Suscribirse

Blogs

 

Jon Rahm gana el US Open y entra en la historia del deporte español

Jon Rahm ganador US Open - Foto: Michael Madrid

El número uno del mundo de golf, es desde el 20 de junio de 2021 Jon Rahm, el único español ganador del US Open y el cuarto en la historia en tener un “major”.

El de Barrika, seis años de profesional, volvía a los circuitos en el US Open después de dar positivo por coronavirus hace dos semanas en el Memorial Tournament, cuando apuntaba a una clara victoria. Rahm se une a los campeones de 'Grand Slam' españoles: su ídolo Severiano Ballesteros (5), José María Olazabal (2) y Sergio García (1).

Han tenido que pasar 121 años para que un español se corone en el US Open. Precisamente en el certamen donde debutó como aficionado en 2016. En su decimoquinto grande, además de la victoria en el US Open, la alegría es doble para Rahm, ya que con este resultado el deportista vasco vuelve a recuperar el número uno del ranking mundial del golf. Ya ocupó la primera posición de dicha lista cuando ganó el Memorial en julio de 2020.

 

Miércoles 18 de Septiembre de 2019 09:49

El campo de golf Marco Simone

El campo de golf Marco Simone se ha elegido como la sede en donde se celebrará la Ryder Cup del 2.022.El emblema de este campo es una torre que se divisa durante el juego desdevarios de sus hoyos.


Como cualquiera de los campos elegidos para albergar una Ryder, tiene que cumplir unos requerimientos mínimos para ser sede de esta competición, por ello actualmente está en proceso de remodelación para hacerlo más exigente y atractivo para este exclusivo evento.


Marco Simone Golf and Country Club es un campo de golf en Guidoniaa 17 km. de Roma y cuenta con 2 campos, uno de 18 hoyos y otro de 9. Muy atractivo por su diseño. El recorrido no es excesivamente largo. Solo un hoyo supera actualmente los 400 m., situándose la gran mayoría alrededor de los 350 m..La empresa European Golf Designencargada de la remodelación, a buen seguro rediseñará nuevos tees de salida más alejados en algunos de sus hoyos.

A pesar de tratarse de un campo bastante abierto, hileras de árboles a ambos lados de la calle junto con continuos doglegs,obligan al jugador a plantear golpes en curva hacia ambos lados. El desnivel en algunos hoyos es considerable.

Los greenes, que jugaremos van a ser todo un desafío, con grandes pianos y múltiples caídas.


Jugar en este campo tiene además un gran aliciente, su cercanía a Roma nos permite aprovechar para realizar una visita a esta ciudad eterna y disfrutar entre otros monumentos de una de las siete maravillas del mundo: “El Coliseo o Anfiteatro Flavio” es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Se están teniendo conversaciones por la organización del campeonato para intentar que la ceremonia de inauguración se celebre en el Coliseo.


La Ryder Cup volverá Irlanda en el 2026, en el AdareManor (hará 20 años cuando se celebró en elThe K Club), después de celebrarse en WhistlingStraits en Wisconsin (2020), Marco Simone en Italia (2022) y Bethpage Black en Nueva York (2024).


 

Viernes 21 de Junio de 2019 13:05

Le Golf National

Una vez más he tenido la fortuna de jugar en un campo de la Ryder, en concreto en el que se disputó la última edición en el 2018, élLe Golf Nationalen pleno corazón de Versalles, en París en donde gano para nuestra fortuna el equipo europeo. Fue necesaria una jornada de individuales de muchísima tensión para que la copa regresara al viejo continente. Lo hizo con acento español,  Jon Rahm ganó su partido contra Tiger Woods, decisivo para paliar la remontada de Estados Unidos y Sergio García se convirtió con 25,5 puntos en el máximo anotador en la historia de la competición, por delante de Nick Faldo.

Le Golf National se inauguró en octubre del 1990, entre el parque natural regional de la Haute Vallée de Chevreuse y el histórico palacio de Versalles. Este campo tiene 2 recorridos de 18 hoyos, "L'Aigle" y "L'Albatros" (en donde se jugó la Ryder) y de un tercero de 9 hoyos, 'L'Oiselet".

La primera sensación increíble fuecuando entras al vestuario en donde estuvieron los grandes profesionales que jugaron en la Ryder, allí grabados en los armarios estaban los nombres de todos ellos, entre los cuales estaban Sergio Garcia y Jon Rahm.

