Suscribirse
Domingo 05 de Diciembre de 2010 18:16

Orígenes

por Fernando Martín Moreno
Vota este articulo
(0 votos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orígenes

 

                                                                                                          

La referencia más antigua que se tiene sobre el golf data del año 1457 cuando el rey Jacobo II de Escocia prohibió la práctica del golf y fútbol ya que usaban los terrenos que ellos necesitaban para practicar el tiro con arco.
Se reconoce al club "BlackHeath", el más antiguo de los que se ha encontrado rastro. Fue creado en 1608 por cortesanos de Jacobo VI, Rey de Escocia, convertido en Jacobo I, Rey de Inglaterra, apasionado él mismo por el golf.  Se reconoce al pueblo de Saint Andrews como la ciudad santa del golf, las reglas fueron redactadas allí en 1834.
La palabra “golf” parece tener sus orígenes en las palabras escocesas de aquellos tiempos "golve", "gowl" o "gouf" las cuales probablemente provienen del holandés medieval "colf" (palo de golf) y "spel metten colven" (juego que se juega con los palos de golf) y éste era un juego holandés muy parecido al golf.
María I Estuardo, nieta de Jacobo IV de Escocia, llevó el juego a Francia. Sus ayudantes en el campo de golf eran conocidos como cadets (alumnos); el término se adoptó luego en Escocia e Inglaterra y se convirtió en caddy o caddie.
En el siglo XVIII se establecieron las primeras asociaciones de golf, como la Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744), la St. Andrews Society of Golfers (1754), que en 1834 tomó su nombre actual, el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews por concesión del Rey Guillermo y el Royal Blackheath (1766), cerca de Londres, donde se acordó fijar la fecha de la introducción del golf en Inglaterra en 1608.

 

En España, el primer club de golf se creó en Las Palmas (Gran Canaria) en 1891.
En 1894, se estableció la Asociación Americana de Golf (United States Golf Association - USGA) para regular el juego en Estados Unidos y México. Además de las reglas se ocupaban del sistema de handicap.
En 1921, el R&A impuso un límite en el tamaño y peso de la bola de golf que produjo una separación entre el juego en Europa y América (regulada por el USGA). La mayoría de las diferencias se resolvieron en 1951 cuando ambas asociaciones aceptaron unas reglas comunes. Sin embargo las diferencias en la bola no se regularon hasta 1988. Actualmente el golf mundial se regula conjuntamente por la R&A y la USGA. Cada cuatro años acuerdan las modificaciones que se publican en las Reglas Oficiales de Golf.
En el año 2005 había en España 308 campos construidos (treinta y cinco de estos campos son de carácter público) y se tiene la previsión de duplicar esta cifra en los próximos diez años. Actualmente en España hay unas 300.000 personas federadas. Estos datos reflejan el carácter popular que está experimentando este deporte.


Campeonatos más importantes

  

Campeonato Abierto de Golf (The Open Championship), también conocido como "Abierto británico" se lleva a cabo cada año en el Reino Unido. Es uno de los campeonatos a nivel profesional más importantes en el mundo. El primer campeonato se jugó en 1860.

Copa Ryder (Ryder Cup) en el cual compiten jugadores de la rama varonil de Europa y Estados Unidos de América cada dos años.


El golf un deporte para todos


El golf es una fuente de beneficios para las personas, tengas la edad que tengas, jugando al golf te mantendras en forma y oxigenarás tu mente, además mientras lo practicas podrás ir disfrutando de la compañía y del entorno natural.

Una de las grandes ventajas de practicar este deporte es la de conocer paisajes idílicos, bien en zonas de interior como de costa   

 

Iniciarse

 

 

Lo normal es empezar a practicar este deporte con un profesor que nos dé unas clases para enseñarnos los movimientos que tenemos que hacer para golpear la bola con cada palo, así como las normas del juego (es importante conocerlas para poder puntuar correctamente). Tendremos que sacar la licencia federativa para poder salir al campo y comenzar a jugar. Posteriormente obtendremos el handicap inicial para comenzar a puntuar en los partidos. Por otro lado siempre aconsejo al principio salir a jugar con amigos para sentirnos más cómodos y con menos presión en el juego.  Tenemos que ser pacientes y constantes y como tantas otras actividades de la vida, dependerá también de la facilidad que tengáis para este deporte.
El famoso swing es el típico movimiento de balanceo que el jugador hace para golpear la bola. Observando a los grandes jugadores se aprecia que la potencia del swing reside en la estructura muscular del tronco, que irradia a las extremidades. Pero el swing comprende más de sutileza que de fuerza. Antes de golpear la bola hay que pivotar. En el momento final del golpear es necesario relajación y equilibrio. Todos estos pasos requieren ritmo, sincronización y perfecto equilibrio.

 El juego

El golf se rige por una serie de normas estrictas y un protocolo de comportamiento.
El juego consiste en hacer entrar la bola en 18 hoyos repartidos a lo largo del campo. Estos hoyos están situados unos de otros a distancias variables y se encuentran en el llamado green, están señalizados con un banderín. El objetivo del juego es introducir la bola en los hoyos con el menor número de golpes posible.

