el reinado de Tiberio, hijo adoptivo y sucesor de Augusto.   

         

 

THE BIRTH OF THE ROMAN COIN

During the entire period of existence of metallic coins, from the sixth century B.C. in Lydia (Asia Minor) to the present day, it has been a constant to display in the front of the coins, what we know in popular language as "face", the image of the highest authority of the state who have issued it, in those cases when it can be embodied by a specific man or woman as in the case of emperors, kings, princes, dukes, etc., whereas when it can not be embodied by a particular person, but it is assumed by a representative body, as in the case of the republics, free cities or confederations of states, this picture is assumed by allegorical representations of the nation as the symbol of freedom (usually a female figure) or the coat of arms of the state or city that issues the coin.
These two alternative representations of the "face" of the currency are clearly displayed in the Greek currency in which the representation of real people just begins in the third century B.C. Before then, there are only symbols of a city or of the confederation of cities are present in them, normally represented by mythological scenes or figures of deities, guardians of each place. It is in the third century B.C. when the figure of Alexander of Macedonia is ubiquitous as idealized head evoking Hercules, not only on coins minted in originally Greek encompassed territories such as Macedonia, Thrace and Ionia, but also in the whole Hellenistic world from Syria and Egypt to Persia and Bactria.
This idealized Alexander’s head will be progressively replaced by the one of various kings of the dynasties which follows him of the different territories in which the Empire was divided in, both in Europe and in Asia. All this tradition of figurative representation of the Greek world will be collected, fixed and systematized in the Roman currency whose evolution will be placed from the third century B.C. to the fifth century A.D.
Initially there was the Republican currency before Augustus based primarily on the silver coin, following by the Hellenistic tradition, and afterwards the imperial currency in which the silver is gradually replacing the daily circulation by the coin of bronze and in particular of brass.
As we can easily guess, the Republican coin shows allegorical representations, in this case symbols of the families on behalf of who the currency is issued, while the imperial currency even with the first two emperors still maintains a respect for the tradition of the Republic, which forbade the presence of the figurative portrait of the authorities, with a little presence of Augustus and Tiberius in the brass and bronze coins. After the emperor Caligula, the figure of the emperor or of the distinguished members of his family will be omnipresent in this type of currency, as well as in the silver and gold currency, in which the use of the bust of the emperor is already a constant since the time of Augustus.
Unlike the Greek coin based primarily on silver obtained through the active trading made between the polis and throughout the Mediterranean, the Roman world suffered a larger austerity in the currency at the beginning, due to the difficulties in the precious metals supply, present in the early days of the Republic whose authority, at the beginning of the third century A.C., only barely extended beyond the region of Lazio in central Italy.
Thus, the Roman monetary system before the third century B.C. is based on the use of metals, mainly bronze, as an instrument of exchange with a valuation of it, like any other merchandise, according to their intrinsic value, as monetary signs could be melted and used to forge metal tools with real utility in their management.
However during the third century B.C. as the authority is strengthening the Republic after successive victories over the Cisalpine Gauls, Pyrrhus and Hannibal, it is spreading not only in Italy but also in the Mediterranean world, a phenomenon takes place which is going to be consistently repeated in all subsequent civilizations. The currency lost its intrinsic value, i.e. expressed in current terms, it is devalued at the same time as the State's authority impose its legal tender on one hand to ensure trading and on the other to obtain resources for the State according to its issuing currency role, a process in which the value assigned to the final product, i.e. the currency is much higher than the value of the raw material, i.e. metal, and than the cost of production in the manufacturing process currency.
The separation of the intrinsic value from the current asset value of the currency, demanded that the issuing authority, in the case of the Republic and even in the Early Empire, the term for which is known the predecessor of Diocletian in the late third century A.D., the Senate modeled representations on the front and on the back of the coin as detailed as possible to make potential counterfeiters more difficult to copy them and at the same time was the symbol of the existence of the state authority thanks to the presence of its symbols in everyday life of their citizens, forcing them to see these symbols in their everyday routine through the regular acquisition of goods and services.
Before the third century B.C., the weight unit in Rome was the As with a mass equivalent of about 360 grams. It is in this time when the ingots of bronze, which initially did not have any official mark and then with the official mark, are replaced by a lenticular authentic coins in which there always are the symbol of the state, with a double head of Janus, looking left and right on the front and a ship’s prow on the back, with the Roman number I above it and the legend ROME underneath.
These coins, due to its huge weight, dimensions (about 10 cm. of diameter and 1 cm. thick) could not be in any way, coined by the Greek procedure of creating stamps with the figure carved (in incuso) which then were hammered on metal discs, but they were necessary to be cast from metal molds set in clay on which the molten alloy would be, first with the front and then with the back, which then were welded with a hammer.
Obviously, this procedure prevented that the features of the figures were clearly defined, facilitating the work of counterfeiters, although initially this problem was not usual because of the intrinsic value of the circulating currency, while throughout the third century B.C. coins started gradually to be minted so the features of the figures become more pronounced therefore the identification of fakes become more plausible. Clearly this is becoming more imperative when the current value of the As change from its intrinsic value.
As a submultiple of the As, they melt along this period Semis weighing 180 grams and costing one-half of an As, with the head of Saturn and identified with an S, Triens weighing 120 grams and with a  value of one third of an As, with the head of Minerva and identified by four points, Quadrans with 90 grams of weight and with a value of a quarter of an As, with the head of Hercules and identified by three points, Sextans weighing 60 grams and identified by two points and Uncia weighing 30 grams with the head of Bellona, worth one-twelfth of an As and identified by a point.
The first As coined date from mid-third century B.C. and weighing 30 grams, i.e. almost a tenth of its weight at the beginning of the century. At the time of Augustus in the first century B.C. the As, continually coined, stabilized at a weight of 10 grams and it practically remains even with a slight decline until the time it ceases to be issued in the time of Aurelian in the third century A.C. As the decline of the As, Dupondius are issued as the multiples of the As, they worth two as, in time of Augustus sesterces are issued and even double sesterces, although sporadically, in times of Trajan Decius and Posthumous in the third century A.C. Specifically, the sesterces issued during nearly three centuries in the name of all the emperors and relevant relatives of Augustus to Diocletian, known also as large bronzes, because their weight (30 to 20 grams) and size (4 to 2 cm of diameter) are the pinnacle of Roman coins and we will talk about them in the next articles. As an example of these, we add to the reproduction of the 5 sesterces of Augustus published in the previous article, 5 sesterces more coined in the reign of Tiberius, the adopted son and successor of Augustus.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ultima modificacion el Domingo 03 de Abril de 2011 21:02
Ernesto Gutiérrez Guinea

Ernesto Gutiérrez Guinea

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Ernesto Gutiérrez Guinea

Añadir comentario


1 comentario

  • Enlace comentario Bertha Viernes 30 de Diciembre de 2011 08:44 Publicado por Bertha

    Mighty useful. Make no msitkae, I appreciate it.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Canción Destacada

Diseñado por:
Jaitek