Lo que parece pueda ser un campo fácil de jugar por su apariencia inicial, cuando llevas varios hoyos fallando sin ninguna razón aparente, te das cuenta de lo complicado que es jugarlo para hacer una tarjeta razonable. Ahora se entiende porqué es uno de los mejores campos de Europa y fue elegido para esta competición. Súper cuidado con un Rough (raf) complicado y mucha agua para mi limitado juego.La llegada al green del hoyo 15 y 18 rodeados de agua son increíbles. Una experiencia muy gratificante la de poder jugar en un campo en el que te vienen a la mente los magistralesgolpes que durante la competición de la Ryder hicieron los profesionales en los distintos hoyos en los que ahora he podido jugar y disfrutar.

No me gustaría terminar sin resaltar el increíble entorno en donde esta este campo, muy cerca de Versalles que si cabe lo hace todavía mucho más atractivo para aprovechar y poder visitar este palacio con sus jardines y fuentes increíbles.



Miércoles 03 de Abril de 2019 09:51

Hace ya 20 años …

Fue por laprimavera de 1998, cuando tras un clinic que nos dio el Maestro Seve en el RACE, pensé muy ingenuo de mí que sería fáciljugar a este deporte, al verle dar golpes con gran precisión y naturalidad sin esfuerzo.

Y me sentí motivado para en octubre de ese añoinscribirme paradar clases en la escuela de un incipiente Club de golf, el “Olivar de la Hinojosa”, que ha sido para mí siempre un referente en todos los años que llevo jugando. Allí comencé mi andadura en este deporte y he mantenido con el tiempo el contacto y el aprecio por todos los que me acompañaron en mis comienzos, con los que sigo manteniendo una magnifica y entrañable relación, entre ellos el Director Deportivo “Raul”, mi profesor “Guillermo” y con “Mar”responsable de la recepción. Todos ellos excelentes profesionales que han sabido mantener el espíritu y el nivel de exigencia que exige hoy gestionar un prestigioso Club de golf.

Fue allí cuando después de unos meses de dar clases comencé a comprender que no sería una tarea fácil lo de jugar al golf y con los años lotengo ya asumido, requiere mucha dedicación y esfuerzo. Es un deporte exigente que con frecuencia te hace comprender lo difícil que es mantener la regularidad en el juego, lo que te hace ser humilde en las expectativas de cada partido. Pero como he oído en másde una ocasión “siempre hay un golpe especialmente bueno, al menos uno en cada partido,que te motiva para seguirjugando con ilusión y con expectativas de mejorar”, en mi caso aun no habiendo ninguno en muchas ocasiones, he seguido jugando aunque sea por disfrutar de la compañía y del magnífico entorno natural sobre los que se asientan en general los campos de golf.

Recuerdo cuando en la época de más auge de este deporte en la que mi hijo decidió apuntarse a dar clases, tuve que pasarme toda la noche dentro del coche en la puerta del Olivar para hacer cola y poder coger cuando abrieron un número que le permitiera elegir día y hora para la clase. Son los sacrificios que solo se hace por un hijo.

El Club Olivar tiene dos campos, uno de 18 hoyos par 72 de 6.300 m. de longitud yotro de 9 hoyos par 29 de 1.386 m.El campo de 9 hoyos está muy bien pensado para los que se están iniciando o los que tienen poco tiempo y quieren practicar para mantener el nivel de juego acorde a sus exigencias. El recorrido del campo de 18 hoyos es un recorrido muy variado y sobre todo agradecido, en el que para obtener un buen resultado es fundamental ser muy preciso tanto en los tiros a green, ya que todos ellos están muy protegidos por bunkers o por agua, como en las lecturas de sus caídas.

Si entras en la página web del Club puedes consultar los consejos que nos da Pepín Rivero para jugar cada uno de los hoyos, lo cual nos ayudarási es la primera vez que juegas en este campo, luego a medida que lo vamos jugando como en los demás, cada uno es “maestrillo” de sí mismo y sabe qué estrategia debe seguir para sacar el mayor rendimiento en base a su forma de juego. José Rivero conocido como Pepín Rivero es un famoso golfista español, fue de los que secundaron al gran Severiano Ballesteros durante los ochenta. Ganador de la Ryder Cup en 1985/1987, campeón del mundo en 1984 y ganador de numerosos torneos del circuito europeo. Coincidí con él en un campeonato de España y realmente es un auténtico campeón.

