Lunes 27 de Julio de 2020 11:22

Mi misión en el INAP ( Parte segunda)

por Juan Alarcón Montoya
Vota este articulo
(0 votos)

Del 3 al 6 de octubre de 2006, se celebró en Sevilla, España el IX Seminario de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos del I.N.A.P. de España. El tema del evento fue “La Administración al Servicio de los Ciudadanos: Evaluación y de los nuevos retos”.

La solemne sesión de apertura del Seminario, se llevó a cabo en el Salón de Actos Colón del Ayuntamiento de Sevilla. Estuvieron presentes en el evento, el Alcalde de la Ciudad de Sevilla, el Director General del INAP de España, la Presidenta de la Federación, la Secretaria General para la Administración Pública del Gobierno de España, el Secretario General para la Administración Pública para la Junta de Andalucía y el Subdelegado del Gobierno de España, así como los Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España.

 

El Alcalde de la Ciudad de Sevilla, dio la bienvenida a la Federación agradeciendo el haber seleccionado a la Ciudad de Sevilla como sede del Seminario. Por su parte la Presidenta de la Federación Dª. Thelma Gutiérrez Sánchez, en su discurso de apertura del evento, comentó acerca de la importancia de poder llevar a cabo estos eventos como un medio de profesionalización de los Servidores Públicos. El evento fue inaugurado por el Director del INAP de España D. Francisco Ramos Fernández-Torrecilla

El evento se llevó a cabo en el salón de actos del Edificio de la Isla de la Cartuja en Sevilla (España) interviniendo dentro de las conferencias magistrales, D. Juan Manuel Suárez Japón, Catedrático de Derecho de la Universidad Internacional de Andalucía, D. Gregorio Cámara Villar, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, D. Miguel Hakim Simón, Secretario Iberoamericano de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana y D. Enrique Guerrero Salom, Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

El Congreso de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España, FIAAIINAPE, realizado en la ciudad capital San José y en Playa Papagayos, provincia de Guanacaste, en la República de Costa Rica, del 1 al 5 de octubre de 2007 versó sobre el tema de los “Gobiernos digitales y funcionarios públicos: retos y oportunidades”.

Hubo cambios en el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero y Jordi Sevilla fue sustituido por Elena Salgado Araujo, nacida en Orense e ingeniero industrial, que de Ministra de Sanidad y Consumo, fue nombrada Ministra de Administraciones Públicas el 7 de julio de 2007 a propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que hacia senderismo los fines de semana por la Pedriza, acompañados en ocasiones por Rafael Termes. Había iniciado su trabajo en la Administración como Técnico contratado del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Industrial (IMPI), Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Industria y Energía, gracias a las gestiones de su cuñado Miguel Martín, Interventor y Subsecretario de Economía y Hacienda después. En ese organismo estaba de Secretario General el TAC Juan Antonio Pagan, que tuvo que recordarle a Elena Salgado que la plaza convocada con carácter restringido para Titulados Superiores de nivel A de Organismos Autónomos al Servicio del Ministerio de Industria no era para ella sino para otro contratado con más antigüedad y que al año siguiente se convocarían plazas libres para ella como así se hizo. Y así, accedió por oposición a funcionario de nivel A, que de acuerdo con lo que se estableció después en la Ley 30/1984 le permitía moverse por toda la Administración. Poco después pasó a prestar sus servicios en comisión de servicio en la Dirección General de Gastos de Personal, donde en 1984 ocupó la Subdirección General de Análisis y Coordinación, encargada de realizar la aplicación del análisis de puestos de trabajo por el Sistema Hay y preparar la aprobación de las Relaciones de Puestos de Trabajo de los Ministerios y Organismos Autónomos de la Administración y, en 1985, fue nombrada Directora General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, encargada de modificar el sistema retributivo del funcionariado español.