La dificultad de un hoyo se mide por el número de golpes necesarios para introducir la bola. Así, los golfistas hablan de ‘par’ como la puntuación ideal de un hoyo: se dice que un hoyo es ‘par 3’, ‘par 5’, etc. El jugador puede encontrarse con muchos obstáculos en el campo; arroyos, lagos, arena (bunker), lomas, árboles, etc..
Siempre hay que golpear la bola desde donde se encuentre. Una bola es considerada perdida después de cinco minutos de búsqueda, a no ser que se encuentre visiblemente fuera de los límites del campo, lo que supone una penalización.
Para llegar a los hoyos, los jugadores comienzan en una superficie  denominada tee de salida. En el primer golpe intentamos siempre acercarnos lo posible al hoyo. El recorrido entre el tee de salida y la zona del hoyo se llama calle, y la zona alrededor del hoyo green.  El jugador que consigue meter la bola en un hoyo realizando el número de golpes establecido, ha cumplido el par del hoyo. Si consigue lo mismo en todo el recorrido, aunque sea una media por haber hecho más golpes en unos hoyos y menos en otros, habrá cumplido el par del campo.
En total, un jugador puede utilizar en un recorrido 14 palos. Los palos con los que se puede golpear más fuertemente se denominan maderas, aunque en la actualidad ya no son de este material, sino de hierro o fibra de carbono. Se llevan normalmente tres o cuatro maderas para los golpes largos. Para los restantes golpes se emplean los hierros, de los que se llevan nueve o diez. Todos estos palos se diferencian entre sí por el ángulo de sus bases, mediante el cual varía su inclinación para que la bola salga lanzada en trayectorias más horizontales o más verticales, según la distancia al hoyo. Finalmente se utiliza un palo denominado putter o simplemente put, para golpear la bola hacia el hoyo en los green. Los agujeros miden 108 mm. de diámetro.
El peso de la bola no debe sobrepasar los 45,9 gr. y no puede tener un tamaño menor de 6,55 cm.. El factor más común que se mira cuando vamos a seleccionar una bola es el número de capas. Podemos encontrar bolas de una, dos, tres o multicapa. La superficie tiene unos pequeños hoyuelos, distribuidos regularmente, para proporcionar estabilidad a la bola durante el vuelo.
Cada jugador tiene su propio número de golpes que se le descuentan en una competición. Esta cifra se denomina en golf handicap. El handicap depende de los resultados que obtiene el jugador en competiciones. Cuanto mejor juegue, más bajará su handicap, y por lo tanto menos golpes se le descontarán en el siguiente torneo. El sistema de handicap es una de las características propias del golf, ya que permite que jugadores buenos y menos buenos hagan juntos un partido.
El equipo normalmente lo forman cuatro jugadores, aunque podemos salir solos a jugar (una de las ventajas de este deporte).

Normalmente al final del partido los jugadores se juntan en el conocido como “hoyo 19”,  en el cual se comentan las jugadas más importantes del partido. 

 

Resumen

 

 Es evidente que con los años los que venimos de deportes más exigentes físicamente como el fútbol, tenis, etc. hemos encontrado en este deporte una nueva forma de motivación deportiva y de relación personal y familiar. La variedad de campos en entornos de especial valor paisajístico dan a este deporte un encanto especial.
Podemos decir que el golf se ha socializado tanto por el alto número de campos de golf que existen en la actualidad (muchos de ellos municipales a precios razonables)  y que están aumentando cada día, como por el precio asequible con el que podemos comprar hoy el equipamiento básico que necesitamos para jugar a este deporte. Considero con todo ello, que jugar al golf es hoy en día un lujo a nuestro alcance.
Para los que todavía no hayáis tenido la oportunidad de practicarlo, os animo a que lo intentéis, sabiendo que la mayoría de vosotros en poco tiempo estaréis “enganchados” y con el tiempo me agradeceréis que os haya animado a practicarlo.

 


Vocabulario básico
Grip
: La manera de coger el palo.
Swing: Modo de golpear la bola.
Green: Zona de hierba muy corta donde está situada la bandera.
Calle: La zona del campo que precede al Green.
Par: Número de golpes en los que se debe hacer el hoyo.
Birdie: La bola entra en el hoyo utilizando un golpe menos de lo que indica el par.
Boogey: La bola se introduce en el hoyo utilizando un golpe por encima del par.
Eagle: La bola entra en el hoyo utilizando dos golpes menos de lo que indica el par.
Albatross: La bola entra en el hoyo utilizando tres golpes menos de lo que indica el par.
Hándicap: Credencial que indica tu conocimiento del juego, dándote una ventaja mayor o menor para completar el par del campo.

 

Ultima modificacion el Domingo 05 de Diciembre de 2010 18:59
Fernando Martín Moreno

Fernando Martín Moreno

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Mas en esta categoria: St. Andrews »

Añadir comentario


3 comentarios

  • Enlace comentario Jenita Martes 12 de Julio de 2011 00:28 Publicado por Jenita

    Furerlaz? That's marvelously good to know.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enlace comentario Blue Martes 12 de Julio de 2011 00:28 Publicado por Blue

    You’re a real deep thinker. Thanks for sarhing.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enlace comentario Delonte Martes 12 de Julio de 2011 00:08 Publicado por Delonte

    Gee whiz, and I thguhot this would be hard to find out.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Diseñado por:
Jaitek