 

Hace 20 años que comencé y parece que fue ayer, sobre todo porqué tengo la sensación de que me queda todavía mucho, mucho por aprender y más cuando juego en los “proam” con profesionales, que parece que ellos son lo que realmente juegan al golf y yo a los bolos.

 


 

 


Miércoles 10 de Octubre de 2018 10:00

¡¡ EUROPA GANA LA RYDER CUP 2018 !!

 

La Copa RyderRyder Cup es un torneo de golf que se celebra cada dos años y que enfrenta a los equipos de Europa y Estados Unidos. En 1926, compitieron los equipos de Estados Unidos y el de Gran Bretaña en el East Course del Wentworth Club en Virginia Water, Surrey, Gran Bretaña, pero no fue oficial, por ello realmente la Rydernacióal año siguiente en 1927, los dos países que aglutinaban prácticamente todo el interés mundial por el golf en aquella época.

El palmarés históricamente está claramente dominado por Estados Unidos, que ha ganado en 26 ocasiones por apenas 13 de los europeos. Este dominio se mantuvo principalmente durante las primeras décadas, en las que los británicos, por ejemplo, sólo lograron el triunfo una vez en casi 40 años. En 1973, tras décadas de dominio casi absoluto del equipo estadunidense, se decidió ampliar a Irlanda y a finales de aquella década a todos los profesionales de la Europa Continental, lo cual ayudo a tener un equipo más competitivo.

En la historia de la Ryder hay que recordar un día memorable, el 28 de septiembre de 1997 en el Real Club Valderrama en el que el equipo de Europa, capitaneado por Seve Ballesteros, derrotó al estadounidense y ganó la Ryder Cup.Era la primera vez que la competición más importante del golf tenía lugar fuera de Estados Unidos y de las Islas Británicas

En esta edición de 2018 celebradaen Francia en Le Golf National (cerca de Versalles), Europa contra todo pronóstico reconquistó la Ryder Cup al imponerse a Estados Unidos por 17,5-10,5. Nadie podía imaginar que por ejemplo Sergio García, que venció a Fowler, se convirtió en el jugador de la historia con más puntos (25,5) por encima de Nick Faldo o Francesco Molinari, en ser el primer jugador europeo con un pleno (5 de 5) como había logrado Larry Nelson en 1979. Un debutante como Jon Rahm gano a uno de los mejores jugadores de la historia como Tiger Woods, que venía en su mejor momento tras quedar segundo en la 100ª edición del Campeonato de la PGA, el último Gran Slam de la temporada, e IanPoulter, el jugador más identificado con esta competición, derrotó al número uno mundial, Dustin Johnson.

 

 

El equipo europeo vencedor de esta edición 2018.

https://www.bbc.co.uk/sport/golf/45701649

Muy emotiva fue la dedicatoria a la golfista Española Celia Barquín, por sutrágica muerteen un campo de golf en Iowa.

Sábado 23 de Junio de 2018 19:05

The K Club, Dublín (Irlanda)

He tenido la fortuna de jugar en los mejores campos europeos y puedo asegurar que el “K” es el mejor. The K Club ha sido reconocido internacionalmente y además fue la sede de la 36ª Ryder Cup que se jugó en el 2006. Fue la primera vez en la historia que la competición se disputó en Irlanda y la segunda en la que Europa jugó fuera del Reino Unido. El equipo europeo retuvo el trofeo, tras ganar al equipo de los Estados Unidos por un marcador final de 18½ contra 9½.

Ubicado a orillas del río Liffey, The K-Club es un complejo que incluye un increíble e histórico hotel y dos campos de golf. Diseñados por Arnold Palmer, The Palmer Course Ryder Cup y el Campo Smurfit, son dos de los mejores campos de golf  de Europa.

 


En un entorno natural increíble, sus calles van rodeando el emblemático hotel. El colorido de su vegetación y sus árboles centenarios, así como la presencia continua de agua, hacen pensar mientras jugamos que estamos en un espacio natural protegido más que en un campo de golf.

 

No me deja de sorprender que en los mejores campos en los que he jugado tanto nacionales como extranjeros, siempre hay algún recuerdo en sus paredes o vitrinas del maestro SEVE, realmente es una leyenda de la que me siento orgulloso como Español.