Cuando en 2004 accedió a Ministra de Sanidad y Consumo se encontró con que estaba allí destinado Juan Antonio Pagán Lozano como Subdirector de Información y Atención al Ciudadano y lo cesó unos meses después, con lo que este recurrió a su compañero de Promoción de TAC Paco Ramos para que le acogiera con él en el INAP y allí estaba cuando Elena Salgado en el 2007 fue nombrada Ministra de Administraciones Públicas, y lo primero que le pidió a Paco Ramos fue el cese de Pagán, y este accedió al cese, sin caer en la cuenta de que la intención de Elena Salgado era poner las actividades formativas del INAP al servicio de las Escuelas de Negocio privadas con las que tenía afinidades, y eso pasaba por cesar al propio Paco Ramos y al resto de su equipo, como hizo poco después.

En abril de 2008 cesó a Paco Ramos y encargo a la nueva Secretaria General para la Administración Pública, Mercedes Elvira del Palacio Tascón “Chiruca” la búsqueda de una candidata para cubrir el puesto de Director del INAP, y esta tras varias propuestas no aceptadas presentó la candidatura de una TAC desconocida, hermana de un historiador, Luis, vinculado a Faes y avalada por Rafa Catalá: Paloma Arranz Notario, que tomó posesión en Castellana, 3, en presencia del propio Paco Ramos, al que Elena Salgado exigió estar presente.

A partir de su toma de posesión Paloma Arranz fue cesando a los integrantes del equipo de Paco Ramos. El primero a Jaime Nicolás, siguió con Francisco Borras. Yo, como había comprobado su talante y su desprecio hacia los cursos para los funcionarios iberoamericanos en el acto de clausura en Alcalá de los mismos, donde se negó a departir con los que calificaba como “indios”, decidí adelantar mis vacaciones y a finales de julio, cuando estaba a punto de regresar a Madrid, recibí una llamada de Julián Alvarez que me comunicaba que la Directora necesitaba ocupar mi despacho y tenía que recoger mis cosas, y cuando le dije que yo regresaba ya, me dijo que no podía esperar, que metía mis cosas en cajas y que me las subía a la buhardilla, y además que la Directora le había dicho que me transmitiera que en septiembre me quitaba la productividad.

Y efectivamente, cuando regresé al INAP ya no disponía de despacho, mis cosas estaban en la buhardilla del INAP 0y me fui a ver a la Directora a la que yo ya venía llamando la “Chiquilicuatre” y que a mí me parecía que tenía las 3 A: Asmática, Anoréxica y Asténica, y me dijo que ya sabía que no me podía cesar porque estaba con mi mochila, pero que había decidido quitarme las competencias y la productividad, a lo que yo le pregunté si había pensado en darme algún otro cometido y me dijo que no. Con lo que yo salí del despacho sin despedirme y no la he vuelto a ver. Me planteé el presentar un expediente de acoso laboral, el 2º al que me sometían en poco tiempo, pero esta vez los, teóricamente, míos, pero tanto Paco Ramos como Paco Velázquez me disuadieron porque el proceso iba a ser duro para mí. No sé si hice bien en no plantearlo.

Ante la situación decidí irme con mi mochila a reforzar alguna otra área de la administración y elegí Política Interior donde estaba de Director mi viejo compañero de Agricultura Adolfo Hernández Lafuente, que me acogió con los brazos abiertos ya que le podía ayudar en los temas de relaciones internacionales tanto en materia electoral como en los temas de extranjería. Hablamos con Justo Zambrana, que era el Subsecretario, y tramitamos mi incorporación al Ministerio del Interior. Y así puse fin a mi entrañable etapa en el INAP que había supuesto volver a la docencia al más alto nivel y establecer unos vínculos de amistad con los antiguos alumnos iberoamericanos, que han permanecido a lo largo de todos estos años.

Entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre del 2008, se llevó a cabo el X Seminario Internacional de la Federación de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España en las instalaciones del Instituto en Madrid, España. ya con Pilar Arranz Notario, de Directora del INAP de España y Mercedes Elvira del Palacio Tascón, Secretaria de Estado para la Administración Pública. Y yo fui sustituido como Secretario de la Federación por Fernando Pozuelo Técnico de Administración de la Seguridad Social.

Juan Alarcón Montoya

Juan Alarcón Montoya

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Juan Alarcón Montoya

ir arriba