Martes 22 de Mayo de 2018 17:40

Penha Longa Golf

He tenido la fortuna de jugar en uno de los campos más emblemáticos y mejores de Europa, como es el Penha Longa Golf, ubicado muy cerca de Lisboa, diseñado por Robert Trent Jones Jr. Cuenta con dos espectaculares campos (con un total de 27 hoyos), insertados en valles sombreados y bosques densos y con un acueducto del siglo XVI que aumenta su belleza paisajística.


Me han parecido increíbles el hoyo 5 y 6 con el acueducto bordeándolos, los hoyos con vista al Atlántico, así como los cuatro últimos, en donde la belleza paisajística y el entorno es increíble.


Penha Longa se encuentra dentro de un valle perdido, con impenetrables bosques de robles y cedros, curiosas especies tropicales y con una inmensa variedad de flores, que todo ello hace un repertorio cromático de gran belleza. Este valle tiene un especial microclima debido a su posición respecto a las montañas y su cercanía al mar.

Testigo de grandes momentos de la historia lusa, ya su propio nombre remite al misterio, asociado a esas grandes rocas (penha longa), esculpidas por la naturaleza y que fueron lugares de meditación y origen de múltiples leyendas. Una de ellas, coronada por una cruz, preside hoy la entrada del complejo hotelero.


Pero su origen está ligado a la religión y se remonta a 1355, el año en que fue introducida en el país la orden de los Jerónimos, esa institución que se ganó el favor de los reyes por su austeridad y penitencia. Con este fin se mandó construir el Monasterio de Penha Longa, que fue el primero en Portugal en acoger a estos monjes. Un elegante ejemplo de la arquitectura del Renacimiento y el ornamentado estilo manuelino, alrededor del cual se fueron añadiendo jardines, fuentes y todo cuanto sirviera para contentar la vista y el espíritu de los habituales huéspedes reales.

Desde entonces, la propiedad pasaría de mano en mano a diferentes familias nobles, hasta que hace pocos años se convirtió en lo que es hoy el Penha Longa Hotel Spa & Golf Resort, con sus 220 hectáreas de belleza natural, clima agradable y elegancia extrema. Además el PennaLonga Resort cuenta con un espectacular Spa de 1.500 m² y 8 restaurantes, que ofrecen cocina de diversos tipos. Quizás el más famoso sea el restaurante japonés Midori el más antiguo de Portugal. También están los restaurantes Arola y LAB, de Sergi Arola.

Todo ello hace de este complejo hotelero un sitio imprescindible para visitar al menos una vez en la vida.

 

Miércoles 18 de Abril de 2018 09:02

El nuevo “mesías” del golf Español: Jon Rahm

He asistido al Open de España celebrado en el campo de Golf del Centro Nacional de la Real Federación Española. La expectación era máxima para ver a los mejores jugadores del mundo y en espacial a uno de los más mediáticos en el actual panorama internacional como es Jon Rahm, de 23 años y que sorprendentemente con ese nombre es Español, concretamente de Bilbao. Y no defraudo, aunque tuvo que emplearse a fondo ya que tanto Nacho Elvira (con un juego increíble), como Paul Dunne pudieron arrebatarle el campeonato casi hasta el último hoyo del último partido. Con golpes magistrales y hasta en algún caso milagrosos pudimos disfrutar de su juego. Con 45 torneos jugados ya suman cinco títulos, dos en el PGA Tour (Farmers Insurance 2017 y CareerBuilder de 2018) y tres en el Circuito Europeo (Open de Irlanda, DP World Tour Championship y Open de España),  sólo Tiger Woods necesitó menos. Estamos ante un nuevo mesías del golf Español, al que le auguro muchos éxitos.

Nunca había visto tanta afluencia de gente en un open de España para ver jugar a los “maestros”, hasta los propios jugadores estaban sorprendidos, lo que demuestra que el deporte de golf cada vez tiene más seguidores. Hay que agradecer también la importante labor de todos los que ayudan en su organización, en especial a los voluntarios y arbitraje.

Con Jon Rahm campeón del Open de España 2018.

 


Con Nacho Elvira y Pablo Chaves (Presidente del Comité de Reglas)


 

Jueves 05 de Octubre de 2017 07:01

Real Club de Golf La Herrería

Este campo de golf está ubicado en un enclave único, al noroeste de la Comunidad de Madrid, muy cerca del Monasterio de El Escorial, en la vertiente suroriental de la sierra de Guadarrama y al pie de Monte Abantos.

He tenido la fortuna de jugar en varias ocasiones en este emblemático campo, en el que además de resaltar la espesa vegetación y sus milenarios árboles, tiene un gran atractivo como es la de jugar varias de sus calles viendo al fondo el impresionante Monasterio del Escorial, lo que le da un aspecto realmente único.

Desde que se accede por la puerta principal ya se aprecia la belleza de este campo legendario.

En primer lugar quiero agradecer a los responsables del campo: su Gerente Enrique Gil, Fernando Blanco Responsable Deportivo y a Mario Arribas Caddie Master, por su profesionalidad y lograr que el campo esté siempre en perfectas condiciones de juego.

Me gustaría resaltar el hoyo 8, a medida que vamos jugando por la calle vamos teniendo una visión cada vez mayor del impresionante Monasterio, se dice en broma que es la “casa Club del campo de golf”.

Otro hoyo singular es el nº 7, un par tres de 138 m. en donde es habitual poner el premio a la bola más cercana o el 13 en donde Mercedes regala un coche en campeonatos oficiales si hacemos un “hole in one”.

Este campo esta al pie del monte Abantos que condiciona el juego, concretamente en el green. Se dice que la caída en casi todos los greenes está alineada con este monte, por ello a la hora de calcular la caída de la bola al patear, tendremos que tener en cuenta donde está situado este monte.


La primera parte del campo sufrió una transformación en el año 2.000, que realizó el prestigioso diseñador José Gancedo. Esta remodelación respetó el robledal y el bosque autóctono y modernizó tees, greenes y bunkers, además de crear lagos en los hoyos 1 y 4. Estos lagos ubicados en sitios estratégicos le dan un mayor atractivo paisajístico, así como la de motivar en el juego al tener que arriesgar.

Un campo magnífico que todo aficionado al golf debería jugar alguna vez.

Jueves 21 de Septiembre de 2017 16:54

Finca Cortesín

Una vez más he logrado cumplir el deseo de jugar en uno de los campos de golf más exclusivos de España.

El Club de Golf Finca Cortesín es un campo de 18 hoyos, par 72 diseñado por Cabell Robinson con una longitud de 6800 m. y más de 100 bunkers, que esta catalogado como uno de los mejores campos de golf de España.

Como le comentaba a su Director, es una suerte tener en este país campo de este nivel, en el que la mayoría de sus jugadores son extranjeros que vienen expresamente a España para jugar en este campo y hospedarse en su lujoso hotel. Felicitar la labor que está haciendo él y su equipo.

La ubicación privilegiada del campo hace que el jugador pueda disfrutar de unas maravillosas vistas del mar con las montañas como testigo, rodeados de una vegetación muy variada entre las que destacamos olivos, encinas, algarrobos y adelfas.

Su diseño obliga prácticamente a utilizar todos los palos de la bolsa a lo largo de sus calles. Esto es posible gracias a que Cabell Robinson ha sabido alternar en su recorrido hoyos de dificultad alta, media y otros más fáciles.

Además recientemente han cambiado el tipo de césped de los greenes para mejorarlos aún más, lo cual permite rodar a la bola en condiciones más optimas (sin sobresaltos ni efectos extraños).

 


Una de las virtudes de este campo la expreso muy bien Miguel Angel Jiménez: "desde cada tee, se ve todo lo que hay que hacer".

Este campo ha sido sede del prestigioso “Volvo World Match Play Championship en 2009, 2011 y 2012”.

Es un campo largo y en mi caso que jugué con bastante viento, me supuso una dificultad añadida.

Uno de los imanes de Finca Cortesín es que tiene la Academia de golf Nicklaus, una de las mejores de España.

En esta zona se encuentran varios campos de golf, todos ellos con reconocimiento internacional, entre los que destacamos Valderrama, La Reserva o el Real Club de Sotogrande.

Y lo más importante, tuve la fortuna de jugar con mi amigo Alvaro, gran conocedor del campo y que me ayudo a jugar con la estrategia adecuada para hacer mejor tarjeta, así como pasar una tarde magnifica.

Espero volver algún día para disfrutar aún más de este magnífico campo de golf.

Página 1 de 3

Canción Destacada

Diseñado por:
Jaitek